HACE FRÍO AQUÍ...
Nuestro MH no se debe estar dando cuenta -entre otras muchas cosas- de le nueva subida de temperaturas. Donde está él, en este momento hace mucho frío... parecido al que se pasa en al oposición.
¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Las opciones.
Sería muy prolijo, como intenté en su día, detallar las opciones de todos y cada uno. Sus pros y contras. Afortunadamente, muchas variables se pueden fijar. Así, Los socialistas no tienen otra que ir pidiendo elecciones -pronto Alarte tendrá su caricatura de Peridis y su RACA-RACA- pues seguramente es su obligación democrática, y además es la mejor jugada para que no se celebren; o de ocurrir, que sea en las mejores condiciones. Me explico: pidiéndolas, obliga al PP valenciano a negarse y les coloca en la fea situación, caso de disolver Corts, de admitir tácitamente que es por la corrupción. ¿Coste/beneficio? los frutos ya están explicados, y el coste es nulo o incluso con saldo favorable. En cuanto a Rajoy, está en la situación opuesta a la del PSPV: no pide nada para que nadie le eche la culpa, caso de ocurrir algo. Observa absorto y procupado. Es su estado natural, por otra parte.
Y los medios... ay los medios! en pocas pinceladas, PRISA le echa el aliento en el cogote a Camps. Parecen haberse dado cuenta de que la escena valenciana es tan divertida como la madrileña. El Mundo le ha lanzado tres o cuatro andanadas a Camps de las que te arrancan la ropa -vaya!- y dos de ellas en forma de editorial largo. De esos de Pedro J. en los que minuciosa y despiadadamente destroza al objetivo. Su comparaciones con Churchil y Gandhi -basadas en otras tantas de Camps- son de antología. Como le dé por coger por banda al padre Jofré, que vea Paco dónde se mete. En todo caso, se ve al MUNDO a gusto en esta situación. Encaja con el reciente y mutlicomentado idilio con Zapatero, y de paso le sirve para ensalzar a Espe ¿Se puede pedir más? Desde luego, parece ser complicado convertirse en la pieza necesaria para encajar en tan complicado puzzle, pero Camps lo ha bordado. ABC sigue apoyando sin fisuras al PP local, agarrándose al recurso de TECONSA, que -raro, raro- no aprovecha el diario de Pedrojota. Volveremos con los medios más tarde.
Las opciones de Camps.
Sigo convencido de que incluso sin el caso Gürtel, difícilmente hubiera agotado la legislatura. Y es que convocar elecciones con el AVE recién terminado parece poco conveniente. ¿Qué excusa hubiera puesto? No sé, tal vez que el 93% del programa electoral estaba cumplido, como dijo un año antes de las de 2007...
Pero es que ahora, ni en broma! Veamos: como quiera que estas cosas se preparan con tiempo, renunciar ahora a convocar elecciones anticipadas, supondría apostar -eso que tanto les gusta- por mantenerse contra viento y marea los próximos 19 meses. Saben que no están en condiciones de hacerlo. Pero, por otra parte, difícilmente se pueden convocar ahora con la que está cayendo, y Alarte pidiéndolas. Por tanto, no se trata tanto de fijar una fecha -menos aún públicamente- como de al menos aceptar que se van a convocar, al menso ante los más directos colaboradores y ante Génova. Claro que eso es una bomba de relojería: filtraciones, movimientos internos y externos... Y el problema es que, a poco que se acepte esta estrategia, no se va a poder aguantar hasta mucho más allá de fin de año para empezar a trabajar con una fecha.
