El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

domingo, junio 21, 2009

¿EL TIEMPO? ¡SI NO HACE FALTA!

Dicen mucho eso tan cursi de "el tiempo coloca a cada uno en su lugar". No es verdad. Es la actualidad de cada día. Y nosotros. Los que vemos las cosas. O sea, todos. Dónde situemos a cada uno es cosa nuestra y no hace falta que pase mucho tiempo. Ejemplo:
LAS PROVINCIAS entrevista a Rafael Maluenda. Reproduzco:

-Las Provincias (Héctor Esteban): ¿Por qué muchos del PSPV son del Barça?

-Rafael MAluenda: Igual es porque se sienten pancatalanistas. No puedo concebir que se sea valenciano y aficionado del Madrid, del Barça o del Depor. Hay que ser de los equipos de aquí.

...y ahora, sitúen ustedes a cada uno en su lugar.

miércoles, junio 17, 2009

VER LA PAJIN EN EL OJO PROPIO
¿Qué puñetas hacen los supuestos periodistas "progresistas" criticando que el PSPV se centre o "concentre todas sus energías" en que Leire Pajín sea elegida senadora, como debería ser si no fuera por la deriva autoritaria del PPCV? Los periodistas de derechas, por supuesto, ni contemplan el asunto.
Pero a qué viene ese repentino cuestionamiento de la conveniencia de acumular cargos. A qué ese "Bueno, ya que el PP se caga en todo lo admisible, saquemos bueno de lo malo y analicemos si Pajín debe ser senadora o no".
Daría la impresión de que ya que uno se ve impotente a la hora de deniunciar los abusos de la derecha que nos gobierna, hagamos de la necesidad virtud. O que digamos: ya que esto es inmutable, critiquemos otra cosa.
Y mientras nos olvidamos de comentar que Costa vaya por ahí diciendo que "El partido socialista fomenta la muerte".
menuda panda.

sábado, junio 13, 2009

VAYA SEMANITA
A menudo se queja el personal de que en C9 -ni en TVE, aunque son cosas distintas- no haya un programa como el catalán "Polònia" o el vasco "Vaya semanita". Pues bien, C9 ha suplido esa carencia esta semana ofreciéndo una semana de espectáculo en el BD la tertulia que bien merece exclamar "Vaya semanita!!!"

Picado en su orgullo el irrepetible Carrau, picada C9 por las críticas que han trascendido por su partidismo, han hecho algo que no hacían, OJO! desde hace dos años. Convocar a todos los representantes de los partidos políticos con representación en Les Corts. Sin duda la cosa merece -y lo haré- un análisis pormenorizado de cada entrevista, pero vaya por delante algún que otro apunte.

En casi todas, como rasgo general -los periodistas están cortados por el mismo patrón- se ha hostigado a los comparecientes inhabituales, casi obligándoles a admitir su responsabilidad y sus errores por los resultados obtenidos en las elecciones europeas.
Aire displicente, un toque perdonavidas cuando no cierto cachondeo, o incluso enfado cuando los entrevistados no daban la respuesta esperada -no están acostumbrados a eso-; correcciones, interrupciones y apostillas que en bastantes ocasiones impedían al invitado expresarse con fluidez. Y como prueba del nueve, una ausencia notable: a ninguno, como reprersentantes de la oposición local que son, se le ha preguntado por su opinión sobre la forma de gobernar de la Generalitat.

Todo lo contrario que la entrevista a Ricardo Costa, donde no pareció preocuparle a nadie que cualquier pregunta tuviera la misma respuesta: la culpa es del Gobierno de Zapatero!!

En definitiva, un ejercicio de lameculismo agudo del poder local y unos modos muy poco democráticos con la oposición que son síntoma de una deriva totalitaria que muestra cómo les cuesta cada vez más escuchar palabras que se aparten siquiera un poco del monocorde discurso oficial. Donde, en lugar de escuchar con atención, aún desde la discrepancia, a los que representan a casi un 50% del electorado, se les tilda de "partido con vocación minoritaria" -al PSPV, con casi un 40% del voto- y se les riñe por su molesta presencia.

