El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, mayo 26, 2010

ALDABONAZO

El auto de inhibición de Pedreira (TSJ de Madrid) en favor de Flors, del TSJ-V es absolutamente demoledeor.
Al igual que la sentencia del TS pormenorizaba los indicios sobre los trajes regalados y no pagados de una manera abrumadora, el auto de hoy da todo tipo de detalles sobre la extensión del "cacao" hacia los pegajosos lodazales de la finaniación irregular, no ya oscura sino procediendo de dinero público a través de terceros, y que coincidiendo con elecciones (como es el caso) deviene de ser cierta en delito electoral.

Las primeras reacciones del principal protagonista han sido las de costumbre, negándolo todo y amenazando aún más a instancias judiciales, policiales y medios (que a ver si reaccionan), sin embargo con dos matices muy novedosos. Uno es preocupante (más si cabe) y el otro chusco.

El preocupante es que ha dicho, casi textualmente "que estamos hablando de 80 contratos comparado a una administración que maneja 18.000 millones de euros"; o sea, algo pequeñito. Cuando buscamos factor de escala para minorar el mal, suele ser porque lo damos por cierto. Oiremos ahora, en lugar del torticero "por tres trajes", un aún más preocupante "por 40 contratillos"? -ya saben que siempre dividen por dos cuando menos- .

El chusco es decir que "ahora sí les voy a dar informaciones, las que ustedes quieran o pidan" a los periodistas. Eso... en una comparecencia SIN PREGUNTAS.
Apaga y vámonos.

O mejor, que se vaya él.

PS: para hacerse una idea de por dónde van los tiros, medios afines y voces del PP ya aluden a "que no prejuzga" o que "es para que no prescriba".
Cotino, por si acaso, ya die que "este es una gobierno que ha hecho muchas cosas, muchas cosas buenas". Lo mismo decían de ese que se tiró cuarenta años en la poltrona...

Un saludo desde la charca

martes, mayo 25, 2010

UN CADÁVER A LOS POSTRES...
La verdad es que hay tanto de que hablar que te sobrepasa. Pero oir eso de que el MUVIM era hasta ahora "uno de esos cadáveres exquisitos" me ha olmado la paciencia y vencido la vagancia.
Que lo diga su próximo director, y el hecho de que este haya sido "puesto" por el autor de la barrabasada que provocó la salida del anterior director, sólo aumenta la desazón. No, ahora quizás podríamos pensar que el gesto de Rus en realidad iba encaminado a hartar a De la Calle.

Virgen del amor hermoso, si llega a ser "uno-que-no-sea-de-ellos" el que die lo del cadáver.

Sólo le ha faltado calificarlo de "cultureta", horrísono término que mucho me temo, tenemos el triste honor de que se acuñara en nuestra tierra.

Oir eso de que lo dedicarán a "Máquina de agitación cultural" me aterra. Sólo pienso en las máquinas de agitación que no lo son nominalmente, ¿qué entenderán por algo mereedor de ese nombre? ...y su concepto de "cultural" no hace sino empeorar las perspectivas.
De momento, ya amenzaan con entrar por el tema del Cabanyal.

Pero hoy, por ejemplo, en Radio Valencia, les preocupaba tanto que ha sido el último tema del informativo. Y en la tertulia no les ha dado tiempo a tratarlo -aunque lo de la CAM también tiene delito- y prometen hacerlo mañana.... vorem.

Mientras tanto, mañana me forrraré algo con los incendiarios e indignados editoriales on que la prensa progresista local mostrará su clara intención de poner coto a este tipo de desmanes. Me forraré algo, digo... un alfiler.
Un saludo desde la charca.

jueves, mayo 20, 2010

VENTANAS...
Alguien ha oido hoy la SER? entiendo que lo que toca a hora en Gran Vía 32 es darle caña a ZP (no diré yo que no la merezca). Sn embargo, ¿merece Camps el espacio de la Ventana-CV que le han dedicado hoy? ¿merece un espetáulo surrealista como el dado hoy en les Corts, la simple reemisión de los minutos más estelares, sin el más mínimo espíritu crítico? ¿Sin ni siquiera el corte de voz del jefe de la oposición local (Alarte, les suena?) del que luego dirán que no asume protagonismo polítio? ¿Con un compendio pormenorizado de todas las voces habidas y por haber próximas al Consell? ¿Desde una radio a cuyo máximo responsable de informativos tiene vetado 9 las últimas tres semanas?
¿O acabará mañana el veto?
Si no es así, no lo entenderé. Si es así, lo entenderé, pero entonces tampoco lo entenderé.

