El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, octubre 31, 2009

REALIDADES PARALELAS
Cuando un presidente enarbola en sede parlamentaria gráficas con la evolución de determinados parámetros sociales reflejando cómo hubieran sido las cosas los últimos 14 años en caso de seguir los socialistas en el poder en la CV, es que la cosa está muy mal. Lo de construirse una realidad falsa en la que poder seguir articulando un discurso, ya no es una percepción del crítico, ni una metáfora. Es un hecho objetivo. En estos días, como ya no da bastante de sí retorcer y ocultar el presente, se inventan y juzgan un posible futuro y crean un pasado -y en consecuencia un presente- hipotético sobre el que criticar a los adversarios. El truco de la polichinela, de animar a la vez la marioneta propia y la de la oposición -ya saben, contarnos con sus palabras el discurso de la oposición y criticarlo en lugar de dejar que se oiga- ya ha alcanzado el máximo. Creando un gobierno socialista virtual al que pedir cuentas de lo que no hubieran/han hecho en 14 años, y a toda una turba de enemigos a los que se critica lo que van o no a hacer antes de que se dé la ocasión

Es impresionante la huida de la realidad que lleva a la grey del PP a decir cosas como que las reuniones entre Ripoll y Costa -con la sombra de Zaplana Vengador- también son una maquinación del PSOE, o fruto de la misma. O a quejarse de que ahora que sale caquita del PSC y CIU "no sale nada en los medios" ¡por favor! ¡si están llenos! además: paciencia. En un par de días de vida del asunto no pueden acumular tantos editoriales como el caso Gurtel, porque los periódicos sólo tienen un editorial al día! Caray, espérense ¿o es que se quieren saltar todas las etapas? Por otro lado, si la reacción de un partido es más contundente y expulsa a la primera de cambio, no es porque aplican códigos éticos más rígidos. ¡Qué va! es "porque saben más de lo que se ha publicado!". O si no, después de pedir que salgan por la tele esposados los de todos los partidos, en cuanto salen, ahora les parece mal. Canal 9 se ha quejado -o las ha transmitido y hecho suyas- de este proceder y a continuación se ha lanzado a emitir imágenes de firgones policiales. Han dedicado más minutos al caso Millet o al Pretoria -pese a que tienen unos días y unas semanas de vida, comparado con los casi nueve meses del Gürtel- que a toda la trama de trajes y bigotes. Supongo que de tanto seguir la enajenación de Camps se acaba pegando. Ayer oí a Vicente Ferrer quejandose ahora -por anticipado en plan Minority Report- de las filtraciones que NO se iban a producir en el caso Pretoria, vamos: se quejaba de que no se iban a producir! Como Camps que comparaba en les Corts sus cifras de PIB, empleo, educación... ¡con las hipotéticas del PSPV si hubiera seguido gobernando, 14 años después!!!!! Insisto, todo se pega. Lo que me preocupa es que si, atenor de los comentarios que leo, hay unos cuantos tronaos... si le pasa a algunos ¿no le pasará a muchos miles?

Etiquetas:

viernes, octubre 30, 2009

10 TEMAZOS 10

Voy a intentar, para desengrasar de cosas del día a día, abordar varias cosas que me rondan por la cabeza desde hace tiempo. Concretamente me voy a centrar en unos cuantos "lugares comunes" que se repiten hasta la saciedad. No todos serán propios de la doctrina del poder local, pero supongo que la mayoría sí. Cosas que me toca las narices que se acepten sin más. Intentaré que sean diez.
1-"NO QUEREMOS SER MAS PERO TAMPOCO MENOS QUE NADIE"
Bueno, aparte de la música demagógica que tiene el asunto -critica a los que quieren más- y aparte de que se da de bofetadas con esa obsesión por ser liders, pioners y capdavanters, que ya trataremos otro día, voy a centrarme en lo absurdo de la afirmación/intención. Con ello creo que será suficiente para descalificarla como argumento político.
Veamos. La cosa se cae por sí misma -creo los listos lo llaman contradicción in termine- y por dos razones. En primer lugar, si nos ceñimos a términos económicos y a comparaciones entre autonomías -un ámbito bastante habitual- nos encontramos con la imposibilidad de comparar pues las cifras varían mucho según criterios. ¿nos referimos al PIB? ¿a términos poblacionales? ¿consideramos dispersión demográfica? ¿orografías? ¿edad de la población? ¿insularidad? No digamos ya si entramos en cuestiones más etéreas como derechos, competencias, etc. ¿Nos igualamos con los que reivindican competencias de exteriores?
Pero el criterio que más contundentemente echa por tierra esta populista intención de igualdad es la propia intención unilateral de igualdad. Asumamos el propósito como una voluntad de acción o reivindicación propia. El manejo de los más y los menos ya implica que hay variedad, pero es que el teorema implica necesariamente a los demás. No sólo porque deja en mal lugar a los que obtengan más y te obliga a dar a los que tengan menos. Si hay disparidad, necesariamente habrá alguien que tenga más y alguien que tenga menos. Luego es absurdo plantearlo como una acción unilateral:para que ello se cumpla, todos deben tener lo mismo. Lo que se disfraza de noble intención, es un instrumento para poner en duda cualquier reparto de lo que sea. Si nos quejamos de que Fulanito obtiene más... ¿Le diremos a menganito "lo siento, a partir de ahora seré más que tú"? Absurdo

jueves, octubre 29, 2009

HACE FRÍO AQUÍ...
Nuestro MH no se debe estar dando cuenta -entre otras muchas cosas- de le nueva subida de temperaturas. Donde está él, en este momento hace mucho frío... parecido al que se pasa en al oposición.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Las opciones.
Sería muy prolijo, como intenté en su día, detallar las opciones de todos y cada uno. Sus pros y contras. Afortunadamente, muchas variables se pueden fijar. Así, Los socialistas no tienen otra que ir pidiendo elecciones -pronto Alarte tendrá su caricatura de Peridis y su RACA-RACA- pues seguramente es su obligación democrática, y además es la mejor jugada para que no se celebren; o de ocurrir, que sea en las mejores condiciones. Me explico: pidiéndolas, obliga al PP valenciano a negarse y les coloca en la fea situación, caso de disolver Corts, de admitir tácitamente que es por la corrupción. ¿Coste/beneficio? los frutos ya están explicados, y el coste es nulo o incluso con saldo favorable. En cuanto a Rajoy, está en la situación opuesta a la del PSPV: no pide nada para que nadie le eche la culpa, caso de ocurrir algo. Observa absorto y procupado. Es su estado natural, por otra parte.

Y los medios... ay los medios! en pocas pinceladas, PRISA le echa el aliento en el cogote a Camps. Parecen haberse dado cuenta de que la escena valenciana es tan divertida como la madrileña. El Mundo le ha lanzado tres o cuatro andanadas a Camps de las que te arrancan la ropa -vaya!- y dos de ellas en forma de editorial largo. De esos de Pedro J. en los que minuciosa y despiadadamente destroza al objetivo. Su comparaciones con Churchil y Gandhi -basadas en otras tantas de Camps- son de antología. Como le dé por coger por banda al padre Jofré, que vea Paco dónde se mete. En todo caso, se ve al MUNDO a gusto en esta situación. Encaja con el reciente y mutlicomentado idilio con Zapatero, y de paso le sirve para ensalzar a Espe ¿Se puede pedir más? Desde luego, parece ser complicado convertirse en la pieza necesaria para encajar en tan complicado puzzle, pero Camps lo ha bordado. ABC sigue apoyando sin fisuras al PP local, agarrándose al recurso de TECONSA, que -raro, raro- no aprovecha el diario de Pedrojota. Volveremos con los medios más tarde.

Las opciones de Camps.
Sigo convencido de que incluso sin el caso Gürtel, difícilmente hubiera agotado la legislatura. Y es que convocar elecciones con el AVE recién terminado parece poco conveniente. ¿Qué excusa hubiera puesto? No sé, tal vez que el 93% del programa electoral estaba cumplido, como dijo un año antes de las de 2007...
Pero es que ahora, ni en broma! Veamos: como quiera que estas cosas se preparan con tiempo, renunciar ahora a convocar elecciones anticipadas, supondría apostar -eso que tanto les gusta- por mantenerse contra viento y marea los próximos 19 meses. Saben que no están en condiciones de hacerlo. Pero, por otra parte, difícilmente se pueden convocar ahora con la que está cayendo, y Alarte pidiéndolas. Por tanto, no se trata tanto de fijar una fecha -menos aún públicamente- como de al menos aceptar que se van a convocar, al menso ante los más directos colaboradores y ante Génova. Claro que eso es una bomba de relojería: filtraciones, movimientos internos y externos... Y el problema es que, a poco que se acepte esta estrategia, no se va a poder aguantar hasta mucho más allá de fin de año para empezar a trabajar con una fecha.
Por otra parte,
No obstante, no es tan importante ahora solucionar si se convocan o no elecciones como solucionar el día a día. Aunque el discurso oficial es "ahora no hay imputados" y "son todo inventos de Zapatero", lo segundo no se puede sostener durante mucho tiempo, y aunque parece que el electorado más fiel se lo cree, es apostar muy fuerte que eso aguante. En cuanto a lo primero, es insostenible cuando medios "hostiles" pero también "amigos" destilan cada día entrecomillados anónimos -aunque verdes y con asas- donde se dice lo mismo que clama Luna cada jueves en la tribuna: parálisis del Consell, situación insostenible, necesidad de apartar a los consellers "salpicados"... Cuando la grey más fiel se desayuna con eso cada día en El Mundo, La Razón, tertulias televisivas -¿me van a decir que Antena 3 es de izquierdas tambián?-, Libertad Digital, es que la cosa está muy mal. Camps debe sentir el frío, debe estar tiritando, como los impuestos de Barberà. Sobre todo cuando hojea ávidamente Las Provincias en busca de es editorial redentor que le dibuje como es e gran estadista que necesita que le digan que es. Nada. ültimamente, nada de eso. Es un caso curioso -la ducha escocesa- LP le dedicó probablemente los primeros comentarios en que se aseguranba que le abuchearon en el 9 d'Octubre. Luego, cuando Parecía que realmente había echado a Costa (parte-I) LP agotó las existencias de babas para lisonjar por doquier al MH. Incluso se recurría al tópico de "manejar los tiempos" diciendo muy explícitamente que la operación Costa -hablamos aún del 10 de octubre- había sido una obra maestra, un "templar la faena como los buenos toreros" (sic) en el que Camps había hecho aquello de "Tss, Tss: ceso pero justo en el momento adecuado".
Sea porque la evolución de los hechos -hablamos de 14 de octubre y sucesivos- ha desprovisto de verosimilitud al enfoque de LP, sea porque les queda algo de dignidad y se cansan de hacer el ridículo, sea porque Vocento da órdenes, el crédito de Campss e acabó. Tímidos apoyos -de los que algún buen coletazo aún- pero pese a una buena retahila de artículos de opinión de la más rancia derecha, se acabaron los editoriales cariñosos, la profusión de noticias amables. Y encima, cada día goteo de dimes y diretes de conspiraciones y de las acciones y presiones de los tres Temores. El Mundo, lo dicho: Pedro Jota le dedica dos editorilargos, de los que en uno dice que "Camps, como civil, es un buen tipo". Sin comentarios.
Ah, por cierto: en Radio Valencia, últimamente se anuncia insistentemente el... Ayuntamiento de Xàtiva!!