Como muestra, Carrau acababa la entrevista a Rubio agardeciéndole "personalmente su presencia (...) y sobre todo las maneras, el tono". Eso después de haber empezado la entrevista destacando que el invitado inicialmente era Alarte pero que había declinado la invitación. DEspués de ocho meses, Xavi... ¡Ya te vale!

viernes, junio 12, 2009

"NO SE ENTERAN"
Un cliché entre la prensa progresista derrotista -no digamos entre la más derechista- es que los de izquierdas, los partiods, sus líderes, no se enteran. No les voy a discutir el argumento, pero debieran aplicarse el cuento los propios periodistas. Os pongo tres ejemplos.

Un destacado periodista de la SER decía en C9 que el PSPV se ha desvinculado, que ha "perdido el tren" de los movimientos reivindicativos en el mundo de la enseñanza, del descontento vecinal o las razonables quejas sobre la sanidad. Esto, aparte de hacer saltar a los tres periodistas conservadores -defensores de que esos movimientos, o no existen o no son representativos- me sorprendió a mi también. ¿Acaso hace falta que un partido esté incardinado en esos movimientos? Y, sobre todo ¿no estamos hartos de oir a los Barberà, Grau,
Fontdemora, Rambla, que esos movimientos están impregnados, animados, motivados, cuando no engañados por "la izquierda" o los socialistas? ¿De modo que desde medios donde se da eco -justamente- a esos movimientos, reprochamos al PSPV su falta de implicación y dejamos que el PP los relacione de forma biunívoca cuando eso es falso? Lo siento, no me cuadra.

La facilidad con que se han tragado el anzuelo de que "el PSPV ha basado su campaña en el caso Gürtel". Primero, ya me dirán qué campaña. Será la del hombre invisible. Porque la de los visibles, absolutamente centrada en el caso Gürtel, y en la absolución vía urnas, ha sido la del PP. "En los pueblos, en las calles"; en C9, en el mitin de la plaza de toros, en cada entrevista que les hacían en cada medio local o estatal.Quien sí ha basado totalmente su campaña local y gran parte de la estatal en el caso Gürtel ha sido el PP y sus medios más que afines. He visto a periodistas desgañitándose al respecto -lo de Mª José Grimaldo en C9 fue de espanto-, consellers mezclando a Zapatero con los "medios muy determinados" como si fueran lo mismo. Eso hubiera merecido una respuesta contundente y explícita, que no se ha dado apenas. Pero nada, sigan preguntándole a los socialistas por qué han "judicializado" la campaña y sigan sin preguntarle al PP si les parece bien exhortar a los votantes a "convertir cada insulto, cada insidia -tradúzcase por "cada linea del sumario del TSJ" que es a eso a lo que se refiere- en un voto".

Y esta es de risa. Dentro de el papel bastante bochornoso que hacen algunos tertulianos de dedicar al derrotismo las energías que deberían dedicar a denunciar la sangrante deriva antidemocrática del poder local, oí algo el otro día que casi me caigo de la silla. De modo que en lugar de centrar sus esfuerzos en denunciar el caso Camps, el PSPV debería irse a "cosas que interesan más a los ciudadanos, como el futuro de las cajas, el urbanismo salvaje, las energías renovables o el canon digital", y otras similares que no recuerdo. ¡Madre mía! de modo que ante el vociferante discurso del PP de "si creéis en mi inocencia, votadme" había que oponer un discurso altamente tecnificado que ni los más ávidos lectores de periódicos dominan? ¡¡Lo mejor es que ese es el discurso que fue tachado -probablemente con razón- de alejado de la realidad ciudadana del día a día!! Y eso, sólo dos años atrás...

Miren. No niego que los dirigentes socialistas -ya hablaremos, ya, de EU- no se enteren del 25%, 50% o el 100% de la película. Pero si se tienen que enterar leyéndoles u oyéndoles a ustedes...

