El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, diciembre 31, 2010

Felicidades!!!

Pensaba dejar pasar las fiestas sin ponerme borde.
Pero soy un tramposo del copón y aprovecho la ocasión de felicitaros a todos el Año Nuevo pàra añadir un par de felicitaciones en particular:
A Ricardo Costa por mantener viva la ilusión de la infancia . Su frase "Dejen de meterse con la política de contrataiones del Partido Popular" demuestar que las chirigotas que lo asociaban a diferentes espacios del mundo de los personajes televisivos de la infancia eran acertados, y que sigue ahí. Creo que eso de "deja de meterte conmigo" es más osa de párvulos. Que lo emplee un portavoz de gobierno como respuesta a la labor de oposición dice hasta dónde ha llegado la política en la CV. Que ello no le aarree un montón de titulares que le hagan volver de nuevo por donde había vuelto, ibdica hasta dónde ha llegado el periodismo y nos lleva a la segunda felicitación:

A Levante-EMV, por sus lectores, y sólo por eso, que me da a mi que es lo único que les queda.
Echen una ojeadita a su valoración de la nueva delegada de gobierno, nueva ocasión para atizarle a Alrate, o sobre el mensaje de Camps de fin de año.
Insisto, lo mejor, y no se los pierdan, la somanta de comentarios de los letores, "contentos" a más no poder con el que era su diario. Se merecen eso y más.
Al menos son la prueba de que queda gente que no es tan fácil de engañar...
Buen año a todos!!! :)
v

viernes, diciembre 24, 2010

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!

Pues bueno, ya estamos en esa época del año en que a todos nos da por... bueno en realidad cada uno lo vive a su manera, y a veces estoy convencido de que con más ilusión por dentro de la que aparentamos.
Una de las cosas que tiene la Navidad es que podemos recordar las anteriores, y además son recuerdos que quedan muy grabados, especialmente en la infancia.

Yo, como todos los años, me doy una tregua sobre los temas que suelo tratar aquí, con la esperanza de que tras el 7 u 8 de enero esté incluso on ganas de prorrogar la tregua ad infinitum.

¡Qué queréis que os diga! llegan estos días y "esos que todos sabemos" me importan menos que nunca.
Es tiempo de belenes, de árboles, de vivir la ilusión de tiempos pasados y futuros.
¡Y pobre del que haya perdido la capacidad de sentirse niño de nuevo!
Pero que no se preocupe: siempre, siempre se puede recuperar...
Felicidades a todos!

sábado, diciembre 18, 2010

LA "ELEGANCIA" DE CAMPS EN EL DIA DE LA LLEGAD DEL AVE A VALENCIA
De su artículo publicado en EL PAIS:

"Han transcurrido 14 años desde que iniciamos este proyecto y ocho desde que José María Aznar puso la primera traviesa del AVE que habría de unir Madrid con la Comunidad Valenciana."

"Lo hemos conseguido, y estamos de enhorabuena, pero no podemos olvidar que la línea aún no está terminada: Castellón, Alicante, Elche y Murcia esperan con impaciencia la llegada de la alta velocidad."

"Quiero felicitar a todos los que han impulsado y apoyado esta obra, empresarios, cámaras de comercio, sociedad civil, Ayuntamientos y Gobiernos..."

Creo que Camps, como de costumbre, se comenta él sólo. ¿verdad?
"A l'enemic, terra als ulls!" que diguem per aci...

miércoles, diciembre 15, 2010

HAY DOS PSPVs...

No queda otra solución. Hay dos Partidos socialistas valencianos. El de EL PAIS y el del dúo formado por Radio Valencia y Levante-EMV.
El que hace declaraciones casi a diario y el que no las hace.
El que, por ejemplo, reta a Camps a liderar el cambio del Estatut si quiere su apoyo y el que no lo hace... o hace cosas tan poco interesantes que es mejor dar cuenta de la enésima bravata de Marta Torrado, o David Serra. O del quincuagésimo comunicado grabado de Blasco; el PSPV que "no llega al electorado por falta de mensaje" o por "hablar sólo de Gürtel".

Uno existe en base a delaraciones, ruedas de prensa, comunicados que -guste su contenido o no- o bien demuestran que el PSPV sí tiene una atividad comunicativa o que los redactores de EL PAIS tienen una fantasía aún superior a los de C9, hipótesis poco probable.