Volviendo a las opciones, la cosa ya se complica tal y como está (Trajes, informe policial y Costagate) como para sumarle los movimientos de los Tres Tenores o Temores. Y Rajoy mientras de morros. Y tal vez para siempre.

Básicamente, las opciones son
1-seguir como se está
2-convocar elecciones
3-Hacer lo que aparentemente piden Génova, Los tres Temores y los medios
4-Que mientras, "ocurra algo"

1-Seguir como se está actualmente es metafísicamente imposible. Por la sencilla razón de que, como hemos visto hoy, la situación cambia cada día. Algo que nos podría llevar, como en un juego de rol, a la ocpión 4.
2-¿Dónde estábamos? Ah, sí, elecciones. Como hipótesis general. Como para hacer listas ahora!!!
Pero peor que no saber cuándo hacer elecciones es que te toque hacerlas por obligación.
Posibles causas.A.decisión propia B-decisión impuesta C-imprevisto
A-La decisión propia: como ya he dicho, ni hay excusa honrosa para convocarlas que no dé la razón a la oposición, ni motivos reales políticos: encuestas favorecedoras, mayoría aplastante y legislatura a mitad. Y no habría manera de hacerlo presentándose Camps como número 1. Lo realmente triste -para él- es que curiosamente, a día de hoy, aún las ganaría muy posiblemente. B-¿Cómo podría imponérselo Rajoy sin encontarse con los mismos problemas -aparte de que parece que no puede físicamente- mientars que si es su entorno quien le obliga, la asunción de culpa dejaría al PP muy lastrado. C- ¿Y si, ya sea con Costa o con quien sea, seis diputados se van y le dejan en minoría? La opción de moción de censura es imposible -el PSPV no picará- pero la ingobernabilidad sería total. Curiosamente, lo que tanto podría temer... le podría servir de excusa!! No les demos ideas... (volveremos a este tema otro día)
3-Supongamos que se presta a lo que le piden. Lo siento pero me temo que... o: 1-quien lo pide lo ha hecho de una forma tan escandalosa precisamente para achicar espacios -estilo PSPV con el anticipo elctoral- y evitar que lo pueda hacer, o 2-La idea era pedirlo "de buenas" pero la obstinación y el tensar la cuerad desde Presidencia nos ha llevado a 1. o bien 3-Quien está tensando la cuerda no se da cuenta de que estamos en "1". En las condiciones actuales no se puede hacer. Mención especial a Ripoll -qué listo que es- diciendo que con estos apañitos -retoque de consell, grupo y partido- "quedarían resuletos todos los problemas de Gürtel". Toma ya!!! Como si no pudiera venir más! Y como si no hubiera oido al Consell decir qe "no hay Gurtel en Valencia".
Pero... ¿qué precio tendría para Camps hacer lo que le piden?
Cambios en el Consell. Supuestamente debería fulminar a Cotino y Rambla. Pero las listas de los consellers "con poco perfil político" incluye a Such, Hernández, Miró, Juste, y los que están en entredicho por gestión mejorable incluyen a Font de Mora y Castellano por lo menos. ¿Cómo se va a ventilar a cinco si en seis años ha sido incapaz de destituir NI A UNO? Recuerden que las únicas crisis que ha hecho han consistido en añadir más -incluso retorciendo la ley antes del cambio de Estatut-, cambiarlos de silla y prescindir de ellos tras las elecciones. Lo que quiera que sea que teme Camps que ocurra en caso de cesar a un conseller, puede ocurrir y mucho más grave en esta ocasión. Tanto ne las acciones que pueda tomar la pieza caída -si es que es eso- como en la igamen de debilidad por asumir errores -vean "La paradoja del coche con ventaja" próximamente ene ste blog- .
¿qué obtendría? aparentemente una "pax romana" que podría saltar en pedazos con más revelaciones -que podrían ser más palusibles dado el descontento de las cabezas cortadas- pues la sugerencia de que así se arregla todo es bastante cínica.

Los cambios más faciles parecen ser los del partido... ¿pero quién tine narices de decirle a Ric que ya no es el que coge el teléfono y da órdenes? La portavocía, apuntada por la prensa afín como garn problema, no lo es. Para lo que sirve el síndic popular.... no es una falta de respeto. Es que cuando pregunta al president sólo da un mitin criticando a Zapatero. Otra cosa es el control del grupo parlamentario. ¿cómo hacerlo?
La situación de Costa merece comentario aparte. ¿Qué le ha llevado a hacer el pulso de hoy a Rajoy, que también lo es a su manera a Camps -porque le pone enuna situación difícil-? Es obvio que la única reacción posible era la expulsión (cautelar o no). Realmente Costa actúa así envalentonado por el "mimo" de Camps ("Tú aguanta Ricardo") o ¿le hace creer a Campos que es así, actuando con esa altanería y no dando a Camps otra opción que apoyarle? ¿Sabe Costa que la debilidad de Camps le impide fulminarle y tensa la cuerda?
Otra cosa es qué pasaría si lo defenestra. Creo que ni a LP se le ocurrirá deccir "Qué maestro de los tiempos ha sido Camps: ahora puede mirar a Costa a la cara y decir "yo no he sido". ¿Qué puede hacer Costa si se enfada? No se trata de que "tire de la manta". Una simple entrevista donde explique las conversaciones que todo el mundo ya ha leido bastaría...


Mientras, el ruido de Caja Madrid apenas tapa el escándalo. Ahora, lo de Costa (parte-III... o era IV?). Mare meua....

miércoles, octubre 28, 2009

En un interesante artículo publicado hoy en el Levante, Camilo José Cela Conde reflexiona sobre los medios libres: su papel como órganos críticos con el poder y hasta qué punto eso no implica necesariamente independencia, en la medida que se estén defendiendo los intereses de la opsoción, que a veces pueden ser espurios. Excelente. Pero ya puestos, apliquemos el mismo criterio a la Comunitat Valenciana. ¡Madre mía, cuántos periodistas deberían dejar de hablarse entre sí si abriéramos este melón! Pero no veo por qué no deba hacerse si lo hacemos en los casos de USA, Madrid o Italia. Antes de enfangarme en el tema, quisiera señalar que la muy facha FOX tiene en su parrilla la serie de animación "Padre de Familia" (La Sexta, en España), que tiene poco de los principios promulgados por la FOX. Algo así como si Intereconomía emitier "El Intermedio". Entrando en el tema local, unos pocos apuntes: no toda la prensa mantiene ese código ético de silencio. Gran parte de la prensa de la derecha arremete sin rubor contra los medios supuestamente izquierdosos. Estos a su vez se contiene, pero no sé hasta qué punto debieran hacerlo siendo así que los medios complacientes con el poder han pasado a ser parte del organigrama efectivo de éste. Por último, lo más próximo a la equidad es una serie de medios críticos con toda clase de poder, cada uno desde su punto de vista. Y si no hay un cierto equilibrio de fuerzas el resultado se pervierte. No hace falta que los medios más objetivos sigan a los más partidistas en su deriva, pero cada uno tiene su papel en la sociedad. Los medios progresistas pueden y deben encontar el equlibrio entre negarse a que la caverna mediática les marque el espacio a ocupar -por aquello de los complementarios- y la inacción a la que puede conducir esa negativa. Si sólo se oye "BUM, BUM!!" por un lado, al final la ciudadanía acaba pensando que es verdad.

MORERA EN LA TERTULIA
Enric Morera ha sido -¡por fin!- entrevistado en la Tertulia del BD de C9. ¿Qué habrá hehco que esto ocurra, que se publicara hace unos días que llevaban sin aparecer desde las elecciones de 2007? O tal vez otros motivos...

Lo cierto es que el BLOC está recibiendo amables atenciones desde actores habitualmente poco proclives a hacerlo. Permítanme ser malvado. Con lo que está cayendo, al PP local le conviene fomentar la imagen del BLOC. ¿Por qué? es fácil: porque, de la más que previsible sangría de votos y escaños que puede sufrir el PP, cuantos más de ellos sean para el BLOC y menos para el PSPV, mejor. En caso de que el vuelco parezca plausible, esta ecuación siempre acentuará la superioridad numérica de PP sobre PSPV, y vender de nuevo el miedo a "un tripartito a la catalana" puede ser un potente bálsamo para las heridas del PP. Esa perspectiva ya contribuyó lo suyo al éxito de 2007.

No es pues de extrañar que se nos presente al BLOC como partido desprovisto de su maléfica imagen catalanizada... de momento: tiempo habrá para demonizarlo en el último mes de legislatura. Eso explica, entrando ya en el contenido y los adornos de la entrevista, que en las imágenes de archivo que se han puesto a modo de ilustración, haya habido una con dos bien visibles senyeras estatutarias -vamos, con banda azul- que, admitámoslo, ya habrá costado encontrar y que suponen sin duda la primera vez que no se saca al BLOC rodeado de "cuatribarradas" y "estrelladas". Esa dulcificación explica también que Camañas, Valencia y Blasco se hayan portado bien sin "acusar" de catalanista al BLOC -salvo un poc al final, la cabra tira al monte!- y dentro de la "operación facilidades" cabría situar también que se le hayan hecho preguntas sobre el caso Gürtel, a placer. Una oportunidad de la que no han gozado -ni gozarán- Alarte o Luna -si es que alguna vez C9 se digna a entrevistar al síndic socialista, que dicho sea de paso es INAUDITO que aún no lo hayan hecho, cosa que ocurre ante la pasmosa pasividad de la prensa local- y que le ha permitido esplayarse a gusto.

Mención especial merecen los "destacados". Me refiero a los titulares que, sobre la marcha, se van poniendo en forma de subtítulo. C9 ha elegido "El govern de Zapatero ho està fent molt malament amb la CV" frase a la que sacarán oro, y otras generalidades como "fa falta confiança per a eixir de la crisi". También ha mostrado gran interés un por otro lado silente Carrau, en que Morera terminara su exposición sobre un ataque de grupos fascistas que les impidieron -al BLOC- incorporarse a la procesión cívica del 9 d'Octubre, ante la supuesta pasividad del delegado del gobierno. Hasta el punto de que Carrau ha hecho callar a Isaac Blasco para que Morera terminara su exposición. Es más que probable que esto, junto a la referencia a Zapatero, constituya el resumen que C9 ofrecerá hoy en el NT9. Ya lo verán. En producción, debían estar frotándose las manos.

