El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, mayo 06, 2010

EL MES MEDIÁTICO

Creo que algunas de las reflexiones que he escrito merecen unos cuantos comentarios de carácter mediático. Al fin y al cabo, ha habido novedades estas semanas y no son baladíes.

Voy a enumerar todo lo posible aunque sea breve en cada tema. No me gusta sintetizar tanto pues puedo sonar dogmático. No obstante, algunos estudios afirman que extenderme más -o pretenderlo-, aparte de hacer imposible tratar todos los temas, hace los post más aburridos y por otro lado, en el del dogmatismo tampoco se experimentan grandes mejoras! ;o)

En algunos comentarios citaré a periodist@s concret@s. Mi respeto absoluto a las personas pero por supuesto, la caña que haga falta sobre el desempeño de su labor, que como pública que es está sujeta a crítica.

C9 sigue a lo suyo. No tienen vds. más que seguir la selección de noticias para comprobarlo. Los silencios y la obsesión de sguir al día los inventos de ABC sobre el PSPV lo dicen todo. Mención especial fue la aparición (la única en unos diez días "a la redonda") de Alarte en C9, fue para negar (mal) no me acuerdo qué asunto turbio del PSPV. OJO! Hablamos del equivalente valenciano a Rajoy, el jefe de la oposición. Sin comentarios. Las tertulias mañaneras siguen con su seleción de temas al gusto del PP. De temas y de tertulianos. Esta semana llevan un 33% de tertulianos de Vocento. Reparto muy lejos del que se da en la CV a nivel de difusión. Grimaldo y Ureña (este de Onda Cero, no de Vocento!) hasta han repetido. El resto, de los medios habituales. De Tórtola o Guzmán, esta semana ni se sabe.

Ya que hablamos de ABC, lo suyo con el PSPV es demencial. Llevan semana y pico inventando procesos de cambio de líder en el socialismo valenciano. C9 da cumplida cuenta de ello casi cada día, y curiosamente Las Provincias no sigue esa senda.

Y Las Provincias muestra signos de cansancio como detallamos más abajo. Les remito ahí...

El otro diario grande de la CV, Levante-EMV ha tenido cambios en su dirección. Sale el subdirector y hasta hace poco director, el siempre atento Pedro Muelas -gracias D. Pedro siempre por sus contestaciones- y lo cierto es que de momento la linea de L-EMV de estos días se caracteriza por su extarordinaria suavidad con Camps. Ocasiones perdidas -a capazos- de denunciar cosas bastante graves acompañadas de un mayor control a los comentarios de los lectores. Han tenido épocas mejores. De largo. Sobre todo si comparamos con la labor que está llevando a cabo estas semanas la edición local de EL PAIS -otrora más que insípida- que sí está realizando la labor que se espera de un diario de esos que Cotino, Rambla o Blasco diriían "de la oposición". EL PAIS ha llamado estas dos últimas semanas las cosas por su nombre, Levante ha templado gaitas. Y poco. A cada uno lo suyo.

Y entre carrussel y carrussel... Radio Valencia despierta. Tenía yo curiosidad por saber cuándo el director de informativos de RV se iba a cansar de que en el PP se refirieran a PRISA como al coco y que periodistas a sueldo de C9 tuvieran los bemoles de dar lecciones de rigor y objetividad a SER y PAIS. O de cuánto iba a aguantar Guzmán que la jefa de programas de Onda Cero dijera despropósitos -como comparar la siempre difícil situación de la mujer de un presidente de gobierno, en este caso la de Zapatero, con el "España huele a ajo" de Lady Beckham!!!- o de hasta cuándo iba RV a radiar los comunicados de Blasco. Pues bien, parecen haberse cansado.
Bernardo Guzmán ha pasado en unos días de preguntarle al portavoz adjunto del PSPV -con la que está cayendo y para una vez que sale en C9- por ¡¡¡el municipalismo!!! a enzarzarse en feroces diatribas con Camañas, Zaragüeta, Isaac Blasco o la citada Carneiro, siempre desmontando el sonsonete oficial de PP-C9. Como respuesta de C9, esta semana BG ni está en el programa de Carrau ni se le espera.
En cuanto a Radio Valencia, será por directrices de Gran Via 32, será por hartura propia o por coherencia con los premios Ortega y Gasset, el caso es que esta semana han estado bastante intensos -se ha notado hasta en el "Locos por Valencia", por cierto un abrazo Amadeo y Arturo- aunque no lo hemos podido comprobar en "la Ventana" de la CV pues los carruseles futbolísticos nos han privado estos días de esta -y las fiestas, unos cuantos lunes, de los debates- y sus tertulias .

Y hablando de tertulias, la que está ausente -según mis cuentas- desde el 25 de Marzo es Amparo Tórtola. Tras un rifirrafe con Carrau -es una forma de hablar, en realidad simplemente este mostró sus mals pulgas y según mis rferencias nuna lo hace en broma- una de los dos tertulianos de C9 no adscritos al régimen -el moderado E. Alcalde ya hae meses que desapareció- parece haberse caido definitivamente de la alineación. Tórtola pasó de escribir columnas bastante amables con el gobierno Camps a dejar LP, debutar como tertuliana de la SER y a expresar su disconformidad con múltiples aspectos de la gestión del PP de la CV que no siempre -por no decir nunca- ha expresado con tanta vehemencia en C9. Pero parece que Carrau ya no quiere correr riesgos. O simplemente que el enfoque atual de las tertulias hae imposible la presencia de alguien inteligente y siquiera medianamente objetivo sin que se arme un sindios.

3 Comments:

At 11:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un análisis riguroso y con las cosas claras, enhorabuena amigo Sapo.

Además hay un informe elaborado por el sindicato UGT en RTVV que te invito a leer:

http://www2.ugt.es/rtvv/100502informeCanal9_Gurtel.pdf

Lo que ya no me soprende es la poca repercusión de este análisis tan bien hecho... ¿Por qué no se aprovecha la oposición para sacarlo a bombo y platillo?

Un abrazo

El de la Ribera... del Xúquer clar!

 
At 5:22 p. m., Blogger Óscar Pardo de la Salud. said...

Muy buen análisis, amigo Sapo, estoy seguro que Canal 9, al igual que tele madrid, serán dos medios a estudiar en las facultades de periodismo, de lo que nunca deberá de ser un medio de comunicación público.

 
At 7:46 p. m., Blogger El Sapo said...

Gracias a los dos!
Aún no he podido leer el informe de UGT pero promete.

 

Publicar un comentario

<< Home