El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, noviembre 30, 2010

CLARO, QUE VIENDO LA COMPETENCIA...


Les aseguro que esta es la cara que pone Julián Quirós en le plano de presentación de su videoblog en el que, al estilo de Pedrojota, se despacha la actualidad en dos minutillos.
No he escogido el fotograma a mala leche.
Todos nos podemos ver entre mal y muy mal cuando nos dan al pause.
Eso sí, de lo que dice en el video, ahí no hay pause que valga.
NO se lo pierdan, no tiene desperdicio
Nunca entenderé que se critique a un ministro por "no venir nunca", para a continuación decir que sí lo ha hecho pero para reunirse con los de Salvem el Cabanyal, y que lo ha hecho "para hacer política" -a qué otra cosa viene un ministro? ¿a qué se dedican consellers y ministros sino a haer política?- ni que esto sea lo más importante que se le ocurre hoy a Quirós, como "tema que interese a los valencianos". Hoy, precisamente.
Sí, ya sé que se dice lo de "hacer política", con tono peyorativo, cuando un político que no es de tu cuerda hace algo que no ves otra forma de descalificar.
"Haer algo por política" es un eufemismo de "hacerlo por maldad".
Se dice lo de hacer política como algo malo, pese a que Camps dijera hace unos meses "es la hora de hablar de política". Pero Don Francisco tiene bula, y para lo demás vale esa recomendaión de "no meterse en política" de su tocayo.
En todo caso, recomiendo a Don Julián que mejore su oratoria, ya que el video es grabado y lo puede repetir y que sobre todo aprenda a decir "Salvem" y no "Sálvem"; no por nada, pero da cierta sensación de desconocimiento de lo que habla, ¿no?
Ah, y a la hora de pronunciar guirigay se dice "guirigai" y no "guiriguei". Decir que el PSPV es un "guiriguei" se podría prestar a chistes, pero sobre todo muestra el cuidado que pone en sus palabras un director de periódico. Ninguno.

PA CHULO, YO! (TODO RIMA)
Hay un periodista en la CV, de elevadas responsabilidades, que se jacta casi a diario de ser reprendido por los santones progres del mundo mediático, amén de (por lo visto) bastantes personajes de foros y blogs. Vaya por delante que el insulto siempre es repugnante e inadmisible.
También le encanta ponerle las peras al cuarto al socialismo local, para a continuación decir aquello de "¿a que duele? pues al que le pique que se rasque!".

Tal demostración de "independencia" queda mejor perfilada si concretamos que esa bravura la muestra casi en un 90% con la izquierda local, que como todos pueden imaginar, pocos elementos coercitivos tiene con la prensa local. Lo mismo vale decir del lejano y malvado "Govern Central", al que también dedica a menudo sus muy "objetivas" -acaso un tanto endiosadas- invectivas.
Si en esto interpretan que, sin embargo, con el poder local del PP se muestra bastante más laxo, aciertan de plano.
No se le conocen, en efecto, destacables reacciones viscerales al ver, por ejemplo, al President de la Generalitat llamar asesino a Angel Luna, ni en general ante el cúmulo de despropósitos con que nos abruma el PP local por multitud de medios.
Sí, sin embargo, artículos lisonjeros con el consell adornados con sí, aplaudo, ¿qué pasa? los que no lo haen son unos tristes.

Lo más gracioso es que por esta descripción pareciera que hablo de uno de los muchos columnistas de los diarios reonocidamente de derechas, o de los tertulianos de C9, o de uno de los abundantísimos elementos comunes a dichos coletivos.
Pero no: hablo de un periodista de gran responsabilidad en un medio masivo y supuestamente progresista.
Y lleva una semanita...
Bueno, una semanita y algo más: hace poco encontré un artículo en que reprendía al PSPV por quejarse de la tendeniosa C9... hace ocho años.
No sé si es responsable de que se dedique 20 veces más espacio en portada a una querella contra el PSPV que a su archivo, pero apostaría a que ajeno, no es.

Miren. Hoy en día quizás a algunos les sorprenda la deriva argumental de periodistas como, por ejemplo, Lagardera-no me refiero a él-. Ayer "enfant terrible" progre, hoy fijo de C9 para insultar a Garzón o menospreciar a las opciones políticas que apòya más del 45% del electorado valenciano.
Aunque yo no me sorprendí lo más mínimo, a otros tal vez les sirva la experiencia para ahorrarse un tiempo.
Al periodista al que sí me refiero, le auguro una carrera paralela.
Si hasta los nombres riman...

martes, noviembre 23, 2010

OBJETIVIDAD, PLURALIDAD, PRESUNCION DE INOCENCIA Y RENUNCIA A LOS JUICIOS PARALELOS.
No es un título largo y rimbombante. Y no porque no sea ni largo ni rimbombante, sino porque no es un título. Es el compendio de virtudes que se autoatribuye Las Provincias en su sucesivo enfoque de los casos de Camps y Luna.
Para que se hagan una idea, título de la última encuesta de su edición digital:
"¿ESTA AGONIZANDO EL PSPV?"

No tengo palabras...

lunes, noviembre 22, 2010

Redención y lodazal...
Este domingo hemos visto a los dos diarios más importantes de la CV distanciarse bastante. Más de lo que lo habían hecho las últimas semanas.