Lo que no estará serán, seguro, las repetidas menciones de Morera al hehco "indiscutible" de que "Camps ha mentido en sede parlamentaria". Para empezar, no han salido ni como subtítulo. Cabe destacar que en ninguno de los resúmenes ofrecidos por C9 de las comparecencias de miembros de la oposición, se ha destacado este particular, repetido hasta la saciedad. También ante el silencio absoluto de la prensa local, qe parece a menudo olvidar que gran parte de su necesaria labor de control al gobierno pasa por analizar con detalle el funcionamiento del órgano fonador del Consell.

Por lo demás, Morera ha estado suelto -sabe hablar y se nota-, ha empezado con ímpetu recordando el estado de imputación de Fabra y se ha mostrado contundente tanto con PP como PSOE -aunque en esto sabe que le ha dado el titular a C9, pero sin duda lo ha hecho conscientemente- y no ha caido en las trampas -bastante inocentes- que le han tendido los entrevistadores en los temas más habituales: que si los pancas, los símbolos o el "espectáculo" que da Compromís en les Corts.

BREVES
C9 descubre la palabra "suborn". Con motivo del descubrimiento del preocupante pastel de Sta Coloma de Gramanet, los redactores y locutores de C9 han aprendido a decir "suborn", cuando la plabra empleada durante el -escaso- relato de la trama Gürte valecian, ha sido siempre el castellano y ambiguo "cohecho"

Catalunya arde-II. Como locos se han lanzado tanto C9 como los medios de Vocento a comentar con todo lujo de detalles el cacao que se acaba de decubrir en Catalunya. Con un entusiasmo similar al que valió -entre 3%, derrumbe del Carmelo, etc- para darle estopa al tripartito en su día, prensa radio y tele no se ahorran calificativos. "Deterioro catalán" titula Las Provincias. No ha hecho jamás un comentario semejante ante hechos igualmente preocupantes ocurridos en la CV. Además de que va de perillas para tapar las vergüenzas locales, a la derecha vernácula y central siempre le ha encantado airear lo más posible cualqier vicisitud que se produzca en el Nordeste. Ninguna sorpresa pues...

C9 vocea también con inusitado entusiasmo el cotarro de Caja Madrid. Qué lejos quedan los tiempos del Eje de La Prosperidad -lo que daría por ver el momento en que se decidió usar esa expresión- y de las excursiones en todoterreno de Paco y Espe. A mal de muchos...

Otra de la tele local. Hace apenas unos minutos 24/9 ha dado en directo la defensa de Searfín Castellano en Les Corts, de la Ley de Régimen Matrimonial. Nos hemos quedado sin oir la respuesta o intervención de, supongo, una diputada de la Oposición. Digo supongo, porque antes de ccortar, la voz en off que suele hacer esos resúmenes tan objetivos ha tapado los primeros y útlimos segundos de esa intervención de la diputada. Ya lo dijo Bertomeu: "en la CV sólo existe el Partido Popular".

Levante moderado. En el estrecho, cabría añadir. Fue sorprendente el entusiasmo con que el diario de EPI recibió la iniciativa de los "Saturdays in English" -les remito a la prensa para saber los detalles- cuando es bastante razonable decir que es una chorrada más de la consellería de Fontdemora. Contrasta con el escaso relieve que ni LP ni siquiera C9 le han dado al asunto. ¿Lo bueno? la oleada de comentarios de lectores absortos por la medida y por la valoración. Aún queda sociedad civil.

Similar comentario cabría añadir respecto al enfoque bastante extraño de los medios que cubren con profusión las miserias del actual caos del PP valenciano. Las valoraciones del PSPV ocupan puestos bastante retrasados entre las escaletas, radiofónicas o periodísticas. ¿por qué? no sé.

La pulsión de cambio. En esa linea cabe enmarcar el comentario, muy habitual de "el PP está muy mal, pero ¡lastima! no hay pulsión de cambio". ¿qué es la pulsión de cambio? ¿encuestas favorables? ¿Ver a todo el mundo clamar contra el gobierno? Al final ese cambio se produce porque una pequeña parte de los que apoyan al poder deciden cambiar de voto, y/o otra -proporcionalemnte debe ser el doble de grande a igual efecto- se queda en casa. A veces confundimos la pulsión de cambio con una sensación personal. Pulsión de cambio siempre la hay, así como "pulsión de seguir igual". Se trata de ver cuál es más gorda. En 2007 pesaron, respectivamente, 53 y 45. No esperen percibir una única pulsión. Y por favor no nos cuenten qué vamos a votar. Ya lo veremos.

Por cierto: el diario Las Provincias, aparte de comparar el hackeo de la web del PP con que Alarte tildara de "sinvergüencería", colocando ambos hechos prácticamente al mismo nivel; en otro breve, hace mofa del palabro y se pregunta "dónde está la RAE cuando se le necesita". Pues yo les contesto. La dirección física no la recuerdo, pero vía teclado, está a tan sólo unos segundos a través de www.RAE.es Y bordeando la soberbia, la precipitación y la falta de rigor, en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sinverg%C3%BCencer%C3%ADa
encontrarán la respuesta a sus dudas. Yo lo he hecho -no negaré que me ha sorprendido la palabreja-, me ha costado medio minuto y me he curado en salud.

martes, octubre 27, 2009

EL CURA, EL QUINTO, LA SEÑORA DE BUEN VER, EL TÚNEL, EL GUANTAZO, Y... EL PEDO DE PETER GRIFFIN!

¿Se acuerdan de aquel chiste -bastante machista por cierto- en que un vagón de tren en el que viajan un quinto, una señora de buen ver y un cura, entra en un túnel? Alguien se lleva un morreo y alguien un guantazo, y al salir del túnel cada uno especula con los papeles ejercidos por cada uno.

De papeles escritos, y también ejercidos, va el sainete. O de papeles ejercidos al excribir dichos appeles, como quieran. Ahora resulta que el manifiesto de apoyo a Camps de los tres presidentes de Diputación -en adelante "los tres tenores" o "el trío de la bencina", a su gusto- era desconocido por uno, dos, o incluso tres de los integrantes del terceto -que no siempre está integrado por tres como ya se ve- según creamos a uno, otro periódico o bien combinemos sus versiones y la más pura lógica. Porque, a ver: Si Rus no se ha enterado... ¿Ha sido Fabra? ¿Ha sido Ripoll? ¿Lo han hehco para apoyar realmente o para, con ese apoyo, poner en entredicho el poder del líder? Ya saben, al modo de las "ratificaciones" que hacen los presidentes de fútbol con los entrenadores.

Lo que está claro, es que quien/quienes urde/n este tipo de coartadas, tienen bastante menos talento que el muñidor de la trapacería del chiste. Más bien recuerdan al talento para mentir de -otra vez- Peter Griffin. En una ocasión, el perro parlante Brian -esa fantástica reserva intelectual de la imaginaria familia- le dice a Peter que sabe que lo que acaba de aserverar es falso. -¿Cómo lo sabes? repone Peter. "Reconócelo: mientes muy mal" asegura con ese aire de suficiencia Brian. Y a continuación vemos uno de esos flashbacks característicos, en el que Peter, a solas con otra persona en un ascensor, y tras oirse un pedo en toda la regla, señala a su compañero de viaje y le dice -mintiendo, es obvio- "¡Ha sido usted!".

No le hago yo ascos a los chistes de pedos. Y a quien le parezcan poco apropiados, decirle tan solo que a veces son la única forma de ilustrar lo que pasa aquí...

lunes, octubre 26, 2009

LA FIESTA NO ACABA NUNCA
Sé que el título es poco original, pero lo han puesto a huevo -vaya!-, reconózcanlo. Ricacrdo Costa sigue siendo secretario general, el la comunidad donde le bloqueo del acceso al senado de Leire Pajín tampoco existe, donde todo es indefinido porque nadie le dice a quien manda que ciertas cosas no se hacen.

La esforzada Mercedes de la Merced declaraba en la tertulia de la SER en la que participa, que si tras una semana de la supuesta destitución "seguía siendo secretario general o llevando coche oficial seguro que era por una cuestión logística" y porque estas cosas tienen una cierta inercia que lleva su tiempo. Se comprometió a, como le pedía el contertulio Carlos Carnicero, poner el grito en el cielo -a que no- si pasada una semana -otra y serían dos- la situación no entraba en la deseada normalidad. Le quedan 24 horas. Y le van a dejar con una mano delante y otra detrás. Por otro lado, los medios se extrañan de esta situación. Y ha hecho falta que EL MUNDO hiciera pública el acta de la Ejecutiva para ver que no se cumple lo dicho. Si se hubieran molestado en husmear la prensa local, hubieran visto que la cosa ya tomaba esa pinta desde el día siguientea la Ejecutiva. Hoy en Tele 5 preguntaban al hermano de Costa -según la época cambian los papeles de Cosat y hermano de Costa- sobre el particular...

Y es que no Cospedal, ni de la Merced, ni Carnicero, ni Génova, ni los medios estatales saben con quién se la juegan. Con un PP local francamente enloquecido, con un Camps inconsciente que no se da por enterado de que lo que haga con este caso se sigue con lupa -tarde pero se sigue- desde Madrid, y con un electorado dispuesto a acompañar a su líder a donde haga falta. Un electorado, eso sí, del que cada vez que el tema es portada en medios estatales, un buen puñado de miles de personas perciben toda una serie de rasgos de "su" PP local que nunca habían tenido ocasión de ver. DE ahí lo de irresponsable.... allá él. Por mi, que siga la fiesta.

jueves, octubre 22, 2009


ME LEE. NOS LEE.
Los comentarios.
Forman hoy en día la sal de la vida de las noticias de los dos pricipales periódicos locales. Demuestran en muchos casos que los lectores son -con permiso de las esforzadas redacciones- lo mejor de los diarios. Moderados en uno, libres -aunque con derecho a veto y exclusión para los usuarios dados de alta, y que curiosamente es ejercido con comentarios duros para el diario- en el otro. Ello tiene las conseccuencias que se puede imaginar. En general, son más selectos -la autocensura hace lo suyo- los moderados. Hay auténticas perlas. Frases inspiradas y contundentes, puntos de vista nuevos, sesudas reflexiones. También hay patéticos clichés, pero unos como otros nos retratan como sociedad. Me consta que los altos mandos de uno de los dos diarios los leen con atención, hasta toman nota como quien dice.

