El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, febrero 08, 2007


COMO DARTH VADER EN LA FEDERACION DE COMERCIO
¿Recuerdan cuando Anakin Skywalker, ya convertido en Darth Vader, entra en la Federación de Comercio y no deja títere con cabeza? Pues algo así ocurrió ayer en BD la tertúlia, cuando a alguien se le ocurrió “dejar suelto” a Rafael Recuencosecretario general de UGT-PV- en los estudios de C9.
La escabechina no tuvo desperdicio. Y eso que el plantel era –casi- el de los grandes días: Ana Antolín –ABC- , Benigno Camañas –El Mundo, bueno, el suyo- Bernardo Guzmán –SER- y, toma refuerzo! Mercedes Planells, periodista de la sección de economía –¿de verdad necesitan una sección así para la información que dan?- de Canal 9; súmese la habitual presencia de Torró, que sigue creyendo que la función de moderador es jalear las opiniones de los invitados cuando le son favorables, y hacer vacío o cortarlas cuando no lo son. Pues bien, pese a los intentos desesperados de llevar al huerto a Recuenco, el resultado fue como echar una colilla sobre un manojo de masclets. Y eso que la cosa prometía feliz, después de la firma de dos grandes avuerdos, uno a nivel estatal y otro, sanitario, a nivel local.
Planells, la periodista de C9, preguntó al líder sindical si, como parecía –según ella- UGT bebía los vientos por las políticas de potenciación del Consell, con la sonrisa –esa de “locutor dando noticia buena”- en los labios. No volvió a sonreir. En primera instancia RR afirmó que en teoría estaba de acuerdo con el gobierno autonómico, pero subrayó que "dicen una cosa y hacen otra". Visiblemente sobrepasada por la situación, le replicó que “…pero el Consell sí inverteix diners” a lo que RR contestó contundente que "sí, pero en vallas publicitarias". Tras lo cual dirigió la ráfaga al resto de periodistas aludiendo a las páginas de publicidad institucional que aparecen todos los días en tantos medios.
No hubo forma de ganarle la espalda al líder de UGT: sobre la economía sumergida, replicó que sólo hay submarinos si hay capitanes de submarino –o sea empresarios-. La metáfora es mía. En un intento de reconducir la situación, y tratando el tema de Ford, surgió el alarmismo sobre las posibilidades de futuro de la planta de Almussafes. A la hora de señalar alos que hacían de voceros de dicho alarmismo, Antolín preguntó si se refería a CCOO, y Recuenco dijo: “No, al Consell de la Generalitat!” Claro y conciso. Sólo le faltó preguntarse a qué ha ido Camps a Detroit y de qué puede presumir, si volvió sin un sólo compromiso. Supongo que no se lo pregunta pues sabe que la respuesta es un doble cero.
Ante tamaño despliegue de fuerza, tamaño periodista. Camañas, que había estado bastante silente, logró descolocar un pelín a Recuenco insinuando que estaba en muchas quinielas para ir en listas del PSOE. Parece claro que no se le ocurrió nada mejor para mitigar las palabras del sindicalista. Este, tras un extraño titubeo, negó la mayor.
Durante todo el “combate” Torró estuvo inhabitualmente callado. Sólo reaccionó a última hora cuando, a dos preguntas de Guzmán, Recuenco volvió a aludir claramente al Consell para pedir que se sacara el color político de ciertos debates, cortándole un minuto antes de la cuenta. Se le notaba poco ágil para detener el vendaval sindical. Y es que hacía mucho que en BD la tertúlia no iba nadie no estrictamente “complaciente”. Hacía meses, y bastantes. Ver desfilar a Costa, Rambla, Campos, M. Martínez, diferentes líderes de patronal… te acostumbra a una realidad ficticia que no corresponde con la de verdad.
En serio y sinceramente, GRACIAS al líder de UGT por decir las cosas claras, sin crispación y por indicarnos cosas que a veces pasan desapercibidas, como es que si nos apsamos la vida temiendo la competencia malvada de los apíses de oriente, no nos daremos cuenta de que a lo mejor la competencia la tenemos en Europa... por más que venda la otra hipótesis.
En definitiva, ¿ven lo que pasa cuando llevan a alguien de izquierdas a C9? …aaaay! Y aún hay gente por ahí pidiendo más pluralidad. ¡Como para que te monten un pollo así! Quita, quita…
PS: hoy, para desengrasar, Carboni. Y claro, con una selección de periodistas de máxima confianza, que no queremos sustos.