El otro existe, o más bien inexiste en base a ausencias, renuncias, omisiones... como la foto de un inmaculado cielo azul que demuestra, supuestamente, la inexistencia de los OVNI... y de los aviones de pasajeros y las águilas reales, por el mismo precio.

Juzguen ustedes mismos cuál debe ser el real.

Un saludo desde la charca.

martes, diciembre 07, 2010


¡¡HAN TENIDO LOS SANTOS BEMOLES DE HACERLO!!
Leía uno -y unos cantos más, supongo- esta mañana en Levante-EMV la notiia de que Wikileaks también filtra la noticia de que la embajada americana valoraba a Camps omo posible sustituto de Rajoy.
A media tarde dices, "vaya, eso es conflictivo, no tendrán narices de ponerlo en C9 ¿¡cómo lo venderían!?"
Que no tendrán narcies, has dicho? veamos...
PUES SÍ!!!!!, ved si no!
La noticia tal como viene publicada en L-EMV es sin duda de las que se ganan un buen paquete extra de publicidad institucional ¿verdad?
Pero lo más impresionante es que tengan narices de presumir de ello en C9, con la que está cayendo, la que les ha caido y la que les está por caer.
Si la embajada americana dio también cuenta de su imputaión por orrupión, que sin duda debió haerlo, y wikileaks lo publica... ¿también darán cuenta de ello?
Si Levante saa algún artículo donde ponga a caldo a Camps, lo harán?
Levante y Wikileaks sólo les sirven a Canal 9 y a Camps cuando les ponen guapos?

miércoles, diciembre 01, 2010

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
Lo admito: es agotador. Cualquiera que haya hecho comentario de texto, sabe bien que se gasta más esfuerzo, tiempo y espacio en comentar, rebatir o desmentir una sandez que en decirla.
Si las tonterías vienen exclusivamente de los mandamases, la cosa ya es pesada. Son muchas. Si sumamos las reacciones de la prensa -que es la vía por la que llegan esos contenidos al ciudadano, nadie se encuentra a Camps o Zapatero por la calle y le explica su programa- entones hay que discernir entre la afín al poder y la "rebelde".
En cuanto a la primera, la faena se multiplica: denunciar la manipulación, las trolas, la desvergüenza... al final lo das por descontado y lo dejas.
En cuanto a la segunda, empiezas por denunciar los excesos antigubernamentales si los hubiere, que no es el caso. Sigues censurándole las tibiezas y si al final te tienes que preocupar de cada omisión, te puedes tirar todo el día.
Y, la verdad, el horno no está para bollos.



Miremos la cosa con un poco de perspectiva. En la CV tenemos, básicamente y centrándonos en medios con suficiente difusión para tener una influencia apreciable, lo siguiente: un grupito de diarios conservadores (ABC, EL MUNDO, LA RAZON); un diario naional progresista (EL PAIS) y dos fuertes diarios locales, uno conservador (LAS PROVINCIAS) y otro tradicionalmente progresista (LEVANTE). Aparte, una poderosísima radio que capta más de la mitad de la atención (SER-Radio Valencia), y un conjunto de radios claramente conservadoras que se reparten el resto: Onda Cero, LP-Punto Radio y COPE.
El bloque conservador está a lo que está: a defender a capa y espada al poder local con la salvedad de la edición local de EL MUNDO, que últimamente muestra una cierta dignidad.
Así pues, como variables, sólo quedan la SER, EL PAIS y LEVANTE. No hay más.



Pues bien. Nos podemos ahorrar ya los análisis que oiremos si de nuevo el PP vuelve a ganar la Generalitat en 2011.
En 2007 tuve la impresión de que ninguno de esos tres medios puso especial interés en dificultarle a Camps la consecución de su segundo mandato.
Pues bien, en esta legislatura nos hemos fijado desde el primer día. Si en 2007 cabía dudas de la responsabilidad de los medios en la explicación -o no- de la situación y las opciones, cuatro años después no hay duda alguna.
La conclusión es bastante impepinable: EL PAIS está ciertamente haciendo -desde hace año y medio, antes estaba desaparecido- la labor social que corresponde a un medio de peso en lo que a equilibrar el estado de opinión se refiere.
Radio Valencia y el diario Levante, NO. Y va a ser así hasta las elecciones, no lo duden. Adornarán el producto para haerlo pasar por aquello que se supone que es, pero con esas salvedades, le garantizarán al PP -con Camps o sin él, que aún no lo sabemos- un aterrizaje forzoso pero cómodo y una holgada mayoría absoluta más.



