El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, febrero 28, 2011

"EL TINEL"
La verdad es que iba a titular este post "ES MUY DIFÍCIL RESPETAR A CIERTA PRENSA", pero me gusta más como titular el tinel, como pronuncia Sánchez de León y unos cuantos más en el PP. El Tinell, el del famoso pacto para excluirles...
Y es que, cuántas veces se habrá escrito eso de "el PSOE quiere excluir (o cercar, poner un cordón sanitario, acorralar...) al PP".

Pues bien, después de alimentar ese argumento hasta el hastío, y después de darle resonancia desde la prensa pepera, hoy nos encontramos con que El PP aspira a 66 diputados para no necesitar al PSPV en los consejos consultivos según Las Provincias.
No voy a entrar ahora en lo que supone que un sólo partido controle la mayoría cualifiada de una cámara. Me contento con comentar el uso que quiera hacer de ello, que Clemente exprese su ferviente deseo de conseguirla y que sea para esos fines. Y de paso, que aspire a asociarse con los otrora "rojos" de EU, ¿le seguirá llamando Rus a Marcos "la de la mochila"?

Sin embargo, es casi más psicotrópico que precisamente la prensa que achacó todos los males de la patria al pacto del "Tinel" jalee, apoye, promueva, publicite y francamente, babee con esa posibilidad. Así, con toda naturalidad: el PP quiere dejar fuera de toda decisión al principal partido de la oposición y si es necesario, se asociará para ello prceisamente con aquellos que iban a llevar al PSPV a la radicalidad y se presentaban como espantajo para advertir al pueblo -de forma explícita- de "un tripartito a la catalana".

Honestamente, no puedo considerar al conjunto de la sección de política de Las Provincias como un ejemplo de periodismo. Se quedan en gabinete de propaganda de un partido, y además malos. Pero que muy malos.

domingo, febrero 27, 2011

No se lo tomen a mal... hay editoriales que piden a gritos cierto cachondeo. Que si no, además de estupendos, nos ponemos demasiado solemnes, leñe!





















Fe de erratas: disculpen, había habido un error a la hora de atribuir plazas a cabeeras editoriales, ahora está bien. Añadimos en cursillo "Cómo ser lector de Las Provincias y tragar que el PPCV haga un pacto del Tinell a la valenciana"

viernes, febrero 25, 2011

UNO DE ESOS DÍAS...
No es que nos pille de sorpresa.
Ayer volvimos a ver uno de esos espectáculos propios de la sesión de control. Camps no contesta a nada, y si el otro día llamaba la atención la salida de Zapatero, hoy sin embargo la prensa valenciana se muestra impermeable a cualquier fantochada que se pueda ver en Les Corts o al corta y pega de NT9 para sacarse de la manga reconocimientos de connivencias . Eso sí, los medios progresistas de esta Comunidad corren raudos a contarnos que al PP se le ha ocurrido intentar meter las palabras de Luna en la causa -no sé si la de Luna por encubrimiento o en la de los trajes; igual en las dos a ver si dilatan más esta última- judicial que les venga en gana. O a contarnos la última sobre las listas electorales del PSPV -gracias, L-EMV: estoy dispuesto a casi todo para mandar al PP a la oposición, pero votar a un partido que tiene líos para rear sus listas, eso sí que no!!!-.
Que a la izquierda mediática valenciana le tenga que venir Pedrojota a enseñarles cómo se le canta, si no las cuarenta, sí las diez o doce, al MH es para que se les caiga la cara de vergüenza. ¿cómo era aquello de Pi de la Serra? "Ai no, que no en té!"



Les ofrezco una viñeta-concurso para su solaz. Los acertantes del enigma tendrán premio a elegir: un curso para ir tan sobrado como el subdirector de Levante, un filtro para leer Las Provincias sin sufrir arritmias, o un juego de adhesivos con las caras de B.Guzmán, A.Tortola y B.Camañas para pegarlos en la tele mientras ve BD La tertulia para que le parezca al menos tan plural como el año pasado, que menos da una piedra.
Un saludo desde la charca...

