El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, octubre 07, 2009

¡BUM!
Pues eso: el caso Gürtel, ha "petado" literalmente. Aunque ya ha habido pre-explosiones y sin duda habrá más -que podrían dejar esta muy pequeña- la publicación, esta vez legal, de parte del sumario ha supuesto un definitivo "mayday" para los afectados por el caso.
Y es que no es lo mismo leer filtraciones en "el mismo medio de comunicación de siempre", ni siquiera en "el otro", que ver las transcripciones, refrendadas por la investigación judicial y con todas las garantías. Así pues, la inmensa mayoría de la derecha mediática ha perdido definitivamente la paciencia. Lo que antes eran conspiraciones de Garzones, cazadores, extraños SERes, Países, socialistas y rubalcabas son consideradas ya sin reservas como hechos ciertso y de los que ahora sólo está por decidir su trascendencia penal/judicial. La trascendencia política se empieza a decidir ya entre los representantes de los partidos y entre esa infantería de la vida política -con sus generales y todo- que son los medios.
Repasar lo que dice PRISA hoy tiene poco interés pues no hay grandes novedades más allá del "¿lo veis?" y la justificada sacada de pecho.
Así pues repasemos someramente cómo cada medio de los que seguían defendiendo a capa y espada al conjunto de populares puestos en duda, empieza a soltarlos en pleno vuelo.
Las Provincias sigue cargando contra Costa -es la pieza prescindible que parecen haber decidido, no sabemos bien si por criterio propio o ajeno- aunque marean la perdiz todo lo posible con temas distintos, o bien resaltando la implicación del PP de otras autonomías. Llama la atencción en esto la facilidad con que dan por ciertas las "salpicaduras" a estas delegaciones en contraste con la resiliencia que mostraron a emplear esa expresión a nivel local, con evidencias mucho mayores. En todo cado, LP lleva un MUY FUERTE EDITORIAL donde se incita a cortar cabezas y asumir responsabilidades. Eso es novedad en este diario y cabe destacar que es un editorial fabricado por Vocento, compartido por varios diarios locales del grupo. El exdirector de LP, mientras se dedicaba hace unos días a comparar a Camps con Baltasar Gracián. P'haberse cagao. Como complemento, pintar al PPCV de colores bonitos asegurando que darían al PSPV la presidencia de la Comisión de Investigación -todos los medios ayer entendieron lo contrario- o el examen de Valencianía a Pajín. En su radio, estupor y temas de distracción en sus ahora menos frecuentes cortes de desconexión local.
Pero para desconexión local radiofónica que pasa de puntillas, la de la COPE. La de hoy antes de las nueve ha tenido más publicidad que noticias. De puntillas sobre el caso Gürtel, aunque transmitiendo la sensación de que esto va a reventar por varios sitios. En todo caso, ya se bastan con la COPE estatal. Esta hoy ha arremetido sin piedad con el PPCV y de paso con Rajoy -sin olvidarse del buen contraejemplo Esperanza-dor- y tertulianos tan poco proclives a ponerle las cosas fáciles a los "enemigos" de Camps como Hermann Terscht, hoy han dicho lindezas como que Costa ya debería estar fuera, y se han olvidadao de las valoraciones condescendientes con el MH, los refrendos electorales que todo lo curan, e incluso ese relativismo moral que tan poco les suele gustar y que habían usado sin descanso para este caso.
De ese relativismo ha tenido las santas narices de hablar Urbaneja en Punto Radio. Las paradojas a ese respecto son evidentes para todos, pero algunos están menos habilitados de otro para hablar de ello, si no es con un mea culpa explícito y propio en lugar de general. Pero bueno, algo es. En todo caso, la sección de F. Madero ha arreado sin piedad contra Camps y cía. Lo dicho: Paco, despídete del apoyo de Vocento.
Si el MH o Costa han buscado en el dial en busca de una voz amiga, siquiera condescendiente, habrán apagado la radio y tenido que esperar a que empezara la tertulia de Carrau. Menú: Zaragüeta, Carneiro e Isaac Blasco. Tres fieles. Eso sí, las caras eran muuuuy largas antes de empezar. Menos mal que la muy valiente alcaldesa de Alzira -y presidente de la FVMP- ha animado a la tropa con algo tan original como la presunción de inocencia, las filtraciones -¡cómo no!- y la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho por el PSOE. Cuando COPE, Onda Cero, Antena 3, El Mundo, Punto Radio, Las Provincias, ABC han abandonado ese argumento, ¿creen que mantenerlo sólo en C9 les va a valer? En todo caso, ello ha animado a la tropa y -como suele ocurrir- se han ido animando entre ellos a ver quién la decía más gorda, y quién era más pelota. Los argumentos de siempre y ni una sóla traza de cuestionamiento sobre lo que se está sabiendo. Sólo Zaragüeta se ha aventurado con algúna petición de "autoanálisis" del PP. No obstante, se les veía tocados. ¡Ah! el sumario de apertura traía como temas de impatco, el caso de Larrañaga y la importancia de amammantar de forma natural a los hijos. No ha habido imágenes de fondo para el sumario Gürtel, y el titular era: "S'ALÇA EL SECRET DE SUMARI: Els populars denuncien filtracions" Impresionate, ¿verdad?
En general es destacable cómo se ha empezado a oir frases como "La presunción de inocencia no basta para mantener esto indefinidamente", "Esto ya no es cosa de Garzón", "ya no se puede hablar de persecciones o conspiraciones", "si no hay explicaciones aunque aún no haya condenas, ha de haber dimisiones", "esto es muy evidente y está incardinado en lo más profundo del PP". Bueno, lo más destacable es dónde las hemos podido leer y oir.
El PPCV se va a defender como gato panza arriba. Pero mucho me temo que a partir de ahora lo va a hacer sin la ayuda -más bien lo contrario- de ABC, Onda Cero, COPE, EL MUNDO... Ni la de sus franquicias locales, dentro de muy poco. ¿Bastará la inercia y Canal 9? Creo que no.
Camps soñaba con un futuro lleno de fotos con Obama y cortes en los telediarios nacionales. Sin embargo sale con Costa en A3, junto a titulares que ya afirman qué les regaló la trama de Correa. Como decía la canción de Ronnie Mislap -"the future is not what it used to be", RCA Victor, 1977- "el futuro ya no es lo que era".