PS: en esta comunidad donde más de uno se habrá mordido la lengua para no hacer el histe fácil de los regalos "o-Pacos", tiene cojones que acabe siendo el ínclito el que lo haga, y en sede parlamentaria. Mañana, rapapolvos periodístico? ...pues me da a mi que no.

martes, mayo 18, 2010

"ESTOY MÁS FELIZ QUE AYER..."

Me estoy empezando a preocupar. Si apenas hace unos días disentía de nuestro CVMH en eso del temor -el se comparaba con Juan sin Miedo y yo, cada día más aongojado- hoy, empero, me llena de turbación mi coincidencia con su reacción ante el texto completo del fallo del Tribunal Supremo. Sí, el que aparte de rechazar de plano el sobreseimiento del TSJ, detalla con cruel precisión cómo se fundamenta el regalo de trajes y la irrealidad de los testimonios de su pago.

Pues bien, Camps dice que "está más contento que ayer". La cosa tiene sentido: si hace poco confesó -en sede parlamentaria, ojo!- que su sueño es "ser expresidente de la Generalitat", el incremento -no sé si oneroso- de la felicidad que asegura tener, sólo tiene una explicación. Máxime con la aclaración "esto va a acabar antes de lo que esperaba": Camps está más cerca que ayer de cumplir su sueño.

Pues, como dije, yo también estoy más feliz que ayer. Y es que, ¡todo sea porque la gente cumpla sus sueños! ¿no?

viernes, mayo 14, 2010

YO SÍ QUE TENGO MIEDO

"Soy como Juan sin miedo", decía el CVMH anteayer. Pues menos mal que él no tiene miedo, por que yo los tengo por corbata. Tengo un miedo de irse patas abajo, miedo de que esto vaya para largo...

No sé ustedes, pero a mi me acojona a base de bien que el portavoz del partido en el gobierno tenga el desprecio antidemocrátio de decir que "sería cruel" para la oposición convocar elecciones, o que Barberà asuma temática y léxico de tebeo español de los años cuarenta para decir que quiere ser "valladar" para que no llegue el PSPV al poder. Como miedo me da ver en C9 una plural representaión de periodistas de Cope, Provinias, y la ex jefa de prensa de CACSA -agraciada esta semana con dos lucrativas presencias con Carrau- peleando a ver quién es más facha y la dice más gorda del PSPV -en una supuesta valoración de las posibilidades de este en unas elecciones- después de pelear a ver quién le hace la pelota de forma más desaforada a Camps.
Y más miedo me da que el periodismo de Madrid despache el asunto con que "no hay oposición" -alguno se ha tomado la molestia de entrevistar a alguien del PSPV?- mientras el local paree acostumbrarse a todo.
Aunque en ese terreno hay sorpresas agradables. uando yo digo que son gente como Salazar los que nos tienen que dar los mejores momentos del Gürtel ... lean si no la excelente, desternillante columna de hoy de D. Pablo, alias Belvedere. Sólo les adelanto la entradilla:
"Pues menos mal que la sala del Tribunal Supremo era de mayoría conservadora... ". Pablo Salazar es un periodista laramente de derehas, y no suelo compartir sus puntos de vista en numerosos aspetos -lo que no quita que me inetresesn- pero al menos es de los poccos que es capaz, llegado el caso, de plantarse y decir "¿Pero yo tengo que reirle las gracias a este, haga lo que haga?".
Más de un compañero/a de periódio podría aprender de esta actitud. ¿Verdad, Mª José?

