El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, junio 05, 2009

ENCUESTAS, PARTICIPACION, VENTAJAS.... OIGA, VOTEN!

Las encuestas me producen sentimientos encontrados. Por una parte satisfacen una curiosidad malsana, pero por otra me fastidian por lo que tienen de condicionante del elector.

Y encima es peor cuando algunos ya comentan los resultados ¡antes de que se produzcan! pero por manido dejo el tema para otras elecciones futuras.

Lo que pasa es que me tengo que atener a las encuestas para afirmar que, los resultados
potenciales en la CV, son de algo menos de un 50% para el PP, un 40% para el PSOE y, supongamos, un 4% para EU.
Me permitirán que me centre en los dos grandes partidos, dejo para después de las elecciones el análisis de EU -
y de los efectos de una estraña estrategia de apenas atacar a la derecha(????)- ya que de lo que voy a hablar es de la abstención y eso poco afectará a los resultados de EU.

Pero a los grandes partidos... aaah!! Veamos. Si partimos de los datos habituales,
PP 50, PSOE 40 con una participación de 40%, es obvio que el margen para alterar ese resultado en función de cómo afecte la abstención a cada partido es muy amplio. En unas generales o locales la participación está en el 80%, hay pocas sorpresas y poco margen de incertidumbre en la abstención.

Pero ¿qué pasa con ese
"uno de cada dos" que previsiblemente se queda en casa?
Planteemos casos extremos. Considerando -
que tal vez sea mucho considerar- que todo lo que ha ocurrido no afecta a la distribución de intenciónes de voto, supongamos que espoleados por la "insidia" que supone que un magistrado del TSJ mantenga imputado a Camps por soborno, ese "uno de cada dos" votantes del PP que se suele quedar en casa en las europeas, acude raudo a votar. Los resultados serán: PP, 66%; PSOE 26% ¡el PP extendería su ventaja a unos bestiales 40 puntos!! y eso sin que se haya movido realmente el mapa político.

Supongamos el caso contrario. Son sólo los votantes socialistas del 2008 los que deciden no quedarse ni uno en casa, de los de hace un año. Bien, los resultados serían:
PSOE 57%, PP37%. El PSPV le daría la vuelta a los resultados de las autonómicas!!!
Sin llegar a esos extremos basta imaginar que cualquier diferencial positivo
(recordemos que en principio se quedan en casa uno de cada dos votantes habituales, es mucho el margen) del PP ampliaría su ventaja hasta extremos que impedirían que Camps cupiera por la puerta de su despacho. Asimismo, sólo con que el 10% de los "eurovagos" del PP se decidan a salir de casa pero uno de cada tres de los "eurovagos" del PSOE vayan, hartos de tanto traje, PP y PSOE lograrían un empate histórico.
Y es que creo que estamos ante una situación realmente única.
Cada partido tiene a LA MITAD de sus votantes en situación de ¿salgo o no?, cosa absolutamente inusual, y por un motivo igualmente inusual. Quien diga que sabe cómo va a afectar eso a cada bando, miente o se tira un farol. Y además el motivo diferenciador, por primera vez en lustros, ha salido abundantemente por medios de comunicación estatales. Un rival con el que los medios acorazados locales no están acostumbrados a lidiar.

Evidentemente, sean cuales sean los datos, cada uno podrá jugar la baza de atribuir los diferenciales a la influencia de la abstención -
bueno, el que consiga un gran resultado, no- y en caso de darse el último ejemplo (nada aberrante) la izquierda -bueno, el PSOE- hará bien en seguir el consejo del Sr Lobo de "no precipitarse en las celebraciones".

Mi previsión? Creo que el 40% que siempre vota en Europeas debe ser inamovible. Así que con 40% o con 80% de participación, se dará el resultado habitual de 50/40. Con una participación del 50-60%, espérense cualquier cosa. Incluido lo habitual, claro. Aunque lo dudo. Serái mucha casualidad que hubiera empate en "reanimación" de eurovagos.

En todo caso, sólo espero que el ver a su líder en un juzgado no sea lo que anime a sacar de casa ni a uno de esos eurovagos PP, y que los otros piensen que el resultado depende de ellos. La victoria es por una vez posible, y una derrota masacrante también. ¿Ya tiene su sobre preparado?

1 Comments:

At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo pillo!
El domingo voy a votar "con las dos manos"!!
Saludos socialistas desde Aldaia
Vicent

 

Publicar un comentario

<< Home