Ella
Es un caso destacado en el columnotertulianismo valenciano. Hace tiempo que le quiero dediccar un post, pero me debato entre la admiración, la discrepancia y el cabreo que me producen las incongruencias. Sí, esas que todos tenemos pero que por alguna razón reprochamos más a quien tenemos en mayor estima. Pero -y eso es lo que le hace "caso destacado"- hay que reconocerle una evolución reflexiva inexistente en la inmensa mayoría del columnismo local. Desde los petulantes gallos de corral -propio o no- al más desencantado progresismo pasando por los falsos modernos que viven la vida con pureza. La inmensa mayoría de los opinologos apenas se han movido de su sitio en ¿diez años? Y es que uno quiere pensar que las personas inteligentes no comulgan con esferas armilares de por vida.

Pues eso.
Es por ello que "me llena de orgullo y satisfacción" -tanto tiempo y aún no había hecho una broma monárquica- haber comprobado, a tenor de un comentario oido ayer en la tertulia que frecuenta, que tiene un ojo puesto en la actualidad, ya sea a través de este pequeño blog o de los comentarios del que suscribe en una noticia de L-EMV. Me sorprende que aún no se hubiera comentado en las radios de gran audiencia el problema que le supone a Camps esa novedad de tener a todos los medios estatales pendientes, y lo que podría complicar eso unas eleciones anticipadas aisladas en el calendario y desprovistas del techo protector que suponen las elecciones simultáneas en otras 12 autonomías y las municipales. En todo caso es agradable ver que algunos opinólogos que representan "todos los puntos de vista" se nutran de lo que la sociedad expresa a través de esos foros. Son sin dudaun importante y nuevo cauce de eso que llamamos -y a veces nos preguntamos dónde está- "sociedad civil". Pues eso, que me lee. Que nos lee. Gracias y vuelve cuando quieras.

miércoles, octubre 21, 2009

BASTANTE HASTA EL GORRO.
Es muy triste: uno le da vueltas a dos o tres post, seguramente piensa en un título ingenioso y cuando llega el momento sólo se le ocurre esta "originalidad". Lo que pasa es que es bastante decriptivo. De tres sensaciones cruzadas y relacionadas entre sí. Ah, ya me acuerdo: el título que había pensado era "Una izquierda que rima". Vdes mismos...

RAMONEDA NO TE ENTERAS
Cito más o menos textualmente. Anoche en el cierre de "Hora 25" el sesudo Josep Ramoneda aseguraba que el "inamculado"(sic) Alarte erraba el camino al poner la querella al PP de valencia. Argüía que con una derecha destrozada, no hay alternativa "porque el PSOE no es percibido como una alternativa" y que para eso debía de dejar de poner denuncias y "hacer política". Me molesta profundamente la gente que cree que puede hacer una radiografía de la política valenciana con sólo mirar las encuestas. ¿Cree Ramoneda que no se debe denunciar lo visto en el famoso "informe policial"? ¿Y qué es "hacer política"? ¿Dar ruedas de prensa con las habituales iniciativas programáticas para conseguir dos articulitos en prensa local, dos cortes en la SER (local también) y CERO minutos, CERO segundos en la única televisión local que cuenta, o sea Canal9? Para favores así ya tenemos a Las Provincias, no se sofoque. Comprendo que la prensa central lo tiene difícil para aprehender toda la realidad de las políticas locales. Pero también tienen que asumir que todo el análisis político gira alrededor de Moncloa, el ongreso de Diputados, Euskadi y Catalunya. Cualquier periodista de "Madrid" conoce más a Basagoiti que al líder de la oposición de la CV. Y eso es un demérito del periodista.

PAPEL DE FUMAR
No entiendo por qué la prensa local de izquierdas es tan tiquis-miquis. La aguerrida prensa de derechas es capaz de armar el pitote que haga falta. Cuando tienen algo que reprochar a fulanito, anad que no le arrean. Sin embargo, la reacción de algunos tertulianos ante el posible "choque de querellas" es de psicoanálisis: no puedo comprender que una persona juciciosa lance frases tan manidas como "al final el ciudadano no sabe a quién votar; al final creen que todos son iguales; es un descrédito para la política en general", y luego acabar argumentando que la querella del PSPV está argumentada y que la contra-querella del PP es una sandez. ¿entonces a qué viene entonar el discurso del abtiburrillo? que lo haga un tertuliano/a que no hace tanto escribía sosegadas columnas de orienación diestra, es normal. Comprendo que a la hora de enfrentarse al cada vez más bochornoso espectáculo de la derecha local -¿han escuchado a Torrado con atención?- se refugien en el "todos son iguales". Pero opinólogos que supuestamente desean que haya una auténtica renovación en la CV, ¿qué hacen en ese populista limbo, gran coartada para la derecha pillada en falta?

ENTRE AMIGOS
No puedo acabar sin referirme a ese curioso fenómeno que se da cuando se publica un artículo donde se analizan con precisión de forense los entresijos del PSPV. No comprendo bién el refinado sadismo con que la "prensa amiga" pormenoriza las rencillas internas, pero oiga: ¡la prensa es libre, faltaría más! Mientras sea todo verdad... pero echo de menos como lector y ciudadano que la única prensa que lo podría hacer, se abstenga de comentar espectáculos como el dado hoy en C9 por Cotino y los periodistas de cámara.
Sin embargo, y volviendo a lo que se publica y no a lo que me gustaría que se publicase, lo que sí que no me entra en la cabeza es el patético espectáculo que dan militantes del PSPV lanzándose a poner a caldo a este, al otro y al de más allá. ¿No pueden lavar los trapos sucios en casa? ¿Tan difícil es aceptar los resultados de un congreso?

Me pregunto en qué consiste eso de la "percepción". Bueno, lo sé pero discrepo del sentido que se le da generalmente. No hay UNA percepción -salvo excepciones- sino UNAS CUANTAS. ¿Qué es la percepción en la CV? pues que de momento gana la derecha. Claro que sí. Pero no confundamos lo que creemos que va a pasar con lo que nos gustaría que pasara. El voto se ha de ajustar a eso, no a lo primero. ¿Cuán generalizada es la percepción de que Rajoy es un líder débil? sin embaro, probablemente ganaría hoy unas generales. Cuando alguien nos dice como CV qué percepción tenemos, nos cuenta a todos?
Por otro lado, tampoco quisiera terminar sin reflexionar sobre esos columnistas y tertulianos que exteriorizan ese sentimiento de "al final todos piensan que todos son iguales" sin apercibirse que grosso modo suena a que dicen que REALMENTE TODOS SON IGUALES. Ese es el discurso de la derecha -la que no niega todo, como nuestar consellera portavoz- que encuentra una coartada en el "y los otros también". No se lo hagamos, por favor. Y no hagamos conjeturas raras sobre qué puede pasar con una alta abstención, favoreciendo la aparición de populismos. El populismo ya está aquí. Nos gobierna.


BREVES:

PAULA TIENE RAZON: cuando dice que no hay Gürtel en Valencia. Y no digo a tenor de aquella cita de Esperanza Aguirre "A ver si me van a sacar en la Gurtél". Sí, para eso de "sacar" aquí no tenemos "la" gurtél, no. Aquí tenemos "la falla" para esos menesteres. La pregunta es ¿sacarán a nuestros políticos en la falla, como sin duda se han ganado? la cosa es bufa como pocas. Creo que pocos izquierdistas no compartieron el sano escarnio de asuntos como los de Roldán o Juan Guerra. Las fallas tiene ocasión dentro de cinco meses de quitar la razón a los que afirman que son de derechas.

SER CAPACES (de criticar a Camps). Siempre me ha llamado la atención la naturaleza de parte de la publicidad que se puede oir en Radio Valencia. El diario Las Provincias, anunciantes como ASNEPA -cuya orientación política no hace falta detallar, basta oir alguna cuña- o restaurantes que decían, en tiempos de la Copa América que "Con el viento en contra, Valencia ha sabido orientar sus velas(???)"; no es un secreto que la distribución de publicidad está íntimamente relacionada con la Cámara de Comercio -cuya orientación...etc-.
Pues bien, hete aquí que desde hace apenas un par de semanas RV rellena múltiples huecos de "la publi" con material de relleno en lugar de anuncios. Qué caro sale informar a veces, ¿no?

