El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, junio 28, 2011

Vamos, que al final era esto...




Al final era, una vez más, aquello tan viejo de "ganar a los catalanes"... se veía venir!!!
Curiosamente (como señalaba Merlos en TV3) las fuentes oficiales valencianas citaban unas cifras para superar a Montmeló... que superaban el aforo del circuito de Valencia (!!!!). Si comparan el total del fin de semana del GP de Europa con el domingo del de España, claro: así cualquiera.
Por otro lado, a nadie salvo a la acomodada prensa valenciana se le escapa que CiU lleva meses dejando caer que podrían rescindir el contrato con la F1 para ahorrar gastos...
Pero no os creáis que LP es la única que hace palmas con las orejas. Radio Valencia acaba de asegurar que le "quitamos la carrera" a Montmeló (que tiene contrato hasta 2016) porque, ojo, "Ecclestone sólo quiere ciruitos urbanos".
Echen una ojeadita al calendario para hacerse una idea de la dimensión de la chorrada. De paso demostrarán algo de rigor periodístico y a lo mejor dejan de referirse al GP como "el premio" o "el campeonato de Europa". U oir a Carlos Gómez Gil que "somos el único país del mundo con cuatro circuitos. Hombre de dios, mire cuántos hay en Inglaterra. Y es que no es el caso.

Un poco de rigor no estaría mal: si van a tragarse todos los comunicados de la factoría Johnson, cuidao que se van a atragantar.
Y oirles y leerles lo que se aprovecha y lo que se podía aprovechar de la F1 ("He estado en las carreras pero no he visto los cocches" (sic)), o decir que "lo que rodea a la F1 es más o menos un mes" (se está luciendo Cruz Sierra), indica que no tienen ni pajolera idea de lo que están hablando.
Aunque viendo lo alegremente que emitían espacios a mayor gloria del "premio" pagados por la GV (verdad Morata?) dudo que esto les preocupe.
¿Se acuerdan de cuando no podíamos vivir sin America's Cup y ojo al que lo pusiera en duda?

jueves, junio 23, 2011

Estoy oyendo las reacciones del principal medio "de izquierdas" con una tertulia política a la formaión de nuevo Consell.... uffff.....
Yo cuando sea President de algo, quiero un entorno mediático como el que tiene Camps.

Si acaba la temporada de tertulias, no les echaré de menos.
Si no vuelven tras el verano, tampoco.
Y es lo que hay.

martes, junio 21, 2011

NUEVO CONSELL
que seguirá siendo CONSEL pues sigue PSDL....

Espetacular: Johnson, la especialista en manipulación de C9 para la macro area de los cuentos felices... en Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. Veo que continúa la tradición de poner a alguien folclórico en esta área que debiendo ser técnica, es sentimental y de propaganda, para lo cual siempre buscan a alguien en la linea del malogrado Lizondo. Al menos dejaremos de sufrirla como tertuliana ocasional.
Del resto no opino, que no los conozco. Como aspecto positivo, ver que se hace limpieza curándose en salud por si el Girtel (lo que de paso asegura que no habrá consecuencias políticas en caso de que arrecie). Perder de vista a Blasco, Camps, Rambla -qué acertada estaba la prensa!!!- no es moco de pavo. Esto sin duda abre el debate (que las afiladas plumas no dudarán en apuntar) de que si hasta ahora lo haían todo tan bien, es curioso que no se salve ni el apuntador.
Tampoco es mala noticia no ver promocionar a Clemente
Espero que haya buenos técnicos, pero esa esperanza se ha visto frustrada varias vees. ¿cien días? no, lo siento. Camps a la oposición no le dio ni una hora.

REFLEXIONES VELANDO ARMAS
Es interesante leer lo que los medios ponen omo "minutos musicales" a la espera de la lista del nuevo Consell. Del extenso artículo de Levante me quedo sin embargo con la insulsa reflexión sobre la incapacidad demostrada de Camps de relevar a un/a conseller/a ineficaz, que los ha habido y unos cuantos. Lean:

"Pocos cambios en ocho años
Francisco Camps se ha caracterizado por cambiar pocas piezas en sus equipos de gobierno a lo largo de estos años. Reformó su primer Consell sólo en dos ocasiones entre 2003 y 2007. En agosto de 2004 para incorporar a tres consellers, crear una vicepresidencia y cambiar de cartera a la mitad de su gobierno; y de nuevo en mayo de 2006, aunque sólo para redistribuir competencias entre los miembros de su equipo.