3 Comments:

At 9:45 p. m., Blogger Óscar Pardo de la Salud. said...

Sapo, felicidades que gran post, me han confirmado que anoche, en Canal 9 no se dijo nada del asunto.

Lo de este Gobierno Valenciano es un verdadero escándalo.
La cosa va lenta, pero la lluvia fina ya ha empezado a caer, y aunque sea de forma muy lenta comenzará a calar.

Ya va a resultar muy difícil seguir engañando a los valencianos, mientras a seguir trabajando, convenciendo y hablando para que la ciudadanía se de cuenta del atajo de gobernantes que tenemos en esta preciosa tierra.

 
At 12:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí que se dijo algo en Canal 9. Fue un corte de unos 20 segundos en que el presentador dijo algo así como:

"Continuen les reaccions a la obertura de part del sumari del cas "girtel"... el PP no está implicat.. com diu María D. de Cospedal..." i va eixir un tall de veu de la Cospe dient que no es demostra res.

Tengo que darle la razón a Carlos Gómez Gil en la tertulia de Radio Valencia.... lo de Canal 9 es CORRUPCIÓN POLÍTICA, con todas las letras.

Goebbels era un niño de teta comparado con estos.... y llevamos 20 años.

El de la Ribera.... del Xuquer, clar!
Espero que estes de acuerdo conmigo esta vez, amigo Sapo

 
At 1:18 p. m., Blogger El Sapo said...

Gracias Oscar! La lluvia fina puede tener forma de Vocento. En el típico símil del helicóptero "perdemos altura!!! Hay que soltar lastre!!" LasProvicnias ya ha dejado caer a Ricardo Costa -encima de un campanario con punta, además-. Siempre he pensado que el PSOE no ganará una elecciones en la CV hasta que PRISA quiera -tibios han sido hasta a hora-, y que Camps no podría ganar elecciones con Las Provincias en contra. El tiempo dirá si el tortazo a Costa es para salvar a Camps o el siguiente es él. Y cuando digo tiempo, pueden ser días.
Riberenc, estar de acuerdo es muy aburrido!! Pero bueno, va... Sí, efectivamente el tratamiento es "se ha revelado el sumario y los del PP denuncian filtraciones". Impresionante.
Sí, comparto el argumento de Carlos G-G, pero deberían denunciarlo más a menudo. Ellos, Levante...
Honestamente me importa poco lo que ocurrió hace 20, 16, y 12 años. Hast 8, te diría. Desde el 2004 esto ha borrado todo lo anterior.

 

Publicar un comentario

<< Home