El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, febrero 26, 2007


¡¡¡COMO ME GUSTA EQUIVOCARME!!!
Y así me pase muchas veces... La verdad es que ni la pedrea. Para empezar no he acertado la quiniela. Y no voy a decir "No, si después de todo, esta terna también era previsible". Sólo decir que se trataba de la mitad de la cuota "libre" o si lo prefieren progresista que acude a las tertulias, más Zaragüeta -que, todo hay que decirlo, es bastante menos adherido que otros barbados tertulianos- y la legendaria Mª Cº Reyna, lo que alentaba esperanzas de rifirrafe cuatribarrado.
PARECE QUE VAMOS APRENDIENDO
Para empezar, Torró se refería a uno de los integrantes de Compromís como "Izquierda Republicana" poniendo, esperamos, fin a la mala praxis de C9 de jugar permanentemente con el equívoco con ERC. Este detalle ha sido relejado recientemente -¡ya era hora!- por el diario L-EMV. Bien. Quedaba el morbo de ver si MCR se referiría a Compromís como "la cosa esa" -sic- como hiciera el otro día con JIP.
Pues bien, primera sorpresa, en lugar de disparar a bocajarro como hiciera la semana pasada con el síndic del PSPV, Torró procede muy elegantemente a invitar a la candidata de CPV a que desgranara su programa. Aunque probablemente esperaba que GM se quemara sola -la pregunta iba envenenadilla, "¿programa de máximos o mínimos?"-, esta procedió a enumerar sus propuestas sin caer en las habituales trampas. Oh sorpresa, la primera en la que suele caer, que es "reclamar la unitat de la llengua" esta vez ni asomó. Vamos aprendiendo marketing.
En fin, una serie de propuestas bastante razonables desde el espectro izquierdo de la política. Enfasis en servicios públicos, educación, sanidad, diversificación d ela inversión y de la industria, moratorias de PAIS no ajustados a PGOU, con matices -"no es tracta de detindre la economia"- y un impecable toque final a la redemocratización del PV. A la pregunta del directo local de La Razón sobre si se trataba de desbancar al PP porque sí, respondió categótica que "no, simplemente es porque gobiernan mal". También se mostró cautelosa sobre pactos de gobierno, a instancias del redactor jefe de LEMV, sometiéndolo todo a la voluntad de la militancia.
A partir de ahí ha sorteado hábilmente los diferentes arrecifes de los gravámenes a pisos vacíos, el acceso a la vicienda de los jóvenes y no tan jóvenes, la jornad de 35 horas, contestando con argumentos y aprovechando para arrear con balas sobre los fastos, los conciertos de cantantes bronceados o la "cutrez" de las promociones de Aguilé.
En ese momento MCR decidió enderezar el rumbo y se impuso en un "ací parlem tots" a base de decibelios par ver qué pasaba con las conselleries irrenunciables. Pues nada, nada: sin mojarse y con cuidadín.
Zaragüeta cumplió también con su cuota cañonera -en la cara de Torró se dibujaba claramente que la cosa no iba como se esperaba- pidiendo a GM argumentos contra el AVE y a favor de la cuatribarrada. Marcos se despachó tranquilamente y de forma razonable a favor de la Velocidad Alta y los cercanías. Y remitió al penó de la conquesta para referencias sobre la "cuatribarrada". Le insistieron y volvió a hacerlo.
Torró entró a última hora con la bandera republicana y el impuesto de sucesiones -disfrazándolo de "honradas familias que han comprado un pisito, tacita a tacita"- y Marcos no se cortó para defender que sea más democrático elegir a un jefe del Estado, que no que nazca ya con el cargo.
Y descargó de demagogia el tema del impuesto de sucesiones con tres poderosos argumentos: que al fin y al cabo de lo que se trata es de que pague más quien más tenga, que si no hay impuestos no hay servicios... y que si al final se gasta el dinero de los impuestos en grandes fastos ¿qué sentido tiene bajarlos?
Terminó el asunto con GM aferrada a la última pregunta, ya casi fuera de tiempo, de Lagardera. Los gestos de Torró y Zaragüeta porque se quedaban sin tiempo eran ostensibles.
En definitiva, me ha gustado GM, al margen de coincidencias o discrepancias ideológicas. Ha estado coherente, no ha caido en habituales tics que reflejan posturas respetables, pero a los que el Consell saca un partido tremendo y que a la larga no compensan. Eso sin olvidar que a estas alturas no entiendo qué puede pintar ningún partido exigiendo cuestiones lingüísticas que ya están garantizadas, via AVL por obra y gracia del partido al que se quiere desalojar del poder. No ha faltado eso sí, una derrapada en la última curva con una alusión a Catalunya i el tripartit que sin duda sobraba y que dada la coyuntura, se ha quedado en un balón muerto en el área de Compromís que nadie ha podido rematar.
Hemos asistido pues a una exposición pausada y serena de programa electoral -cosa poco habitual- de Glòria Marcos, mostrando una madurez bastante por encima de lo que le hemos visto hasta ahora.. o de lo que nos selecciona C9.
Ah, por cierto, nt9 ha destacado la promesa de subida de los impuestos -falso- y la defensa de la cuatribarrada. Juzguen...