Por otra parte,
No obstante, no es tan importante ahora solucionar si se convocan o no elecciones como solucionar el día a día. Aunque el discurso oficial es "ahora no hay imputados" y "son todo inventos de Zapatero", lo segundo no se puede sostener durante mucho tiempo, y aunque parece que el electorado más fiel se lo cree, es apostar muy fuerte que eso aguante. En cuanto a lo primero, es insostenible cuando medios "hostiles" pero también "amigos" destilan cada día entrecomillados anónimos -aunque verdes y con asas- donde se dice lo mismo que clama Luna cada jueves en la tribuna: parálisis del Consell, situación insostenible, necesidad de apartar a los consellers "salpicados"... Cuando la grey más fiel se desayuna con eso cada día en El Mundo, La Razón, tertulias televisivas -¿me van a decir que Antena 3 es de izquierdas tambián?-, Libertad Digital, es que la cosa está muy mal. Camps debe sentir el frío, debe estar tiritando, como los impuestos de Barberà. Sobre todo cuando hojea ávidamente Las Provincias en busca de es editorial redentor que le dibuje como es e gran estadista que necesita que le digan que es. Nada. ültimamente, nada de eso. Es un caso curioso -la ducha escocesa- LP le dedicó probablemente los primeros comentarios en que se aseguranba que le abuchearon en el 9 d'Octubre. Luego, cuando Parecía que realmente había echado a Costa (parte-I) LP agotó las existencias de babas para lisonjar por doquier al MH. Incluso se recurría al tópico de "manejar los tiempos" diciendo muy explícitamente que la operación Costa -hablamos aún del 10 de octubre- había sido una obra maestra, un "templar la faena como los buenos toreros" (sic) en el que Camps había hecho aquello de "Tss, Tss: ceso pero justo en el momento adecuado".
Sea porque la evolución de los hechos -hablamos de 14 de octubre y sucesivos- ha desprovisto de verosimilitud al enfoque de LP, sea porque les queda algo de dignidad y se cansan de hacer el ridículo, sea porque Vocento da órdenes, el crédito de Campss e acabó. Tímidos apoyos -de los que algún buen coletazo aún- pero pese a una buena retahila de artículos de opinión de la más rancia derecha, se acabaron los editoriales cariñosos, la profusión de noticias amables. Y encima, cada día goteo de dimes y diretes de conspiraciones y de las acciones y presiones de los tres Temores. El Mundo, lo dicho: Pedro Jota le dedica dos editorilargos, de los que en uno dice que "Camps, como civil, es un buen tipo". Sin comentarios.
Ah, por cierto: en Radio Valencia, últimamente se anuncia insistentemente el... Ayuntamiento de Xàtiva!!
Volviendo a las opciones, la cosa ya se complica tal y como está (Trajes, informe policial y Costagate) como para sumarle los movimientos de los Tres Tenores o Temores. Y Rajoy mientras de morros. Y tal vez para siempre.
Básicamente, las opciones son
1-seguir como se está
2-convocar elecciones
3-Hacer lo que aparentemente piden Génova, Los tres Temores y los medios
4-Que mientras, "ocurra algo"
1-Seguir como se está actualmente es metafísicamente imposible. Por la sencilla razón de que, como hemos visto hoy, la situación cambia cada día. Algo que nos podría llevar, como en un juego de rol, a la ocpión 4.
2-¿Dónde estábamos? Ah, sí, elecciones. Como hipótesis general. Como para hacer listas ahora!!!
Pero peor que no saber cuándo hacer elecciones es que te toque hacerlas por obligación.
