El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, mayo 04, 2017

PRIMARIAS, AVALES Y PRENSA



Hola, como están?
Este inicio de primarias del PSOE y el reflejo de los resultados de la recogida de avales en los diferentes medios suponen una ocasión tan buena como cualquier otra para reiniciar la actividad bloguera. Vamos a ello. No faltan medios que, sin perder su psoicionamiento habitual, reaccionan mal y de mala gana ante la sorpresa.
EL MUNDO opta por un enfoque mas objetivo y subraya que Díaz ha obtenido “solo” 5000 avales mas que Sanchez. Si puede parecer que el uso de un adjetivo es raramente una muestra de objetividad, hay que recordar que EM hace esto a medida de las altas expectativas (“arrasar) sobre la diferencia de Diaz sobre Sanchez,  expresadas en otros artículos anteriores, donde no estuvo  exactamente ajeno a ese entusiasmo. Cabe destacar que EM resalta la importancia de ambos cifras en relación con los apoyos de “aparato” de cada una de las dos candidaturas.
Graficamente, tres fotos de los ya candidatos, y la noticia se situa en primera posición de la pagina.

EL PAIS por el contrario, admite de mala gana los datos, de hecho no valora  la escasez de la diferencia entre la andaluza y el madrileño. En una primera valoración (después suprimida) anunciaba a bombo  platillo los 62 mil y pico de Diaz, especulando con una cifra mas baja de Sánchez. En eso hay que admitir que la candidatura del exsecretario general  ha tendido una trampa a quien quisiera caer en ella: han ido dando cifras distintas y menores. EP ha picado gustoso el anzuelo. En una segunda entrega, ha usado un gigantesco titular con los 62500 de Diaz, mencionando en el diminuto subtitulo los 57000 de Sánchez y los 12000 de Lopez en igualdad de condiciones, para pasar finalmente al titular, escueto, de “Susana Díaz obtiene 5.000 avales más que Pedro Sánchez” sin el “solo” que parece dificil obviar dadas las circunstancias. No esperen encontrar la mas minima alusión al apoyo del aparato y a la valoración relativa de la escasa (teniendo en cuenta eso) ventaja porque no la hay. Nada que ver con el entusiasmo mostrado en las valoraciones previas.

Con el paso de las horas, PRISA parece ir digiriendo el mal trago pues más tarde el titular en portada reza “Susana Díaz presenta 63.000 avales y Pedro Sánchez, 57.000” pero sin hacer valoración alguna. Noticia también en primer lugar.
Bueno es tener en cuenta que “La voz de Iñaki” también se apuntaba al arrasar,
“Hoy es el día del recuento de avales de las primarias socialistas. Es un acto que tiene mucho de orientativo y mucho también de publicitario. Según todos los pronósticos, Susana Díaz va a arrollar” me llama la atención que Gabilondo dedica mas de un minuto a afearles a las candidaturas que el proceso se haga mirando hacia adentro del partido y no hacia afuera, a España y al votante. Creo que quien haya seguido este proceso en redes y medios podrá comprobar que esta aseveración no vale para las tres candidaturas por igual, ni mucho menos. Termina con una advertencia, poniendo como ejemplo a Corbyn y Hammon, de que la candidatura de los militantes no es necesariamente la de los votantes. Honestamente desconozco en cuál de ellas en particular está pensando.  Es que cuando quiere, Gabilondo es muy críptico.
En cuanto a imagen, EP opta por foto-video con Díaz vestida de Feria y en segundo plano, la conocida “máxima autoridad” del 1 de octubre.

Por su parte ABC que no ha escatimado apoyos a la presi andaluza (por el PSOE y por España, ya saben) opta por una valoración juiciosa y objetiva:

“Sánchez se queda a 6.000 avales de Díaz y diluye el efecto ganador de su rival en las primarias del PSOE”
Dice en el titular, añadiendo en el subtitulo:  “La presidenta de la Junta de Andalucía presenta en Ferraz 63.500 avales, un dato muy contundente, pero que ha quedado ensombrecido por el inesperado empuje de Sánchez en esta fase con 57.369 avales”
Aparte de eso, en el desarrollo del articulo (aparte de mencionar dos veces de forma distinta la referencia de los avales obtenidos por Sánchez en las anteriores primarias, cosa de ir modificando los artículos sobre la marcha, supongo) se insiste en lo mismo sin aportar mucho mas, y aunque sin referencia al “arrasar” o a los apoyos organicos, si admiten que la victoria de Diaz queda
“diluida” (sic) por la cifra de Sanchez. Aportan además algo original, citar al “equipo del ex secretario general” que “confía en que el nivel de apoyo de Díaz puede ser su techo, o incluso que tenga «menos votos que avales». Importante matiz.
Como originalidad suplementaria, es el que dedica en términos relativos mas espacio a la candidatura de Lopez.
En cuanto a foto, diagrama de barras con imágenes normales y representación proporcional, además la noticia queda muy relegada tras los PGE.