lunes, junio 08, 2009

GUZMÁN NO ES TORRENT
Hace pocas fechas leíamos una excelente entrevista de Pep Torrent al multi conseller Rafael Blasco en las páginas de la edición local de EL PAÍS.
Excelente porque Torrent no se conformó con las explicaciones peregrinas de Blasco. Si este decía que el caso Gürtel era "cutre", el periodista le repreguntaba si el juez Flors del TSJ o el sumario eran cutres. Vamos, lo que haría cualquiera con sentido común. Quizás por eso Torrent no vuelve por "Parlem Clar". Por eso y porque, cuando tuvo la suerte de poder hacer un mínimo comentario sobre el "Tengo una pregunta para usted" señaló que RTVV debiera tener un formato igual.
A Torrent se le notaba "calentito". Es como estaría cualquier periodista de cierta responsabilidad en el grupo PRISA y con sangre en las venas si le pusieran delante a un Cotino, un Costa, un Blasco, una Barberà... Porque todos ellos y alguno más se han esplayado durante semanas hablando de medios afines, agentes políticos, juicios paralelos, montajes mediáticos, medios controlados por el PSOE... incluso con gans de meterlos en la cárcel; rectificación chapucera incluida.
Muchas de esas acusaciones, de esas faltas absolutas de respeto, han sido pronunciadas en presencia de Bernardo Guzmán. Porque, el sí, va mucho por C9.
Guzmán suele hacer gala de una exquisita equidad, de una moderación que, para pertenecer a "un medio controlado por el PSOE"- a decir de la alcaldesa de la Vall d'Uxó- es digna de encomio y le honraría en el 99,9% de los casos imaginables.
Pero es que la situación de la CV forma parte de ese 1 por mil que no me imaginaría si no viviera aquí.
Como tampoco imagino cómo el jefe de informativos de una casa como Radio Valencia puede no leer un día una respuesta a todos los improperios que ha venido profiriendo sobr ese medio hostil que tanto les hostiga.
BG no fue llamado a hacer las valoraciones sobre las elecciones europeas. Ni ayer ni esta mañana. C9 y Xavier Carrau, "jo sóc periodista i me senta l.ludit", prefirió a periodistas de ABC, La Razón, El Mundo, Las provincias y la Cope.
No sé si BG no fue invitado por ser medio hostil o porque el mismo prefirió renunciar a tan ingrato compromiso -¿quedo mal con el poder local o con los malvados socialistas que rigen los destinos de la SER?- aunque tal vez mañana en presencia de Ricardo Costa en el BD se pueda despejar la duda.
Como diría Rett Buttler, "la verdad es que me importa un bledo".

domingo, junio 07, 2009

15 PUNTOS: SOMOS TONTOS...
Los valencianos, sí. Somos tontos los que habiendo votado a la izquierda hace un año, nos hemos quedado en casa uno de cada dos.

Los que seguimos votando a una derecha cada vez más predemocrática -no hay más que ver las referencias a "nuestro capitán Paco Camps" o los "Arriba España"- que tiene las santas narices de apelar al voto popular para buscar absoluciones. Que aún presumiendo de que el rival no tiene argumentos -tal vez tenga razón, yo qué se!- por si acaso no le deja asomar la nariz, no sea que a la gente le dé por pensar. Que tiene el morro de decir después que "los valencianos no han creido en falsedades" -y los que hemos votado contra ustedes, ¿qué, Sr Rambla?- y quedarse tan anchos.


Los que seguimos escribiendo unos periódicos que ríen las gracias a esa derecha y se ceban sin piedad en toda alternativa posible, los que seguimos dirigiendo medios que en el resto de España cumplen su labor de equilibrio de opciones mediáticas y aquí se limitan a no ser molestos con la mano que les da el maná de la publicidad institucional y de empresas próximas, y les vitupera sin recato en medios públicos o en su casa.

Los que creemos que el ejmplo italiano puede ser una señal de alarma cuando en realidad es una coartada, un terrible punto de referencia que nos hace decir con cegato alivio "Bueno, hasta que lleguemos a eso...!"

Ya lo dije, cualquier resultado era previsible. En función de quién saliera anormalmente de casa y quien, pese a todo, se quedara.
Pues ya ven quién ha sido.
Quince puntos... somos TONTOS. O italianos....

viernes, junio 05, 2009

ENCUESTAS, PARTICIPACION, VENTAJAS.... OIGA, VOTEN!

Las encuestas me producen sentimientos encontrados. Por una parte satisfacen una curiosidad malsana, pero por otra me fastidian por lo que tienen de condicionante del elector.

Y encima es peor cuando algunos ya comentan los resultados ¡antes de que se produzcan! pero por manido dejo el tema para otras elecciones futuras.

Lo que pasa es que me tengo que atener a las encuestas para afirmar que, los resultados
potenciales en la CV, son de algo menos de un 50% para el PP, un 40% para el PSOE y, supongamos, un 4% para EU.
Me permitirán que me centre en los dos grandes partidos, dejo para después de las elecciones el análisis de EU -
y de los efectos de una estraña estrategia de apenas atacar a la derecha(????)- ya que de lo que voy a hablar es de la abstención y eso poco afectará a los resultados de EU.