Si Levante-EMV -aun dentro de una cierta flojera- se presentaba estos últimos días como un periódico que se esfuerza por pedir cuentas al poder local, presentar la alternativa de la oposición de una forma seria y objetiva, y asumir unas ineludibles responsabilidades de explicar a la ciudadanía lo mal que están las cosas en la CV, y que la culpa la tiene fundamentalmente quien aquí gobierna, su diario rival daba una vuelta más de tuerca en su descenso a las simas más abisales.
Lo de LAS PROVINCIAS ya no tiene nombre. Retorcer la realidad, ocultando y cambiando el sentido de lo que ocurre, convirtiendo las escasas críticas de asuntos que son responsabilidad del PP local en críticas genéricas a la clase política, y sobre todo poner en marcha la máquina de verter estiércol sobre todo aquel que se atreva a enmendarle la plana a Camps y los suyos, parece haberse convertido en su única razón de existir.
Renuncio a comentarlo punto por punto. Sólo lo haré por enargo si alguien está interesado en algún artículo en particular.
Siento vergüenza de que algo así se produzca en la tierra que me vio nacer y en la que vivo. Créanme, profundo pesar.

Y la colección de videos que nos mantiene al día de la imputación de Angel Luna -les ha faltado hacer el "falten cinc dies" de la visita del Papa- en C9 sólo es una confirmación de una forma de hacer las cosas en la que está pringada toda la parte de la sociedad valenciana que parece feliz con un horizonte "60-60": 60 diputados del PP en les Corts, y 60 mil millones de deuda. Parece que el primer 60 justificará que llegue el segundo.
Y hablando de C9, no se pierdan el que también parece el primero de una serie de videos apropiándose del mérito del AVE.
http://www.rtvv.es/video/video_informa.asp?id=21112010_MD_ave.flv

"No creo que haya nadie que se atreva a decir que el triunfo ha sido de él; en todo caso algún tonto" dice un entusiasta y retirado Arturo Virosque en el video. Ellos mismos se lo dicen todo.
El video ni siquiera menciona al gobierno.
Sólo a su presidente.... José María Aznar.

viernes, noviembre 19, 2010

CONSEJOS VENDO...


"eso es aceptar una libertad de prensa tan flaquita... (...) eso es una libertad de prensa a la cubana, a la venezolana". "Hay una gran pluralidad de prensa en España, y esa libertad, esa pluralidad de prensa ha de ser para todo el mundo"
.
Incluye eso la Comunidad Valenciana?
El autor del etrecomillado es Esteban González Pons. Y lo acaba de decir en la tertulia de Canal 9.
No se asusten, no se refiere a la tertulia que está visitando en este momento.
Se refiere a Marruecos. Es el comentario, absolutamente solidario con el punto de vista expresado por Carrau, de Canal 9, sobre el hecho de que Marruecos haya autorizado "a tres periodistas, de tres medios españoles" a visitar e informar sobre las trapacerías que el dictatorial régimen alauita está perpetrando en El Aiun.

C9 acaba de poner el grito en el cielo porque una monarquía/dictadura elija sólo a tres medios para entrar en su país. Naturalmente, el énfasis es en la connivencia del Gobierno Español en este particular, circunstancia que por otra parte no voy a discutir.
Por supuesto, no se trata de comparar las (nulas) garantías democráticas de Marruecos con las de España y la CV en particular. Pero por eso mismo resulta más sangrante que, mientras denuncia esto con razón -es una obviedad- C9 y el PP perpetren, en el mismo espacio donde se hace la denuncia, un veto y una selección de medios -y de invitados-. Nadie que no pertenezca a Vocento, ONDA CERO, La COPE o LA RAZON o sea un periodista ligado de alguna forma con la red clientelar del Consell, puede hoy en día formar parte de la terna que cada día acompaña a Carrau para dar estopa al PSOE y aplaudir a Camps. Ni PRISA, ni EPI (Levante), ni tan siquiera EL MUNDO están admitidos a la fiesta.
Nos coloca eso, a nivel informativo, al nivel de Marruecos? ustedes mismos.

PS: González Pons acaba de "inhabilitar" al Gobierno porque "tiene eleciones cada pocos meses y va a estar haciendo las cosas pensando sólo en eso, no puede tomar decisiones"; al mismo tiempo, "hace falta un gobierno refrendado reientemente por una elecciones". Es decir, que hay que convocar elecciones anticipadas para que gane el PP y sea "legítimo".
De lo primero se deduce que, si el PP no se va a ver afetado por las sucesivas elecciones locales, parece que no se vaya a presentar. Que no lo hiciera en las catalanas se entendería, en las otras lo dudo. En todo caso, ténganos informados, Sr Pons.
De lo segundo se deduce que va a haber que convocar elecciones generales cada año, más o menos, y aún se me antoja mucho.
O tal vez nos baste con encuestas. De LA RAZON, a poder ser.

PS-II: El cuarteto de hoy acaba de frivolizar e ironizar con la campaña electoral catalana, mostrando y comentando los variados videos -bastante cutres, todo sea dicho- de los partidos concurrentes. Por si lo dudan, han obviado... el del PP!!! ¿Ven ahora por qué seleccionan los periodistas que van?

jueves, noviembre 18, 2010

¿POR QUÉ?

¿Por qué Canal 9 va, aproximadamente, por la octava emisión del "parte" sobre la imputación de Luna, aprovechando todas las ocasiones posibles, hoy la tercera valoración de Blasco, mostrando ada vez el retal del auro con el nombre del síndic?
¿Por qué JAMÁS ha emitido una noticia siquiera similar sobre la imputación de Camps, ni una sóla vez?
¿Por qué es noticia la valoración del PP de la imputación de Luna, y no lo es la del PSPV sobre la imputación de Camps?
¿Por qué en apenas cuatro días hemos oido seis o siete de estas valoraciones del PP y en año y media, ningún miembro del PSPV ha podido opinar libremente?
¿Por qué Canal 9 JAMÁS ha pronunciado la expresión "Camps está imputado"?