lunes, octubre 19, 2009

A PETICION DEL PUBLICO
Aunque llevo meses, si no años, juntando notas sobre por qué el PP sigue acumulando crecientes mayorías absolutas, una pregunta de un visitante me ha espoleado a intentar formular los diferentes factores. Así, en plan esquema y -lo siento- sin razonarlos mucho. La cosa será bastante dogmática -total, a estas alturas la parroquia ya estará acostumbrada- pero estoy dispuesto a razonar o discutir sosegadamente cada apartado a perición del consumidor. Hago la lista de cabeza y sin que el orden tenga necesariamente relación con la importancia.
1-Una absoluta falta de vergüenza a la hora de emplear la demagogia. Y si no miren cómo plantean cada uno de los temas argumentales -que aún no he escrito- y nótese que la imposibilidad de que lleguen contraargumentos al electorado en cantidad suficiente facilita posiciones que serían insostenibles en otras CCAA o a nivel estatal.
2-Una población que en un 75% asegura que no le interesa la política. Ignoro cuál es el dato a nivel estatal pero creo recordar que no tan elevado. Una población mayoritariamente desinteresada es necesariamente desinformada y fácil de manejar, particularmente por quien tiene el poder. Y ojo que sin embargo la abstención suele ser más baja que la media.
3-El potente argumento anticatalán(ista). Cualquier corriente que se aloje bajo las siglas PV es fácil de desacreditar. El empecinamiento en mantener esta actitud por parte de la alternativa es una gran ayuda también. La desvergüenza y falta de ética con que emplea el PP esta carta es uno de los aspectos más negros de la gestión de Camps. Demonizar una denominación territorial de la CV que figura -y dejaron- en el preámbulo del Estatut mientras se rasgan las vestiduras porque la nació aparezca en el de otros Estatuts, es significativo a más no poder.
Tener en sus filas a Chiquillo -posó con la pancarta de "PP catalaniste" con un marco legal igual o más suave que el actual- por ejemplo, lo dice todo.
4-Aplastante superioridad mediática. Los medios estatales no informan -salvo ahora!!- de lo que ocurre en la CV -y me refiero a los contenidos que decantan voto- con lo cual, todo queda en manos de los medios locales. Televisivamente C9 tiene prácticamante el monopolio. Y si no agárrense a las TDT. En periódicos, Levante-EMV es el único medio "de oposición". Como ABC, La Razón, El Mundo, lo son a nivel estatal. Las ediciones locales de los mencionados más Las Provincias son empalagosamente cómplices con el poder local. En cuanto a Radios, de las que tienen suficiente audiencia, el reparto es similar al estatal: 50% SER, 50% Cope+Onda Cero+Punto radio. Las segundas son desaforadamente peperas -escuchen a Merche Carneiro antes de rebatir este punto- y la SER es incomparablemente más cómoda para el PP local que la estatal lo es con el de Rajoy o lo fue con el de Aznar, por poner una referencia.
5-Un uso y abuso de dos de los mayores "sentimientos" transversales o vertebradores especialmente en la provincia de Valencia: el fútbol y las Fallas. La oposición ha pecado de torpeza, pero es que sin el DOGV ni los medios, tanto da que seas torpe o listo.
6-El PP valenciano debe ser uno de los partidos que trata con más desprecio a la oposición social y política. Cualquier queja sobre deficiencias en servicios y políticas es burda y machaconamente descalificada: porque son de izquierdas, porque quieren hacer política, porque nos tienen envidia, porque quieren que todo vaya mal porque nos odian y porque quieren que "otras comunidades que les gustan más" vayan mejor que nosotros. Estos argumentos no son simplificaciomes demagógicas del que suscribe. Son citas textuales. Y no son sacadas de contexto pues habitualmente no les acomapaña ni guarnición ni postre.
7-El PP local -en el fondo un poco por casualidad y suerte, creo- ha acabado creando el más potente nacionalismo de corte independentista sin ninguna de las desventajas electorales de este tipo de tendencia. Y no se trata sólo de que lleve aglutinada la derecha tradicional, no. Es que realmente es un nacionalismo supereficaz electoralmente pero sin que se note. Incluye todos los elementos de los nacionalismos radicales: exacerbación de sentimientos localistas, folclore, enemigos exteriores, denuncia de agravios, pelea contra un estado opresor -ni que decir tiene que el actual esquema sólo vale con el PSOE en el poder en el Gobierno del Estado-, descalificación personal -no de sus ideas sino de la persona al completo- del discrepante y por supuesto, arrogación del derecho de reparto de identidades -"vd no puede decir quién es valencianista, yo sí"- por encima de lo visto en cualquier partido. Sin embargo -y ahí hay un gran mérito- todo esto se hace sin soliviantar a los que se creen no nacionalistas y siendo "leal a España". Claro: hace falta grandes paradojas como ser los mayores defensores del valenciano y hacerlo en castellano. Como los demás independentismos defienden una liberación inalcanzable que en los otros casos es la independencia y en este es la llegada de Rajoy al poder. La huida de la realidad consiste, para los nacionalistas in nomine, en que actúan como si creyeran que esa independencia llegará aunque en el fondo saben que no será asi; y el PPCV actúa como si Rajoy nunca fuera a llegar al poder -cuando en el fondo piensan que sí- pues lo cierto es que no les convendría: si Camps pudiera apretar a escondidas un botón para que Rajoy no gane en 2012... ¿qué creen que haría?
Un interesante subapartado es que Camps ha enfocado su política mediática retratando un constante duelo con Zapatero. Su rival político no es Pla o Alarte. Es ZP. Como Carod Rovira o Ibarretxe. Aunque allí al menos tienen "Vaya semanita" o "APM" y "Polònia". Aquí tenemos "A la fresca".
8-Una acertada política de mimo de la autoestima. Para ello no dudan en recurrir, no sólo a la ciudadanía en general sino también al público más facilón. A las pruebas me remito: ciudadanía que hace cuatro días pensaba que esto de los coches era para cuatro señoritos y que lo bueno es el fútbol, ahora están convencidos de que eso es buenísimo porque salimos en la tele. En el mismo sentido y caso inverso... ¿dónde están ahora los que te decían de todo si te atrevías a dudar de la necesidad de tener regatas de la Copa América? descontentos por haberla perdido después de unas cuantas charlotadas, parece que no. No parece pues un público con especial rigor, ¿verdad?
9-El Ebro. ¡¡Ay el Ebro!! ¿Hace falta decir más? Se podría pensar que este factor no pinta nada aquí, pues se supone que estamos citando aspectos espurios. Pero, ¿acaso a alguien de los muchos miles de ciudadanos convencidísimos de cuánta agua nos hace falta le han cortado el agua por restricciones? Cabe preguntarse de dónde procede esa preocupación, pues. El que inventó el "AGUA PARA TODOS" es casi tan listo como el que inventó el "NO A LA GUERRA"... o más. La torpeza -muy grande- del socialismo a la hora de manejar el tema, y no sólo mediáticamente, también ha tenido su influencia, qué duda cabe!
10-Un punto importantísimo aunque sea fruto de una combinación de casi todos los demás: conseguir que la imagen que llega a la ciudadanía de la oposición lo haga en boca del propio poder. Ellos manejan la marioneta propia y la ajena: la bruja y los niños a la vez. Relatan el supuesto mensaje de la oposición en la misma frase en la que lo critican. "Todos lo hacen" podrán decir. Sí, pero con el monopolio mediático esto cobra especial importancia. En TVE vemos a Blanco y a Rajoy. En C9 vemos a Rita Barberà contándonos su opinión sobre lo que, según ella, dice la oposición.
11-No podemos acabar sin citar unas cuantas de las torpezas de la oposición: la ya citada del Ebro, los devaneos catalanófilos, mantener el PV en las siglas -anda que no ha habido tiempo!-, la nula capacidad de convicción y sobre todo información a sus conmilitones en el Gobierno Central para adoptar gestos y medidas presupuestarias que quiten algunos argumentos, la incapacidad de hacer llegar algunos de los detalles más escandalosos de la gestión del PP a los medios -tuvo que ser un lector el que avisara a Levante de que pasaron 215 días entre dos entrevistas a miembros del PSOE en C9-, su cada vez mayor incapacidad para infiltrarse -aunque no sea con militantes- en los tejidos sociales influyentes de Valencia: ¿cómo se puede explicar que no exista NI UNA falla de 1ª A al menso, de corte claramente progresista y crítico con el poder?
En definitiva y resumiendo muchísimo: desvergonzada demagogia aplicada por lo menos a tres puntos clave desde el punto de vista sentimental: agua, identidad y autoestima/proyección; y a dos desde el punto de vista político: victimismo/agravios e invisibilización/descalificación de los adversarios, nulos ecrúpulos para rebajar el nivel del mensaje a la búsqueda del voto más acrítico, regalos como el No-trasvase, la presencia de ZP en Moncloa, los pactos con ERC o las siglas PV, un hábil uso y apoyo a las estructuras sociales "aprovechables", una prensa adepta fiel "hasta el último cartucho", la condescendencia del que pasa por ser el principal grupo mediático nacional que sin embargo todos reconocen como progresista, y una población acrítica que lee pocos periódicos y a la que han dicho que es malo hablar de política... y con una importante -fomentada y cuidada- franja que sin tener claro a quién debe amar, sí sabe a quién temer odiar y recelar. Y a quién votar si hace fata para evitar que "esos" lleguen al poder.
Disculpen el tocho y saludos desde la charca.

El Consell dice que el caso Gürtel no existe en la C. Valenciana

"Se habla de trajes, pero la realidad es que sólo hay una resolución judicial de archivo", afirma la portavoz Sánchez de León - Insiste en que las cuentas del Partido Popular están auditadas



No ha de sorprendernos: hace apenas unos días y en "una radio nacional" -como diría Rajoy- el propio Lluís Bertomeu, aseguraba que "en la CV sólo existe el Partido Popular" (sic) lo que por eliminación implica que no existe ni PSPV ni EU ni Iniciativa ni BLOC. Asimismo, es bien sabido que no existe ni el descontento social con la Enseñanza, ni oposición al arrase del Cabanyal. LOs barracones no existen. Los alumnos de dentro tampoco, así como tampoco sus padres -bueno, sólo los descontentos: los alegres y conformistas sí existen- Tampoco existe Carmen Alborch, que es sólo una figura de ficción de la época del Felipismo como Naranjito o Mazinger-Z; Alarte tampoco existe. En breves fechas El consell anunciará/confirmará que no existe El Bigotes, ni Correa, ni tan siquiera De la Rúa. Tampoco existe -ya- Ricardo Costa como tampoco existe ya su Infiniti ni 14.000 de los euros que costó su Franck Muller -que al fin y al cabo tampoco existe- ni las veleidades antisemitas de Asencio. A todo esto ¿existe Camps?

sábado, octubre 17, 2009


¿EL EFECTO DESEADO?
El efecto de la rueda de prensa -va, ya saben cual!- ha sedi realmente demoledor. Una ruedad e prensa que sólo a medida que iba desarrollándose ha ido desvelando su auténtico objetivo(aparente). Describir lo dicho sería ocioso. Es más interesante resumir el recuento de apoyos conseguido. Es más bien escaso.
La prensa progresista a ahondado más aún en lo ya dicho. No ha pasado por alto la incongruencia entre el criterio para defenestrar a uno y salvar a otro (en adelante "la incongruencia" para resumir), ni el manido ejercicio del "la seño me tiene manía" (en adelante "la seño". EL PAIS resumía con el conocido "Manzanas traigo" -tan del gusto de González Pons, por cierto: Esteban se habrá reido lo suyo- y la prensa local valenciana se ha decantado por el mismo derrotero.
EL MUNDO ha arreado a muerte y prácticamente en la misma linea. Pedro J ha hecho especial hicapié en la incongruencia, pasando más por alto o incluso apoyando la tesis de la seño. Libertad Digital se ha apuntado más o menos a la misma linea, aunque supongo que no cuenta mucho. Entre vds. y yo, nunca ha adorado a Rajoy.
LA RAZON y ABC forman el único reducto de convencidos. Vamos, que algo positivo sacan Rajoy y Camps de la rueda de prensa. Pero hay un par d esalvedades al respecto. La primera, que si había que apaciguar un fuego no era precisamente el de ellos. Si se analiza el pre-rueda, tampoco eran los medios que demandaran explicaciones con más urgencia. La segunda es que hay fisuras en el aparente enfoque de condescendencia, centrado en la valoración positiva de explicaciones y apoyos -el editorial de La Razón centrandose exclusivamente en esos aspectos resulta ridículo, como si andie hubiera visto el resto-. ¿Cuáles? basta leer algunas columnas de opinión de la Razón y ABC paar ver que la incongruencia e incluso lo de la seño es compartido por buena parte del columnismo más diestro. Llama la atención especialmente la intervención de Esther Palomera -adjunta a la dirección de La Razón nada menos- durante la entrevista a Jorge Alarte en TVE: una auténtica somanta, objetiva y metódica, al apoyador y al apoyado.
En cuanto a la prensa local, cabe destacar la frialdad de la valoración del producto valenciano de ABC, Las Provincias. En lugar de la encendida defensa de Camps de el pasado fin de semana, tratamiento menos profuso, mucho tirar de ahencia para relatar la rueda de prensa -en lugar del más habitual, en estos, casos, artículo de autor- y un ramillete de artículos de política y opinión poco agardables: de los dos editoriales, un centrado en la declaración de patrimonio del Gobierno Central -con cierto guiño de reproche al local- y otro poniendo en duda la oportunidad de la iniciativa de aeropuerto privado de Camps, al que tocó ser esta vez el proyecto sacado de la chistera para distraer -valoración no ajena al artículo- y que supone una de las contadísimas ocasiones en que el diario de cabecera del consell pone abiertamente en duda uno de esos proyectos "pioners". Para complementar, la urgencia con que fue convocada la rueda de prensa y los rumores que ello desató, y un nada amable artículo con "el nuvo escenario" y el protagonismo de las cabezas provinciales. Sin duda no será uno de los ejemplares de LP más valorados en el Palau.