¿Diagnóstico? que así no se puede. Así de sencillo. No con unos boletines de Radio Valencia que parecen copiar sus escaletas de Canal 9, y un Levante haciendo las funciones de diario de derechas -¿un diario beneficcia a la derecha? pues entonces es un diario de derechas- y siguiendo una deriva entre "light" y efectista: si yo fuera director o uno de los subdirectores de L-EMV, me preocuparía seriamente que "lo más valorado" y "lo más votado" del diario que se supone le tiene que poner las cosas difíciles al poder local fuera la operación de pechos de una periodista deportiva.
No hay nada que hacer. Esto no es una demoracia real. Pese a que se supone que en Presidencia van locos grabando programas de radio y leyendo artículos, pese a que el director de LAS PROVINCIAS asegure que Camps está de los nervios pendiente del próximo boletín, NADA tiene que temer el PP de la prensa de "oposición".
Los escándalos de corrupción y la penosa gestión, con errores similares a los del Gobierno entral pero de mayor efecto, no hacen bajar enormemente el electorado potencial del PP.
Si a estas alturas PRISA y EPI no dan signos de darse cuenta de que esto es así porque a Radio Valencia y Levante se les está dando fatal explicar la actualidad valenciana, es que lo están haciendo aposta. No cabe otra.
Si ocurriendo lo que ocurre cada semana, el resumen de los contenidos de diario y radio local es el que es, es porque quieren.


Así las cosas, no cabe pasarse los seis meses de precampaña analizando cada incongruencia, cada ausencia, cada omisión y cada acto de hipocresía servil.
Más vale echar la vista atrás y analizar esas cosas que se han quedado por el camino; eso, sí, bajo esta casi-nueva óptica que, aunque descorazonadora, explica muchas cosas.
Seguir al día la actualidad, me aburre ya.
Que de este análisis acabe surgiendo un poco de ganas de vencer el pesimismo, de aportar algo para que la cosa cambie? ...tal vez. Pero dudo que me haya dejado la piedra filosofal por el camino. Y aún encontrándola, con una radio y una prensa local completamente rendida al poder, de poco o nada servirá.

NO ME DUELE C9... ME DUELE QUE NO DUELA

Si navegan un pelín, podrán leer en diferentes medios la última sobre C9. Como no habían tenido ya bastante manipulando el asunto de los saharauis en la sede del PSPV -curioso que nadie ate cuatro cabos entre esto y las relaciones de cierta consellería con ONG's, en una tierra donde altos cargos dicen sin empacho que "Rubalcaba mos grabará a tots" y la onspiración está en boca de presidentes de todo tipo - parece que han tenido las santas narices de colarse en la sede del PSPV para exprimir aún más el asunto.
Las reacciones son como siempre tibias.
Desde los medios que por supuesto le echarán la culpa de ello al PSPV a los que se toman el asunto a chirigota con el caraterístico "ai pobrets..."

Si leen los comentarios de los lectores... encontrarán lo mismo.
Claro: si tuvieran que analizar el asunto con rigor -el enfoque general no admite ni el más mínimo análisis de simetría, de justicia ya ni hablemos- caerían en la cuenta de que le deben a C9 unas cuantas docenas de artículos, editoriales y noticias.
No es que les duela el amor propio: a estas alturas ya sé que no. Sólo les preocupa la cantidad de publicidad institucional.

Es amargamente divertido leer -ya no importa a quién- que el PP valenciano y su alternativa se parecen cada vez más.
Pues bien, una portada de los dos diarios principales de la CV, también.

Lo de Canal 9 no tiene nombre, pero por supuesto la oposición no debe quejarse de ello ni de la corrupción ni de tantas otras cosas: tienen que dar propuestas, propuestas y más propuestas, a ver si alguna le gusta a los medios locales y le dedican 3 centímetros cuadrados.
Y al día siguiente un editorial poniéndolos a caldo por cambiar de opinión, o por no cambiar... ¡qué más da!

Ya les digo, ya no me duele apenas la vergüenza que es la televisión autonómica. Lo más doloroso es que no haya una reacción en la poblaión, con los medios libres a la cabeza -que es como ocurren estas cosas- y que en los diarios se sigan utilizando comillas para hablar de la manipulación.
Lo doloroso es que los medios progresistas prefieran no salir en C9, no sea que les toque hacer el papelón de elegir entre aplaudir al régimen o ponerse gallitos -y les echen a la semana siguiente-.

Eso sí duele....
Supongo que hasta que me acostumbre también.