Y SOBRE TODO, ¿POR QUÉ, POR QUÉ DEMONIOS LA PRENSA VALENCIANA NO SE HAE ESTAS MISMAS PREGUNTAS?

miércoles, noviembre 17, 2010

ALICIA NORRIS...
La cuestión va más allá del propio racismo.
Creo que aquí se unen dos o tres factores.
De un lado, la práctica de construir una chorrada sobre la anterior. Se empieza asumiendo un discurso imprudente y extremista sobre el tema de la inmigración, se sigue mezclándolo con el de la inmigración ilegal y con la delincuencia, se prosigue presentando a una candidata con una expetativa de voto menos del 10% (siendo optimistas) como la fuente de "ideas" que resolverán los problemas de Catalunya, como si fuera a ser presidenta, de ahí pasamos a lanzar "proyectiles" contra el problema de la inmigración y acabamos cagándola al confundir el problema de la inmigración con los inmigrantes uno por uno, y sin darse cuenta de cómo se confunde disparar ideas (muy extraño, después de ver cómo se ponen por una piedrecilla en les Corts) con disparar armas, y cómo eso se parece irremediablemente al avatar de Dña. Alicia eliminando inmigrantes a base de dispararles. Es inconcebible que no les salte una alarma en la cabeza, o quién sabe si les ha traicionado el subconsciente.

Las excusas dadas por un alto representante del PP hoy en la SER "Es cosa de la empresa que ha hecho el videojuego, nosotros no lo habíamos supervisado" son para que se te caiga el alma al suelo.
El otro factor es que el PP en Catalunya es un partido minoritario, mucho. Sin entrar en las razones de ello, lo que cabe concluir es que su electorado recala entre lo más ultraderechista. La ultraderecha vota al PP en toda España y sólo hay que pensar por qué flanco pierde votos en Catalunya. Por otra parte, el PP ejerce una estrategia práticamente antisistema en Catalunya, que sólo es vista con buenos ojos desde la derecha más dura.

Sin embargo, se le presta una atención a su rama catalana, no se sabe bien por qué, pese a ser un producto "fallido". El PP alardea de los malos resultados en la CV del PSPV, cuando sextuplican los del PP-Cat y se sitúan al nivel de PS i CIU... partidos de gobierno allí!
Probablemente se le debería dedicar una atención mínima: por qué es importante el exiguo electorado popular y no lo es el del socialismo valenciano o castellano-leonés, o el de los populares extremeños, ya puestos.

En definitiva, el PP catalán busca un electorado manifiestamente facha, de forma consciente o inconsciente. El PP catalán... y el PP de Rajoy, desde donde está dirigido: en un territorio donde nada tienen que perder, ni que ganar, se pueden permitir "experimentos", guiños donde sacan lo muy peorcito de partido parcialmente de herencia franquista para satisfacer a buena parte del electorado nacional. Este ve satisfeho cómo allí expresan libremente lo que en el resto de España no se atreven y de paso, cómo plantan cara a "esos catalanes tan raros y tan malos".

PS: ah, en catalán, la expresión "anar-se'n a norris" quier decir echarse a perder, irse a hacer puñetas...

sábado, noviembre 13, 2010

No traje traje... ¿o sí?-II

La razón de las discrepancias entre diferentes diarios de ayer sobre el informe de los peritos de Hacienda sobre el caso de los trajes era que la noticia sólo venía en papel en algunos de ellos...

Sí, de hecho, Las Provincias y ABC se haían eo y on gran riqueza tipográfiac, que se suele decir. Y es que eran ellos y sólo ellos los que habían tenido acceso al informe.
Paradójiamente, en esta ocasión han dejado sus habituales reparos a las "filtraciones interesadas" en un cajón.
Así pues, parece que los demás diarios fueron reaccionando a lo largo del día, incorporando a sus ediiones digitales lo que iban sabiendo

Entonces es interesante comprobar hoy qué publica ada uno, con tiempo para recapitular y sobre todo, leer el informe.

EL PAIS y EL MUNDO hacen una análisis bastante completo y objetivo, sin omitir detalles de forma interesada, y llegan a la conclusión general de que aporta más pruebas para la ausación que para la defensa. No ocultan, desde luego, las "dudas" razonables pero son explícitos sobre a qué se refieren esas dudas. EL PAIS también hae constar que los expertos consultados están también al 50% en la interpretación del informe.

LAS PROVINIAS sin embargo nos regala una de sus habituales piezas maestras de manipulación. Al igual que el goloso que va busando las olivas en la fuente de ensalada, recoge exclusivamente los comentarios que le son favorables. Aplica de forma general "dudas" que afectan a uestiones parciales y convierte unas referencias de última página sobre el pago en metálico, en conclusiones generales que no son, destacando el NO pago de las empresas implicadas -lo que contradice al "sastre"- pero obviando que hace idéntia reflexión sobre los imputados -lo que contradice la delaraión de Camps-.
Por último, y al alimón con el consell -que uno se pregunta qué puñetas hae valorando una cuestión judiial personal del Sr. Camps- convierte en prueba de descargo general -vamos, en prueba indiscutible de inocencia- algo que es sólo inertidumbre, más un buen puñado de pruebas circunstanciales, en sólo una parte de las pruebas que llenan el sumario.

La información de Levante, es bastante "suave" y está más cerca de la linea LP-C9-consell, sin olvidarse añadir: "Los peritos advierten: «se puede concluir razonablemente que los recibos de venta 266 y 308 [los de Camps] han sido pagados conjuntamente con el pago 289», que corresponde a un recibo de Álvaro Pérez. Una afirmación que no resulta taxativa y que ha sembrado la inquietud en la dirección del PSPV." en serio, ¿qué les pasa?

En fin, la información está ahí, lean y juzguen ustedes mismos.
Curioso, sólo EL MUNDO y Levante ponen a disposición del letor el texto íntegro del informe -leanlo, pese a las 30 páginas es más breve y entendible de lo que puede pareer a priori-. No así EL PAIS, que al menos no lo ita de forma parcial y torticera como hace LA SPROVINCIAS, quienes curiosamente y pese a estar tan convencidos de su caráter exulpatorio total, no lo incluyen para quew el lector juzgue por sí mismo ¿por qué será?

viernes, noviembre 12, 2010

No traje traje... ¿o sí?