Posibles causas.A.decisión propia B-decisión impuesta C-imprevisto
A-La decisión propia: como ya he dicho, ni hay excusa honrosa para convocarlas que no dé la razón a la oposición, ni motivos reales políticos: encuestas favorecedoras, mayoría aplastante y legislatura a mitad. Y no habría manera de hacerlo presentándose Camps como número 1. Lo realmente triste -para él- es que curiosamente, a día de hoy, aún las ganaría muy posiblemente. B-¿Cómo podría imponérselo Rajoy sin encontarse con los mismos problemas -aparte de que parece que no puede físicamente- mientars que si es su entorno quien le obliga, la asunción de culpa dejaría al PP muy lastrado. C- ¿Y si, ya sea con Costa o con quien sea, seis diputados se van y le dejan en minoría? La opción de moción de censura es imposible -el PSPV no picará- pero la ingobernabilidad sería total. Curiosamente, lo que tanto podría temer... le podría servir de excusa!! No les demos ideas... (volveremos a este tema otro día)
3-Supongamos que se presta a lo que le piden. Lo siento pero me temo que... o: 1-quien lo pide lo ha hecho de una forma tan escandalosa precisamente para achicar espacios -estilo PSPV con el anticipo elctoral- y evitar que lo pueda hacer, o 2-La idea era pedirlo "de buenas" pero la obstinación y el tensar la cuerad desde Presidencia nos ha llevado a 1. o bien 3-Quien está tensando la cuerda no se da cuenta de que estamos en "1". En las condiciones actuales no se puede hacer. Mención especial a Ripoll -qué listo que es- diciendo que con estos apañitos -retoque de consell, grupo y partido- "quedarían resuletos todos los problemas de Gürtel". Toma ya!!! Como si no pudiera venir más! Y como si no hubiera oido al Consell decir qe "no hay Gurtel en Valencia".
Pero... ¿qué precio tendría para Camps hacer lo que le piden?
Cambios en el Consell. Supuestamente debería fulminar a Cotino y Rambla. Pero las listas de los consellers "con poco perfil político" incluye a Such, Hernández, Miró, Juste, y los que están en entredicho por gestión mejorable incluyen a Font de Mora y Castellano por lo menos. ¿Cómo se va a ventilar a cinco si en seis años ha sido incapaz de destituir NI A UNO? Recuerden que las únicas crisis que ha hecho han consistido en añadir más -incluso retorciendo la ley antes del cambio de Estatut-, cambiarlos de silla y prescindir de ellos tras las elecciones. Lo que quiera que sea que teme Camps que ocurra en caso de cesar a un conseller, puede ocurrir y mucho más grave en esta ocasión. Tanto ne las acciones que pueda tomar la pieza caída -si es que es eso- como en la igamen de debilidad por asumir errores -vean "La paradoja del coche con ventaja" próximamente ene ste blog- .
¿qué obtendría? aparentemente una "pax romana" que podría saltar en pedazos con más revelaciones -que podrían ser más palusibles dado el descontento de las cabezas cortadas- pues la sugerencia de que así se arregla todo es bastante cínica.
Los cambios más faciles parecen ser los del partido... ¿pero quién tine narices de decirle a Ric que ya no es el que coge el teléfono y da órdenes? La portavocía, apuntada por la prensa afín como garn problema, no lo es. Para lo que sirve el síndic popular.... no es una falta de respeto. Es que cuando pregunta al president sólo da un mitin criticando a Zapatero. Otra cosa es el control del grupo parlamentario. ¿cómo hacerlo?
La situación de Costa merece comentario aparte. ¿Qué le ha llevado a hacer el pulso de hoy a Rajoy, que también lo es a su manera a Camps -porque le pone enuna situación difícil-? Es obvio que la única reacción posible era la expulsión (cautelar o no). Realmente Costa actúa así envalentonado por el "mimo" de Camps ("Tú aguanta Ricardo") o ¿le hace creer a Campos que es así, actuando con esa altanería y no dando a Camps otra opción que apoyarle? ¿Sabe Costa que la debilidad de Camps le impide fulminarle y tensa la cuerda?
Otra cosa es qué pasaría si lo defenestra. Creo que ni a LP se le ocurrirá deccir "Qué maestro de los tiempos ha sido Camps: ahora puede mirar a Costa a la cara y decir "yo no he sido". ¿Qué puede hacer Costa si se enfada? No se trata de que "tire de la manta". Una simple entrevista donde explique las conversaciones que todo el mundo ya ha leido bastaría...
Mientras, el ruido de Caja Madrid apenas tapa el escándalo. Ahora, lo de Costa (parte-III... o era IV?). Mare meua....
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home