El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, febrero 26, 2007


¡¡¡COMO ME GUSTA EQUIVOCARME!!!
Y así me pase muchas veces... La verdad es que ni la pedrea. Para empezar no he acertado la quiniela. Y no voy a decir "No, si después de todo, esta terna también era previsible". Sólo decir que se trataba de la mitad de la cuota "libre" o si lo prefieren progresista que acude a las tertulias, más Zaragüeta -que, todo hay que decirlo, es bastante menos adherido que otros barbados tertulianos- y la legendaria Mª Cº Reyna, lo que alentaba esperanzas de rifirrafe cuatribarrado.
PARECE QUE VAMOS APRENDIENDO
Para empezar, Torró se refería a uno de los integrantes de Compromís como "Izquierda Republicana" poniendo, esperamos, fin a la mala praxis de C9 de jugar permanentemente con el equívoco con ERC. Este detalle ha sido relejado recientemente -¡ya era hora!- por el diario L-EMV. Bien. Quedaba el morbo de ver si MCR se referiría a Compromís como "la cosa esa" -sic- como hiciera el otro día con JIP.
Pues bien, primera sorpresa, en lugar de disparar a bocajarro como hiciera la semana pasada con el síndic del PSPV, Torró procede muy elegantemente a invitar a la candidata de CPV a que desgranara su programa. Aunque probablemente esperaba que GM se quemara sola -la pregunta iba envenenadilla, "¿programa de máximos o mínimos?"-, esta procedió a enumerar sus propuestas sin caer en las habituales trampas. Oh sorpresa, la primera en la que suele caer, que es "reclamar la unitat de la llengua" esta vez ni asomó. Vamos aprendiendo marketing.
En fin, una serie de propuestas bastante razonables desde el espectro izquierdo de la política. Enfasis en servicios públicos, educación, sanidad, diversificación d ela inversión y de la industria, moratorias de PAIS no ajustados a PGOU, con matices -"no es tracta de detindre la economia"- y un impecable toque final a la redemocratización del PV. A la pregunta del directo local de La Razón sobre si se trataba de desbancar al PP porque sí, respondió categótica que "no, simplemente es porque gobiernan mal". También se mostró cautelosa sobre pactos de gobierno, a instancias del redactor jefe de LEMV, sometiéndolo todo a la voluntad de la militancia.
A partir de ahí ha sorteado hábilmente los diferentes arrecifes de los gravámenes a pisos vacíos, el acceso a la vicienda de los jóvenes y no tan jóvenes, la jornad de 35 horas, contestando con argumentos y aprovechando para arrear con balas sobre los fastos, los conciertos de cantantes bronceados o la "cutrez" de las promociones de Aguilé.
En ese momento MCR decidió enderezar el rumbo y se impuso en un "ací parlem tots" a base de decibelios par ver qué pasaba con las conselleries irrenunciables. Pues nada, nada: sin mojarse y con cuidadín.
Zaragüeta cumplió también con su cuota cañonera -en la cara de Torró se dibujaba claramente que la cosa no iba como se esperaba- pidiendo a GM argumentos contra el AVE y a favor de la cuatribarrada. Marcos se despachó tranquilamente y de forma razonable a favor de la Velocidad Alta y los cercanías. Y remitió al penó de la conquesta para referencias sobre la "cuatribarrada". Le insistieron y volvió a hacerlo.
Torró entró a última hora con la bandera republicana y el impuesto de sucesiones -disfrazándolo de "honradas familias que han comprado un pisito, tacita a tacita"- y Marcos no se cortó para defender que sea más democrático elegir a un jefe del Estado, que no que nazca ya con el cargo.
Y descargó de demagogia el tema del impuesto de sucesiones con tres poderosos argumentos: que al fin y al cabo de lo que se trata es de que pague más quien más tenga, que si no hay impuestos no hay servicios... y que si al final se gasta el dinero de los impuestos en grandes fastos ¿qué sentido tiene bajarlos?
Terminó el asunto con GM aferrada a la última pregunta, ya casi fuera de tiempo, de Lagardera. Los gestos de Torró y Zaragüeta porque se quedaban sin tiempo eran ostensibles.
En definitiva, me ha gustado GM, al margen de coincidencias o discrepancias ideológicas. Ha estado coherente, no ha caido en habituales tics que reflejan posturas respetables, pero a los que el Consell saca un partido tremendo y que a la larga no compensan. Eso sin olvidar que a estas alturas no entiendo qué puede pintar ningún partido exigiendo cuestiones lingüísticas que ya están garantizadas, via AVL por obra y gracia del partido al que se quiere desalojar del poder. No ha faltado eso sí, una derrapada en la última curva con una alusión a Catalunya i el tripartit que sin duda sobraba y que dada la coyuntura, se ha quedado en un balón muerto en el área de Compromís que nadie ha podido rematar.
Hemos asistido pues a una exposición pausada y serena de programa electoral -cosa poco habitual- de Glòria Marcos, mostrando una madurez bastante por encima de lo que le hemos visto hasta ahora.. o de lo que nos selecciona C9.
Ah, por cierto, nt9 ha destacado la promesa de subida de los impuestos -falso- y la defensa de la cuatribarrada. Juzguen...