El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, mayo 06, 2015

EL RUS QUE NO CESA.... II (ni con agua caliente)

Hace bastantes meses, cuando Rus estaba de moda... por otros motivos, mi querida Amparo Tórtola le dedicaba un artículo a Alfonso Rus con este título que le tomo prestado. Vaya por delante que esto puede ser como con Psicosis, que la II va a estar por debajo de la I.
 
La razón de comparar a  Rus con ese rayo de los sonetos de Hernández, era entonces atinadamente la hiperactividad del presidente de la Dipu. En un momento en que el Consell parecía atenazado por carencias prersupuestarias y líos de todas clases, Rus arrastraba con orgullo esa etiqueta de "Institución saneada" que permitía un notable grado de actividad. Esto junto a la capacidad del propio AR -qué ocasión se perdió de hacer en Tele-Rus otro "El programa de..."- de generar opiniones, titulares, hacer eso tan de moda de "verso suelto" y permitirse -¡ay qué tiempos!- alzar la voz contra la corrupción y decir cosas que gran parte de la ciudadanía deseaba escuchar y nadie del PP parecía poder permitirse decir. Eso, y que lucía particularmente bien como vistoso contrapoder.
 
Sin embargo, hoy en día, "EL RUS QUE NO CESA", admitirán que tiene otro significado bien distinto que a nuestros avispados lectores no se les escapará. Y es que Rus no cesa, ni dimite, ni se va, ni se baja de las listas. Dos cargos -presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva- y una candidatura - a repetir en la alcaldía, la candidatura a la diputación no existe formalmente- que podrían haber sido dos si no se hubiera bajado antes de las de les Corts. Tres lugares de donde el PP ciertamente no puede bajarlo ni siquiera manu militari.
 
Admitámoslo: el PP ha hecho lo que tantas veces  -por ejemplo con Castedo- le hemos demandado: ya que no le puedes obligar a dimitir, échalo del partido. Y de paso de sus cargos orgánicos en el mismo, consecuencia lógica. ¿Es suficiente? no. No sirve para decir "Ah, es que este señor no es de este partido". Fabra hablaba el otro día del partido que ya no es el de la vergüenza. Como si echar a Rus borrara toda la historia. ¡Anda ya!
Es cierto que sendas mociones de censura a apenas unos días de las elecciones parecería excesivamente rebuscado. Pero no es menos cierto que ni Ayuntamientos ni Diputaciones están "en funciones" -sólo se han disuelto les Corts- y hasta que se constituyan consistorios y nuevas diputaciones, ahí seguirá. ¿Y qué papelón harán concejales y diputados provinciales? ¿Apoyarán las iniciativas de su jefe? ¿Qué medidas tomaría el partido en ese caso?
 Sí: deberían intentar las mociones de censura. ¿Por qué no lo hacen? porque no pueden. A buen seguro el PPCV no tiene garantías de contar con suficientes votos para triunfar y no quiere visualizar la cuota de poder del Rus "repudiado". Así pues, la excusa del "circo que quiere montar la oposición" como dice Bonig -qué bien había estado el PPCV con estas últimas semanas de silencio de su coordinadora- es penosa además de inverosímil. Como les ha remarcado casi cualquier voz no adscrita, el circo ya lo tienen montado ellos mismos.
 
Y qué decir del principal protagonista. Sin duda, con esta actitud le hace flaco favor al colectivo CVIP; esto es: Ciudadanía, Votantes, Instituciones, y Partido. Como de costumbre, por este orden. Me he sentido tentado de citar primero el partido, cosa que suelo reprochar cuando se hace -y aplaudir cuando no- y respecto a la que en esta ocasión habré sido menos mirado. Supongo que será porque la legislatura se agota. Pero como he comentado, aún queda recorrido. Y porque, por una vez, Fabra se ha adelantado a casi todos, incluido el aparato judicial/fiscal. No me ha dado tiempo a pensar si debía dimitir o no. Pero imagino que si tu propio partido te lo pide, no te queda otra.
 
Y por último, tenemos que insistir en la comparación con otros casos: Castedo y Martínez, fundamentalmente. Por cierto, la alcaldesa de Novelda sigue siéndolo, ¿verdad? ¿Alguien me puede recordar si los ediles del PP de Novelda han sido también expulsados? honestamente no me acuerdo.
Pues bien, contrasta y mucho la rapidez en hacer todo lo que se podía hacer con Rus, o sea "¿Dimites?¿te vas?¿no?Pues-vale-te-expulso-hala-adiós!" quemando probablemente las naves y no habiendo escenificado -al menos- un intento de conseguir el abandono voluntario -valga la contradicción- de los cargos; contrasta digo con la actitud absolutamente opuesta con los casos de Castedo Y Milagrosa Martínez. Que sí, que al final se consiguió casi todo pero dando una imagen de blandura, de estar cogido por salva sea la parte si quieren. En teoría, para evitar que la persona en cuestión se subiera a la parra. Esto a costa de un espectáculo bochornoso para el citado CVIP.
 
Se dejaba caer que si se hacía a las bravas podía ocurrir lo que ha acabado ocurriendo en le caso que nos ocupa: que el  personaje incómodo no se va, y dice aquello de "Xe que rebente tot!!"
 
No sé si la forma tan distinta de actuar se deba a la proximidad de las elecciones o -ojo!!- a que Rus es una figura de una incomodidad consuetudinaria y se le tenían muchas ganas. En fin, que sea como fuere la faena se queda a mitad: de las listas no se le puede sacar, vale. Pero de Alcaldía y Diputación, si se quiere, sí. O morir en el intento. El espectáculo sería bochornoso, sin duda. O edificante si se pacta con la oposición un apoyo coyuntural. Pero el que vamos a presenciar va a ser peor. Ya verán.