En un interesante artículo publicado hoy en el Levante, Camilo José Cela Conde reflexiona sobre los medios libres: su papel como órganos críticos con el poder y hasta qué punto eso no implica necesariamente independencia, en la medida que se estén defendiendo los intereses de la opsoción, que a veces pueden ser espurios. Excelente. Pero ya puestos, apliquemos el mismo criterio a la Comunitat Valenciana. ¡Madre mía, cuántos periodistas deberían dejar de hablarse entre sí si abriéramos este melón! Pero no veo por qué no deba hacerse si lo hacemos en los casos de USA, Madrid o Italia. Antes de enfangarme en el tema, quisiera señalar que la muy facha FOX tiene en su parrilla la serie de animación "Padre de Familia" (La Sexta, en España), que tiene poco de los principios promulgados por la FOX. Algo así como si Intereconomía emitier "El Intermedio". Entrando en el tema local, unos pocos apuntes: no toda la prensa mantiene ese código ético de silencio. Gran parte de la prensa de la derecha arremete sin rubor contra los medios supuestamente izquierdosos. Estos a su vez se contiene, pero no sé hasta qué punto debieran hacerlo siendo así que los medios complacientes con el poder han pasado a ser parte del organigrama efectivo de éste. Por último, lo más próximo a la equidad es una serie de medios críticos con toda clase de poder, cada uno desde su punto de vista. Y si no hay un cierto equilibrio de fuerzas el resultado se pervierte. No hace falta que los medios más objetivos sigan a los más partidistas en su deriva, pero cada uno tiene su papel en la sociedad. Los medios progresistas pueden y deben encontar el equlibrio entre negarse a que la caverna mediática les marque el espacio a ocupar -por aquello de los complementarios- y la inacción a la que puede conducir esa negativa. Si sólo se oye "BUM, BUM!!" por un lado, al final la ciudadanía acaba pensando que es verdad.
3 Comments:
Completamente de acuerdo contigo. Claro que me verás. Iré a la manifestación y si consigo llevar gente mejor que mejor.
Un abrazo!
Una propuesta...
¿Porqué no comentas algún día la tertulia de la COPE CV? Creo que es a la misma hora que la de la SER de las tardes...
Por supuesto es una tertulia plural:
- 2 hooligans pperos en ejercicio (como quien es del Madrid o del Barça)
- 2 pperiodistas
- 1 ppero jubilado
Más o menos representa a la CV... juua, juua, juaa... eso dicen ellos
Se mofan de Alarte, de Gurtel, de Morera,... y cuando digo se mofan es SE MOFAN...
Un abrazo
El de la Ribera... del Xúquer Clar!
A Silviacas: gracias por la visita!! Te hacía en Barcelona.
Gracias por la visita a la manifestación (lo de antes era por el blog). Yo, y no os podéis imaginar cómo me duele, me temo muchísimo que no podré ir. Espero relatos objetivos de cómo vaya la cosa ;o)
Al de la Ribera: ¡Tú lo que quieres es que pierda la salud!!!
PS: jaja! en serio, uno tiene sus limitaciones. Creo que comentar lo muy previsible (COPE, o Público con su devoción Zapateril por ejemplo) es menos relevante. Sí creo que es interesante hacer seguimiento de los que tienen cierto margen de maniobra y por tanto deciden más que los "valores fijos. También cómo no a C9 que como TV pública debe ser fiscalizda -si me pagaran por ello me lo tomaría más en serio- o el diario Las Provincias que por su gran difusión tiene gran relevancia. Así por encima, creo que hay que tener un ojo puesto en El Mundo, Radio Valencia, EL PAIS, SER (central), y Las Provincias o incluso Libertad Digital, pues estas últimas semanas están mostrando actitudes distintas a las habituales y no tan previsibles. Si insistís, deberé detallarlas, pero ahora tengo faena!
Gracias
Saludos desde la charca.
Publicar un comentario
<< Home