El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, octubre 13, 2009

COSTA COMPARECE
Y antes de que lo decapiten políticamente. Y con todos los medios estatales.
¿Y si se va con cuatro diputados? Continuará...

Continúa.
ALGUNAS REFLEXIONES A CUENTA DE UNA ZAPATIESTA SIN PRECEDENTES.

Lo que hoy ha leido Costa, no lo ha parido él ni en broma.

Veamos. He oido horas enteras de Costa -entre tertulias, cortes de informativos, NT9- y leido casi todso los artículos que se le han publicado. No encuentro en su alocución de hoy casi ninguna traza de su estilo prepotente, zumbón, faltón e imprudente.
Analicemos sin embargo el texto.
Resulta gratamente sorprendente por tres aspectos positivos que, sin quitar un ápice de sus reesponsabilidades hasta hoy, le granjearán sin duda abundantes simpatías entre correligionarios y adversarios políticos.
1-Admite el tono vergonzoso y vergonzante de sus conversaciones con los miembros de la trama. Y lo hace a penas sin excusas, más allá de "no saber con quién se la jugaba" por aquel entonces.
2-Admite también, sin estar en absoluto obligado a ello, la "inconveniencia o inoportunidad" de marcarse un coche de 11 kilos -más allá también de las oportunas explicaciones sobre las condiciones de su adquisición- lo que sin duda le honra. Se echaría en falta no haberlohecho antes, al igual que el punto anterior, pero ya saben lo de la tardanza de la buena dicha...
3-El comunicado está inundado hasta el último rincón de una corrección absoluta, realmente inédita en Costa. Es impresionante: ninguna palabra gruesa, ni la más mínima alusión a las filtraciones ni los juicios paralelos -la única alusión velada a ello va dirigida a Génova- ni menos a fiscales, medios o siquiera rivales políticos de otros partidos. Ello, en una persona de verbo habitualmente grueso, dado a los excesos verbales, que ha utilizado la estrategia de demonizar a medios fiscales y jueces, y a la que jamás he oido hablar durante más de un minuto -lo garantizo- si arrear explícitamente contra el "gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", es sorprendente y tiene un gran mérito.
Y como comentario general abundando en el tercer punto, no se destila del comunicado ni una línea que pueda enervar, molestar o soliviantar a sus contrincantes políticos -me refiero a los de fuera del partido-. No ahy nada que pueda destara el típico "¡pero bueno!" tan habitual al escuchar o leer a un político que hatsa ahora parece haber concentrado sus esfurezos en cabrear a la izquierda. Honestamente, más alla de veracidad, o posibles reflexiones sobre hipocresías o autoexculpaciones, me parece una defensa y sobre todo, en conjunto, una declaración irreprochable. Ello jusnto al hecho de que siempre se refiere a sus responsabilidades ante comapañeros de partido, afiliados o el partido en abstracto -la primera alusión a la ciudadanía en general llega a mitad del texto- me hace pensar en la autoría total o parcial de una persona sin las importantes responsabilidades institucionales de un pòrtavoz parlamentario.
En todo caso, uno es dueño de lo que firma y lee en voz alta, y por tanto suyo es el mérito.

El escrito, es, eso sí, duro con su partido. Explícitamente con Génova y en particular González Pons -con paráfrasis pero de forma unívoca- y de forma más taimada con Camps, Rambla, etc. Declarando fidelidad y preguntando "Señor, ¿por qué me defenestráis?" por un lado, y por otro, más demoledor, señalando ese detalle que parece haberles pasado por alto a González Pons y, sobre todo, Cotino, Barberá o Las Provincias: que no hay en sus grabaciones nada peor que en las de otros.

¿Han visto "Backdraft" (Llamaradas) de Ron Howard? La cita más famosa es "You go, we go!" La película, del género "profesiones-heroicas-peligrosas", es de bomberos. Y la dicen cuando un de ellos tiene cogido a un compañero al borde del abismo.
"Si tú te caes, nos caemos los dos" o... "Si te vas, nos vamos".