El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

domingo, mayo 17, 2015

DIARIO DE MITAD DE CAMPAÑA (I)

La verdad es que es complicado querer ponerse al día a mitad de campaña, máxime cuando uno lleva retraso acumulado de un montón de ideas y estas son fundamentales para hacer un análisis mínimamente exhaustivo de la situación. Máxime si debemos remontarnos a cosas de hace cuatro años.
Pues empecemos.
Siempre recelé, y dije, que el 15M, aparte de muchas otras cosas, era funcionalmente una herramienta para sacar a ZP del poder. De dónde surgió, con qué idea, poca importancia tiene si analizamos el efecto principal. Es bastante sencillo: un movimiento ciudano que expresa hartura e indignación, y encima huele a izquierdas, con un gobierno de izquierdas... la consecuencia más que lógica es la fuga de voto del PSOE a opciones más "indignadas" (véase Compromís en la CV) o hacia la abstención. Las voces de la derecha ya se encargaron de "despolitizar" el 15M en la medida que pareciera pudiera afectar a los comicios municipales y autonómicos con los que coincidió. Además, los medios que izaron el 15M a lo más alto de la actualidad coincidían en hacer la lectura de una forma global: de donde se deduce que el descontento se proyectaba sobre quien gobernaba globalmente, esto es, estatalmente: el PSOE. Esto le fue muy bien al PP, que de forma propia y a través de sus voceros generaliza las autonómicas, quitándoles peso y convirtiéndolas -lo siguen haciendo- en un sondeo más de las generales. Así, por cierto, se rompió el statu quo PP/PSOE que había en las CCAA. El PP ha conseguido acumular un poder autonómico nunca visto, a base de despreciarlo. Curioso pero real.
 
Llamativamente, o no tanto, los indignados desparecieron -al menos, de los medios- después de noviembre de 2011. Misión cumplida. De ahí, sin embargo, surgió algún efecto secundario como el incremento de la cuota de algún partido como hemos señalado -y eso que Camps le vaticinó a Morera que no entraría en les Corts- y el nacimiento de Podemos.
 
El crecimiento, apoyado en atención mediática, del partido de P. Iglesias se puede deber a muchas razones. La lectura fácil es que la Sexta es muy roja y tal y cual. Bueno, la Sexta pertenece a Atresmedia, etiquetada de conservadora. Aunque todo es relativo: vean los tele5diarios de Piqueras.  Algunas noticias sobre el PP hacen pensar que ficharon a la redacción al completo de lo9s NT9. Sigo sin estar seguro de que se tratara de una manera de hinchar a Podemos para desinflar al PSOE. Según a quien preguntes, cuatro y La Sexta les daban cuota de pantalla, porque en esa cadena son muy rojos, poruqe eso les daba audiencia, o porque los de los poderes ocultos se lo ordenaban, siguiendo un maquiavélico plan.
Pues bien, decidan ustedes mismos con qué opción se quedan al ver que en los últimos meses han hecho lo mismo con ese partido de centro izquierda que lidera un señor de derechas y al que votan efímeros abstencionistas de derechas. Los más cerriles del PP considerarán a las dos cadenas, especialmente a La Sexta como sus acérrimos enemigos. Sin embargo les deben, sin duda, tener alguna posibilidad en unos cuantos territprios gracias a la enorme muleta de Ciudadanos que les han fabricado en cuatro días.
¿Se acuerdan de aquello, sugerido hace mucho tiempo, de "un Podemos de derechas"? Pues ahí está, recién salido del horno.
Naturalmente, hay que hacer hincapié en la excelente y plural labor de muchos periodistas, estén o no sometidos a algunos dictados de sus cadenas y de las corporaciones que las manejan -nada que ver en todo caso con otros ejemplos mucho menos lucidos, que los hay- y hay que dar gracias a esas mismas empresas que han optado, al menos de momento, por un panorama de pluralidad bastante conseguido. 
De la misma forma que hay empresas que demuestran su respeto por sus lectores y por sus trabajadores de una forma bastante curiosa. Que PRISA elija el inicio de la campaña de unas autonómicas para dejar con un palmo de narices a los lectores y a -imagino- la inmensa mayoría de la plantilla de la delegación de la CV de EL PAÍS dice muchísimo de ellos. Dejo al lector la interpretación de ese "muchísimo".
Continuará...