El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, octubre 17, 2009


¿EL EFECTO DESEADO?
El efecto de la rueda de prensa -va, ya saben cual!- ha sedi realmente demoledor. Una ruedad e prensa que sólo a medida que iba desarrollándose ha ido desvelando su auténtico objetivo(aparente). Describir lo dicho sería ocioso. Es más interesante resumir el recuento de apoyos conseguido. Es más bien escaso.
La prensa progresista a ahondado más aún en lo ya dicho. No ha pasado por alto la incongruencia entre el criterio para defenestrar a uno y salvar a otro (en adelante "la incongruencia" para resumir), ni el manido ejercicio del "la seño me tiene manía" (en adelante "la seño". EL PAIS resumía con el conocido "Manzanas traigo" -tan del gusto de González Pons, por cierto: Esteban se habrá reido lo suyo- y la prensa local valenciana se ha decantado por el mismo derrotero.
EL MUNDO ha arreado a muerte y prácticamente en la misma linea. Pedro J ha hecho especial hicapié en la incongruencia, pasando más por alto o incluso apoyando la tesis de la seño. Libertad Digital se ha apuntado más o menos a la misma linea, aunque supongo que no cuenta mucho. Entre vds. y yo, nunca ha adorado a Rajoy.
LA RAZON y ABC forman el único reducto de convencidos. Vamos, que algo positivo sacan Rajoy y Camps de la rueda de prensa. Pero hay un par d esalvedades al respecto. La primera, que si había que apaciguar un fuego no era precisamente el de ellos. Si se analiza el pre-rueda, tampoco eran los medios que demandaran explicaciones con más urgencia. La segunda es que hay fisuras en el aparente enfoque de condescendencia, centrado en la valoración positiva de explicaciones y apoyos -el editorial de La Razón centrandose exclusivamente en esos aspectos resulta ridículo, como si andie hubiera visto el resto-. ¿Cuáles? basta leer algunas columnas de opinión de la Razón y ABC paar ver que la incongruencia e incluso lo de la seño es compartido por buena parte del columnismo más diestro. Llama la atención especialmente la intervención de Esther Palomera -adjunta a la dirección de La Razón nada menos- durante la entrevista a Jorge Alarte en TVE: una auténtica somanta, objetiva y metódica, al apoyador y al apoyado.
En cuanto a la prensa local, cabe destacar la frialdad de la valoración del producto valenciano de ABC, Las Provincias. En lugar de la encendida defensa de Camps de el pasado fin de semana, tratamiento menos profuso, mucho tirar de ahencia para relatar la rueda de prensa -en lugar del más habitual, en estos, casos, artículo de autor- y un ramillete de artículos de política y opinión poco agardables: de los dos editoriales, un centrado en la declaración de patrimonio del Gobierno Central -con cierto guiño de reproche al local- y otro poniendo en duda la oportunidad de la iniciativa de aeropuerto privado de Camps, al que tocó ser esta vez el proyecto sacado de la chistera para distraer -valoración no ajena al artículo- y que supone una de las contadísimas ocasiones en que el diario de cabecera del consell pone abiertamente en duda uno de esos proyectos "pioners". Para complementar, la urgencia con que fue convocada la rueda de prensa y los rumores que ello desató, y un nada amable artículo con "el nuvo escenario" y el protagonismo de las cabezas provinciales. Sin duda no será uno de los ejemplares de LP más valorados en el Palau.

Si a todo esto sumamos la cada vez más extendida certeza, explicitada y verbalizada, de cada vez más medios de que esto no es un montaje de un medio y un ministro, el panorama es bastante preocupante.

Acabo con una reflexión -no exenta de triunfalismo petulante- y es que ya dije hace años que ni Camps ni las figuras políticas de que se ha rodeado aguantaban ni media misa sometidos a los focos de la prensa estatal. Los medios "de Madrid" están literalmente alucinando con figuras como Camps o Costa, con esperpentos como "son vds. muy agardables" -entre otros, excelente artículo de Carlos Carnicero- o discursos como "todos los españoles nos ven como un ejemplo", por no hablar de la surrealista intervención de Camps en el debate de política general -impresionante y demoledor artículo de Pedro J. Ramírez a cuenta de las veleidades Churchilianas de Camps ... quién nos iba a decir que Ramírez y Carnicero acabarían escribiendo artículos prácticamente superponibles en al argumentación!!-. En todo caso, sento si la perplejidad les quita el sueño: ¡¡que hubieran mirado antes!!


CUATRO BREVES:
-THE INVISIBLE MAN. TANTO QUE SE HABLA DE LA INVISIBILIDAD DEL PSPV, Y CUANDO ALARTE ES ENTREVISTADO EN TVE ANTE MILLONES DE ESPECTADORES, NI L-EMV NI LP DAN FE DE ELLO, COSA POCO HABITUAL EN ESTOS CASOS. SOLO UNA MENCIÓN DEL ASUNTO EN LA EDICION DIGITAL DE L-EMV

-ALARTE -"ALASTRE" SEGUN HILARIO PINO- TIENE BIEN ALECCIONADOS A LOS QUE LE ENTREVISTAN: NINGUNA MENCIÓN DE "PAIS VALENCIANO" EN LA ENTREVISTA, SEGUN UNA -PARA MI ACERTADA- RECIENTE ESTRATEGIA. SOLO LAS PERIODISTAS DE LA RAZON Y SER EMPLEARON EL TERMINO. CURIOSAMENTE EL OTRO PERIODISTA (ADEMAS DE LA PRESENTADORA DE TVE) QUE LO ELUDIO FUE... EL DE LA VANGUARDIA.

-DEBEN ESTAR MUY MAREADOS EN C9. EN EL NT9 DE DESPUES DE LA RUEDA DE PRENSA -la historia del pp ahora ya tendrá como referencia el antes y después del invento de la rueda, por cierto- NO SE INCLUYÓ EL MAS MINIMO COMENTARIO SOBRE ESTA. LA LISTA DE NOTICIAS PARENTEMENTE MAS IMPORTANTES DARIA PARA CHISTES. 24/9 SÍ HABÍA RETRANSMITIDO EN DIRECTO LA COMPARECENCIA DE RAJOY, PERO NO SE CONSIDERO OPORTUNO MEBNCIONARLO EN SUMARIO. LA NOTICIA NO FUE DE LAS PRIMERAS, ADEMAS. UN MALPENSADO INCLUSO INTUIRIA QUE LAS MALAS RELACIONES CON RAJOY LES LLEVARON A NO SACARLO EN PORTADA. SIN EMBARGO EN LA EDICION DE NOCHE, UNA VEZ DIGERIDO EL ASUNTO SI CREYERON QUE ERA NOTICIA PARA ABRIR INFORMATIVO, Y ADEMAS A TODO PLAN. NI QUE DECIR TIENE QUE LAS PREGUNTAS SOBRE LA "INCONGRUENCIA" SE OBVIARON PIADOSAMENTE.

-OTRO REFLEJO DE "LA NUEVA SITUACION" SE VIO EN EL NT9 DE AYER. POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO LE DEDICARON NA DE ESAS NOTICIAS "DE LUCIMIENTO" A FABRA. CON MALDAD PODEMOS SUPONER QUE SACAR A OTRO IMPUTADO DISTRAE LA ATENCION DE LOS QUE DE MOMENTO NO LO ESTAN.