Por su parte, en la pasada legislatura fueron otras dos las reestructuraciones, que vinieron forzadas por situaciones ajenas en principio a su voluntad. El presidente inició su segunda legislatura con un gabinete formado por catorce consellers (diez hombres y cuatro mujeres), gracias a la eliminación en el nuevo Estatut del límite en el número de consellerias, fijado hasta entonces en diez.

La marcha del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, al Consejo General del Poder Judicial, en septiembre de 2008, obligó a Camps a introducir los primeros cambios en el Ejecutivo que había nombrado hacía apenas quince meses. Fue así como la hasta entonces secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Paula Sánchez de León, entró en el Gobierno para convertirse en una de las personas de confianza del presidente -y futura presidenta según muchos-.

El 28 de agosto de 2009, Francisco Camps remodeló el Consell por segunda vez, sin cambiar en esta ocasión ninguna cara, después del fallecimiento del conseller José Ramón García Antón. Aunque Camps atribuyó en aquella ocasión los cambios a "circunstancias extraordinarias", aprovechó para reestructurar el Consell y convertir a Vicente Rambla en el hombre fuerte del Ejecutivo que asumía, además de la coordinación de todo el Gobierno, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. Pasó a ser, en palabras de Camps, el "coordinador de todas las políticas de creación de empleo" de la Generalitat, dejando un tanto escorado al vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps.

Con aquella importante reestructuración Camps redujo las consellerías de 14 a 13, amortizando la de Presidencia, al igual que se espera que haga en esta ocasión con tantas otras. Aquel ejecutivo de 2009 ya estaba manchado por el caso Gürtel, que en aquel momento había sido desestimado en primera instancia por el TSJ valenciano, pero al que aún le quedaba un largo viacrucis judicial por delante."


Pese al párrafo tan largo dedicado a ello, se echa en falta un análisis algo más estricto y exigente de la reticencia de Camps a hacer cambios en el Consell. Obvian vds. que el primer cambio, de 10 a 13, además de saltarse el Estatut -lo mencionan en el siguiente cambio pero no en el que la norma era contraria y el cambio llamativo- , hace una pirueta increíbe para ello, y fue para controlar las luchas internas con el Zaplanismo. Tampoco es como para olvidar el hecho de que jamás ha hecho destituciones, pese a haber importantes razones en variados departamentos (accidente del metro, caos en Educación, desencuentros variados en agricultura, infraestructuras, decepción total de Nieto) por no hablar de la "parálisis" del consell que rellenó tantas páginas -incluso en la prensa amiga- durante año y medio, mientras los medios se pasaban la vida anunciando "cambios inminentes para recuperar la iniciativa política". Tal vez el summum fue quitar las competencias a una consellera sin dejar de cobrar por ejercerlas, algo público, por tener tareas de partido (algo, de momento, privado).
¿ Se imaginan que Rubalcaba siguiera siendo Ministro de Interior oficial y nominalmente, pero delegara sus funciones en otro ministro porque tiene "deberes" de candidato?¿Por qué ha de haber un nivel de exigencia mucho menor en la política valenciana? ¿Qué calidad de democracia esperamos pues?
Camps es incapaz absoluto de destituir un conseller en plena legislatura: a falta de una explicación mejor, por miedo a las posibles represalias y/o por miedo a la sensación que se da ante el pueblo de que alguien no ha hecho algo bien. Y eso incapacita a una persona para gobernar, aún cuando en otros aspectos (que no es el caso) fuera brillante. Ser inapaz de desprenderse de las malas elecciones, o aquellas que han llegado al final de su recorrido, pone en duda su riterio incluso para seleionar sus colaboradores.
Es así y hay que decirlo -y repetirlo- o casi nadie se dará cuenta.