Ojo, seamos justos: los dos periódicos progresistas locales han tratado el tema on profusión. Especialmente EL PAIS. No obstante L-EMV ha seguido con su tibieza en los editoriales. Hasta LP hace algún amago de "Xe, això no pot ser".
Tengo interés por ver qué pasará cuando salga el fall0 completo.
Mientras tanto, que un presidente ponga como garantía de su honradez, la importancia de la Comunidad que preside, es de locos. Que lo haga aludiendo a los altos montantes de las inversiones es omo mínimo curioso y sin duda no le favorece. Y los videos promocionales de los NT9... para eso no tengo palabras.
Espero que no reviente el asunto por Alicante, se le vayan 7 diputados y encuentre la exusa perfecta para convocar elecciones.




Ah, me olvidaba: ¿ustedes conciben si hipotéticamente Zapatero estuviera imputado en algo, TVE no sacara ni un segundo de valoraiones de Rajoy, ni siquiera de NADIE de la oposición? Yo tampoco. ¿Le importa a alguien más?

miércoles, mayo 12, 2010


YA NO

Aunque aún es pronto (habrá que ver en detalle el fallo) se puede sacar algunas conclusiones de la aceptación por parte del Tribunal Supremo de los recursos de PSPV y Fiscalía contra el archivo por parte del TSJ-V del caso de "los trajes".

En resumen, supone y dice que el archivo de la causa tiene infracción de ley y por tanto devuelve el caso a Flors (quien lo instruyó) para que siga instruyendo.

El escrito completo puede ser demoledor. A juzgar por la rapidez de la reunión y la unanimidad, el TS muy probablemente echará un rapapolvos al TSJ por hacer una interpretación sui generis del cohecho impropio -resumiendo, esta figura recoge la inconveniencia de aceptar regalos aun sin haber una contrapartida contrastada y el TSJ basó la ausencia de delito en la falta de contrapartidas: vamos, como si el cohecho en cuestión no fuera impropio- a la vez que sumaría un escrito judicial más donde no sólo no se desmienta la existencia de regalos sino que valide las tesis de Flors de que no hay otra explicación razonable.

Así que...
YA NO podrán seguir diciendo que no hay nadie imputado.
YA NO podrán seguir diciendo que no hay regalos.
YA NO podrán seguir diciendo que es un montaje de Gobierno y medios.
YA NO podrán seguir diciendo que "el caso Gürtel no existe en Valencia".

No podrán, pero lo harán.

Como seguirán manejando el asunto a su antojo en C9 y medios privados afines (LP radio no se ha atrevido a informar hasta las 14:00), alegando atenuantes peregrinos como la supuesta "instigación de la vicepresidenta" del recurso de Fisalía (aunque fuera así, que lo tienen que demostrar, qué tendrá que ver!), o mintiendo sobre el estado de imputación.
Seguirán y ya han empezado.

Para muestra un botón. Vean la cobertura que de ello ha dado C9 en su informativo de hoy.
Vean también la redacción de la noticia que RTVV exhibe en su web:

EL PP VALENCIÀ, AMB CAMPS DAVANT LA REOBERTURA DEL CAS AL TSJCV

El Partit Popular de la Comunitat celebrarà esta vesprada una Junta Directiva Regional per a donar el seu suport a Francisco Camps després que el Tribunal Suprem haja tornat al Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana la causa contra els dirigents valencians del PP (****). La Sala que presideix Juan Saavedra ha acceptat els recursos de la Fiscalia i del PSPV, i insta el Tribunal Superior de València que continue instruint la causa, que va arxivar a l'agost perquè no hi va apreciar cap delicte.