Si a todo esto sumamos la cada vez más extendida certeza, explicitada y verbalizada, de cada vez más medios de que esto no es un montaje de un medio y un ministro, el panorama es bastante preocupante.

Acabo con una reflexión -no exenta de triunfalismo petulante- y es que ya dije hace años que ni Camps ni las figuras políticas de que se ha rodeado aguantaban ni media misa sometidos a los focos de la prensa estatal. Los medios "de Madrid" están literalmente alucinando con figuras como Camps o Costa, con esperpentos como "son vds. muy agardables" -entre otros, excelente artículo de Carlos Carnicero- o discursos como "todos los españoles nos ven como un ejemplo", por no hablar de la surrealista intervención de Camps en el debate de política general -impresionante y demoledor artículo de Pedro J. Ramírez a cuenta de las veleidades Churchilianas de Camps ... quién nos iba a decir que Ramírez y Carnicero acabarían escribiendo artículos prácticamente superponibles en al argumentación!!-. En todo caso, sento si la perplejidad les quita el sueño: ¡¡que hubieran mirado antes!!


CUATRO BREVES:
-THE INVISIBLE MAN. TANTO QUE SE HABLA DE LA INVISIBILIDAD DEL PSPV, Y CUANDO ALARTE ES ENTREVISTADO EN TVE ANTE MILLONES DE ESPECTADORES, NI L-EMV NI LP DAN FE DE ELLO, COSA POCO HABITUAL EN ESTOS CASOS. SOLO UNA MENCIÓN DEL ASUNTO EN LA EDICION DIGITAL DE L-EMV

-ALARTE -"ALASTRE" SEGUN HILARIO PINO- TIENE BIEN ALECCIONADOS A LOS QUE LE ENTREVISTAN: NINGUNA MENCIÓN DE "PAIS VALENCIANO" EN LA ENTREVISTA, SEGUN UNA -PARA MI ACERTADA- RECIENTE ESTRATEGIA. SOLO LAS PERIODISTAS DE LA RAZON Y SER EMPLEARON EL TERMINO. CURIOSAMENTE EL OTRO PERIODISTA (ADEMAS DE LA PRESENTADORA DE TVE) QUE LO ELUDIO FUE... EL DE LA VANGUARDIA.

-DEBEN ESTAR MUY MAREADOS EN C9. EN EL NT9 DE DESPUES DE LA RUEDA DE PRENSA -la historia del pp ahora ya tendrá como referencia el antes y después del invento de la rueda, por cierto- NO SE INCLUYÓ EL MAS MINIMO COMENTARIO SOBRE ESTA. LA LISTA DE NOTICIAS PARENTEMENTE MAS IMPORTANTES DARIA PARA CHISTES. 24/9 SÍ HABÍA RETRANSMITIDO EN DIRECTO LA COMPARECENCIA DE RAJOY, PERO NO SE CONSIDERO OPORTUNO MEBNCIONARLO EN SUMARIO. LA NOTICIA NO FUE DE LAS PRIMERAS, ADEMAS. UN MALPENSADO INCLUSO INTUIRIA QUE LAS MALAS RELACIONES CON RAJOY LES LLEVARON A NO SACARLO EN PORTADA. SIN EMBARGO EN LA EDICION DE NOCHE, UNA VEZ DIGERIDO EL ASUNTO SI CREYERON QUE ERA NOTICIA PARA ABRIR INFORMATIVO, Y ADEMAS A TODO PLAN. NI QUE DECIR TIENE QUE LAS PREGUNTAS SOBRE LA "INCONGRUENCIA" SE OBVIARON PIADOSAMENTE.

-OTRO REFLEJO DE "LA NUEVA SITUACION" SE VIO EN EL NT9 DE AYER. POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO LE DEDICARON NA DE ESAS NOTICIAS "DE LUCIMIENTO" A FABRA. CON MALDAD PODEMOS SUPONER QUE SACAR A OTRO IMPUTADO DISTRAE LA ATENCION DE LOS QUE DE MOMENTO NO LO ESTAN.

viernes, octubre 16, 2009

ULTIMA HORA...
A estas horas en que los párpados se cierran, me sorprende una noticia de Levante-EMV -cuándo perderán la costumbre de publicar directamente teletipos de Europa-Pres sin depuaralos y potabilizarlos?- que relata la avalancha de comunicados de los más variados mandos intermedios del PP valenciano. Bonig, Torrado -con ese verbo original y lúcido-, Catalá, Agustí, Pedrosa -no, no Dani sino Adela que aún existe!!- etc. Se echa a faltar alguno de Ripoll o González Pons. Están casi todos, como en la canción de Sabina o la de Sisa ("Benvinguts, passeu passeu...").
Lo cierto es que al margen del lugar común de compararlo con las "adhesiones inquebrantables", la calidad, los argumentos son los de costumbre. resumo: Imaparble-Tsunami-Luzquenosguía-encuestas-progreso-socialistas-malvados-judicializadores-confianza-unión..."
Resumiendo, un montón de mierda.
Disculpen el lenguaje. Son las horas. Y probablemente leer que Agustí dice que la "gran diferencia" entre el PP y el PSOE es que "mientras nosotros trabajamos, con unión e ilusión para defender los derechos y reivindicaciones de todos los valencianos y valencianas, el PSOE continúa enfrascado en sus mentiras y en su intento de politizar la Justicia, y eso no es una garantía para los ciudadanos".
Sí, bandarra: eso y que en esta visión de NT9 sobre la actividad parlamentaria en les Corts, sencillamente los 45 diputados de la oposición no existen.
Panda de desgraciaos...

jueves, octubre 15, 2009


ENROQUE

Ya lo han visto. Qué les voy a contar... Por una vez casi todos los medios coinciden. Tanto en el relato como en las valoraciones.

Estas últimas llegarán mañana, más en serio, en forma de editoriales, artículos, tertulias y portadas. Y dudo que sean indulgentes con Rajoy... ni con Camps. En definitiva, Mariano ha dado una rueda de prensa para negar lo obvio: que Camps le mintió y que el rasero con él y con Costa no ha sido el mismo. Esto último lo ha hecho más evidente comparando las responsabilidades de un secretario general... ¡con las de un militante de base! Cosa que no es lo mismo que un presidente regional: de gobierno y d epartido. Ni siquiera alguna argumentación enrevesada: simplemente el mismo argumento que no hace al caso repetido una y otra vez. ¿Quién dijo que es un parlamentario brillante?
Por lo demás, lo de siempre: la cacería, De La Vega, el fiscal, la persecución, las supuestas conversaciones exculpatorias... LO MISMO DE SIEMPRE.

En definitiva, creo que lo único que ha hecho es dar tiempo a Camps, para dárselo a sí mismo.
Supongo que ha visto cómo queda Camps en la foto "sin cortafuegos" y no le ha gustado... y no la quiere para él.
Parece evidente que Rajoy va a administrar mejor su recién estrenada desconfianza hacia el CVMH sin admitirla públicamente... si es que alguien le cree.

Peor que antes
A veces es cierto que un disgusto borra otro, que un error hace olvidar el anterior pero sin duda no es una buena estrategia en política.

La cuestión es que el PP valenciano -las siglas PPCV no existen como tales- ha conseguido estar aún peor que antes de la "crisis Costa". Me explico: si el jueves hasta los periodistas más partidarios del PP encontraban sobrados motivos para decir, hablando del caso Gürtel, que "donde el PP tiene un problema es en Valencia", una vez defenestrado el objetivo principal la percepción, lejos de mejorar, es peor.
El esperpento de la destitución, provocado en parte por el pánico a los efectos de la destitución misma, han aumentado dichos efectos de forma exponencial. El posible efecto balsámico de la caida de una cabeza ha sido compensado -de largo- por el asombro causado por la sensación dada. Así, a la tan temida percepción de asunción de responsabilidades -que para los protagonistas simboliza el anatema de reconocimiento de culpa- se han sumado:
-Sensación de disensión interna
-Evidencia de descontrol del partido local
-Enfrentamiento con Madrid
-Engaño a Génova, medios, y los propios protagonistas, centrado esto en Camps.
-Imagen frívola a la salida del comité ejecutivo regional. Es difícil saber qué es peor: las risas entre supuestos ceses y dimisiones, las citas históricas, el salir "todos contentos" o el discurso ante los medios de "qué bien van las cosas en las autonomías del PP".
-La constancia de que Costa toreó a Camps.
-La constancia de que Rajoy doblega a Camps.
-Un indiscutible aire de no estar al tanto de la realidad, lo que no hace sino acrecentar todos los síntomas.
-Para más INRI, un detalle que no escapa a la prensa más de derechas: que ahora son el "PPCV". Algo de difícil digestión para medios y personalidades a los que no les va de País o Comunitat: les suena igual.

En definitiva, con el único rñedito de quedar ante Génova como "unos machotes", cosa de la que ni siquiera se va a poder sacar partido en C9.

miércoles, octubre 14, 2009

MENUDO PERIODISMO

Tenía yo en mente hacer uan reflexión sobre la auténtica ducha escocesa a la que ha sometido el diario de cabecera de Francisco Camps a su amado presidente y a su número dos -ya saben, alternancia de agua helada y fría aunque en el caso de Costa ha sido alternancia de agua hirviendo y ardiendo- y sobre los motivos de esta actitud. Hete aquí que hoy la discusión se ha quedado ya un poco anticuada.

Y no sólo porque a estas alturas Ricardo Costa ya sea ex-varias cosas, que parecía el envite en juego. Sino porque un periodista bastante significativo como es Pérez Puche, hablando además en nombre del periódico -por cierto, hasta hace pocas fechas figuraba en el organigrama que el periódico publica, ahora ya no; desconozco su responsabilidad y me refiero a la que ha asumido al hablar- ha despejado toda duda.

