El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, octubre 19, 2009

A PETICION DEL PUBLICO
Aunque llevo meses, si no años, juntando notas sobre por qué el PP sigue acumulando crecientes mayorías absolutas, una pregunta de un visitante me ha espoleado a intentar formular los diferentes factores. Así, en plan esquema y -lo siento- sin razonarlos mucho. La cosa será bastante dogmática -total, a estas alturas la parroquia ya estará acostumbrada- pero estoy dispuesto a razonar o discutir sosegadamente cada apartado a perición del consumidor. Hago la lista de cabeza y sin que el orden tenga necesariamente relación con la importancia.
1-Una absoluta falta de vergüenza a la hora de emplear la demagogia. Y si no miren cómo plantean cada uno de los temas argumentales -que aún no he escrito- y nótese que la imposibilidad de que lleguen contraargumentos al electorado en cantidad suficiente facilita posiciones que serían insostenibles en otras CCAA o a nivel estatal.
2-Una población que en un 75% asegura que no le interesa la política. Ignoro cuál es el dato a nivel estatal pero creo recordar que no tan elevado. Una población mayoritariamente desinteresada es necesariamente desinformada y fácil de manejar, particularmente por quien tiene el poder. Y ojo que sin embargo la abstención suele ser más baja que la media.
3-El potente argumento anticatalán(ista). Cualquier corriente que se aloje bajo las siglas PV es fácil de desacreditar. El empecinamiento en mantener esta actitud por parte de la alternativa es una gran ayuda también. La desvergüenza y falta de ética con que emplea el PP esta carta es uno de los aspectos más negros de la gestión de Camps. Demonizar una denominación territorial de la CV que figura -y dejaron- en el preámbulo del Estatut mientras se rasgan las vestiduras porque la nació aparezca en el de otros Estatuts, es significativo a más no poder.
Tener en sus filas a Chiquillo -posó con la pancarta de "PP catalaniste" con un marco legal igual o más suave que el actual- por ejemplo, lo dice todo.
4-Aplastante superioridad mediática. Los medios estatales no informan -salvo ahora!!- de lo que ocurre en la CV -y me refiero a los contenidos que decantan voto- con lo cual, todo queda en manos de los medios locales. Televisivamente C9 tiene prácticamante el monopolio. Y si no agárrense a las TDT. En periódicos, Levante-EMV es el único medio "de oposición". Como ABC, La Razón, El Mundo, lo son a nivel estatal. Las ediciones locales de los mencionados más Las Provincias son empalagosamente cómplices con el poder local. En cuanto a Radios, de las que tienen suficiente audiencia, el reparto es similar al estatal: 50% SER, 50% Cope+Onda Cero+Punto radio. Las segundas son desaforadamente peperas -escuchen a Merche Carneiro antes de rebatir este punto- y la SER es incomparablemente más cómoda para el PP local que la estatal lo es con el de Rajoy o lo fue con el de Aznar, por poner una referencia.
5-Un uso y abuso de dos de los mayores "sentimientos" transversales o vertebradores especialmente en la provincia de Valencia: el fútbol y las Fallas. La oposición ha pecado de torpeza, pero es que sin el DOGV ni los medios, tanto da que seas torpe o listo.
6-El PP valenciano debe ser uno de los partidos que trata con más desprecio a la oposición social y política. Cualquier queja sobre deficiencias en servicios y políticas es burda y machaconamente descalificada: porque son de izquierdas, porque quieren hacer política, porque nos tienen envidia, porque quieren que todo vaya mal porque nos odian y porque quieren que "otras comunidades que les gustan más" vayan mejor que nosotros. Estos argumentos no son simplificaciomes demagógicas del que suscribe. Son citas textuales. Y no son sacadas de contexto pues habitualmente no les acomapaña ni guarnición ni postre.
7-El PP local -en el fondo un poco por casualidad y suerte, creo- ha acabado creando el más potente nacionalismo de corte independentista sin ninguna de las desventajas electorales de este tipo de tendencia. Y no se trata sólo de que lleve aglutinada la derecha tradicional, no. Es que realmente es un nacionalismo supereficaz electoralmente pero sin que se note. Incluye todos los elementos de los nacionalismos radicales: exacerbación de sentimientos localistas, folclore, enemigos exteriores, denuncia de agravios, pelea contra un estado opresor -ni que decir tiene que el actual esquema sólo vale con el PSOE en el poder en el Gobierno del Estado-, descalificación personal -no de sus ideas sino de la persona al completo- del discrepante y por supuesto, arrogación del derecho de reparto de identidades -"vd no puede decir quién es valencianista, yo sí"- por encima de lo visto en cualquier partido. Sin embargo -y ahí hay un gran mérito- todo esto se hace sin soliviantar a los que se creen no nacionalistas y siendo "leal a España". Claro: hace falta grandes paradojas como ser los mayores defensores del valenciano y hacerlo en castellano. Como los demás independentismos defienden una liberación inalcanzable que en los otros casos es la independencia y en este es la llegada de Rajoy al poder. La huida de la realidad consiste, para los nacionalistas in nomine, en que actúan como si creyeran que esa independencia llegará aunque en el fondo saben que no será asi; y el PPCV actúa como si Rajoy nunca fuera a llegar al poder -cuando en el fondo piensan que sí- pues lo cierto es que no les convendría: si Camps pudiera apretar a escondidas un botón para que Rajoy no gane en 2012... ¿qué creen que haría?
Un interesante subapartado es que Camps ha enfocado su política mediática retratando un constante duelo con Zapatero. Su rival político no es Pla o Alarte. Es ZP. Como Carod Rovira o Ibarretxe. Aunque allí al menos tienen "Vaya semanita" o "APM" y "Polònia". Aquí tenemos "A la fresca".
8-Una acertada política de mimo de la autoestima. Para ello no dudan en recurrir, no sólo a la ciudadanía en general sino también al público más facilón. A las pruebas me remito: ciudadanía que hace cuatro días pensaba que esto de los coches era para cuatro señoritos y que lo bueno es el fútbol, ahora están convencidos de que eso es buenísimo porque salimos en la tele. En el mismo sentido y caso inverso... ¿dónde están ahora los que te decían de todo si te atrevías a dudar de la necesidad de tener regatas de la Copa América? descontentos por haberla perdido después de unas cuantas charlotadas, parece que no. No parece pues un público con especial rigor, ¿verdad?
9-El Ebro. ¡¡Ay el Ebro!! ¿Hace falta decir más? Se podría pensar que este factor no pinta nada aquí, pues se supone que estamos citando aspectos espurios. Pero, ¿acaso a alguien de los muchos miles de ciudadanos convencidísimos de cuánta agua nos hace falta le han cortado el agua por restricciones? Cabe preguntarse de dónde procede esa preocupación, pues. El que inventó el "AGUA PARA TODOS" es casi tan listo como el que inventó el "NO A LA GUERRA"... o más. La torpeza -muy grande- del socialismo a la hora de manejar el tema, y no sólo mediáticamente, también ha tenido su influencia, qué duda cabe!
10-Un punto importantísimo aunque sea fruto de una combinación de casi todos los demás: conseguir que la imagen que llega a la ciudadanía de la oposición lo haga en boca del propio poder. Ellos manejan la marioneta propia y la ajena: la bruja y los niños a la vez. Relatan el supuesto mensaje de la oposición en la misma frase en la que lo critican. "Todos lo hacen" podrán decir. Sí, pero con el monopolio mediático esto cobra especial importancia. En TVE vemos a Blanco y a Rajoy. En C9 vemos a Rita Barberà contándonos su opinión sobre lo que, según ella, dice la oposición.
11-No podemos acabar sin citar unas cuantas de las torpezas de la oposición: la ya citada del Ebro, los devaneos catalanófilos, mantener el PV en las siglas -anda que no ha habido tiempo!-, la nula capacidad de convicción y sobre todo información a sus conmilitones en el Gobierno Central para adoptar gestos y medidas presupuestarias que quiten algunos argumentos, la incapacidad de hacer llegar algunos de los detalles más escandalosos de la gestión del PP a los medios -tuvo que ser un lector el que avisara a Levante de que pasaron 215 días entre dos entrevistas a miembros del PSOE en C9-, su cada vez mayor incapacidad para infiltrarse -aunque no sea con militantes- en los tejidos sociales influyentes de Valencia: ¿cómo se puede explicar que no exista NI UNA falla de 1ª A al menso, de corte claramente progresista y crítico con el poder?
En definitiva y resumiendo muchísimo: desvergonzada demagogia aplicada por lo menos a tres puntos clave desde el punto de vista sentimental: agua, identidad y autoestima/proyección; y a dos desde el punto de vista político: victimismo/agravios e invisibilización/descalificación de los adversarios, nulos ecrúpulos para rebajar el nivel del mensaje a la búsqueda del voto más acrítico, regalos como el No-trasvase, la presencia de ZP en Moncloa, los pactos con ERC o las siglas PV, un hábil uso y apoyo a las estructuras sociales "aprovechables", una prensa adepta fiel "hasta el último cartucho", la condescendencia del que pasa por ser el principal grupo mediático nacional que sin embargo todos reconocen como progresista, y una población acrítica que lee pocos periódicos y a la que han dicho que es malo hablar de política... y con una importante -fomentada y cuidada- franja que sin tener claro a quién debe amar, sí sabe a quién temer odiar y recelar. Y a quién votar si hace fata para evitar que "esos" lleguen al poder.
Disculpen el tocho y saludos desde la charca.