LA RAZON titula: Díaz presenta 62.582 avales frente a los 57.369 de su rival Sánchez, añadiendo “La diferencia entre ambos apenas supera las 5.000 firmas”, y aunque aquí tampoco se hace referencia alguna a los apoyos organicos, si se apunta que “Sánchez ha superado todas las expectativas”, y se hace un velado recuerdo del triunfalismo de Diaz con “Desde el principio, Díaz ha mostrado su intención de hacer una demostración de fuerza en la recogida de avales, convencida de que "quien gana en avales, gana en votos".” Aunque deja para el lector interpretar si esa intención se ha visto frustrada o no.

Unos cuantos juegos de cifras, donce curiosamente solo destaca de la candidatura de Diaz el haber sextuplicado el numero de avales conseguidos (cosa conseguida también ampliamente por Sanchez) o que ha obtenido el apoyo de la tercera parte de los afiliados, logro que su principal rival también ha prácticamente conseguido.
LA RAZON también dedica un articulo aparte a la entrega de avales de Lopez.

En cuanto a prensa exclusivamente digital, El Español hace una valoración bastante objetiva, destacando record de Diaz, pero también la escasa distancia sobre Sanchez, que “le pisa los talones” y no se ahorra comentarios respecto al gran contraste entre el resultado previsto y el real, aunque lo pone en cuarentena también, prestando quizás mas crédito de la cuenta a las sospechas de la candidatura de Diaz sobre las cifras de Sanchez. Además, apunta: “El equipo de la presidenta de Andalucía quería apabullar en la recogida de avales para dejar sentenciada la competición, cuyo desenlace llegará el 21 de mayo con el decisivo voto secreto en la urna. Ahora, la competición podría estar más abierta que nunca y el desenlace es imprevisible.”
Es curioso que se si se suponía que había partido incluso con una eventual  ventaja enorme en avales para Diaz, el resultado obtenido debería apuntar a  unas perspectivas mas que sombrias para Diaz por esa misma regla de tres, paso que nadie se atreve a dar.
Y menos que nadie
el Plural que se alinea de forma vergonzante con Diaz: Foto sonriente de Susana con estos titulares: “Susana Díaz bate el récord de avales con 63.482. Sánchez presenta más de 50.000 y Patxi López 12.000” El Plural no parece tener tiempo de entretenerse en la cifra exacta de Sanchez, comiéndole de entrada mas de 2500. Al lado, foto con mala cara de Sanchez y “Lío con los avales de Sánchez: su equipo llegó a dar tres cifras. Sospechas de duplicar avales para acusar de amaño a la Gestora si depura firmas”

El desarrollo de la noticia, exento (escuela EL PAIS) de toda valoración sobre expectativas (aunque se hable de sorpresa) y apoyos orgánicos, o expectativas previas, se deja llevar por el entusiasmo Susanista hasta el extremo de tener graves problemas de calculo: Miembros de su candidatura ha registrado este cuatro de mayo 63.482 firmas de militantes frente a los más de 50.000 de Pedro Sánchez y los 12.000 de Patxi López. De esta forma Díaz suma 22.2444 (¡!!!! ¿???) avales más que Sánchez.” No se, en mi calculadora 63.482 -50.000 = 13.482, pero bueno… Error por cierto aun no subsanado ( o Susanado, disculpen el chiste) a las seis de la tarde. Definitivamente los números no son lo suyo.

Por ultimo, eldiario.es titula: “Pedro Sánchez logra quedarse a solo 5.000 avales de Susana Díaz”. En el desarrollo de la noticia, no ahorra referencias a la diferencia entre expectativas y resultados, asi como los ya vistos “pisar los talones” o referencia a records, en este caso además totales, de participación. En cuanto a las referencias explicitas a techos y suelos, el diario de I. Escolar añade a estas que  “Díaz pretendía arrollar en avales a su rival, pero, al menos en la presentación de las firmas en Ferraz, el efecto ha sido el contrario.” Se echa de menos referencias a los apoyos organicos, cosa que no por sabida debe faltar (creo) en las valoraciones de esta jornada.

En fin, esto es lo que hay. Dejo para el lector las valoraciones sobre cada medio  su actitud. Solo dire que si ya es interesante la toma de posición del dia a dia, a veces mitigada por la costumbre, resulta mucho mas reveladora la reacción inmediata ante hechos sorprendentes que estaban fuera del guion.
En la capacidad de adaptarse a los imprevistos esta sin duda el verdadero reflejo del carácter, no?

Ah, disculpen esta larga ausencia.