El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, mayo 29, 2015

ANALISIS ELECTORAL-2

EL ANÁLISIS MISMAMENTE. PONGANSE COMODOS QUE ESTO ES UN LADRILLO.
 
Creo que cualquier análisis electoral en la CV pasa por dos principales bloques: explicar el desplome del PP -cosa ya anunciada en estas páginas y razonada más allá del voluntarismo- y explicar el reparto de los restos. Este segundo tema tiene dos vertientes. Una, el reparto entre las fuerzas de izquierda de su parte del pastel, más la suculenta ración extra procedente de la derecha, y otra novísima, ni siquiera prevista hace cuatro meses. Me refiero al empastre hecho al repartir los votos del PP entre este y Ciudadanos -antiguamente conocido como Ciutadans- o cómo pensar que un palo partido en dos y unido con esparadrapo puede dar como resultado algo más largo que el palo original.
Repasaremos también errores cometidos por partidos y medios, epígrafe en que quedan englobados el periodismo que sólo quiso informar, el que quiso reconducir los resultados y las demoscopias varias con similares objetivos.
 
BOUM!
El PP CV tenía que explotar tarde o temprano. Iba a escribirlo antes de las elecciones pero me dio pereza: el batacazo del lunes pasado se lo debían haber dado hace cuatro años. No es una valoración subjetiva: hasta los más fervientes defensores del partido azulón afirman que la derrota se debe a asuntos sucedidos entre 2007 y 2011 o antes. El PP ha envejecido de golpe después de haber aguantado a base de liftings. Si en 2011 se dio una mayoría absoluta que dejó a todos asombrados es porque esas "cuestiones" a las que ha aludido Fabra a menudo o bien se mantuvieron en sordina o no fueron denunciadas con la suficiente contundencia por quien debía hacerlo. El PP CV se presentó a unas elecciones con un montón de imputados, candidato a la Presidencia entre ellos.
La lista de cosas que han surgido a la luz durante esos cuatro años es apabullante. Es apabullante la lista de nombres y casos destacados como Blasco, Díaz Alperi, Castedo, M. Martínez, Rambla, Costa... qué demonios, el propio Camps. Fabra y su mentor Rajoy pensaron que era suficiente señalar con el dedo como si fuera otro partido. La propuesta, como he dicho en otras ocasiones, era aberrante: ganamos las elecciones con un equipo lleno de figuras que están a punto de salir pitando por temas poco vistosos, incluido el líder. Cambiamos a este por otro y, disfrutando de esa mayoría absoluta ganada gracias a que el pueblo no ha llegado a ver en toda su magnitud lo que incluye el lote, vamos practicando el tiro al pato y quitando las figuritas molestas. El electorado que les votó creyendo que todo aquello eran infundios, ha visto cómo sus candidatos, aquellos a los que votó, eran defenestrados por un señor que llegaba de ninguna parte y que admitiía sin tapujos las mamandurrias y los comportamientos poco honorables. Ese tipo de culpas se purgan en la oposición. Como un extraño Benjamin Button, Fabra ha estado limpiando un partido que había perdido el poder, dato que se le reveló este lunes con efecto retroactivo.
 
Junto a esto, se ha perdido el sistema financiero, no ha habido trasvase ni Plan del Cabanyal, ni financiación -aunque eso llega poco a la gente- pero sí muchos recortes -que sí llegan a la gente- y las personas de orden de toda la vida han visto cómo su libreta de ahorros de siempre ahora es del Banc de Sabadell. La malvada AVL sigue ahí, y toda esa Jauja que se nos prometió si cambiábamos al malvado ZP por Mariano el valenciano, se ha quedado en nada o menos: ni visitas en Fallas ni guiños. La CV, "granero de votos del PP" se dijo siempre. Convendría repasar con qué sentido se suele emplear eso del granero en los textos históricos. Por que fue eso y ya está. Se acabaron los barcos y la F1, que los catalanes siguen teniendo. El agua del Ebro sigue yendo al mar pese a que el PP gobierna aquí, en Madrid y en Aragón. Y encima, se atreven a quitarnos C9. El trencadís se cae de la Ciudad de las Artes y los Sobrecostes. La policiía entra en el Palau de les Arts y en tantos sitios más. Encabezamos las secciones de corrupción de los telediarios, no sólo de la Sexta. Los motivos de orgullo que -aunque fueran de mentira- nos dieron, aquellos que además forzaron a mirar a los discrepantes como malos valencianos -Camps siempre jugó el "conmigo o contra mi"- desparecieron de forma aparatosa. El vecino, amigo o familiar al que llamabas con sobradez "triste, negativo y progre casposo" se te ríe ahora en la cara y te dice "¿ves cómo tenía razón?". 
 Recuerdo que ANdrés Perelló comentó una vez que una señora conocida suya se quejaba de que tenía dolores y no le daban hora para el especialista. "Pásate por la Ciudad de las Ciencias a ver si se te pasa" le contestó con sorna. Pues bien, enciam, aora si se pasaba, igual hasta le caía un trozo de azulejp. ¿Ven la evolución?
Básicamente, les han cambiado la fiesta, el lujo y el rebombori por un señor triste y aburrido que, además de apagar las luces, les confirma que sí, lo que decían los de izquierdas de sus admirados líderes era más o menos verdad. Imposible ganar con ese cartel.
 
Para rematar, hemos llenado telediarios y no precisamente por ser "referents" de nada... bueno. Las aguas, potables y no potables, las óperas, los coches, la visita del Papa, hasta ese viejo nuevo Mestalla, que "va para Rato", la Feria de Valencia... la impresión es que alguien ha chorizado algo en todo. Y además la vergonzosa situación alrededor del accidente del Metro. Ha hecho falta que hagan un programa en la tele para que parte de esta sociedad tan tendente a mirar a otro lado se avergüence. De algo que ocurrió hace 9 años!
Y encima el sprint final de l caso Diputación: "...deu mil, dotze mil: dos millons de peles!" 
 
(continuará... llóchicament)