LA IZQUIERDA TIEMBLA!!!
Sólo una pequeña actualización. Glòria Marcos es la invitada de hoy en BD la tertúlia. No sé quién estará temblando más, si Ribó -aunque creo que ya la cosa le debe resbalar- Pla o Morera. Miedo me da, al menos a mi. No lo he visto aún -lo veré más tarde y ya les cuento- aunque puedo imaginar la terna de plumillas invitados. Va, ahí va la porra: Camañas, Tórtola y salazar. Pongo a Pérez de la COPE de reserva.
Las preguntas, imaginen: trasvase, País Valencià, Esquerra Republicana -¿seguirán jugando al despiste con los Azañistas?- unitat de la llengua, federalismo, república... Y conociendo a Glòria, me puedo imaginar. No tengo demasiadas esperanzas de que la prudencia mostrada en el Poli la semana pasada, con la eliminación del show de banderas, tenga continuidad. Me temo que Marcos entará al trapo. Por lo menos en dos otres de los temas.
Y también me puedo imaginar el corte que emitirán en NT9. Perdón, que ahora es nt9. Menos mal que el 15% de audiencia que tienen está más que amortizado...
Bueno, a lo largo de la presente jornada, un resumen de las comparecencias de Pla, Costa y Marcos. El tema no tiene desperdicio.

viernes, febrero 16, 2007

FALTEN 100 DIES...
Doncs això... Cadascú a la seua feina. El Consell augmentant fins a l'infinit i més enllà la seua tasca propagandística. Préstecs europeus, demanda de l'AVE, que si no plou sequera, que si plou massa l'Ebre vessa, plenaris a on siga -vajen en compte en tirar de la cadena o quan tiren el fem o quan s'assenten al sofà, podria haver-hi alguna senyoria- etc, etc.
JIP de gira ben adherit a Alborch, i demostrant que no tenen ni discurs ni programa -porte una setmana menjant-me senceret el NT9 i no hi he vist res- i ep! torejant temes viscosos com PAIs de ara-sí/ ara-no, o correligionaris de dubtosa oportunitat expressiva com Bernabé -ai, com se li acudix fer la passada de la mort amb les casernes- Glòria Marcos que continua fent-se-li fosc quan veu un micròfon de C9 i s'apresta a dir País Valencià sense adonar-se que això serà el 75% del que ixca en NT9, i tot s'ha de dir amb la més que agradable sorpresa d'Amadeo Sanchis: un xic d'esquerres que trenca els habituals tòpics -de maneres més Riboses que Marcosianes-, rebat els arguments amb inusitada calma i ponderació i OH! parla castellà. Un bon punt.
No s'inicia -ni tan sols s'ha fet menció del -100 al compte enrere- sinó que seguix una carrera cap ales elccions on no faltaran els paranys. Un d'ells ja ha sorgit amb les traques -de moment empat- i altre està en marxa amb els llums de Sueca. Qui tots sabem podrà dir el que vullga. Sense por. Una por que sí tindrien altres: podria gosar un ajuntament d'esquerres el dir "Ay, nosotros no podemos hacer nada..." sense por que començaren ipso facto a rosegar-li el garrò? Però l'ajuntament sap que no corren perill de eixir cremats. Però com ja ha sonat el primer clarí de "mezclarlo con la política" de part de la pròpia falla -ja se sap que els qui se queixen, com els que ho fan sobre les escoles, "son de izquierdas" que dirien i diuen sense despentinarse donya Rita o Las Provincias- no estarà de més que, per una vegada que és la ciudadania la que planta cara, els partits -d'esquerres, clar- se'n mantinguen al marge perquè a ells segur que no s'ho perdonen.
El que deiem: ja només falten 99......