Auténtico maremagnum informativo hoy a cuenta de los trajes de Camps y los demás imputados en la trama Gürtel valenciana. Y ello a gracias a las diferentes interpretaciones que se hace del informe solicitado por el juez instructor Flors a peritos de Hacienda.
Si uno se quedaba hoy con la información de Levante o Provincias, parecería que el asunto apuntaría a archivo pues el informe duda incluso de la existencia de trajes.
Pero, como he sabido gracias a la excelente cobertura que da hoy del asunto El Plural, con su sesgo y todo pero al menos citando las fuentes, el batiburrillo de versiones va más allá.

El Pais apunta exactamente a lo contrario: "La Agencia Tributaria confirma el pago de trajes de la red Gürtel a Francisco Camps", al menos en un artículo aparecido hoy a mediodía en la edición digital y que ya cubre las reacciones del Consell. Esta mañana, creo recordar que estaba en la linea de L-EMV, LP o ABC. Compren la edición de papel y lo sabrán, yo no me acuerdo y disculpen si me equivoco.

El Mundo consigue una gran apariencia de objetividad pues cita argumentos a favor y en contra, aunque el titular: "Hacienda constata que Gürtel pagó trajes a Camps pero duda de muchas facturas" deja en mal lugar al MH.

Por su parte, ABC, con "Hacienda no puede constatar que los trajes fueran para Camps El juez deberá decidir ahora si archiva el caso o abre juicio oral a los cuatro imputados"
se pone del lado de Camps haciendo la misma interpretación de consell, C9 y LP. Hace hincapié en las dudas y las lagunas, obviando las también abundantes evidencias e indicios que sin duda existen ya que no creo que EL MUNDO o el PAIS se los hayan inventado.

Las Provincias, más contundente, afirma "Hacienda revela que no hay pruebas de que la trama Gürtel pagara los trajes de Camps, concentrándose en citar las contradicciones más convenientes para su tesis y centrándose en detalles tan llamativos como poo significativos como los billetes de 500 euros.
La mayoría de frases entrecomilladas se revelan como descontextualizadas al leer la información de EL PAIS o de EL MUNDO, donde los fragmentos, más completos, adquieren un significado bastante distinto.
No quisiera conluir el repaso al amplio artículo de LP sin comentar este pasaje:

"
El informe es el primero solicitado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ), José Flors, en los dos años que dura la instrucción de la denominada 'causa de los trajes'. Es también el primero elaborado por técnicos independientes, de hecho lo han confeccionado dos inspectores de Hacienda."
Para empezar, llama la atención el estiramiento a conveniencia, para remarcar lo de "el primer informe en...", de la duración del caso : no son dos años sino 21 meses, menos aún si consideramos cuándo tomó el sumario el TSJ. Pero al margen de esos tres meses, lo que obvia LP es que del total de 21, más de diez han sido de parón gracias al recurso del PP, admitido por el TSJ, que provocó el archivo y la "parada en boxes" del Tribunal Supremo.
Un retraso de casi la mitad de la duración total, obtenido por quien siempre presumió de su deseo de declarar y alararlo todo. Un parón cuya justificaión encontró el TS absolutamente inadmisible.
Por otra parte, los peritos de Hacienda son "independientes" según el día. Hoy toca que si. Echen una mirada a lo que dijo de los peritos de Hacienda el propio Camps... y en sede parlamentaria!!!

Termino con Levante. Con un titular que duda no ya de quién pagó, sino de la existencia de trajes, "Hacienda concluye que la facturación no aclara ni si se hicieron trajes para Camps " Levante despacha el asunto con un brevísimo texto que contrasta con el prolijo tratamiento de LP, EP y EM, unos para citar detalles, los otros para enmarañarlos, y firmado por el propio periódico.
Es probablemente una medida de lo que le importa el tema.
Llama poderosamente la atención que el diario de EPI, partiendo del mismo matrial, esté más cerca de Las Provincias que, no ya EL PAIS, sino incluso EL MUNDO.
A lo mejor la explicación es la misma que la que tiene dejar que la mayoría de las informaciones de la edición digital -"la información se mueve", me dijo no sé quién- sean copiaypega directos de Europa Press, cuyo sesgo no hace falta ahora explicar (váyanse al 150 del teletexto de Tele 5, titulares de la CV y se harán una idea)


La conlusión es clara: algunos periódios mienten, y/o manipulan, y/o omiten interesadamente. No hay otra. Háganse ustedes sus cuentas.

ALGUNOS BROTES ROJOS...
Entre ayer y hoy he visto -apenas- algún guiño de lo que la sociedad valenciana, y uno de sus buques insignia, los medios, debería ser.
En una de esas tertulias de Radio Valencia se plantearon si quizás el fallo en la sociedad civil no estará en renunciar a esa capacidad que tienen, tan sencilla, de cambiar las cosas con... el voto! Sí, sí: han leido bien. Para los poco iniciados habría que especificar que dicho postulado, aparentemente tan natural, es caro, carísimo de leer u oir -de ver ya ni hablamos- en los medios de la CV.
Así es: pese a que en los medios de la dereha, legítimamente, es habitual interpretar el mensaje "ZP no vale y hay que votar a otros", el equivalente local referido a Camps y el PP no se oye jamás explcícitamente, ni siquiera tácitamente.
Hoy, Francesc Arabí, excelente periodista -analiza, desmenuza, redacta bien; es crítico y reflexivo; no le falta ironía cuando hace falta- y que puede utilizar sus cualidades para atizar al gobierno local o para airear las divisiones de la oposición -en todo caso el talento periodístio es incuestionable- se desarga con un muy buen artículo sobre la última sesión de control al President hasta Febrero.

