El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, octubre 21, 2009

BASTANTE HASTA EL GORRO.
Es muy triste: uno le da vueltas a dos o tres post, seguramente piensa en un título ingenioso y cuando llega el momento sólo se le ocurre esta "originalidad". Lo que pasa es que es bastante decriptivo. De tres sensaciones cruzadas y relacionadas entre sí. Ah, ya me acuerdo: el título que había pensado era "Una izquierda que rima". Vdes mismos...

RAMONEDA NO TE ENTERAS
Cito más o menos textualmente. Anoche en el cierre de "Hora 25" el sesudo Josep Ramoneda aseguraba que el "inamculado"(sic) Alarte erraba el camino al poner la querella al PP de valencia. Argüía que con una derecha destrozada, no hay alternativa "porque el PSOE no es percibido como una alternativa" y que para eso debía de dejar de poner denuncias y "hacer política". Me molesta profundamente la gente que cree que puede hacer una radiografía de la política valenciana con sólo mirar las encuestas. ¿Cree Ramoneda que no se debe denunciar lo visto en el famoso "informe policial"? ¿Y qué es "hacer política"? ¿Dar ruedas de prensa con las habituales iniciativas programáticas para conseguir dos articulitos en prensa local, dos cortes en la SER (local también) y CERO minutos, CERO segundos en la única televisión local que cuenta, o sea Canal9? Para favores así ya tenemos a Las Provincias, no se sofoque. Comprendo que la prensa central lo tiene difícil para aprehender toda la realidad de las políticas locales. Pero también tienen que asumir que todo el análisis político gira alrededor de Moncloa, el ongreso de Diputados, Euskadi y Catalunya. Cualquier periodista de "Madrid" conoce más a Basagoiti que al líder de la oposición de la CV. Y eso es un demérito del periodista.

PAPEL DE FUMAR
No entiendo por qué la prensa local de izquierdas es tan tiquis-miquis. La aguerrida prensa de derechas es capaz de armar el pitote que haga falta. Cuando tienen algo que reprochar a fulanito, anad que no le arrean. Sin embargo, la reacción de algunos tertulianos ante el posible "choque de querellas" es de psicoanálisis: no puedo comprender que una persona juciciosa lance frases tan manidas como "al final el ciudadano no sabe a quién votar; al final creen que todos son iguales; es un descrédito para la política en general", y luego acabar argumentando que la querella del PSPV está argumentada y que la contra-querella del PP es una sandez. ¿entonces a qué viene entonar el discurso del abtiburrillo? que lo haga un tertuliano/a que no hace tanto escribía sosegadas columnas de orienación diestra, es normal. Comprendo que a la hora de enfrentarse al cada vez más bochornoso espectáculo de la derecha local -¿han escuchado a Torrado con atención?- se refugien en el "todos son iguales". Pero opinólogos que supuestamente desean que haya una auténtica renovación en la CV, ¿qué hacen en ese populista limbo, gran coartada para la derecha pillada en falta?

ENTRE AMIGOS
No puedo acabar sin referirme a ese curioso fenómeno que se da cuando se publica un artículo donde se analizan con precisión de forense los entresijos del PSPV. No comprendo bién el refinado sadismo con que la "prensa amiga" pormenoriza las rencillas internas, pero oiga: ¡la prensa es libre, faltaría más! Mientras sea todo verdad... pero echo de menos como lector y ciudadano que la única prensa que lo podría hacer, se abstenga de comentar espectáculos como el dado hoy en C9 por Cotino y los periodistas de cámara.
Sin embargo, y volviendo a lo que se publica y no a lo que me gustaría que se publicase, lo que sí que no me entra en la cabeza es el patético espectáculo que dan militantes del PSPV lanzándose a poner a caldo a este, al otro y al de más allá. ¿No pueden lavar los trapos sucios en casa? ¿Tan difícil es aceptar los resultados de un congreso?

Me pregunto en qué consiste eso de la "percepción". Bueno, lo sé pero discrepo del sentido que se le da generalmente. No hay UNA percepción -salvo excepciones- sino UNAS CUANTAS. ¿Qué es la percepción en la CV? pues que de momento gana la derecha. Claro que sí. Pero no confundamos lo que creemos que va a pasar con lo que nos gustaría que pasara. El voto se ha de ajustar a eso, no a lo primero. ¿Cuán generalizada es la percepción de que Rajoy es un líder débil? sin embaro, probablemente ganaría hoy unas generales. Cuando alguien nos dice como CV qué percepción tenemos, nos cuenta a todos?
Por otro lado, tampoco quisiera terminar sin reflexionar sobre esos columnistas y tertulianos que exteriorizan ese sentimiento de "al final todos piensan que todos son iguales" sin apercibirse que grosso modo suena a que dicen que REALMENTE TODOS SON IGUALES. Ese es el discurso de la derecha -la que no niega todo, como nuestar consellera portavoz- que encuentra una coartada en el "y los otros también". No se lo hagamos, por favor. Y no hagamos conjeturas raras sobre qué puede pasar con una alta abstención, favoreciendo la aparición de populismos. El populismo ya está aquí. Nos gobierna.


BREVES:

PAULA TIENE RAZON: cuando dice que no hay Gürtel en Valencia. Y no digo a tenor de aquella cita de Esperanza Aguirre "A ver si me van a sacar en la Gurtél". Sí, para eso de "sacar" aquí no tenemos "la" gurtél, no. Aquí tenemos "la falla" para esos menesteres. La pregunta es ¿sacarán a nuestros políticos en la falla, como sin duda se han ganado? la cosa es bufa como pocas. Creo que pocos izquierdistas no compartieron el sano escarnio de asuntos como los de Roldán o Juan Guerra. Las fallas tiene ocasión dentro de cinco meses de quitar la razón a los que afirman que son de derechas.

SER CAPACES (de criticar a Camps). Siempre me ha llamado la atención la naturaleza de parte de la publicidad que se puede oir en Radio Valencia. El diario Las Provincias, anunciantes como ASNEPA -cuya orientación política no hace falta detallar, basta oir alguna cuña- o restaurantes que decían, en tiempos de la Copa América que "Con el viento en contra, Valencia ha sabido orientar sus velas(???)"; no es un secreto que la distribución de publicidad está íntimamente relacionada con la Cámara de Comercio -cuya orientación...etc-.
Pues bien, hete aquí que desde hace apenas un par de semanas RV rellena múltiples huecos de "la publi" con material de relleno en lugar de anuncios. Qué caro sale informar a veces, ¿no?