miércoles, febrero 14, 2007

RETORCER LAS ESTADISTICAS
Oir en los medios afines al gobierno autonómico que "la delincuencia ha aumentado en la CV 13 veces más que en el resto de España" me pone francamente de mal humor.
Jugar con los números de esta manera es el ejemplo más claro de una voluntad clara de manipular la verdad.
Por lo general el gran público está poco puesto en las cosas numéricas. No es ninguna desconsideración: no hay más que ver cómo sufren los sesudos campeones de "Saber y ganar" en la calculadora humana.
Veamos: se puede comparar en términos de "A tres veces mayor que B" cuando estamos hablando de indicadores que van en un mismo sentido y aplicados a periodos amplios: por ejemplo, comparar el IPC a lo largo de dos o tres años en Italia y Francia. En ambos casos serán cantidades ascendentes.
Tiene sentido comparar rentas per cápitas.
Sin embargo, comparar un aumento de la delincuencia de un 0,2% y del 2,6% sólo se puede hacer en términos absolutos, es decir: se dan las dos cantidades y punto.
Veamos: ¿saben vds el resultado de dividir una cantidad positiva por cero? pues es infinito. Es decir, si la delincuencia hubiera sufrido un incremento cero -neutro, que diría Camps- y la CV hubiera aumentado siquiera un 0,002%, se podría decir que la delincuancia ha aumentado infinitamente más que en el resto de España.
Sin llegar a ese extremo, si aumentara un 0,012% en la CV y un 1,08% en España -dos cantidades aparentemente parejas y francamente bajas- se podría decir sin embargo que "La delincuencia aumenta en España 90 veces más que en la CV".
Obviamente, son sendas chorradas. Pero la que encabeza este post -desgraciadamente real- no lo es menos.
Eso sin pararnos a pensar en los resultados que daría dividir una cantidad positiva por otra negativa. No les aburro con ello.
Ah, un último detalle. No falta el retal de adhesión inquebrantable de ese medio que vds. saben -faltaría más, todas las mañanas coincide sílaba por sílaba con los amitines de C9- sobre "disfrazar" estos datos. Según ellos, que el aumento en la CV sea trece veces superior al del conjunto del estado, no admite discusión. Estoy de acuerdo: indiscutiblemente es una sandez. Interesada. O disfrazada...

Disfruten el día.