En el programa de mediodía de la radio de dicho periódico, ha hecho cuatro puntualizaciones que merecen sin duda una reflexión... cada una.
En primer lugar, y al hilo del titular de portada de hoy de Las Provincias "EL PP SE METE EN UN EMBROLLO Y NO SABE SI RICARDO COSTA ESTA DESTITUIDO", P.Puche ha comentado que "Imagina si le ccostará a LP hacer un titular como ese! Vamos, es de esos de los que se hace uno cada cincuenta años". Impresionante. Si la mención al "embrollo" -palabra heavy que sólo podemos encontrar en los doblajes o las traducciones de películas y novelas de los cincuenta- le parece tan fuerte, ¡por dios! ¿Qué puñetas de objetividad hacia el PP de la CV podemos esperar jamás?? Se han retratado. Con ello no sólo se admite una absoluta parcialidad hacia un partido, sino que se ha puesto el tope al lenguaje "fuerte" y a la dureza que podemos esperar si algún día -dios no lo quiera!!- el PP local incurre en alguna acción censurable. Que por decir que el PP se mete en un embrollo parezca que LP debe casi confesarse, es para hacerse una idea de la prensa local que tenemos. Y de la legitimidad que tienen para hablar de "prensa gubernamental".

Saltándome el orden cronológico, debo aludir a las valoraciones de P.Puche -no utilizo el acrónimo concreto para evitar cchistes fáciles- sobre la figura de Costa. "Frivolidad" es lo más suave que recuerdo. Que Costa no es santo de la devoción de P.Puche es algo que se ve desde hace mucho tiempo. Camps, les cuento un secreto, tampoco. Puche es de Rita. De los de toda la vida además. La pérdida absoluta de las formas -tanto en la aduladora defensa como en el ataque visceral al que ose tocarla- no son cosa de ayer. Imagino a Puche como alguno de aquellos -conozco personalmente a más de uno- que quedaron bastante tocados en aquel 1994 en que fue una Z y no una B lo que ganó. Se la guardan desde entonces. Imagino. Pero la forma en que hoy P.Puche ha atacado a Costa contrasta con la absoluta ceguera que ha demostrado su periódico durante seis años ante los defectos que hoy parecen ver con tanta claridad. El tono -no cito textual- de que esto es el paso final y esperado de una cadena de actitudes, ese "se veía venir" hace aún más descarnado el contarste entre la crítica del caido y al alabanza e indulgencia del aún poderoso cuando lo era.

En este podio de despropósitos, cito ahora una frase estremecedora. A cuenta del "cáustico" titular y de su posible relación con el cese de Costa, Puche ha dicho que merecía la pena -el ataque furibundo, se entiende- porqe "al menos ha hecho el efecto pretendido". Ignora el veterano periodista que la entrevista a Cospedal en la COPE y la amenaza nada velada de "o lo cesan o lo echamos" habrá tenido bastante más "efecto" que el efímero paso del lameculismo servil al "cachis! que te metes en un embrollo!". Esa sensación de creerse Pepito Grillo no sería tan penosa si no fuera por la parcialidad del gesto que detallamos en el último y más importante punto.

Y es que preguntado por R. Palomar sobre si "este asunto, pese a la sólida base elctoral del PP, puede tener un efecto serio en las urnas" -me choca que se pregunte eso con la misma naturalidad que se preguntaría a alguien del VCF si las lesiones pueden comprometer la voctoria de mañana- la respuesta es atroz: "NO!!, qué va, qué va!! la base es muy sólida. Incluso, hehe, casi más de lo que se merece" y es que el PSPV (resumiendo) lo hace tan mal, tan sin alternativas que la base aún es mayor de lo que debiera. "Y nada, ahora Asencio y Maluenda a trabajar! y en nada esto se habrá pasado. Dentro de nada esto estará olvidado!".
Si me lo permiten, el tono de "hala, hala" es bastante repugnante. De modo que todo lo que se pretende es eliminar al que, por lo visto, caía mal? ¿Cómo se puede pensar y desear que todo esto quede en nada y que se olvide? ¿Cómo se puede jugar a conciencia de la derecha con tan pocas exigencias?
Ello indica una composición de lugar bastante grimosa. El partido en el poder es inamovible,y cuando algun detallito no nos guste, a cambiarlo y a seguir.
¿Qué modelo de ciudadanía desea un periodismo que ni plante alternativas al poder y se conforma con eliminar la figurita que no le gustaba y a partir de ahora jalear al que venga, que seguro que será "un fenómeno"? ¿Dónde está la exigencia de responsabilidades a los que siguen?
¿El tipo de ciudadanía acrítica contenta con un sistema de partido único? A mi no se me ocurre otra cosa.

Estamos ante un tipo de periodismo que presume -seguramente más de lo que es verdad- de un compadreo y de una autoridad moral sobre el poder, de uana dhesión inquebrantable que resulta repugnante en uan sociedad democrática y que estaría mucho más en su sitio en regímenes como el de Chávez, Castro, o Tito. No cito a Franco porque ya sabemos lo "en su sitio" que estaban entonces, no les descubriría nada. Menudo(*) periodismo.

(*) MENUDO

(Del lat. minūtus).

1. adj. Pequeño, chico o delgado.

2. adj. Despreciable, de poca o ninguna importancia.


GENERALITY GUY

Peter Griffin, el protagonista de "Padre de familia" se presentaba a una entrevista de trabajo ofreciéndose como "astronauta con poderes". En otro epsiodio se presentaba como "astronauta millonario agente secreto" para epatar a sus antiguos compañeros de instituto.

Da la sensación de que si Peter Griffin consiguiera ir en las listas del PPCV -lo que no sería tan raro- y le exigiera a Camps ser nombrado "conseller de investigación y de actividades lúdicas con competencias de defensa y espionaje y de relaciones internacionales con Ganímedes" y además lo pidiera en días alternos y con efecto retroactivo... Camps aceptaría sin más.

Haberse mostrado dispuesto a sentar a Costa en el escaño de síndic contra toda lógica, y haber renunciado a ello sólo cuando ha visto el punto rojo de la mira láser de Cospedal sobre el escaño de Costa -en sentido figurado- sólo muestra su pánico a las destituciones y las posibles rebeliones que puedan producir.
Haberlo hecho con todos -TODOS!!!- los medios locales y nacionales pendientes, y con todos en contra, entre el asombro y la risa, salvo los únicos apoyos de dos o tres periodistas pelotas, hacerlo montando un pollo en el que tanto Génova como Quart quedan desacreditados, enmedio de un ridículo extraordinario, indica que esa manera de proceder va acompañada de una absoluta evasión de la realidad -la alocución sobre los méritos de Valencia, Murcia y otras regiones gobernadas por el PP ante los "medios nacionales que han venido aquí excepcionalmente" es digna de comparación con la bajada final de escaleras de Gloria Swanson en el "Crepúsculo de los Dioses"- y de una jerarquía de prioridades impropia de un gobernante de comunidad autónoma.

martes, octubre 13, 2009

...SE PASÓ EL EFECTO DE LA PASTILLA. 19:55

Ya está. Camps apaña una comisión interna, vuelve a hablar de que "nuestro objetivo es defender los intereses de la CV", "con lealtad a todos los españoles..."
Mientras Costa vueleve a ser el de siempre, el de "algún medio de comunicación ha querido ver una situación de enfrentamiento con la organización del partido" a nivel local o estatal... Por cierto: "alguno" no, Ricardo: ¡¡TODOS!!
Lo dicho: si es una pastilla que daba la lucidez, la mesura y la coherencia necesarias para el enfoque mostrado en el comunicado de las once, el efecto se ha pasado ya.
Tanto Costa como Camps vuelven a ese mundo feliz donde LP alabará los modos de Camps con símiles toreros, los periodistas de cabecera les bailarán las aguas en las tertulias, cuatro periodistas, ¡cuatro! dirán en Radio Valencia que Costa "es un político, orador y parlamentario brillante" (!!!!) -así nos luce el pelo- y en Génova y los medios "de Madrid" mostrarán la misma mezcla de entusaiasmo, condescendencia y complicidad que se vice a nivel local -ya saben, la fiesta que nunca acaba-.
Pero no. Eso último no ocurrirá.

COSTA COMPARECE
Y antes de que lo decapiten políticamente. Y con todos los medios estatales.
¿Y si se va con cuatro diputados? Continuará...

Continúa.
ALGUNAS REFLEXIONES A CUENTA DE UNA ZAPATIESTA SIN PRECEDENTES.

Lo que hoy ha leido Costa, no lo ha parido él ni en broma.

Veamos. He oido horas enteras de Costa -entre tertulias, cortes de informativos, NT9- y leido casi todso los artículos que se le han publicado. No encuentro en su alocución de hoy casi ninguna traza de su estilo prepotente, zumbón, faltón e imprudente.
Analicemos sin embargo el texto.
Resulta gratamente sorprendente por tres aspectos positivos que, sin quitar un ápice de sus reesponsabilidades hasta hoy, le granjearán sin duda abundantes simpatías entre correligionarios y adversarios políticos.
1-Admite el tono vergonzoso y vergonzante de sus conversaciones con los miembros de la trama. Y lo hace a penas sin excusas, más allá de "no saber con quién se la jugaba" por aquel entonces.
2-Admite también, sin estar en absoluto obligado a ello, la "inconveniencia o inoportunidad" de marcarse un coche de 11 kilos -más allá también de las oportunas explicaciones sobre las condiciones de su adquisición- lo que sin duda le honra. Se echaría en falta no haberlohecho antes, al igual que el punto anterior, pero ya saben lo de la tardanza de la buena dicha...
3-El comunicado está inundado hasta el último rincón de una corrección absoluta, realmente inédita en Costa. Es impresionante: ninguna palabra gruesa, ni la más mínima alusión a las filtraciones ni los juicios paralelos -la única alusión velada a ello va dirigida a Génova- ni menos a fiscales, medios o siquiera rivales políticos de otros partidos. Ello, en una persona de verbo habitualmente grueso, dado a los excesos verbales, que ha utilizado la estrategia de demonizar a medios fiscales y jueces, y a la que jamás he oido hablar durante más de un minuto -lo garantizo- si arrear explícitamente contra el "gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", es sorprendente y tiene un gran mérito.
Y como comentario general abundando en el tercer punto, no se destila del comunicado ni una línea que pueda enervar, molestar o soliviantar a sus contrincantes políticos -me refiero a los de fuera del partido-. No ahy nada que pueda destara el típico "¡pero bueno!" tan habitual al escuchar o leer a un político que hatsa ahora parece haber concentrado sus esfurezos en cabrear a la izquierda. Honestamente, más alla de veracidad, o posibles reflexiones sobre hipocresías o autoexculpaciones, me parece una defensa y sobre todo, en conjunto, una declaración irreprochable. Ello jusnto al hecho de que siempre se refiere a sus responsabilidades ante comapañeros de partido, afiliados o el partido en abstracto -la primera alusión a la ciudadanía en general llega a mitad del texto- me hace pensar en la autoría total o parcial de una persona sin las importantes responsabilidades institucionales de un pòrtavoz parlamentario.
En todo caso, uno es dueño de lo que firma y lee en voz alta, y por tanto suyo es el mérito.