domingo, junio 19, 2011

"EL PP GOBERNARA EXTREMADURA VON LA ABSTENCION de IU"
Independientemente de si IU tiene razón al decir que el PSOE hace política de derechas (dejemos de lado que con el PP no se solucione), que el PSOE pierda una autonomía más (no va de una), independientemente de que pese a ser el PP la lista más votada la suma de votos y escaños de la izquierda sea mayor a la de la derecha (¿qué hará IU en las votaciones de presupuestos? ¿absternerse? ridículo, ¿no?), si IU se presentó con el postulado programático federal de no permitir gobiernos del PP (independientemente de que esa premisa pueda gustar o no, sea coherente o no), sus votantes les votaron sabedores de eso.
Tras esto, los diputados electos de Extremadura deberían darse de baja en IU, y a falta de ello, Cayo Lara (independientemente de la opinión que se tenga de su gestión o sus resultados electorales) debería expulsarlos de IU y aún asi, tras eso, presentar su dimisión como coordinador federal al no ser capaz de hacer a una federación respetar un acuerdo estatal de semejante importancia.
Así de simple, ¿no?

sábado, junio 18, 2011

EL PRESIDENTE DEL AGUA

así, pomposamente, se autodefinió Camps cuando nos vino a decir que sacaría todo el provecho posible al icono transavsista.
Lo que no sabíamos es que iba a entrarse en otro tipo de aguas. Tan dado a temas religiosos en público que es, la referencia a Moisés es inevitable. Y es que de toda la serie de lugares comunes, promesas vacías (idénticas a las de hae cuatro años) , y faltas de respeto al electorado ajeno y propio, lo más llamativo de lo que hizo Camps este jueves fue separar las Cortes con el gesto que muestra la secuencia. No sólo lo separó en Mar Rojo y Mar Azul, sino que además adjudicó papeles, despreció voces... impresionante.
Para empezar, "Vd tiene que liderar eso; yo, esto". Se equivoca, D. Francisco: tiene que liderar TODAS las Corts, que son quienes le eligen. Si sólo lidera el mar Azul, luego no diga que es el President "de todos los valencianos".
Luego adjudicó a Alarte un papel que no le corresponde: liderar a TODA la oposición. N0: le corresponde liderar a sus 33 diputados, ni uno más. Morera y Sanz merecen un respeto, que indudablemente no les tiene Camps.
Ni a ellos ni a sus votantes.
Las conclusiones que se pueden extraer de sus palabras "a ver cómo organizamos esto" son bastante escandalosas. A Camps le repele que el Mar Rojo esté lleno de eso, de rojos. Demasiados ve. Cuando de lo único que se debería preocupar es de que esa mitad escasa no sea mitad más uno.
Porque de momento no lo es. Así que lo de "a ver cómo organizamos esto" es una tontería tan grande como lo de que necesita "un PSPV fuerte"... todo el mundo sabemos que le basta con mayoría absoluta, ya sea holgada o justa. Porque en efecto así es legalmente, y porque además le importa un pimiento lo que opine esa mitad menos uno.

Camps mostró, aparte de este, incontables gestos de desprecio y falta de respeto hacia la oposición (ni siquiera fue elegante ante la primera oferta de "mano tendida" del síndic socialista) y demostró que si los mercenarios que pueblan las tertulias de C9 temen por lo "bronca" que va a ser la legislatura, ya saben quién es el primmer responsable.
Eso, faltar al respeto al socialista ("el aprecio de sus ancestros" que no supo ni quiso rectificar), faltárselo también a Morera y Sanz usando sus réplicas con ellos para hablar a Alarte (vamos, que estos aquí sobran), la constante chirigota incluso en una muy instituional toma de posesión, junto a que su programa omo presidente sea, supuestamente, hacer lo que no hubo narices de hacer con idéntica mayoría absoluta (que me lo expliquen) o que Rajoy llegue a la Moncloa.

Camps despreció profundamente la democracia como tarjeta (tercera) de visita. Sería de esperar que la prensa local se subiera por las paredes. Ah, no: que estamos en Valencia!!!
Es más importante asegurar banners de Som Comunitat en las webs, anuncios a página completa, y cuñas de la F1 o residencias para mayores y colegios concertados.
Aposté que lo que más destacarían sería ualquiera de las chorradas que prometió.
La ganadora ha sido una imposible reforma electoral de la que Camps se olvidará pasado-mañana y que mientras tiene enretenidísimos a sesudos articulistas y columnistas, mientras los trocitos de la democracia pasan bajo sus narices...

