El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, octubre 28, 2009

MORERA EN LA TERTULIA
Enric Morera ha sido -¡por fin!- entrevistado en la Tertulia del BD de C9. ¿Qué habrá hehco que esto ocurra, que se publicara hace unos días que llevaban sin aparecer desde las elecciones de 2007? O tal vez otros motivos...

Lo cierto es que el BLOC está recibiendo amables atenciones desde actores habitualmente poco proclives a hacerlo. Permítanme ser malvado. Con lo que está cayendo, al PP local le conviene fomentar la imagen del BLOC. ¿Por qué? es fácil: porque, de la más que previsible sangría de votos y escaños que puede sufrir el PP, cuantos más de ellos sean para el BLOC y menos para el PSPV, mejor. En caso de que el vuelco parezca plausible, esta ecuación siempre acentuará la superioridad numérica de PP sobre PSPV, y vender de nuevo el miedo a "un tripartito a la catalana" puede ser un potente bálsamo para las heridas del PP. Esa perspectiva ya contribuyó lo suyo al éxito de 2007.

No es pues de extrañar que se nos presente al BLOC como partido desprovisto de su maléfica imagen catalanizada... de momento: tiempo habrá para demonizarlo en el último mes de legislatura. Eso explica, entrando ya en el contenido y los adornos de la entrevista, que en las imágenes de archivo que se han puesto a modo de ilustración, haya habido una con dos bien visibles senyeras estatutarias -vamos, con banda azul- que, admitámoslo, ya habrá costado encontrar y que suponen sin duda la primera vez que no se saca al BLOC rodeado de "cuatribarradas" y "estrelladas". Esa dulcificación explica también que Camañas, Valencia y Blasco se hayan portado bien sin "acusar" de catalanista al BLOC -salvo un poc al final, la cabra tira al monte!- y dentro de la "operación facilidades" cabría situar también que se le hayan hecho preguntas sobre el caso Gürtel, a placer. Una oportunidad de la que no han gozado -ni gozarán- Alarte o Luna -si es que alguna vez C9 se digna a entrevistar al síndic socialista, que dicho sea de paso es INAUDITO que aún no lo hayan hecho, cosa que ocurre ante la pasmosa pasividad de la prensa local- y que le ha permitido esplayarse a gusto.

Mención especial merecen los "destacados". Me refiero a los titulares que, sobre la marcha, se van poniendo en forma de subtítulo. C9 ha elegido "El govern de Zapatero ho està fent molt malament amb la CV" frase a la que sacarán oro, y otras generalidades como "fa falta confiança per a eixir de la crisi". También ha mostrado gran interés un por otro lado silente Carrau, en que Morera terminara su exposición sobre un ataque de grupos fascistas que les impidieron -al BLOC- incorporarse a la procesión cívica del 9 d'Octubre, ante la supuesta pasividad del delegado del gobierno. Hasta el punto de que Carrau ha hecho callar a Isaac Blasco para que Morera terminara su exposición. Es más que probable que esto, junto a la referencia a Zapatero, constituya el resumen que C9 ofrecerá hoy en el NT9. Ya lo verán. En producción, debían estar frotándose las manos.

Lo que no estará serán, seguro, las repetidas menciones de Morera al hehco "indiscutible" de que "Camps ha mentido en sede parlamentaria". Para empezar, no han salido ni como subtítulo. Cabe destacar que en ninguno de los resúmenes ofrecidos por C9 de las comparecencias de miembros de la oposición, se ha destacado este particular, repetido hasta la saciedad. También ante el silencio absoluto de la prensa local, qe parece a menudo olvidar que gran parte de su necesaria labor de control al gobierno pasa por analizar con detalle el funcionamiento del órgano fonador del Consell.

Por lo demás, Morera ha estado suelto -sabe hablar y se nota-, ha empezado con ímpetu recordando el estado de imputación de Fabra y se ha mostrado contundente tanto con PP como PSOE -aunque en esto sabe que le ha dado el titular a C9, pero sin duda lo ha hecho conscientemente- y no ha caido en las trampas -bastante inocentes- que le han tendido los entrevistadores en los temas más habituales: que si los pancas, los símbolos o el "espectáculo" que da Compromís en les Corts.

BREVES
C9 descubre la palabra "suborn". Con motivo del descubrimiento del preocupante pastel de Sta Coloma de Gramanet, los redactores y locutores de C9 han aprendido a decir "suborn", cuando la plabra empleada durante el -escaso- relato de la trama Gürte valecian, ha sido siempre el castellano y ambiguo "cohecho"

Catalunya arde-II. Como locos se han lanzado tanto C9 como los medios de Vocento a comentar con todo lujo de detalles el cacao que se acaba de decubrir en Catalunya. Con un entusiasmo similar al que valió -entre 3%, derrumbe del Carmelo, etc- para darle estopa al tripartito en su día, prensa radio y tele no se ahorran calificativos. "Deterioro catalán" titula Las Provincias. No ha hecho jamás un comentario semejante ante hechos igualmente preocupantes ocurridos en la CV. Además de que va de perillas para tapar las vergüenzas locales, a la derecha vernácula y central siempre le ha encantado airear lo más posible cualqier vicisitud que se produzca en el Nordeste. Ninguna sorpresa pues...