ME LO DIJO PEREZ
No es la primera ni la más oportuna ocasión en que un periodista que se las suele dar de fino observador –impagables sus “diálogos de la calle” apócrifos- o de irreductible e independiente, escribe un panegírico a la mayor gloria de nuestra alcaldesa o nuestro presidente.
Es por ello que no puedo aducir un motivo especial para referirme a ello en esta ocasión. En realidad ha debido ser la dejadez la que en otras ocasiones me haya desanimado de decir algo.
En definitiva, me llama poderosamente la atención el inmaculado panorama que nos pinta hoy respecto a nuestro Molt Honorable. “Un candidato suelto y resuelto”, titula. Vaya por Dios! De la lectura detenida del texto se deducen varias cosas. Son varios los motivos de elogio, como esa supuesta serenidad –¿lo ha visto en los plenos?-, ese pedir “ni más ni menos que los demás”. No falta la gran virtud de amar a a España y la Comunitat le sobraron arrestos para “ondear la bandera de España”, justo es decirlo- , también nos presenta la virtud de estar en el justo centro entre la malvada y codiciosa hidra Zaplanistaque le puso ahí, no lo olvide- y ¡válgame! el innombrable mostruo catalanista izquierdosocuarenta años de escribir deberían dar para sacarse efectos más ingeniosos, creo yo- pero que más me llama la atención no es lo que le gusta de nuestro president.
Me resulta más alarmante que le pase por alto sus silencios cómplices, su demagogia, sus promesas incumplidas, su uso y abuso de la propaganda pagada con dinero público, sus trolas respecto a la oposición, su tono depreciativo y displicente al referirse a esta, sus contradicciones obvias con –oh, sí!- la lengua de los valencianos, el uso mínimo y testimonial que hace de esta, sus irresponsabilidades –“no soy experto fiscal”- su uso indecoroso de la rivalidad con el vecino del norte sin mediar provocación –“el voto al PSPV es el voto del complejo, el voto mirando al norte” (mayo 2003, 7 meses antes del tripartito)- sus aseveraciones destarifadas –“Haremos el trasvase del Ebro nosotros, y el agua saldrá gratis” (Mayo 2004)- , su incapacidad para recibir a quienes usted sabe.
Su incapacidad demostrada para tener la firmezasí, ese supuesto valor tan encomiable- de sustitutir a sus subalternos cuando haga falta. Sólo ha sabido intercambiarlos para tapar agujeros, dando como excusa bananeros discrsos de símiles futbolísticos.
Ser el responsible directo de la peor y más manipulada información dada por una cadena pública.
Su constante manía de estar en dos o tres actos por día, para salir en C9… pero rehusar responder a preguntas de periodistas. ¿A qué teme? Le debe parecer a usted bien ese desprecio a su profesión. No puedo entenderlo. Al final va a ser que la independencia va a ser alabar al mandamás, independientemente de lo que haga.

En definitiva, no discrepo de que califique de suelto al presidente. Yo también andaría así si se me avecinara lo que se le avecina. ¿Resuelto? Bueno,la verdad es que ha resuelto bien poca cosa.

domingo, febrero 11, 2007


SIN PALABRAS...