Artículos como este deberíamos poder leerlos todos los días. Pero no es así.

No es ya que falte "caña, caña!" al poder local: habitualmente falta tanto apenas una descripción objetiva y pormenorizada de la realidad, de toda -el artículo es, principalmente, un conjunto de citas- y la caña ya se dará sola.
Porque, que un presidente haga bromas con el apellido del jefe de la oposición -y van tantas- o su estatura ni es de recibo ni es cosa que la prensa debiera pasar por alto.

Es difícil que en un determinado ámbito sociopolítico la prensa de una cierta tendencia y su reflejo político tengan radiografías muy distintas. Prensa y partidos mostrarán grandes discrepancias acaso en tiempos de gran cambio de rumbo -véase PRISA y ZP en pleno "postzapaterismo"- , pero no en la calma chicha que las encuestas auspician en la CV. Ello es obvio en el caso de la derecha -el PP local y sus medios afines son un calco- y aunque no parezan verlo, debe ocurrir en la izquierda.

Si los medios progresistas loales tachan a la izquierda de indefinida, deberían pararse a pensar en que ellos también lo son. De quién es la culpa, quién sabe! pero dado que los partidos ya han recibido su buena ración de palos, habrá que mirar al otro lado.

En resumen, no se puede decir al PSPV que hace mal siendo una mala copia del PP-CV y luego animarle a que lo sea.
No se puede aplaudir el gesto de Calabuig de apoyar el parque de Ferrari, en contraste del "Nooo!" supuesto del resto del PSPV, sin caer en que esa misma atitud será considerada, tres editoriales más tarde, con un "Para eso, los votantes preferirán a los autores originales de la idea".
No se puede valorar la idea del parque sin entrar muy profundamente en que hace apenas días que se ha enterrado otros de esos "Proyectos emblemáticos" como "La Ciudad de las lenguas" o "La Torre de la música".
No se puede, sin recordar que se ha dado palos a aquel que se opusiera, o siquiera pusiera en duda, aquellos proyetos tachándolo de aguafiestas.
No se puede, sin pedir cuentas a quien tanto prometió y dijo que quien no estuviera on él para esto, era un ceniozo y un triste.
No se puede ironizar sobre lo curiosamente bien que se lleva Sanchis (EU) con Jaraba (RTVV) pese a lo mal que trata C9 a EU -que no falta razón en ello- sin pensar también que... los medios progresistas les perdonan una sí y otra también a RTVV, pese a lo malísimamente que trata Jaraba (ex-vocento) en C9 a dichos medios: 35% de tertulianos de Voento contra 0% de PRISA y 0% de Levante y EPI.

Bueno, sí se puede, pero hace falta que todo te dé bastante igual.

jueves, noviembre 11, 2010

LOS PERIÓDICOS... UNA VEZ MÁS.
Antes de proseguir con el -apasionante!- relato de los contenidos de esa joya del periodismo que es la tertulia del BD Comunitat Valenciana, un breve que vuelve a situarnos en la extrañísima, inexplicable situación mediática valenciana.

Ayer, tanto Las Provincias como Levante, daban gran cobertura en sus ediciones digitales a las gestiones (ayer, viaje incluido) de Camps y Barberà para traer el parque temático de Ferrari a Valencia.
Paradójicamente y pese a tener bastantes comentarios on line, Levante hace desaparecer totalmente la noticia en su edición digital, y supongo que también de la de papel de hoy (???) mientras LP apenas le dedica un breve sin foto en portada.
Por otra parte, Las Provincias vuelve a dedicar su portada a su muy definida toma de posición política: gran titular dedicado a "Asunción denuncia al PSOE por el 'pucherazo' de las primarias", acompañado de gran foto del asalto de jóvenes a la sede del partido conservador británico -de manera que un observador poco atento diría que titular y foto son de la misma noticia- y, sobre todo, dedica un generoso titular secundario al siguiente argumento "objetivo": "Angel Luna pierde los papeles y pide que se inapacite a Camps".
Ello, sin relacionarlo con el parque temático (reordemos que las declaraciones del síndic socialista hacían referencia a ese tema) pero sí sacando a relucir la famosa piedra:

"El portavoz socialista en les Corts, Luna, volvió a perder ayer los papeles y pidió la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Camps. Luna ya ha tirado una piedra en el parlamento y centra su labor en preguntar a Camps sobre Gürtel y Brugal, que no dan rendimiento electoral al PSPV."

Analicen ustedes mismos el texto, espeialmente la última apostilla.

No sólo llama la atención la manera parcial y manipulada de presentar las palabras de Luna, sino que se eleve a categoría de noticia una valoración subjetiva como es "perder los papeles".
Y el problema es que cuando Camps llama asesino al mismo Luna, o dice de él que parece "un enterrador de películas del oeste", o que es "hijo de la oscuridad", a Las Provincias no le parece que "pierda los papeles"...
Pero lo peor es que, aparentemente, tampoco se lo parece a nigún otro periódico.
Vamos, yo, así... no jugaba!

miércoles, noviembre 10, 2010

GRANDES PRODUCTOS DEL NO-DO: LA TERTULIA DEL BD
Es sin duda un clásico. Desde Torró a Carrau, todo parece igual, pero no se engañen: cada año es peor. Mucho peor.

Mi memoria se remonta a unos cinco o seis años en este particular. Por aquel entonces presentaba y dirigía -o eso se supone: siempre tengo la impresión de que hay un fuerte control desde más arriba- la terulia José Luis Torró.