Fe de erratas: disculpen, había habido un error a la hora de atribuir plazas a cabeeras editoriales, ahora está bien. Añadimos en cursillo "Cómo ser lector de Las Provincias y tragar que el PPCV haga un pacto del Tinell a la valenciana"

martes, febrero 22, 2011

SOÑÉ QUE ERA UN VALENCIANO MEDIO
Pues eso es lo que me pasó. Pero es que encima, era 22 de mayo. Y claro: me tocaba votar; pero no como cada uno y cada cual, como suelo hacerlo. No, ¡qué va! me tocaba hacerlo como esa media en la que nos convierten las encuestas cuyos resultados nos repiten machaconamente -mentira, nos dicen los resultados de las elecciones, ¡ay perdón! que estamos aún en el sueño, eso luego- y nos convierten en porcentajes. Así pues, descubrí que algo más de un cincuenta por cien de mí iba a votar al PP, en torno a un 30, al PSOE, y así sucesivemente. Al margen de detalles más o menos pintorescos -como qué parte de mi iba a votar a Coalición Valenciana o acaso alguno de esos partidos que se saca Blasco de la manga- me preocupaba hondamente la distribución de los sectores. ¿Horizontal, vertical, de tarta? En este último caso, ¿con eje vertical? esta última posibilidad era interesante, como separarme por gajos. Al margen de si llegaría para un ojo enteramente socialista (el izquierdo, esperaba) se daba la posibilidad de que el amplio sector inexorablemente dedicado al PP cogiera cogote y simétricos aledaños, vamos: que aún siendo mayoritario fuera totalmente ciego. Bien mirado, parecía más que probable. ¡Eso sí que me haría un buen valenciano medio!
Finalmente descubrí que la distribución era longitudinal, según la altura. Vamos, como si se repartieran una barra de pan. Es decir, que mis piernas (que mostraron especial interés en luchar contra la abstención, justo es decir que aceptaron deportivamente llevarme a votar pese a que el resto fuera a votar otras opciones, igual manejaban encuestas más optimistas) y mi cintura iban a votar al PP, la parte superior, de cabeza (incluida) para abajo, al PSPV y el resto de fuerzas se repartían una apreciable zona del abdomen.
Me divirtió que según los kilos que hubiera engordado o no, una costilla podía bien ser del BLOC o de CV!
Lo cierto es que, aunque recelaba de mis piernas -no digamos del hecho de que mi aparato reproductor fuera enteramente popular- casi era mejor esta distribución: imaginen que me toca una pierna del PSPV y otra del PP!!! No hubiera habido manera de ir a votar. Afortunadamente no tuve la mala fortuna de que me tocara una pierna campsista y otra zaplanista. De hecho, ambas estaban igualmente bronceadas, aunque claro, eso tampoco es un criterio demasiado revelador...
Al final aabé despertando, y no porque fuera un sueño sino porque esto es un torpe intento de esribir un artículo a lo Juan José MIllás, y la broma ya ha durado bastante.
Hablando en serio, ya vale de repetirnos encuestas, dándolas por seguras, a todas horas. Si tienen tantas ganas de bailarle las aguas a Camps, al menos que se esperen al 23 de mayo!