El escrito, es, eso sí, duro con su partido. Explícitamente con Génova y en particular González Pons -con paráfrasis pero de forma unívoca- y de forma más taimada con Camps, Rambla, etc. Declarando fidelidad y preguntando "Señor, ¿por qué me defenestráis?" por un lado, y por otro, más demoledor, señalando ese detalle que parece haberles pasado por alto a González Pons y, sobre todo, Cotino, Barberá o Las Provincias: que no hay en sus grabaciones nada peor que en las de otros.

¿Han visto "Backdraft" (Llamaradas) de Ron Howard? La cita más famosa es "You go, we go!" La película, del género "profesiones-heroicas-peligrosas", es de bomberos. Y la dicen cuando un de ellos tiene cogido a un compañero al borde del abismo.
"Si tú te caes, nos caemos los dos" o... "Si te vas, nos vamos".

sábado, octubre 10, 2009

"JORGE ALBERTO" (ha caído porque es así)
La mayoría de vds. conoce a Javier Capitán por "El informal", "La mañana de TVE", y otras intervenciones televisivas. Otros lo recordamos por los geniales programas de "La verbena de la Moncloa" donde, junto a Luis Figuerola Ferreti, daba vida a más de 40 personajes -entre los dos!-. Aznar, González, Suárez, Franco -creo-, un genial Felipe González, etc. pero lo que no sabíamos entonces es que Capitán tenbía dotes de futurista.
Interpretaba JC a un personaje llamado Jorge Alberto. Líder del P-Pijo -"partido popular de los hijos", supongo que debería llevar hache-, J.A. tenía un discurso diletante y epicúreo a más no poder. Pijo por los cuatro costados, desconocemos su físico salvo alguna alusión al jersey de pico atado al cuello. La voz... se lo asguro: era la de él. La de Ric. Una de sus propuestas programáticas era el "Carril Maserati". Se suponía que era un carril especial por donde los coches más rápidos se librarían de los atascos. Decía "Un carril sólo para los Maseraatiiii.... Ferrari.... Mercedeeees -quitando del ciento noventaaaa-" La alusión al 190 era a mi juicio genial: se trataba del primer Mercedes "barato" que por entonces vendía Daimler-Benz. No, entonces no había Infinitis...
Ricardo Costa ha caído, pura y simplemente porque es como es. "El eslabón más débil" dirán. "El que sale peor parado en las conversaciones" añadirán otros. Sí pero no. Era el mejor parado de la instrucción en el TSJ. Y, qué quieren que les diga: si comparamos conversaciones, Camps no sale mejor parado, especialmente si comparamos la falta con el grado de responsabilidad. Además de porque Camps es más importante, a Costa le han cortado el hilo, sencillamente... porque la prensa estatal, literalmente, "ha flipao" al ver cómo es. Así de sencillo. Ambos han salido en programas de TV estatal. Pero el motivo de chirigotas ha sido Ric. Pura y simplemente. Se han lanzado como lobos sobre él. Y ello ha confirmado algo, afortunadamente en mi opinión. Y es algo que he dicho siempre: que los Costa, Torrado, Serra, no aguantarían ni dos telediarios -nunca mejor dicho- bajo la implacable prensa estatal. Incluso la "amiga". Digo esos tres, y añadiría a Rus, Grau, Barberà, Camps, e incluso a G. Pons -de momento aguanta pero siempre capeando mar muy gruesa; también ha sabido moderarse al jugar fuera de casa-. La prensa nacional ha demostrado que presta poca atención a los políticos de "provincias" pero al descubrir a Costa -a buenas horas mangas verdes- se ha frotado las manos. Como en su día lo hiciera con los hermanos de Guerra. Inolvidable la parodia de "Rocco y sus hermanos" de Gallego&Rey. El PP, pues, no se podía permitir ese escranio, después del "warm -up" que habían supuesto los trajes.
Y ello me lleva a un triste corolario. Que la prensa local... también es como es. Costa ha surfeado sobre la actualidad, pero siempre en la cresta de la ola con la adulación constante de los medios locales -sucursales de medios estatales, no lo olviden- donde se le han dedicado infinidad de artículos y editoriales poniéndolo por las nubes en Las Provincias, columnistas de postín le han supuesto "muchas tablas y discurso político", Radio Valencia le dedicaba religiosamente y por motivos que nunca entenderé dos largos cortes diarios llenos de gansadas con escaso interés, y en general era raro ver a alguien cebarse en sus habituales argumentos surrealistas. Nada que ver con la jauría desatada por las metáforas planetarias de Pajín. Costa ha dedicado reiteradamente su pregunta paramentaria en les Corts a hacer mítines contra Zapatero (en lugar de preguntar al MH) y ha hecho comparaciones tan afortunadas como el fin de trasvases con el aborto, rematándolo con "los socialistas se empeñan en dar facilidades para la muerte". Como pueden ver, no se trata de una cuestión de maneras o de tono de voz. Y esta panoplia de virtudes ha campeado -o campseado- al frente del grupo parlamentario que representa el voto del 54% de los valencianos sin apenas un rasguño mediático. ¿De verdad ha necesitado un periódico que lo alababa y proponía como conseller, que se pase del estado "filtarciones" al estado "levantamiento de secreto de sumario" para encontarle defectos? ¿de verdad columnistas que le suponían ese talento estaban tan ciegos? ¿o es que ahora no podemos quedar como tontos?
En definitiva: aguantar apenas cuatro días bajo los focos de los medios de ámbito estatal -de izquierdas y de derechas-, o seis años bajo los locales -de izquierdas y de derechas-. ¿Se dan cuenta?

jueves, octubre 08, 2009

EL TRIPLE SALTO MORTAL DE "LAS PROVINCIAS"
En más de una ocasión he resaltado que era imposible encontrar un sólo renglón de LP, especialmente en editoriales, que pusiera la más mínima pega a la gestión de Francisco Camps y los suyos. El haber debutado recientemente en la especialidad -siquiera parcialmente- debería ser motivo de profunda reflexión, asunción de errores y responsabilidades -como la de apoyar sin ambajes políticas muy discutibles- en lugar de aprovecharlo para sacar pecho e incluso erigirse en garantes de la ética periodística en una imposible pirueta sobre sí mismos.

En uno de sus editoriales de hoy, titulado Costa, desacreditado LASPROVINCIAS acomete por lo menos tres acrobacias de difícil admisión en un medio serio de una sociedad moderna.
Decidido ya que Costa es la pieza prescindible, se ceba con saña inédita incluso en los dos diarios "de la oposición", pero se apunta el falso tanto de "ser los primeros en pedir su dimisión". Ello es falso. Sin ser probablemente tan explícitos, varios medios han puesto de manifiesto la poca idoneidad de Costa para el puesto que ostenta. De hecho, mucho antes -y durante- el caso Gürtel. Que LP, que ha hecho oidos sordos ante infinidad de "brillantes prestaciones" del síndic popular, presuma de depurador de la política valenciana, da risa. MUCHA.

Por otro lado sorprende que, aunque tanto PP como medios afines se agarran al clavo ardiendo de que la publicación del sumario no ha aportado grandes cosas que no supiéramos ya, LP decide que lo revelado sobre Costa es motivo de dimisión... sin fijarse en que muy similares evidencias -igualmente corroboradas con el destape del sumario- sobre Camps debrían conducir a idénticas consecuencias. ¿Por qué no? Por cierto, menos mal que Camps no hizo conseller a Costa, como LP adelantaba en su día. Deberíamos deducir, con el mismo rigor, que lo hizo influido por "El Bigotes" con lo que sería un nuevo motivo para incluirlo en el lote. ¿Cuál es la razón de que las mismas evidencias -de momento no constitutivas de delito probado- sean razón para defenestrar a Costa y no a su superior? ¿Y por qué aquel que las esgrimiera como prueba de oprobio era hasta ahora "buscador de rédito político", socialista maligno, irrespetuoso con la lelatad institucional, según LP y sin embargo hoy YA se puede hacer? "Porque ahora ya es el sumario y no filtraciones", dirán. Vale: pero eso sería creible si en lugar de las descalificaciones antes citadas se hbiera mostrado un mínimo de "esto si es verdad puede ser muy grave", cosa que nunca ocurrió. Y sigue siendo un misterio que el paso de filtraciones a sumario conocido altere, para LP, las circunstancias de Costa y la credibilidad de los argumentos en su contra pero no las de Camps.

Pero la tercera voltereta es la más graciosa. Y es que suponer ese grado de responsabilidad a Costa sin tener en cuenta quien le ha elegido, refrendado, defendido; quién, refiriéndose a sí mismo pero también a Costa ha dicho "no hay NADA, que contar, NADA que ocultar, NADA que...". Y es que suponer que hay que esperar a la dimisión y no exigir al inmediato superior la destitución, el cese no hay por dónde cogerlo. El editorial no menciona NI UNA VEZ, ni siquiera con elipsis, a Camps. Tan sólo al partido, que "no puede permitirse pasar por alto comportamientos que evidencian una actitud irresponsable y una forma de entender la política basada primordialmente en la promoción particular" -¿nada que decir, en este caso, de las pretendidas fotos con Obama? les recuerdo que C9 fardó de que Camps era "el primer líder europeo en reunirse con un futuro miembro de la administración Obama-. Sólo se adivina una tímida petición de responsabilidades al president en eso de "La postura de Ricardo Costa al negarse a dimitir deja al PPCV con un escaso margen de maniobra". Pero es ridículo. Por haberle elegido, por haberle mantenido y por no cesarlo ya, junto a los criterios que LP esgrime sobre Costa, y que Camps COMPARTE, aquien tienen que exigir la dimisón es A EL.

Hacer la pelota de forma indefinida te prepara muy mal para el momento en que decides dejar de hacerlo. No obstante, se les reconoce el gesto. Pero háganlo bien. Si no, es peor. Ignoro de quién es la directriz de tachar una figurita. Ignoro también de quién es la de -¿de momento?- dejar libre a la otra. Aunque esa impunidad resulta muy sospechosa.