Cabe destacar que, en la locución, y exactamente donde vds. ven (****), la presentadora ha añadido "...per un pressumpte delicte de cohecho passiu". Cabe destacar que hasta ahora C9 ha utilizado la palabra castellana "cohecho" en lugar de la única traducción valenciana, el más claro "suborn". Sin embargo, C9 había desubierto el vocablo valenciano recientemente y ha usado el "suborn" con profusión en la cobertura de las causas abiertas contra el juez Garzón.
La reapertura del caso de Camps les ha hecho reuperar el castellanismo. ¿Me creerán si les digo que lo hubiera apostado?



Sólo me queda añadir lo vergonzoso de la reacción del Consell -ya saben, C9 es su órgano fonador- para quien la noticia no es la reapertura -apenas mencionada veladamente y sin citar expresamente a los imputados- sino el apoyo "del PP" y su Junta Directiva Regional que al cciudadano le toca un pie, comparado a que su presidente vaya de cabeza a juicio. De heho, el video de Camps dura 37 segundos, un minuto menos que el dedicado a Garzón.
Una vez más mezclan instituciones, quienes las ocupan temporalmente y el partido. Eso sí a sus votantes eso parece no importarles. Mientras eso siga así tenemos esta derecha inhomologable con Europa, para rato.

PS: dos dudas:
¿Cómo se puede convocar el máximo órgano de un partido -entre congresos- únicamente para mostrar su adhesión inquebrantable, su respaldo al líder... por estar a punto de ser imputado de nuevo? ¿Cuáles son pues los valores de ese partido?

¿A quién tendrá narices C9 de llevar mañana a la tertulia mañanera?



VA, HAGAMOS UNA PORRA!!!
Me he picado. Me mojo con la alineación que presentará mañana Carrau en la tertulia.

Mª José Grimaldo
Iñaki Zaragüeta
Merche Carneiro
(reserva: Pedro Ortiz)

¿Por qué? por que son de lo más fiel y fiable con que cuenta C9 -especialmente ellas- y Zaragüeta, díscolo en ocasiones, siempre ha sido muy furibundo en cuanto a los trajes.
Naturalmente que la alineación puede depender del entrevistado. Y si el tema princcipal es el que nos ocupa. Personalmente apuesto a que lo tocarán de lado. A menos que algún conao de rebelión de esta tarde haga aconsejable la salida de un Blasco (qué peligro!), Clemente o Rambla, que últimamente lo sacan menos...
Va, apuesta: algún jerifalte que pondrá a caldo las medidas de ZP y cuya única intervención respeto a los trajes será una pregunta única, y de Carrau. Apuesto por Sánchez de León.

Por último: díganme el nombre de un país donde sería normal que ante una cosa así, la televisión pública no ofreza ninguna valoraión de la oposición.


PS: (de madrugada) finalmente la alineación es:

Javier Andrés, catedràtic d’anàlisi Econòmic de la Universitat de València.

Merche Carneiro, cap de de programes d'Onda Cero Valencia
Iñaki Zaragüeta, delegat de La Razón Valencia
Mª José Ferrer, analista política


Casi hago pleno. Que conste que he pensado en Ferrer.

He oido la intervención de Camps. Como dice un lector de Las Provincias, "ompletamente aluinante, este señor es extraterrestre".

Si los editoriales de Levante no se lo comen con patatas, sabremos por qué tenemos esta birria de sociedad...

martes, mayo 11, 2010


"MAY DAY, MAY DAY!!!"

Sí, es lo que repiten los pilotos de aviones y naves en general en las películas, cuando ven que se va a liar parda. Podría mirar en Internet de dónde viene la expresión y pegarme el moco de que lo sé desde hae tiempo, pero admito no tener ni idea.




No obstante, no me negarán que nuestro mitjanament honorable -el molt me parece excesivo- debe estar pensando algo así a medida que el 12 se va haciendo grande en la imagen del parabrisas.

No os voy a aburrir con las quinielas para su sustitución, ni profundizar an la hipocresía de algunos medios, ora alentando los "planes B", ora asegurando que cuatro palabras titubeantes de Rajoy "desactivan" el debate sucesorio.
Tampoco la inopia en la que paree estar algún/os medio/s en espera del día D.
Ni lo asqueante que podría ser si las maniobras que un diario afirma que ha hecho Trillo son ciertas.