2 Comments:

At 7:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por la referencia, eres un crack, ¿Cómo has escrito tanto en tan poco tiempo?

En mi humilde opinión te has olvidado de algunas muy buenas:

-... y lo bonita que está Valencia ahora con Rita, estos socialistas no hicieron nada cuando mandaban y mirala ahora... MENSAJE A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN (VALENCIA Y ÁREA METROPOLITANA)
-... no estamos mejor porque los socialistas (un tal Lerma) cuando mandaban no hicieron nada y nos cuesta mucho recuperarnos... MENSAJE A LOS QUE APOYAN O PUDIERON APOYAR A LA OPOSICIÓN EN ALGÚN MOMENTO
- Vale que el Canal 9 manipula con mayúsculas, pero reconoceras que la oposición se lo pone "a huevo" en muchas ocasiones. Ejemplos: Ruptura de compromís a los cuatro días, divisiones internas en el PSPV, Pla sin pagar la reforma de su casa,... de chiste vamos
-... Camps será un chorizo vale, pero por lo menos hace algo no como los sociatas que solo saben que robar... PPeros dixit.

Un abrazo campeón

El de la Ribera.... del Xuquer Clar!

 
At 11:56 a. m., Blogger El Sapo said...

Seguramente si lo hubiera escrito mejor hubiera tardado más :)
Gracias por los cumplidos. Sí, los argmentos pormenorizados que citas también son habituales. Más o menos se pueden encuadrar en las actegorías expuestas. Una lista de las frases textuales con que nos regalan sería interesante. Una perla que he oido repetir como un mantra a Costa, Rambla, Blasco, Rita, etc es "La corrupción en este país la inventaron los socialistas".
Que una formación políticca con la ventaja que tiene el PP aquí utilice esos argumentos lo dice todo
Saludos desde la charca

 

Publicar un comentario

<< Home