viernes, junio 10, 2011

COMO ME LLEGAN A CABREAR...
¿por qué NUNCA los representantes gubernamentales que hablan como representantes de las autoridades responsables de las fuerzas del orden, POR QUE NUNCA son capaces de admitir que se cometen excesos? Excesos que se han visto percfetamente. ¿cuesta tanto reconoerlo? En este caso, la Delegada del Gobierno. ¿No tiene nada que aportar más que el clásico se ha hecho lo que se debía hacer y se ha hecho perfectamente? Está laro que basamos nuestro sistema en la onfianza de que los "que vigilan" atúan siempre corretamente. Pero esa confianza sólo puede ser total y real cuando se reconocen las equivocaciones, excesos del dominio público.
No sé qué me produce más desazón: ver a un agente del orden dándole palos a alguien desrmado que YA huye por pies delante de él, o el uso de la expresión "provocación".
Se "provoca" a un chuleta, a un bravucón, a un busca-peleas. La expresión "provocar" como excusa previa a una reacción violenta, ya me resulta irracional en una persona normal y corriente, no dada a la violencia. No digamos ya lo fuera de lugar que está, aplicada a un profesional, al que se paga y se entrena para lidiar con la violencia: neutralizar y perseguir la ajena administrando y conteniendo a mínimos la propia, con la profesionalidad que se le supone.
A un policía no se le provoca.

jueves, junio 09, 2011

XENOFOBIA DE LA BUENA... EN LAS PROVINCIAS.
Ves la carta al director con título "rumanos" en Las Provincias y te temes lo peor. Lees la carta y... lo que te esperabas. Aunque pienso seriamente que este tipo de textos no merece difusión, creo que el mal no está en reproducirla aquí (que esto lo leen unos cuantos cuya fidelidad agradezco), al menos si se critica.
El mal está en que un medio de gran difusión como Las Provincias de carta de naturaleza a un texto fuerte e irritantemente xenófobo. Juzguen vds. mismos.

martes, junio 07, 2011

¡DETRAS DE TI, SONIA!!
Admito que la reacción de la alcaldesa electa de Alacant, ante la revelación de sus supuestas conversaciones con E. Ortiz, me producen nula solidaridad y sí bastante rechazo. Lo que L-Emv califica como "Castedo explota por Brugal", con un fondo de complicidad. Por ierto, de nuevo los comentarios de los lectores superan a la noticia. Me quedo con un genial "Tendrá cojones que hacen lo que les da la gana y despues se enfadan por que los pillan?"
Dejemos por una vez de lado la alarmante falta de cabreo de la prensa/radio valenciana ante los preocupantes indicios de conspiraciones contra Angel Luna, a sabiendas de estar basados en nada.
Dejemos también de lado las formas (habituales) de Castedo, un remedo de Barberà sin duda, o el hecho de que llame "siniestro" al Ministro del Interior sin prueba alguna de aquello de lo que le acusa, y con un "me da igual que me imputen por esto" impropio de un cargo institucional. Lo del "estado policial" se comenta sólo.
Pero es que mucho me temo que Castedo (no sé si a sabiendas o no) yerra el tiro.
Veamos: Apabullantes datos aportados en EL PAIS, la tibieza habitual de Radio Valencia y Levante, pero... ojo!!! LAS PROVINCIAS se descarga con atronadores artículos hoy y ayer. Aunque aparentemente se centran en Ortiz, y coloquen en plano de igualdad a Castedo, Alperi... ¡Luna! o, sorpresa, Meredes Alonso, lo cierto es que dejan en muy mal lugar, y sin aogerse a la duda razonable, a las dos figuras emergentes del PP alicantino. Hay un hecho llamativo: el inédito dato de que den pábulo a estas filtraciones, sin el habitual soniquete de los "juicios paralelos y las filtraciones interesadas a ciertos medios" que LP, luciendo su habitual rigor, presume de usar siempre pero guarda para cuando le da la gana.
El poder externo a Valencia se debilita: en Castellón, sin Fabra ya nada será igual. En Alicante, Ripoll lo tiene mal pero es my sospechoso que llueva fuego sobre otras figuras importantes de la provincia sin que se abra el habitual paraguas de Vocento...
Y a quien manda en Valencia, donde saben bien que no vienen preisamente tiempos fáciles, le interesa ese debilitamiento periférico.
¿Alguien recuerda la última vez que LP agitó algo que no interesara a Camps? Pues eso.