Pero a los grandes partidos... aaah!! Veamos. Si partimos de los datos habituales,
PP 50, PSOE 40 con una participación de 40%, es obvio que el margen para alterar ese resultado en función de cómo afecte la abstención a cada partido es muy amplio. En unas generales o locales la participación está en el 80%, hay pocas sorpresas y poco margen de incertidumbre en la abstención.

Pero ¿qué pasa con ese
"uno de cada dos" que previsiblemente se queda en casa?
Planteemos casos extremos. Considerando -
que tal vez sea mucho considerar- que todo lo que ha ocurrido no afecta a la distribución de intenciónes de voto, supongamos que espoleados por la "insidia" que supone que un magistrado del TSJ mantenga imputado a Camps por soborno, ese "uno de cada dos" votantes del PP que se suele quedar en casa en las europeas, acude raudo a votar. Los resultados serán: PP, 66%; PSOE 26% ¡el PP extendería su ventaja a unos bestiales 40 puntos!! y eso sin que se haya movido realmente el mapa político.

Supongamos el caso contrario. Son sólo los votantes socialistas del 2008 los que deciden no quedarse ni uno en casa, de los de hace un año. Bien, los resultados serían:
PSOE 57%, PP37%. El PSPV le daría la vuelta a los resultados de las autonómicas!!!
Sin llegar a esos extremos basta imaginar que cualquier diferencial positivo
(recordemos que en principio se quedan en casa uno de cada dos votantes habituales, es mucho el margen) del PP ampliaría su ventaja hasta extremos que impedirían que Camps cupiera por la puerta de su despacho. Asimismo, sólo con que el 10% de los "eurovagos" del PP se decidan a salir de casa pero uno de cada tres de los "eurovagos" del PSOE vayan, hartos de tanto traje, PP y PSOE lograrían un empate histórico.
Y es que creo que estamos ante una situación realmente única.
Cada partido tiene a LA MITAD de sus votantes en situación de ¿salgo o no?, cosa absolutamente inusual, y por un motivo igualmente inusual. Quien diga que sabe cómo va a afectar eso a cada bando, miente o se tira un farol. Y además el motivo diferenciador, por primera vez en lustros, ha salido abundantemente por medios de comunicación estatales. Un rival con el que los medios acorazados locales no están acostumbrados a lidiar.

Evidentemente, sean cuales sean los datos, cada uno podrá jugar la baza de atribuir los diferenciales a la influencia de la abstención -
bueno, el que consiga un gran resultado, no- y en caso de darse el último ejemplo (nada aberrante) la izquierda -bueno, el PSOE- hará bien en seguir el consejo del Sr Lobo de "no precipitarse en las celebraciones".

Mi previsión? Creo que el 40% que siempre vota en Europeas debe ser inamovible. Así que con 40% o con 80% de participación, se dará el resultado habitual de 50/40. Con una participación del 50-60%, espérense cualquier cosa. Incluido lo habitual, claro. Aunque lo dudo. Serái mucha casualidad que hubiera empate en "reanimación" de eurovagos.

En todo caso, sólo espero que el ver a su líder en un juzgado no sea lo que anime a sacar de casa ni a uno de esos eurovagos PP, y que los otros piensen que el resultado depende de ellos. La victoria es por una vez posible, y una derrota masacrante también. ¿Ya tiene su sobre preparado?

jueves, junio 04, 2009

El retorno del "Heavy"

Ignoro si los gustos musicales de JuanAndrés Perelló incluyen AC/DC y los Scorpions...

Lo cierto es que Perelló (como Lerma, Mata, Peralta u otros, independientemente de su adscripción a una u otra corriente) es bastante heavy en contraposición al tono light de la mayoría del PSPV.

Perelló hizo, a mi juicio, lo que debía hacer en RTVV: denunciar la manipulación en la cara de los manipuladores. Acostumbrados a ver pasar por C9 con cuentagotas hidropónico, a algún personaje no adscrito al régimen de Camps y los suyos -no es una valoración subjetiva, y es incluso condescendiente con C9- y que encima tengan que comportarse dócilmente, hace que resulten más chocantes cosas como esa. No, yo tampoco sé por qué he puesto cosas en plural.
Si uno acude a una casa donde se manipula masivamente y encima le entrevista uno de los manipuladores, independientemente de su rango, sólo hay dos opciones: o decirlo, o perder la dignidad.
Así de sencillo.