Resumiendo, si lo imputan, la cosa pintará mal, sobre todo en función de la redacción del auto del TS. Y muy probablemente, en función de la presión, le tocará irse. Y a Barberá, Fabra o quién sabe si Rambla, sustituirle.

Y si no, seguiremos como estamos.

Para que se hagan una idea, a las 19:44 la tertulia (única de la semana) de Radio Valenia aún no ha abordado el tema... ya quisiera Rajoy una SER así, ¿no? cuatro minutitos le van a dedicar.

Lo dicho, que seguiremos como estamos.





El Imperio...

Iba a decir "contraataca" pero de momento no. Sí sabemos que a través de la prensa valenciana se noc comunica que el ayuntamiento tiene preparados los derribos para cuando la situación legal lo permita.
También sabemos que el Times aconseja visitar el Cabanyal antes de que las excavadoras dejen en su lugar "un gran agujero".

En este contexto no he podido evitar hacer asociación de ideas cuando he visto la foto de Barberà mirando haia el Cabanyal. Me ha recordado fuertemente a esa imagen final de "El Imperio contraataca". En ella Darth Vader, de espaldas mira a través de uno de esos amplios ventanales que se gastan las naves imperiales. Lo siento, no la he encontrado.
En su lugar, valga esta en la que, para más INRI le acompaña el Emperador. Ante sus ojos, la incipiente Estrella de la Muerte-II.

Gran diferencia: las autoridades imperiales ven cómo se está construyendo...

jueves, mayo 06, 2010

EL MES MEDIÁTICO

Creo que algunas de las reflexiones que he escrito merecen unos cuantos comentarios de carácter mediático. Al fin y al cabo, ha habido novedades estas semanas y no son baladíes.

Voy a enumerar todo lo posible aunque sea breve en cada tema. No me gusta sintetizar tanto pues puedo sonar dogmático. No obstante, algunos estudios afirman que extenderme más -o pretenderlo-, aparte de hacer imposible tratar todos los temas, hace los post más aburridos y por otro lado, en el del dogmatismo tampoco se experimentan grandes mejoras! ;o)

En algunos comentarios citaré a periodist@s concret@s. Mi respeto absoluto a las personas pero por supuesto, la caña que haga falta sobre el desempeño de su labor, que como pública que es está sujeta a crítica.

C9 sigue a lo suyo. No tienen vds. más que seguir la selección de noticias para comprobarlo. Los silencios y la obsesión de sguir al día los inventos de ABC sobre el PSPV lo dicen todo. Mención especial fue la aparición (la única en unos diez días "a la redonda") de Alarte en C9, fue para negar (mal) no me acuerdo qué asunto turbio del PSPV. OJO! Hablamos del equivalente valenciano a Rajoy, el jefe de la oposición. Sin comentarios. Las tertulias mañaneras siguen con su seleción de temas al gusto del PP. De temas y de tertulianos. Esta semana llevan un 33% de tertulianos de Vocento. Reparto muy lejos del que se da en la CV a nivel de difusión. Grimaldo y Ureña (este de Onda Cero, no de Vocento!) hasta han repetido. El resto, de los medios habituales. De Tórtola o Guzmán, esta semana ni se sabe.

Ya que hablamos de ABC, lo suyo con el PSPV es demencial. Llevan semana y pico inventando procesos de cambio de líder en el socialismo valenciano. C9 da cumplida cuenta de ello casi cada día, y curiosamente Las Provincias no sigue esa senda.

Y Las Provincias muestra signos de cansancio como detallamos más abajo. Les remito ahí...