jueves, febrero 08, 2007


COMO DARTH VADER EN LA FEDERACION DE COMERCIO
¿Recuerdan cuando Anakin Skywalker, ya convertido en Darth Vader, entra en la Federación de Comercio y no deja títere con cabeza? Pues algo así ocurrió ayer en BD la tertúlia, cuando a alguien se le ocurrió “dejar suelto” a Rafael Recuencosecretario general de UGT-PV- en los estudios de C9.
La escabechina no tuvo desperdicio. Y eso que el plantel era –casi- el de los grandes días: Ana Antolín –ABC- , Benigno Camañas –El Mundo, bueno, el suyo- Bernardo Guzmán –SER- y, toma refuerzo! Mercedes Planells, periodista de la sección de economía –¿de verdad necesitan una sección así para la información que dan?- de Canal 9; súmese la habitual presencia de Torró, que sigue creyendo que la función de moderador es jalear las opiniones de los invitados cuando le son favorables, y hacer vacío o cortarlas cuando no lo son. Pues bien, pese a los intentos desesperados de llevar al huerto a Recuenco, el resultado fue como echar una colilla sobre un manojo de masclets. Y eso que la cosa prometía feliz, después de la firma de dos grandes avuerdos, uno a nivel estatal y otro, sanitario, a nivel local.
Planells, la periodista de C9, preguntó al líder sindical si, como parecía –según ella- UGT bebía los vientos por las políticas de potenciación del Consell, con la sonrisa –esa de “locutor dando noticia buena”- en los labios. No volvió a sonreir. En primera instancia RR afirmó que en teoría estaba de acuerdo con el gobierno autonómico, pero subrayó que "dicen una cosa y hacen otra". Visiblemente sobrepasada por la situación, le replicó que “…pero el Consell sí inverteix diners” a lo que RR contestó contundente que "sí, pero en vallas publicitarias". Tras lo cual dirigió la ráfaga al resto de periodistas aludiendo a las páginas de publicidad institucional que aparecen todos los días en tantos medios.
No hubo forma de ganarle la espalda al líder de UGT: sobre la economía sumergida, replicó que sólo hay submarinos si hay capitanes de submarino –o sea empresarios-. La metáfora es mía. En un intento de reconducir la situación, y tratando el tema de Ford, surgió el alarmismo sobre las posibilidades de futuro de la planta de Almussafes. A la hora de señalar alos que hacían de voceros de dicho alarmismo, Antolín preguntó si se refería a CCOO, y Recuenco dijo: “No, al Consell de la Generalitat!” Claro y conciso. Sólo le faltó preguntarse a qué ha ido Camps a Detroit y de qué puede presumir, si volvió sin un sólo compromiso. Supongo que no se lo pregunta pues sabe que la respuesta es un doble cero.
Ante tamaño despliegue de fuerza, tamaño periodista. Camañas, que había estado bastante silente, logró descolocar un pelín a Recuenco insinuando que estaba en muchas quinielas para ir en listas del PSOE. Parece claro que no se le ocurrió nada mejor para mitigar las palabras del sindicalista. Este, tras un extraño titubeo, negó la mayor.
Durante todo el “combate” Torró estuvo inhabitualmente callado. Sólo reaccionó a última hora cuando, a dos preguntas de Guzmán, Recuenco volvió a aludir claramente al Consell para pedir que se sacara el color político de ciertos debates, cortándole un minuto antes de la cuenta. Se le notaba poco ágil para detener el vendaval sindical. Y es que hacía mucho que en BD la tertúlia no iba nadie no estrictamente “complaciente”. Hacía meses, y bastantes. Ver desfilar a Costa, Rambla, Campos, M. Martínez, diferentes líderes de patronal… te acostumbra a una realidad ficticia que no corresponde con la de verdad.
En serio y sinceramente, GRACIAS al líder de UGT por decir las cosas claras, sin crispación y por indicarnos cosas que a veces pasan desapercibidas, como es que si nos apsamos la vida temiendo la competencia malvada de los apíses de oriente, no nos daremos cuenta de que a lo mejor la competencia la tenemos en Europa... por más que venda la otra hipótesis.
En definitiva, ¿ven lo que pasa cuando llevan a alguien de izquierdas a C9? …aaaay! Y aún hay gente por ahí pidiendo más pluralidad. ¡Como para que te monten un pollo así! Quita, quita…
PS: hoy, para desengrasar, Carboni. Y claro, con una selección de periodistas de máxima confianza, que no queremos sustos.

lunes, febrero 05, 2007

UN DIPUTAT D'EIXOS QUÈ JA NO EN QUEDEN...
Potser la primera impressió pot resultar enganosa. Perquè el gest és generalment seriós amb certes dosis d'emprenyament. No arriba a l'altivesa, però marca distàncies. Tanmateix, és potser un dels parlamentaris amb més humor de la cambra -sense poder competir com és lógic amb Julio de España, sovint autoconvidat a duets amb qui ens ocupa- i en fa bon us a les seues intervencions.
Si realment Joan Ribó no hi és entre les 99 senyories que ens legislaran des de mig 2007, ceratment es trobarà a faltar. Perquè intervencions gloriosament humorístiques n'ha tingut unes quantes. Recorde amb especial goig quan va deixar un exemplar del Codi Etic del PP al president, o quan va sugerir omplir el seu escó guit durant el debat de la moció de censura... "amb un ós de pelutxe"!
Però a més de gràcies, Ribó ha parlat amb agudesa de temes ecologistes, de llengua, amb menys crispació de l'habitual -encara que el president haja contestat fent veure el contrari- d'aigua, de sanitat, de serveis públics... I certament no li recorde cap passada de frenada ni cap recurs fàcil a la demagògia. Mostrant una cara més madura del què es sól anomenar la "esquerra radical", que sense renunciar als seus punts de vista, ha sabut adaptar-se als temps sense caure als habituals paranys de la dreta que, no per habituals, resulten menys perillosos. O per a alguns/unes, més difícils d'evitar... I es que com dic, es trobarà a faltar.
Senyoria, ha estat un plaer.

viernes, febrero 02, 2007

LO SIENTO PERO NO ACABO DE PILLARLO...