Más o menos, los principales ingredientes estaban ya allí: mayoría abrumadora de tertulianos -tres cada día- de derechas, o si lo prefieren: de ABC, El Mundo, LP, Onda Cero, COPE, La Razón e independientes que han estado antes o después ligados a estos mismos medios, cuando no ligados diretamente al PP o a jefaturas de prensa de organismos autonómicos. Mayoría también abrumadora de políticos del PP, ya sea local u ocasionalmente nacional, representantes de diversas organizaciones próximas al poder autonómico, y muy puntualmente algún representante de la izquierda. La absoluta desproporción numérica ha sido siempre obvia. No obstante en aquellos tiempos -por ejemplo cuando Camps puso C9 bajo su control en 2004- ocurrieron cosas tan sorprendentes como abrir temporada con los portavoces de la oposición.

Otra de las tónicas era la absoluta parcialidad de Torró, expresada con comentarios bastante vulgares, carentes de toda ponderación u objetividad. Tampoco faltaron interrupciones a los esasos entrevistados conflitivos -recuerdo lo mal que lo pasó cuando el rector de la UV, Tomás, quiso hablar sobre lengua valenciana- o aspavientos en que le pilló realización durante un comentario poco conveniente del líder de Unió Valenciana.
Hay que decir para el que no lo haya visto que es práctiamente imposible que se cuele un comentario adverso a la linea del PP valenciano en esas tertulias.

Hace un par de años Carrau sustituyó a Torró.
En principio, la cosa parecía positiva. Al menos Carrau, de maneras más elegantes, parecía darle un aire más neutral a lo que por momentos, parecían conversaciones de casino entre uatro amiguetes fachorros.
Pues sólo la pinta. Carrau es más sibilino que Torró. Tiene esa capacidad de los locutores de NT9 de hacer pasar por verdad objetiva la parcialidad más torticera. Y no porque lo pareza argumentalmente, sino por el aire institucional y "de dato" que dan a simples opiniones.
A la postre, ha sido peor. Al menos, Torró tenía un cierto aire de estar de vuelta de todo y su parcialidad grosera hacía que se le viera venir y le restaba credibilidad.

Con el tiempo, Carrau se ha ido soltando más, ya hace risitas cuando se refiere -raramente- a la oposición y todo.
¿Y el contenido? Pues mañana seguimos!
Un saludo desde la charca

viernes, noviembre 05, 2010

He añadido algunos blogs que hacía tiempo que quería reseñar.
Visitadlos, que realmente merecen la pena!

Repasando cosas antiguas, he encontrado esto que escribí hace cuatro años y medio. Después de tener narices de leer todo el tocho, veo que para que esté vigente hoy no hace falta cambiar ni una coma, y encima entones la puñetera tela "", o sea la "c", funcionaba bien.
Leedlo en dos plazos que es muy ladrillo.



Ideario Sith


...o cómo un grupo de políticos decidió centrar sus actitudes en mantener el poder como única prioridad.


DE LA TIERRA EN QUE VIVIMOS
1-El Pentágono: Territorio es igual a Generalitat, generalitat es igual a Consell, Consell es igual a Partido y partido es igual a President.

2- Toda disconformidad o manifestación negativa sobre cualquiera de los elementos del pentágono es transplantable a voluntad sobre cualquiera de los otros, pudiendo variar su definición desde la crírtica al ataque, independientemente de la naturaleza del estímulo inicial. Así, una objeción sobre la gestión del consell puede ser y será un ataque a la patria; una disconformidad con el president puede ser una ofensa a todos los ciudadanos, sin que se pueda deslindar el criterio político -en teoría susceptible de críticas- de los gobernantes de su condición de parte de un todo que nos une y es, por tanto, intocable.
Desde el lado positivo, las inversiones del consell son buenas acciones del partido.

DE LAS IDEAS
3- Los argumentos de la legislatura son: Somos imparables, avanzamos con paso firme, sólo nos pueden detener los enemigos exteriores, provocamos envidia y de ahí que tengamos enemigos exteriores. Disposiciones adicionales: a) El gobierno Central se une a nuestros enemigso pues está vendido a uno de lso mayores que tenemos b) Como se desprende de 2, pasará a formar parte de lso enemigos todo el que discrepe de nuestra gestión, pues es evidente que sólo nos mueve la voluntad del bien de nuestra tierra y todo el que esté en desacuerdo se equivoca.

DE LOS MEDIOS
4-La mayoría de ciudadanos -especialmente los más influenciables- reciben la mayor parte de la información por la televisión. Los medios estatales apenas prestan atención a las CCAA salvo Cataluña, Madrid y País Vasco. Luego la televisión pública valenciana tiene prácticamente el monopolio de la difusión de contenidos locales. Arbitrar esos contenidos de forma ecuánime y equitativa sería ético y justo, pero innecesario. No estamos obligados, así que no hay que hacerlo. Seria una cesión gratuita, a cambio de nada.

5-Se gobierna a través de Canal 9. La acción política no es legislar en sí mismo, sino la percepción que exista de lo que ocurre; ocurra o no. Siempre se ha pensado que un gestor -como un árbitro de fútbol- debe pasar desapercibido y sus cualidades se miden por el progreso. Pero como el progreso para cada uno es según le va, no se puede dejar eso al azar. La percepción del funcionamiento de la sociedad se hará a través de los medios públicos, en los que no le contaremos al ciudadano que su nómina ha subido, sino que todo va cojonudamente. La máxima autoridad son las declaraciones del president y los consellers autorizados. A ser posible, nunca en ruedas de prensa sino ante los micrófonos de C9/R9 puestos ahí -al igual que el declarante- exprofeso.

6-Los informativos constarán de actos/declaraciones de Camps y algún conseller, muchísimos sucesos -siempre, independientemente de la coyuntura, crean un efecto muy maleable-, ETA, agua y deportes. Enmienda: a falta de ETA, se podrá rellenar minutos con "Así extorsioNABA eta", faltaría más. Hay que crear unos "mogollones" en los que cabe todo: "lo" de la inseguridad, "lo" del agua, "lo" del catalán, "lo" de ERC. Así cuando salga una noticia se apunta fácilmente a un casillero. Toda noticia que pueda ser reirigida a uno de esos "contadores" de efecto mediático, lo será. Camps aparecerá varias veces en cada informativo. Aunque en su intervención no anuncie nada -y por tanto no sea noticia- y sólo salga a decir cuánto progresamos. A fuerza de verlo, la gente se acostumbrará.

