El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, febrero 14, 2007

RETORCER LAS ESTADISTICAS
Oir en los medios afines al gobierno autonómico que "la delincuencia ha aumentado en la CV 13 veces más que en el resto de España" me pone francamente de mal humor.
Jugar con los números de esta manera es el ejemplo más claro de una voluntad clara de manipular la verdad.
Por lo general el gran público está poco puesto en las cosas numéricas. No es ninguna desconsideración: no hay más que ver cómo sufren los sesudos campeones de "Saber y ganar" en la calculadora humana.
Veamos: se puede comparar en términos de "A tres veces mayor que B" cuando estamos hablando de indicadores que van en un mismo sentido y aplicados a periodos amplios: por ejemplo, comparar el IPC a lo largo de dos o tres años en Italia y Francia. En ambos casos serán cantidades ascendentes.
Tiene sentido comparar rentas per cápitas.
Sin embargo, comparar un aumento de la delincuencia de un 0,2% y del 2,6% sólo se puede hacer en términos absolutos, es decir: se dan las dos cantidades y punto.
Veamos: ¿saben vds el resultado de dividir una cantidad positiva por cero? pues es infinito. Es decir, si la delincuencia hubiera sufrido un incremento cero -neutro, que diría Camps- y la CV hubiera aumentado siquiera un 0,002%, se podría decir que la delincuancia ha aumentado infinitamente más que en el resto de España.
Sin llegar a ese extremo, si aumentara un 0,012% en la CV y un 1,08% en España -dos cantidades aparentemente parejas y francamente bajas- se podría decir sin embargo que "La delincuencia aumenta en España 90 veces más que en la CV".
Obviamente, son sendas chorradas. Pero la que encabeza este post -desgraciadamente real- no lo es menos.
Eso sin pararnos a pensar en los resultados que daría dividir una cantidad positiva por otra negativa. No les aburro con ello.
Ah, un último detalle. No falta el retal de adhesión inquebrantable de ese medio que vds. saben -faltaría más, todas las mañanas coincide sílaba por sílaba con los amitines de C9- sobre "disfrazar" estos datos. Según ellos, que el aumento en la CV sea trece veces superior al del conjunto del estado, no admite discusión. Estoy de acuerdo: indiscutiblemente es una sandez. Interesada. O disfrazada...

Disfruten el día.