C9 vocea también con inusitado entusiasmo el cotarro de Caja Madrid. Qué lejos quedan los tiempos del Eje de La Prosperidad -lo que daría por ver el momento en que se decidió usar esa expresión- y de las excursiones en todoterreno de Paco y Espe. A mal de muchos...

Otra de la tele local. Hace apenas unos minutos 24/9 ha dado en directo la defensa de Searfín Castellano en Les Corts, de la Ley de Régimen Matrimonial. Nos hemos quedado sin oir la respuesta o intervención de, supongo, una diputada de la Oposición. Digo supongo, porque antes de ccortar, la voz en off que suele hacer esos resúmenes tan objetivos ha tapado los primeros y útlimos segundos de esa intervención de la diputada. Ya lo dijo Bertomeu: "en la CV sólo existe el Partido Popular".

Levante moderado. En el estrecho, cabría añadir. Fue sorprendente el entusiasmo con que el diario de EPI recibió la iniciativa de los "Saturdays in English" -les remito a la prensa para saber los detalles- cuando es bastante razonable decir que es una chorrada más de la consellería de Fontdemora. Contrasta con el escaso relieve que ni LP ni siquiera C9 le han dado al asunto. ¿Lo bueno? la oleada de comentarios de lectores absortos por la medida y por la valoración. Aún queda sociedad civil.

Similar comentario cabría añadir respecto al enfoque bastante extraño de los medios que cubren con profusión las miserias del actual caos del PP valenciano. Las valoraciones del PSPV ocupan puestos bastante retrasados entre las escaletas, radiofónicas o periodísticas. ¿por qué? no sé.

La pulsión de cambio. En esa linea cabe enmarcar el comentario, muy habitual de "el PP está muy mal, pero ¡lastima! no hay pulsión de cambio". ¿qué es la pulsión de cambio? ¿encuestas favorables? ¿Ver a todo el mundo clamar contra el gobierno? Al final ese cambio se produce porque una pequeña parte de los que apoyan al poder deciden cambiar de voto, y/o otra -proporcionalemnte debe ser el doble de grande a igual efecto- se queda en casa. A veces confundimos la pulsión de cambio con una sensación personal. Pulsión de cambio siempre la hay, así como "pulsión de seguir igual". Se trata de ver cuál es más gorda. En 2007 pesaron, respectivamente, 53 y 45. No esperen percibir una única pulsión. Y por favor no nos cuenten qué vamos a votar. Ya lo veremos.

Por cierto: el diario Las Provincias, aparte de comparar el hackeo de la web del PP con que Alarte tildara de "sinvergüencería", colocando ambos hechos prácticamente al mismo nivel; en otro breve, hace mofa del palabro y se pregunta "dónde está la RAE cuando se le necesita". Pues yo les contesto. La dirección física no la recuerdo, pero vía teclado, está a tan sólo unos segundos a través de www.RAE.es Y bordeando la soberbia, la precipitación y la falta de rigor, en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sinverg%C3%BCencer%C3%ADa
encontrarán la respuesta a sus dudas. Yo lo he hecho -no negaré que me ha sorprendido la palabreja-, me ha costado medio minuto y me he curado en salud.

2 Comments:

At 4:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Evidentemente,

Morera ha sabido recoger el guante,... o crees que si el titular hubiera sido... "Camps lo está haciendo rematadamente mal"... hubiera salido posteriormente en el Noticies 9 Migdia.

Realmente creo que es la gran oportunidad de presentar una opción valencista y poder decir:

"Valencianos, ya sabeis como nos gobiernan el PP y el PSOE... ¿porque no probais conmigo?"

Una opción tan "modesta" debe de recurrir al titular fácil para salir en los medios de vez en cuando léase Camiseta "Wanted", judicis sumarissims, ZP lo hace mal o lo que sea...

En cuanto a la supuesta pérdida de votos del PSOE... se la ha ganado a pulso...¿no crees?

Un saludo

El de la Ribera.... del Xuquer clar!

 
At 5:03 p. m., Blogger El Sapo said...

Lo de Camps también lo ha dicho... pero eso no sale... o sí!!! La verdad es que por primera vez se ha puesto sin censuras una crítica de un político de la oposición sobre el aumento del paro ne la CV.
Creo que se confirma mi teoría de favorecer al BLOC.
¡Eh! he dicho los votos que pierde el PP, no el PSOE! ;-)
El PSOE ya ha perdido todos los que puede perder.
Saludos desde la charca!

 

Publicar un comentario

<< Home