El otro diario grande de la CV, Levante-EMV ha tenido cambios en su dirección. Sale el subdirector y hasta hace poco director, el siempre atento Pedro Muelas -gracias D. Pedro siempre por sus contestaciones- y lo cierto es que de momento la linea de L-EMV de estos días se caracteriza por su extarordinaria suavidad con Camps. Ocasiones perdidas -a capazos- de denunciar cosas bastante graves acompañadas de un mayor control a los comentarios de los lectores. Han tenido épocas mejores. De largo. Sobre todo si comparamos con la labor que está llevando a cabo estas semanas la edición local de EL PAIS -otrora más que insípida- que sí está realizando la labor que se espera de un diario de esos que Cotino, Rambla o Blasco diriían "de la oposición". EL PAIS ha llamado estas dos últimas semanas las cosas por su nombre, Levante ha templado gaitas. Y poco. A cada uno lo suyo.

Y entre carrussel y carrussel... Radio Valencia despierta. Tenía yo curiosidad por saber cuándo el director de informativos de RV se iba a cansar de que en el PP se refirieran a PRISA como al coco y que periodistas a sueldo de C9 tuvieran los bemoles de dar lecciones de rigor y objetividad a SER y PAIS. O de cuánto iba a aguantar Guzmán que la jefa de programas de Onda Cero dijera despropósitos -como comparar la siempre difícil situación de la mujer de un presidente de gobierno, en este caso la de Zapatero, con el "España huele a ajo" de Lady Beckham!!!- o de hasta cuándo iba RV a radiar los comunicados de Blasco. Pues bien, parecen haberse cansado.
Bernardo Guzmán ha pasado en unos días de preguntarle al portavoz adjunto del PSPV -con la que está cayendo y para una vez que sale en C9- por ¡¡¡el municipalismo!!! a enzarzarse en feroces diatribas con Camañas, Zaragüeta, Isaac Blasco o la citada Carneiro, siempre desmontando el sonsonete oficial de PP-C9. Como respuesta de C9, esta semana BG ni está en el programa de Carrau ni se le espera.
En cuanto a Radio Valencia, será por directrices de Gran Via 32, será por hartura propia o por coherencia con los premios Ortega y Gasset, el caso es que esta semana han estado bastante intensos -se ha notado hasta en el "Locos por Valencia", por cierto un abrazo Amadeo y Arturo- aunque no lo hemos podido comprobar en "la Ventana" de la CV pues los carruseles futbolísticos nos han privado estos días de esta -y las fiestas, unos cuantos lunes, de los debates- y sus tertulias .

Y hablando de tertulias, la que está ausente -según mis cuentas- desde el 25 de Marzo es Amparo Tórtola. Tras un rifirrafe con Carrau -es una forma de hablar, en realidad simplemente este mostró sus mals pulgas y según mis rferencias nuna lo hace en broma- una de los dos tertulianos de C9 no adscritos al régimen -el moderado E. Alcalde ya hae meses que desapareció- parece haberse caido definitivamente de la alineación. Tórtola pasó de escribir columnas bastante amables con el gobierno Camps a dejar LP, debutar como tertuliana de la SER y a expresar su disconformidad con múltiples aspectos de la gestión del PP de la CV que no siempre -por no decir nunca- ha expresado con tanta vehemencia en C9. Pero parece que Carrau ya no quiere correr riesgos. O simplemente que el enfoque atual de las tertulias hae imposible la presencia de alguien inteligente y siquiera medianamente objetivo sin que se arme un sindios.

CARTA ABIERTA A CARLOS CARNICERO

Carlos me encantaría que vieras una sesión de control -es una forma de llamarlas, en realidad no contesta a nada- al President Camps y me dijeras qué te parece. Están colgadas en www.cortsvalencianes.es Créeme: NO TE DEJARÁN INDIFERENTE. Para abrir boca, puedes leer el artículo de Isabel Escudero (PSPV) en el PAIS de hoy.

Como digo, sería muy interesante -para mi, para muchos ciudadanos de la CV al margen de su orientación ideológica- contar con el análisis de un periodista que además de ser de ámbito estatal no es de los que se puede predecir a priori qué va a decir -cualidad rara hoy-.
Hace falta: los otros periodistas "de Madrid" están demasiado ocupados en volver a decir lo mismo por 29ª vez sobre lo mismo. Y los de la CV, o bien están al servicio del poder local, o parecen -salvo raras excepciones- haberse acostumbrado ya a casi todo... que viene a ser lo mismo.