jueves, febrero 17, 2011

CAMPS NO ACLARA SI DIMITIRA EN CASO DE IR A JUICIO, NI CUANDO SE ACABARÁ CAC...
También se ha burlado de Luna por -entre otras cosas- no saber valenciano. Como si el valenciano de Camps fuera para echar cohetes. Cabe preguntarse si le hará las mismas burlas a Barberà o a su portavoz Sánchez de León, o a su homónimo vicepresidente o a Ricardo Costa. Esto pasa porque cuando se cachondea de Oltra por hablar castellano "para que la saquen en el telediario" nadie le reprocha que él haga exactamente lo mismo. ¡Ah, no! es verdad: él habla castellano cuando le sale del gorro porque no tiene complejos ni con Madrid ni con Barcelona. Los demás ya se sabe, hablan valenciano porque son catalanistas, o castellano porque son churros. Camps y los suyos, están por encima del bien y del mal porque les sale todo gratis. En las sastrerías y en los diarios. Así nos va...
Eso sí, mañana el "civerespacio" buscará algún misitro con el que meterse, aunque sea a costa -o a gusto de paso- de defender las salidas de tono de quién sabe si Reverte, el alcalde de Valladolid o cualquiera que le valga. Total, si vale Dragó... Todo sea por miarar para otro lado mientras el presidente incumplidor y faltón hae el ridículo dedicando ino minutos de reloj a una hilarante y esquizoide retahíla de las cosas que según él no hubiera hecho el PSPV de haber gobernado...
Ay redios on el viento de Levante!!!

jueves, febrero 03, 2011

ENFOQUES
Paso a adjuntarles el texto que le dedican a la misma noticia la edición valenciana de EL PAIS y Levante. Juzguen ustedes mismos...

*****************************

Font de Mora defiende la cesión de suelo público para construir en tiempos de crisis

El conseller advierte de la "necesidad de establecer mecanismos" para continuar creando centros escolares


M. DUCAJÚVALENCIA Podía haber sido más claro pero, al final, el conseller de Educación Alejandro Font de Mora ha soltado prenda sobre el proyecto de ceder suelo a la empresa privada para edificar centros escolares concertados en barrios y localidades valencianas donde hay demanda de plazas. El titular del departamento autonómico indicó ayer, al inaugurar un instituto en Carlet, que "hay que establecer los mecanismos necesarios para seguir construyendo en un momento de crisis económica".
Estos nuevos mecanismos a los que se refería el conseller se centran en lo que desde hace unos meses se ha estado filtrando desde su departamento, y la patronal del sector, sobre una hipotética conveniencia de entregar el suelo público, con una fórmula mixta: bien por concurso a través de ayuntamientos o cedido a la conselleria para que ésta lo saque a concurso. La idea es seguir el modelo de Madrid con un canon que varía de los 4.500 euros a los 15.000. En la Comunitat Valenciana la previsión del proyecto, que "se conocerá en breve" según reitera la conselleria, es de concesiones a 75 años.
"En el Consell estamos dispuestos a imaginar cualquier mecanismo que sea posible, siempre dentro de la legalidad lógicamente, para que se continúe invirtiendo en la red educativa. Como sociedad podemos estar satisfechos de la fuerte inversión en infraestructuras, pero tenemos que seguir trabajando para continuar con esta labor. Hacen falta más centros y sigue habiendo necesidades que cubrir", indicó Font de Mora.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su reciente visita a Valencia, declaró que no es partidario de ceder terrenos para construir centros con la promesa previa de que se concierten, y subrayó que "se puede ayudar a ceder terrenos para construir centros y luego ya veremos si se conciertan o no".

*************************************************

ANÁLISIS

Los 400 de Camps

JOAQUÍN FERRANDIS 03/02/2011

"Aquí es donde está la gran batalla ideológica, en la educación". La cita es del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que el pasado viernes por la noche ejerció de anfitrión de una multitudinaria cena, la de los representantes del sector educativo del Partido Popular.

El encuentro fue tremendamente didáctico porque sirvió para hacerse una idea del marco conceptual que preside la política educativa del jefe del Consell y de su consejero, Alejandro Font de Mora, que renunciaron a utilizar el valenciano en sus parlamentos.

En una autonomía que tiene una tasa de paro tres puntos mayor que la media estatal y un porcentaje de fracaso escolar que pide a gritos un gabinete de crisis, no hubo ni una palabra acerca de los principales problemas que lastran la educación y el futuro de la Comunidad Valenciana. Ni siquiera sobre la conveniencia de recuperar el clima de diálogo con los principales actores educativos -asociaciones de padres y madres y sindicatos de enseñanza-, roto desde hace demasiados meses.