7- Futbolización de la información. A nadie le ha chocado nunca la parcialidad de los medios a la hora de hacer la crónica de un partido de fútbol. Aplíquese este criterio a toda la información -salvo la internacional- de manera que se dé por sentado que, en aplicación del punto 1, la aparente parcialidad a favor de nuestros gobernantes no es sino un ejercicio de defensa de "lo nuestro". Ello refuerza la idea de que quienes nos gobiernan no son algo coyuntural sino que se encuentran en ese lugar por naturaleza. La mímica y el estado de ánimo del comentarista mostrarán el acuerdo o desacuerdo con aquellas opiniones que se cuenten. Los entrecomillados no existen: se citará al político en cuestión, con frases largas, como si las plabras fueran del informador. Sólo más tarde se dirá que así se ha expresado el conseller. Esta técnica pierde efecto en la prensa escrita por la presencia física obligada de las comillas. En la información hablada, estas no existen. Aunque se pueden referir o sustituir con circunloquios. Pero ello se evitará siempre.

DEL EJERCICIO DE LA POLÍTICA
8-La población debe seguir estando apolitizada. La diferencia entre un ciudadano del sXXI y uno del XVIII no estriba en que el primero tenga más derechos, sino en que además sabe que los tiene. La sociedad moderna dota al ciudadano de varios estratos de administración/poder y con ellos de exigencia de responsabilidades del administrado a los administradores: Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos autónomos y Gobierno central. El desconocimiento del ciudadano de las parcelas de administración de cada poder facilitará que sea más acrítico. Así no se le ocurrirá exigir a la policía que retire un vehículo mal aparcado, o a la Diputación que arregle una carretera comarcal, o al Ayuntamiento que cuide la limpieza.

9- La oposición local no existe. Es lo que el ciudadano debe creer. El comentario más frecuente contra un posible candidato es "si a ese no lo conoce nadie". El ciudadano responsable debiera preocuparse de conocerlo él, y olvidarse de si lo conocen los demás.No le saquemos del error, si lo conoce será nuestra culpa. Aplíquese el punto 4.

10- La oposición local no existe-II. Diríjanse todas las críticas al "Gobierno Central". Hay que sacar parcialmente a la población del letargo referido en el punto 7 en lo tocante a "exigir responsabilidades al gobierno central". No importa que ello no cale realmente en la población a nivel reivindicativo. Pero se aplicará 2 y se contará siempre así en los informativos. Puede parecer extraño que se definan responsabilidades sólo cuando estas sean contra el GC y no en los otros casos. Da igual, nadie lo notará.

11-Nada de política en las declaraciones ni en intervenciones parlamentarias. Nunca se deberá explicar el "cómo" de las cosas, que por cierto es la base del pensamiento científico. Los valores serán siempre progreso, bienestar, avance, cosas que no comprometen a nada en tanto en cuanto no se explique su mecanismo: medios y precio. Así pues, las declaraciones públicas de nuestros cargos institucionales se basarán siempre en el "citius, altius, fortius" y por supuesto en las alusiones a los enemigos.

DEL PUEBLO Y SUS CIRCUNSTANCIAS
12-Será cosa que esté en el inconsciente colectivo desde hace 10, 50 o 200 años, pero el victimismo es algo que nos va -"mos volen furtar la paella"- así que aunque sería un gran mérito liberar al pueblo de esas carga, es mucho mejor aprovecharla. Toda declaración que diga que alguien nos quiere hacer daño, será tanto mejor bien recibida cuanto menor sea el grado de exigencia del receptor. Una ventaja añadida.

13-Un 75% de la población pasa de la política. Nuevamente sería un buen mérito corregir esa situación, pero es mucho mejor aprovecharla. No hay argumentación de la oposición -que además el público no entenderá ni le interesará- que no pueda ser contestada con "vds. están en contra del avance de la CV" y poco importa que nos puedan canear en las cortes: no pasa nada, nuestro corte siempre será el que cierre noticia en canal 9.

14-Según las encuestas, el conflicto lingüístico -principal percha del conflicto identitario- divide a la población en una proporción 65/35. El 65% es la opción que de momento nos resulta rentable apoyar de cara a la galería. Lejos de lamentar ese 35% discrepante -a todas luces un fracaso, si el 65% tuviera razón- nos vanagloriaremos del 65%. Lógico: ese 65% considera su ventaja numérica un suficiente argumento para darse la razón. Apoyemos ese argumento.
Usar esta arma podía resultar peligroso hace un tiempo. De hecho nuestar acción política ha dado la razón legal al 35%. No importa: tenemos el apoyo de un periódico, y contamos con la inacción "bélica" del otro y de la izquierda. No nos pueden reprochar lo que hacemos con la AVL porque están de acuerdo y no nos pueden reprochar lo que decimos de boquilla porque el contraataque con esta arma -el poderoso rayo Sith- es demoledor.
Ojo con los ataques desde la derecha, que sí se sienten en posición de atacarnos desde el flanco del 65%. De momento, ignorarlos y leña al mono. Si algún día hay que pactar, ese será otro día.
Y cuando haya ataques desde el 35%, usar toda la artillería. Faltaría más.

martes, noviembre 02, 2010

10 meses y un logopeda...

Eso parecía todo lo neesario para rehabilitar a Ricardo Costa. Todo un símbolo de la trascendencia de las responsabilidades políticas asumidas en Valencia por el escándalo de corrupción más grande de las últimas décadas...

