El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, diciembre 18, 2015

Predicciones sin sondeo

Efectivamente, a día de hoy está prohibido hacer públicos sondeos electorales.
Sin embargo, hacer una predicción o una porra no lo está. Por esa misma regla de tres, las empresas demoscópicas deberían seguir pudiendo publicar sus predicciones, ya que muchas de ellas, si no todas, parecen tan inventadas como la que sigue.
Voya a aplicar algo de lógica y aritmética.
Las proporciones de voto, en porcentaje, en las recientes autonómicas fueron:
28,5  -  22,5  -  13 -  8, con el orden de sobras conocido.
Aplicando el adecuado factor de corrección, y como el (ahora ) cuatripartidismo se come un 82% del total en lugar del 72% de las autonómicas, nos quedaríamos en:
32,4 - 25,6 - 15 - 9
Vayan por delante ciertas consideraciones:
-Todos los sondeos de C´s están intencionadamente hinchados. Teno a medio escribir un relato sobre la ascensión del partido de Rivera. Ya lo leerán. Espero que para entonces se quede viejo, no por desacertado, sino por irrelevante.
-No hay forma humana de que el voto de derechas, disgregado entre PP y C´s dé más fruto que concentrado en el PP. Ya ocurrió en las autonómicas y lo va a hacer en mayor medida en las generales.
-El voto de C´s sigue saliendo de forma casi exclusiva del PP.
-El voto de Podemos sale de varios caladeros. Un determinado aumento de Podemos no implica necesariamente un deceremento igual al PSOE, su más notoria fuente de votos.
-Si la práctica totalidad de encuestas auguran un 28% como tope para el PP, estén seguros de que va a ser menos. Bastante menos.
-El PP ha perdido  su aura de invencible, de opción por defecto. El mordisco será mayor que en las autonómicas. Incluso hasta amenazar seriamente su primer puesto. No es una realidad inmutable. Le pasó al PSOE después de 2004 y 2008 y le puede pasar al PP.
-los trasvases posibles son PP->C´s; PSOE--> Podemos; PP--> PSOE.

Así pues, ahí va mi predicción:

PP: 24     PSOE: 23   Podemos: 22      C´s 13

Y si C´s pasa de ahí (ojo que lo expuesto no es moco de pavo, sería un aumento proporcional igual o superior al de Podemos) será a costa del PP y de la posible pérdida de su primner puesto. Es que no hay más.
Feliz reflexión y voten con memoria, olvidándose de encuestas, pactos y zarandajas -ya lo inentaron hace 7 meses y no coló- y teniendo en cuenta que esto, aparte de nuevo-viejo, sigue siendo un duelo entre derechas e izquierdas.
Nos vemos el domingo.