Al revés, para el PP y sus dirigentes el principal problema estriba en que el control político que ostentan en las instituciones no tiene traslación en un sector que se ha mostrado rebelde y poco permeable a una política de ocurrencias e imposiciones. Una política que ha tenido en la aplicación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y en el fomento del chino mandarín algunos de sus capítulos más sonrojantes.

"No puede ser que un sindicato nacionalista y de izquierdas [el STEPV] sea el mayoritario en el sector educativo cuando ni siquiera tiene representación política", dijo Font de Mora, que acusó a la izquierda de "aprovechar la atonía social para infiltrarse". Y luego Camps remachó la idea: "Mientras algunos han hecho de la educación un campo de batalla en el Parlamento y en las calles, el PP lo que ha hecho es invertir", añadió.

Con ese diagnóstico, Font de Mora instó a los suyos a movilizarse para ocupar los puestos de representación del sector educativo y les anunció que combatirá las críticas con los datos de inversión. "En los platos", dijo Font de Mora a los comensales, "tenéis información institucional, que se va a llevar a todas partes porque es información real, que dice dónde se ha gastado el dinero de la Generalitat", prosiguió, "son 400 centros, los 400 de Camps", afirmó Font de Mora en referencia a la película 300, que recrea la batalla de las Termópilas.

Demasiada testosterona para tan poca política.

*********************************************

A ver: olvidemos el tratamiento distinto (el de EL PAIS es un artículo de opinión, aunque con citas reales), el título, las referencias cinematográficas (incluso seremos ingenuos y no daremos por probado que la referencia de Fontdemora era también fílmica), y la alusión a la testosterona.
Olvidemos también que sobre datos conocidos por todos EL PAIS elabora un artículo en el que dice "El Consell gasta más en uniformes que en combatir el fracaso escolar"
Aún así, sin todo eso ¿realmente se puede comparar el tratamiento de la noticia en uno y otro diario?
¿De verdad que a Levante, tan entrado estos días en su auto-homenaje por su audaz protagonismo en el tema del absentismo en la Ciudad de la Justicia, tan henchido de orgullo periodístico, de verdad cree que frases como las destacadas en negrita del artículo de EL PAIS no merecen ningún análisis? ¿ninguna reflexión? ¿ni siquiera una objetiva y fría reseña para que cada uno juzgue?
Por lo que callan los conoceréis.

martes, febrero 01, 2011

MI ÚLTIMA TERTULIA DE RADIO VALENCIA.
Durante una ben puñado de años he hecho el pino con las orejas con tal de no perdérmela. Una sandez, probablemente. Ahora tanto como antes, pero al menos antes parecía que servía (a mi) de algo. Una sandez que mientras escribo esto, hago por última vez.

Y es que lo siento, es demasiado para mi cuerpo y mente, sobre ese color base de "oh, qué importantes somos y arreglamos el mundo" a base de monocordes lugares comunes, oir a Amparo Tórtola decir que "Ojo, que como aparezca un partido populista on alguien capaz de manejar la dialética, se va a armar". No sé qué me choca más, que no contemple que eso ya lo tenemos -ha descrito en poas palabras al PP local- o que realmente crea que un partido se pueda abrir paso cuando las tres formaciones de la oposición ven reducir poco a poco su apoyo asfixiadas por un sistema mediático donde sólo existen el PP y los ciudadanos que le votan (que conste que se estaba hablando de la CV). De hecho, ya no sé si se lo creen o no. Honestamente no me importa.
Y a continuación comparar la chorrada del pleno extraordinario del Consell para evaluar el Plan Confianza como "uno de esos botafumeiros como los que hae el gobierno central cada dos por tres". Que en esta tierra que atufa a incienso por ccualquier rincón, la referencia de botafumeiros sea el Gobierno Central... apaga y vámonos.
Eso, apaga la radio que hay que ir a comprar galletitas al Mercadona.
Y mañana, les comentaré el "gran debate" sobre RTVV en Radio Valencia. Si onsigo juntar bastantes ganas...