Y es que anteayer, como confirmación de la vuelta a la primera línea del ex-secretario general del PP de la CV, Ricardo Costa acudía a los micrófonos de Radio Valencia a defender los presupuestos de la Generalitat.
Admito que no oí el debate, sólo unos extractos.
Prácticamente nada nuevo en el discurso de Costa: la culpa de todo la tiene Zapatero; la confirmación de lo expresado unos días antes en un artículo en L-EMV. Sólo que en el artículo no se observaba la mayor novedad en Costa: ha cambiado su forma de hablar. No sólo el tono, que era lo más llamativo, sino la actitud, como si se tomara más en serio. Leí en las PROVINCIAS que además de aprender inglés, había ido a un logopeda. Parece que con buen resultado.
Nuna se supo la razón de la destitución de Costa. Me refiero a la primera y auténtica, aquella cuya no aceptación le valió la segunda y definitiva, amén de la suspensión.
Sin embargo a pocos se escapaba que el PP de la calle Génova quedó horrorizado ante la perspectiva de que alguien tan fácil blanco de la caricatura y que representaba como la mejor parodia posible la pijería y el desenfado que sobrevolaba toda la trama Gürtel, fuera secretario general y portavoz parlamentario.
Así pues, vuelve ahora, aunque sin recuperar sus cargos. Oficialmente no sabemos por qué se tuvo que ir ni menos por qué vuelve. Parece que el simple paso del tiempo y unas bien aprovechadas sesiones de logopedia lo arreglan todo. No se exige más.

De periodismo progresista...
Suelo coincidir con la mayoría de los análisis del periodista Cruz Sierra. No obstante sigo sin entender ni aceptar ese derrotismo que planea sobre casi todas sus intervenciones.
Por ejemplo. Hae unas semanas le oí decir, respecto al PSPV, que quería "que me presenten un programa y me ilusionen". ¿De verdad que alguien supuestamente sin ningún apego "de serie" al PP local necesita, con lo que hay, que le vendan ilusión y alharacas al modo de Camps? ¿Hace falta algo más que, no la ilusión, sino la responsabilidad democrática de querer que cese de una vez el despiporren que estamos presenciando? Para los demócratas que no tengan servidumbre ideológica -que respeto y comprendo en caso de darse aun sin compartirla- con la derecha y contra la izquierda, la responsabilidad de contribuir con su voto y su capacidad de influencia mediática -los que la tengan- a que una nueva mayoría y un gobierno al que en prinipio supondremos honrados y carentes de la prepotencia y el desprecio al discrepante que hoy sufrimos.
¡La ilusión, pa los chiquillos el día de Reyes!
Del mismo modo, le oía tan recientemente como ayer que "este gobierno -del consell- está paralizado por la corrupción, hace falta alguien nuevo. Este consell, ¡ojo! no digo este partido, ya no me vale".(sic)
¿Qué más tienen que hacer para que la responsabilidad de lo que hacen afecte al partido? ¿Pero, por dios! ¿acaso hay algún mínimo atisbo de autocrítica en el PP-CV? ¿algo que haga pensar que exista alguien que obraría de forma distinta? ¿Qué puñetas pinta el periodismo supuestamente progresista diciendo "Todos los cargos están para relevar, eso sí, el PP que siga en el poder, por favor"?
Así las cosas, no hagamos elecciones: contentémonos con las encuestas, a ser posible hechas por C9 y disolvamos todos los demás partidos. ¿Pero qué les pasa?

Sólo aquí podemos tener a alguien como Vicente Rambla
Sí, solo en la CV nos podemos permitir un lujazo como el vicepresident conseller de Industria y algunas cosas más. En otro lugar con una prensa mínimamente crítica y analítica lo pelarían tanto y tan a menudo que no habría president con narices para mantenerlo en el cargo. Un ejemplo: la entrevista de hoy en el BD de C9. Pasando por alto sus habituales incoherencias, como que el diferencial de paro entre España y Europa es importantísimo, pero el que hay entre la CV y el resto de España no, me centraré en una contradición de libro. Le preguntan sobre la economía sumergida. "Ah, no, no! No hay datos. La economía sumergida es eso... sumergida. Por eso no hay datos y no se puede evaluar" para a los pocos segundos añadir "En 2004 o 2005, no había nada de economía sumergida en la CV"
¿En qué quedamos? ¿No decía que no hay forma de evaluarla? ¿Entones cómo sabe que en 2005 no había? Pues así todo el día, oiga...

La hipocresía de la prensa de derechas
Creo que prácticamente no queda nadie de las habituales firmas del columnismo conservador sin escribir aquello de "la corrupción afecta a todas las instituciones, a todos los partidos" de la CV.
Aprovecho para recordarles unas cuantas cosas:
-que casi todas las instituciones de la CV están gobernadas, no por todos sino por un sólo partido.
-que esta generalización se da de bofetadas con la negación que han practicado hasta ahora.
-que no estaría de más aprovechar sus frecuentes visitas a C9 para lanzar tan valientes postulados
-que hablar de cómo parece que vuela el dinero público en forma de gasolina en un consistorio del PP y sacar la conclusión de que la gente se desapega de "los políticos" en genral, es hacer trampa.
-y, señor Pérez Puche, echar la culpa de los desmadres del Carmen a que "el PSPV -ya que tiene su sede ahí- no le dice al PP que tome medidas" (sic) no es ya hacer trampas... es un chiste!!!

El análisis de Delgado
Fernando Delgado hace una acertado análisis en eun artículo de EL PAIS. Según él, el gran éxito del PP local es convencer de la imbatibilidad del PP, no a sus tropas, sino a los contrincantes, es decir a la izquierda. De libro. Vamos: encuestas, "el cuadro no cambia", y en definitiva votantes que se quedan en casa porque "total pa qué?".
O periodistas que no le cantan las cuarenta al PP... porque "total pa qué?" O váyanse ustedes a saber por qué otra razón.