El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, abril 11, 2007

LA F1 INVISIBLE
Admito que hace meses que le tenía ganas al tema.
Lo cierto es que hubo algo que me dejó perplejo en las tres ocasiones en que se ha producido una fuerte ofensiva mediática. A saber: este otoño, en enero coincidiendo con la presentación de McLaren en Valencia, y tan tarde como ayer con la visita del presidente del gobierno español a Valencia.
El motivo de mi repetida perplejidad -bueno, de una de ellas- es la notable discordancia entre el diario de cabecera de la Generalitat, LasProvincias y el órgano oficial de expresión del Consell, a saber los informativos de Canal9 -esa televisión que jalea sin sombra de censura las llamadas a la insumisión fiscal ante el gobierno central- en un tema aparentemente unidireccional. Sabido es que, aunque las escaletas de C9 y LP coinciden cada día -hasta en los epítetos que no son pocos- hay varios temas que, considerados poco digeribles para el público de nt9, se reservan sólo al rotativo de Vocento. La AVL, las discrepancias en el PP, escasas destituciones, el accidente del metro... Entre otros, son temas que LP no se puede permitir soslayar aunque los trate siempre de forma favorable al consell, pero que no encajan en el panorama idílico de encefalograma social plano de los informativos de Camps, digo de Motes. La F1 no debería ser uno de esos temas, pero sin embargo y pese a ser tratada a bombo y platillo por LP, se ha silenciado de manera casi absoluta en C9, contrastando con el jubiloso optimismo del diario de Ortiz.
¿Por qué el silencio?
Resumiré los motivos que se me antojan procedentes para ahorrarles cavilaciones, tras larga espera e incluso una vez pasada la prueba absoluta de que C9 ha desaprovechado la ocasión calva de la noticia -falsa por otro lado- del apoyo del mismísimo ZP.
Miedito
La primera razón es sin duda el miedo al fracaso de la iniciativa. Tal vez han asesorado algo -aunque no lo suficiente- a don Francisco sobre cómo se las gasta Bernie Ecclestone. No es ni mucho menos un excéntrico como alguno ha escrito, pero hace lo que le parece y bien puede aparecer mañana en público y decir que la F1 en Valencia es una majadería. Algo de eso ya ha pasado pues Ecclestone dijo que "Bueno, España ya tiene una prueba de F1". En definitiva, para un gobierno que ha convertido la asunción de errores en un imposible, la bofetada que supondría lanzarse a saco, públicamente y luego no lograrlo, sería un riesgo inasumible. Sin embargo, esa discreción se llevó incluso antes de las declaraciones poco alentadoras -y por otro lado poco significativas, no se vayan a creer- del patrón de la F1. De ahí que la estrategia de la discreción estaba asumida de antemano.
¿Y si no gusta?
Otra de las razones del sigilo sería el temor a un rechazo en la ciudadanía. Un poco en combinación con la razón anterior. Imagínense el desgaste social que podría suscitar el debate público -¿yesoquéees!!?- para, total, al final, no lograrlo. Y aún lográndolo, no removamos mucho aún el asunto, no se nos vaya a foruncular un "Salvem" de esos que Grau gusta tanto en nombrar, y con tanto respeto...
Banquillo
Pero la razón fundamental parece ser el haberse reservado la traca final para los últimos días de campaña -¿se imaginan una confirmación oficial en plena jornada de reflexión?- en función de cómo vayan las encuestas. Hace un par de meses admito que creí que se la reservaban hasta la formación de listas, no fuera a ser que los zaplanistas dieran un zambombazo. Que las listas salgan mañana como quien dice, y mientras de la F1 ni mu en C9, lo confirma en parte. Si no hay sorpresa, se reservará como se hace en cocina. Aunque ojo, se imaginan que, a listas pasadas, se lanza el tema y al día siguiente se les van del grupo un par de descartes. Entonces... ah, no! que ya no hay plenos... Cachis!
No obstante me da a mi que en efecto se pretende mantener el asunto en sordina y dar la noticia -aunque esta sea sin confirmar- a última hora. Los efectos de algo así, máxime si es a celebrar dentro de un año, se pasan pronto. Y se olvidan...
A asesorarse...
En fin, don Paco. No sé quién le ha asesorado sobre Ecclestone, pero me parece que se ha quedado a medias. Fíjese, muchos personajes de la F1 suelen decir de Bernard Ecclestone que cuando promete algo, lo cumple. Pero no se lo he oido decir a ningún promotor de GP. Y es que los GGPP de F1 no se prometen. Se firman, bajo mil y una condiciones, con un amplio margen de maniobra para Formula One Administration. Que nadie entienda que Ecclestone va por ahí engañando a la gente. En absoluto. Pura y simplemente goza de una posición de ventaja a la hora de negociar con un producto donde pesan muchísimo las ganas de comprar de la otra parte. Y en eso de las ganas me temo que también somos capdavanters. Y esas cosas, ese señor del pelo blanco las huele de muy lejos...
Eche una ojeada a la edición española de la revista F1 racing, que debería estar sin duda entre el grueso dossier rotulado "Coches" -o vólidos, que dicen en LP- pero no en la original, ojo! Sí, ya sé que alguno la habrá incluido porque tiene más glamour -y entre nosotros, es mejor y más extensa- y mola más al ser en inglés. Pero la edición española, aparte de utilizar la B cuando alguien es tan cursi como para hablar de bólidos, tiene una joya que se debería traducir al inglés y salir en la edición UK. Es el artículo de Javier del Arco. Un monstruo de periodista -no se engañen ni calvos ni leches: En F1, Del Arco, Rosés, Javier Rubio y muy poquitos más- que dedica su artículo mensual a la ciudad de Pau. La compara a una "Jaca al otro lado del Pirineo" y, aparte del interés turístico, se centra en una carcterística importante de la ciudad francesa. Su condición de ser la única europea -Mónaco y fiasco bilbaino aparte- en haber intentado con un cierto éxito el mantener y explotar un circuito urbano de competiciones automovilísticas. Es una historia bonita pero de final triste. Desconozco si tras ella hubo un mandatario de departement llamado François Champs, o una mairesse Barberienne. Pero lo que cuenta es el resultado final. No se corte, don Paco. Intente localizar a "el del Arco" como le gusta que le llamen, y pregúntele cómo lo ve.
Sólo dos cosas: si no quiere ponerle en un compromiso para que no tenga que aguantarse la risa floja ante un President, no le comente ni lo del circuito de 16 Km, ni el "Ocho de Scalextric" con dos rectas de 2 Km, ni el circuito "Moisés" que se abre paso entre las aguas -aunque imagino que ya alguien le habrá pasado los dibujos y el descojone lo tendrá amortizado pero estas cosas nunca se sabe-.
Bueno, y tampoco le comente lo de la TV3...

Cada día es más fácil hacer la cuenta, y ya sólo faltan 46... y las listas sin salir!!!