ENCUESTA...
...que algo queda. En principio, las encuestas -¿es necesario que especifique que me refiero a las electorales?- sirven para saber qué opina el pueblo. Para adelantar, aventurar, prever qué y cuántos van a votar a cada uno de esos variados qués. Sin embargo, uno tiene la impresión de que se usan para decirnos qué hemos de votar. Normalmente, la encuesta relacionada con una determinada entidad -sin especificar- muestra un sesgo hacia la tendencia política de esa entidad. En otro momento trataremos ese tema.
Al margen de discrepancias en los resultados, choca la gran diferencia en el número -insisto, más que en los números- de encuestas que han hecho públicas la derecha y su entorno y la izquierda. He perdido la cuenta de las encargadas por el PP -y hechas públicas por el Consell y C9- y ayer mismo oimos el pronóstico -estilo porra- de Blasco, hecho a pelo, a falta de mayor aclaración. El diario LasProvincias lleva unas cuantas -convenientemente aireadas por C9, hasta en tres o cuatro nt9 consecutivos- y, ante la ausencia total de encuesta alguna del PSPV, cabría citar como única encuesta ajena al poder a la del diario Levante-EMV, muy de raspallón: me van a perdonar que valore de forma muy distinta la vinculación ideológica de LP y L-EMV a PP y PSPV, respectivamente. La falta de encuestas del PSPV me parece razonable, aunque sólo sea porque un exceso de sondeos siempre huele a intento de influir más que informar, máxime si es desde una posición de ventaja institucional y mediática.
Al no haber encuestas del PSPV, no se pueden criticar -una ventaja de no hacerlas- pero las del PP... ¡madre mía! Aún recuerdo aquella en la que G.Pons nos hablaba de una diferencia de voto con el PSPV de 11 puntos, par reconocer que la habían "maquillado a la baja", pues la diferencia real era de 18 puntos, "para que la gente se la creyera". La frase da tantas ocasiones diferentes de entrar al trapo como un buen pase al área a portero batido, así que lo dejaremos. Centrándonos en dos indicadores, las de PP-LP -suelen coincidir- dan cosas inverosímiles como un mantenimiento de las cifras de EU pese a convertirse en EU+BLOC+otros, o la ausencia -al menos hasta esta última de LP- de CV, que tanto pánico le da al PP. Resulta difícil de creer que no consiga al menos un 2% similar al de UV dado el alto volumen de propaganda y el contexto favorable.
Para no aburrirles más, y ya que la cosa es "blanc o negre", la encuesta de LP le daba al PP 57 escaños, la encuesta de L-EMV sólo 49. Ipso facto Blasco matiza con unos bastante justitos 53. Señal de que teme que el 49 es muy creible? Los tiempos de Gepons presumiendo de ocultar ases han pasado.
CUESTE...
Una rápida nota sobre Víctor Campos -en el que todo el mundo parece haber reencontrado el espíritu de la moderación en el momento de su marcha- y el gobierno al que representa. No puedo olvidar su machacona, vehemente y adusta insistencia en corear el "lo que haga falta" con el que respondía a las preguntas de los periodistas sobre el coste del EMF -vamos, "la visita el Papa"- en compañía de Rita Barberá.
Esta frase, que en su versión valenciana sirve, desde justificar el mayor esfuerzo, ya sea emprendedor, servil o ambas cosas, hasta el farde más absoluto, se puede intpretar rigurosamente de dos maneras.
Una sería el clásico "cueste lo que cueste", algo irracional y no muy distinta del tan enarbolado y vilipendiado "como sea" de ZP.
La otra sería una relación entre "lo que" que expresa cantidad, y "haga falta". Entendamos "hacer falta" por un análisis concienzudo y objetivo de necesidades, requerimientos, cosas bien calculadas y por tanto presupuestables. Facturas de operaciones bien planificadas, correspondiendo a unas determinadas necesidades según un proyecto bien planificado. Con actuaciones sacadas a concurso, presupuestadas y licitadas. Habas contadas en definitiva.
Sin embargo, a día de hoy, que todavía nadie haya sido capaz de sumar todas esas cifras, supuestamente presentes en una libretita con sus facturas y todo visado y aprobado, nos hace descartar la segunda interpretación.Sólo nos queda pues la primera. Vamos: "Nos gastaremos lo que nos salga de las narices ¿pasa algo?"
...LO QUE "ECUESTRE".
Sólo le faltaba a Camps hacer su entrada a caballo en la Romería de las Santa Faz. La mezcla de las imágenes -primer plano- del president con la fervorosa feligresía, con titulares como "UNITS EN EL CAMÍ DE LA FE" o "LA FORÇA DE LA SANTA FAÇ" cuando la faz que se veía a toda pantalla era la de don Paco, espero que marque mínimos históricos en el nivel de ética de una cadena pública. O a lo mejor es ques e sienten tan cómodos en un estado Confesional y usuario habitual del NODO como aquel otro don Paco. Del que, por cierto, no se puede evitar hablar cuando tánto nos lo recuerdan. Pues eso, mucha faz.
Faltan 33 días.
Bueno, y para tener otros informativos, faltarán unos cuantos días más, tengan un poco de paciencia...