El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, octubre 30, 2009

10 TEMAZOS 10

Voy a intentar, para desengrasar de cosas del día a día, abordar varias cosas que me rondan por la cabeza desde hace tiempo. Concretamente me voy a centrar en unos cuantos "lugares comunes" que se repiten hasta la saciedad. No todos serán propios de la doctrina del poder local, pero supongo que la mayoría sí. Cosas que me toca las narices que se acepten sin más. Intentaré que sean diez.
1-"NO QUEREMOS SER MAS PERO TAMPOCO MENOS QUE NADIE"
Bueno, aparte de la música demagógica que tiene el asunto -critica a los que quieren más- y aparte de que se da de bofetadas con esa obsesión por ser liders, pioners y capdavanters, que ya trataremos otro día, voy a centrarme en lo absurdo de la afirmación/intención. Con ello creo que será suficiente para descalificarla como argumento político.
Veamos. La cosa se cae por sí misma -creo los listos lo llaman contradicción in termine- y por dos razones. En primer lugar, si nos ceñimos a términos económicos y a comparaciones entre autonomías -un ámbito bastante habitual- nos encontramos con la imposibilidad de comparar pues las cifras varían mucho según criterios. ¿nos referimos al PIB? ¿a términos poblacionales? ¿consideramos dispersión demográfica? ¿orografías? ¿edad de la población? ¿insularidad? No digamos ya si entramos en cuestiones más etéreas como derechos, competencias, etc. ¿Nos igualamos con los que reivindican competencias de exteriores?
Pero el criterio que más contundentemente echa por tierra esta populista intención de igualdad es la propia intención unilateral de igualdad. Asumamos el propósito como una voluntad de acción o reivindicación propia. El manejo de los más y los menos ya implica que hay variedad, pero es que el teorema implica necesariamente a los demás. No sólo porque deja en mal lugar a los que obtengan más y te obliga a dar a los que tengan menos. Si hay disparidad, necesariamente habrá alguien que tenga más y alguien que tenga menos. Luego es absurdo plantearlo como una acción unilateral:para que ello se cumpla, todos deben tener lo mismo. Lo que se disfraza de noble intención, es un instrumento para poner en duda cualquier reparto de lo que sea. Si nos quejamos de que Fulanito obtiene más... ¿Le diremos a menganito "lo siento, a partir de ahora seré más que tú"? Absurdo