Vaya por delante que en absoluto le reclamo al diario Levante la misión de guardián de la progresía, ni de extractor de castañas a JIP, en absoluto! Y no sólo me parece interesante sino aplaudo la independencia para dar estopa a quien estimen oportuno. Mal estaría la cosa si cualquiera de los dos candidatos a president tuviera que ascender aupado por un diario -uno ya piensa hacerlo, dejemos al otro- y además ya hemos visto cómo resulta la aventura.
Sin embargo, ser uno de los 1,5 diarios que no están en el juego de guiñol de repetirnos "Niños: Paco, bueno! Ignasi, malo; Paco, bueno; Ignasi, malo!!" es a la vez un honor -al que quien quiera puede acceder voluntariamente... ¿o no?- que te da cuando menos, una cierta responsabilidad.
Así pues, y por mucho que pueda ser muy irrisorio que nuestros políticos se encarguen libros, llama la atención que ello sea tan criticable y, sin embargo, pase desapercibido -al menos de momento- que don Francisco suelte la majadería de que "nos va a salir con coste neutro". Es una chorrada porque ni se sabe cuánto cuesta la aventura, ni cuánto pueden poner los anunciantes. Pero es que además Camps cuando dice que algo no va a costar nada, tiene un peligro que pa qué. Su "No te va a doler, ni te vas a enterar" suele querer decir eso, que no te vas a enterar.
No negaremos que la noticia ha generado incluso algún tibio editorial.
Pero sigue sorprendiendo la aparente falta de capacidad de sorpresa de los diarios que no están obligados a rendir pleitesía al Consell.
Que Camps ande prometiendo barbaridades que él mismo no sabe ni calibrar -¿quiere alguien cuatro o cinco nombres de veteranos periodistas del motor que les explicarán en cuatro plabras cómo se las gasta Ecclestone, no Eccleston, y en qué acabarob las aventuras de circuitos urbanos en todas partes?- no debería dejarles indiferentes. O que Costa convierta una actuación judicial en excusa para lanzar uno de los mayores exabruptos políticos, con la peligrosísima tendencia a seguir haciendo del valenciano un pueblo acomplejado al que los malvados se lo quitan todo para dárselo alos del norte -haciendo gala de una mala baba que para sí la quisiera Acebes- , acusando a instituciones públicas de maldades que podrían ser tipificazdas como delito, debería hacer saltar alguna alarma.
Espabilen porque más prensa, lo que se dice prensa de verdad, ya casi no queda.

Porque mientras tanto, los hay que superan a sus parodiadores y titulan "QUE VIENE EL TRIPARTITO". ..un pelín grotesco, ¿no?.

NO DIGAMOS SANDECES...
A ver... por favor, no intenten competir con el Consell a la hora de decir sinsentidos sobre el posible circuito urbano de F1!! Dejen al honorable que ya se apaña sólo. Porque si a la barbaridad del "coste neutro" -no tiene ni idea, créanme- hay que contestar que cada 8 minutos vana costar 200 kilos como si se pudieran hacer así las cuentas -y ojo que igual se quedan cortos!- lo único que va a ser esto es un guirigay. Un rifirrafe entre los que quieren la F1 para proyectarnos sobre el cielo de Gotham y los cavernícolas que no quieren que progresemos, a decir de algunos. No les den el debate hecho, caramba.
Un consejito para la izquierda: píllense revistas de automovilismo de hace 20 años, pregunten a periodistas con cierta experiencia y plantéenles el problema. Y por si acaso, no digan de qué partido son, ni los que quieren montar el asunto ni los que preguntan. Y este ejercicio tampoco estaría de más para el Consell...