...Y ALGO PASA CON "LAS PROVINCIAS".

El férreo dominio que ejerce el Partido Popular en la CV tiene, a nivel representativo, tres patas a cuál más importante: la actuación de sus propios integrantes, la militancia sin ambages de C9 y el apoyo incondicional de la prensa conservadora local, con el grupo LASPROVINCIAS al frente, por representatividad, veteranía, difusión y la claridad de su posicionamiento.

Y que conste que no me refiero a "patas" sociales, políticas o ideológicas sino a la forma en que se da presencia y voz a todas ellas.

Pues bien, dos de ellas ya estaban en una fuerte crisis; me refiero a las que tocan más cerca al propio PP. Es obvio que cada vez cuesta más encontrar argumentos que tengan una mínima coherencia y/o tapen los datos que llegan a la ciudadanía valenciana por otros cauces. Y la credibilidad y los índices de audiencia de C9 van en picado. Un ejemplo: Alarte cifraba en un total de quince minutos lo que había aparecido Luna en C9 en año y medio. Para situarles, es menos de un segundo al día. O, planteándolo en proporciones más razonables, una intervención de 10 segundos cada diez días. ¿Se imaginan si el líder de la oposición apareciera una vez (un corte típico es de 20 segundos) cada... ¡¡¡¡tres semanas!!!???

Pero vamos al meollo. El diario Las Provinias ya no sabe qué hacer. Dentro de su tono general de silenciar los temas poco favorables al PP, alabar de forma descarada a Camps y Barberà, etc. se empiezan a apreciar fisuras. Hasta ahora, sólo en los días cercanos al 9 de octubre pasado abandonó por unas horas LP su adhesión a Camps -Barberà es de momento sagrada y con un grado de devoción que llega a lo grotesco- para precipitar la aida de Costa. No sabemos si por iniciativa propia o por mandato de Vocento, pero fue así.

Los datos del paro. Ayer mismo, LP resaltaba el incremento del paro en la CV en contraste con el descenso en España, tras meses de esfuerzos en el sentido contrario.

El cansancio de dos pesos pesados. A menudo me cuesta compartir los puntos de vista de Pérez Puche o de Pablo Salazar. Pero hay que reconoerles que son prácticamente las únicas firmas que empiezan a mostrar abiertamente su cansancio y descreimiento respecto a Camps. Bien es sabido que su concepto de la oposición es más bien bajo. Pero por algo se empieza.

Y no será que el PP, a través del consell, a través a su vez de C9 ahorra esfuerzos para congeniar con Vocento. De 12 tertulianos que llevamos hasta hoy en el BD de C9, CUATRO han sido de Vocento. Ortiz, ex director de LP; Blasco, de ABC y Grimaldo (LP) ¡por partida doble! Y es que Grimaldo hace buen uso de sus interveniones para mostrar su férrea adhesión al PP local como lo hace cuando ejerce sus funciones en LP.

La cuestión es que Las Provincias muestra signos de cansancio respeto a Camps. Pocos, pero ahí están. No deja de ser curioso que una información (de esas absolutamente faltas de contraste alguno) de ABC que apuntaba al cercano relevo de Alarte al frente del PSPV -rápidamente coreada por C9- no tuvo reflejo ni mención en LP, pese a ser ambos diarios del mismo grupo.

Lo que es obvio es que -por más que den leña al PSPV para compensar- ABC y sus tentáculos no dudarán en soltar el lastre de Camps si le conviene a Rajoy, y LP pertenece a quien pertenece.

Los consejos de redación, con unos dando la directriz de Vocento, otros fieles al preclaro líder caiga quien caiga -la pasta de las tertulias puede pesar tanto como las convicciones personales especialmente si van en el mismo sentido-, otros hasta el gorro de aguantar por muy de derechas que sean, y otros esperando la ocasión de colocar a su candidata, deben ser dignos de verse.