El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, mayo 12, 2010


YA NO

Aunque aún es pronto (habrá que ver en detalle el fallo) se puede sacar algunas conclusiones de la aceptación por parte del Tribunal Supremo de los recursos de PSPV y Fiscalía contra el archivo por parte del TSJ-V del caso de "los trajes".

En resumen, supone y dice que el archivo de la causa tiene infracción de ley y por tanto devuelve el caso a Flors (quien lo instruyó) para que siga instruyendo.

El escrito completo puede ser demoledor. A juzgar por la rapidez de la reunión y la unanimidad, el TS muy probablemente echará un rapapolvos al TSJ por hacer una interpretación sui generis del cohecho impropio -resumiendo, esta figura recoge la inconveniencia de aceptar regalos aun sin haber una contrapartida contrastada y el TSJ basó la ausencia de delito en la falta de contrapartidas: vamos, como si el cohecho en cuestión no fuera impropio- a la vez que sumaría un escrito judicial más donde no sólo no se desmienta la existencia de regalos sino que valide las tesis de Flors de que no hay otra explicación razonable.

Así que...
YA NO podrán seguir diciendo que no hay nadie imputado.
YA NO podrán seguir diciendo que no hay regalos.
YA NO podrán seguir diciendo que es un montaje de Gobierno y medios.
YA NO podrán seguir diciendo que "el caso Gürtel no existe en Valencia".

No podrán, pero lo harán.

Como seguirán manejando el asunto a su antojo en C9 y medios privados afines (LP radio no se ha atrevido a informar hasta las 14:00), alegando atenuantes peregrinos como la supuesta "instigación de la vicepresidenta" del recurso de Fisalía (aunque fuera así, que lo tienen que demostrar, qué tendrá que ver!), o mintiendo sobre el estado de imputación.
Seguirán y ya han empezado.

Para muestra un botón. Vean la cobertura que de ello ha dado C9 en su informativo de hoy.
Vean también la redacción de la noticia que RTVV exhibe en su web:

EL PP VALENCIÀ, AMB CAMPS DAVANT LA REOBERTURA DEL CAS AL TSJCV

El Partit Popular de la Comunitat celebrarà esta vesprada una Junta Directiva Regional per a donar el seu suport a Francisco Camps després que el Tribunal Suprem haja tornat al Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana la causa contra els dirigents valencians del PP (****). La Sala que presideix Juan Saavedra ha acceptat els recursos de la Fiscalia i del PSPV, i insta el Tribunal Superior de València que continue instruint la causa, que va arxivar a l'agost perquè no hi va apreciar cap delicte.

Cabe destacar que, en la locución, y exactamente donde vds. ven (****), la presentadora ha añadido "...per un pressumpte delicte de cohecho passiu". Cabe destacar que hasta ahora C9 ha utilizado la palabra castellana "cohecho" en lugar de la única traducción valenciana, el más claro "suborn". Sin embargo, C9 había desubierto el vocablo valenciano recientemente y ha usado el "suborn" con profusión en la cobertura de las causas abiertas contra el juez Garzón.
La reapertura del caso de Camps les ha hecho reuperar el castellanismo. ¿Me creerán si les digo que lo hubiera apostado?



Sólo me queda añadir lo vergonzoso de la reacción del Consell -ya saben, C9 es su órgano fonador- para quien la noticia no es la reapertura -apenas mencionada veladamente y sin citar expresamente a los imputados- sino el apoyo "del PP" y su Junta Directiva Regional que al cciudadano le toca un pie, comparado a que su presidente vaya de cabeza a juicio. De heho, el video de Camps dura 37 segundos, un minuto menos que el dedicado a Garzón.
Una vez más mezclan instituciones, quienes las ocupan temporalmente y el partido. Eso sí a sus votantes eso parece no importarles. Mientras eso siga así tenemos esta derecha inhomologable con Europa, para rato.

PS: dos dudas:
¿Cómo se puede convocar el máximo órgano de un partido -entre congresos- únicamente para mostrar su adhesión inquebrantable, su respaldo al líder... por estar a punto de ser imputado de nuevo? ¿Cuáles son pues los valores de ese partido?

¿A quién tendrá narices C9 de llevar mañana a la tertulia mañanera?



VA, HAGAMOS UNA PORRA!!!
Me he picado. Me mojo con la alineación que presentará mañana Carrau en la tertulia.

Mª José Grimaldo
Iñaki Zaragüeta
Merche Carneiro
(reserva: Pedro Ortiz)

¿Por qué? por que son de lo más fiel y fiable con que cuenta C9 -especialmente ellas- y Zaragüeta, díscolo en ocasiones, siempre ha sido muy furibundo en cuanto a los trajes.
Naturalmente que la alineación puede depender del entrevistado. Y si el tema princcipal es el que nos ocupa. Personalmente apuesto a que lo tocarán de lado. A menos que algún conao de rebelión de esta tarde haga aconsejable la salida de un Blasco (qué peligro!), Clemente o Rambla, que últimamente lo sacan menos...
Va, apuesta: algún jerifalte que pondrá a caldo las medidas de ZP y cuya única intervención respeto a los trajes será una pregunta única, y de Carrau. Apuesto por Sánchez de León.

Por último: díganme el nombre de un país donde sería normal que ante una cosa así, la televisión pública no ofreza ninguna valoraión de la oposición.


PS: (de madrugada) finalmente la alineación es:

Javier Andrés, catedràtic d’anàlisi Econòmic de la Universitat de València.

Merche Carneiro, cap de de programes d'Onda Cero Valencia
Iñaki Zaragüeta, delegat de La Razón Valencia
Mª José Ferrer, analista política


Casi hago pleno. Que conste que he pensado en Ferrer.

He oido la intervención de Camps. Como dice un lector de Las Provincias, "ompletamente aluinante, este señor es extraterrestre".

Si los editoriales de Levante no se lo comen con patatas, sabremos por qué tenemos esta birria de sociedad...