El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, mayo 11, 2011

CAMPS CONCEDE SU PRIMERA ENTREVISTA EN DOS AÑOS... (I)
La verdad es que la cosa tiene su enjundia. La última entrevista que le recuerdo fue una radiofónica, con Ramón Palomar, justo tras la victoria electoral. Nada sorprendente, suave peloteo, etc. Normal por otro lado teniendo en cuenta las circunstancias. Imagino que en los siguientes dos años hubo alguna más, pero no lo recuerdo.
Lo que sí sabemos todos, es que tras aquel fatídico 8 de Febrero de 2009 el president se ha cerrado en banda. Hecho insólito e inadmisible que la prensa de diverso pelaje le ha perdonado más que reprochado. Ello de paso implica que no ha dado respuesta clara a los muy preocupantes líos con consecuencias judiciales que le afectana él y a su partido. Aparte de declaraciones estentóreas, que, parafraseándole a él mismo, quedaban desmentidas a las 24 horas.

Quien sin duda debería estar airado por ese silencio es el diario que más se identifica con Camps, Las Provincias. Imagino sin embargo el debate interno: ¿cómo tengo narices de entrevistarlo y no preguntarle por Gürtel? En ello hay una clara connivencia con el poder: si Las Provincias hubiera querido (realmente) entrevistarlo, podría haber creado una presión insostenible al respecto, como quiso y pudo en el caso de Ricardo Costa.

Así pues, ¿a quién decide enviar Las Provincias cuendo por fin Camps se deja entrevistar? Pues a Ramón Palomar, un hombre que se define a sí mismo como "muy pelota y chaquetero" sin la más mínima sombra de ironía, y que repite a menudo "en estas cosas de la política soy un poco burrete". En esto último es un ejercicio de cinismo, pues su aparente desconocimiento de la política no le impide mostrar un sesgo constante y descarado en su programa de radio diario, sorteando y obviando los temas adversos al PP, y haiendo especial hinapié en los que forman parte de su argumentario.
¿Qué imagen da pues las Provincias, cuando por fin se produce el "histórico" evento de que Camps deje que le pregunten, enviando a alguien que se reconoce, a efetos prácticos, incapacitado para tal labor? ¿No sería mejor enviar al jefe de seción política? ¿al de opinión? ¿a la de información? ¿al director? ¿al exdirector?
Imagino que LP piensa que si quien le entrevista hace el ridículo con la tímida alusión al caso Gürtel, al ser quien es no se lo van a tomar en cuenta.
Pero que nadie se equivoque: es LAS PROVINCIAS quien le entrevista y es
LAS PROVINCIAS quien decide entrevistarle así.
Y sus lectores deberían tenerlo en cuenta.


De la entrevista sabemos varias cosas: que Camps tiene suficiente confianza on el entrevistador para enseñarle cicatrices (enternecedor), o que de joven ponía sillas en los mítines antes de descubrir que era más cómodo que las pusiera Orange Market.
Aunque lo más llamativo es probablemente que el sentimiento que le hizo afiliarse a AP no fue la pasión por defender unas ideas sino el ir a la contra de otras: su (aparentemente furibundo) antisocialismo: "Estaba viendo la tele. Vi a Calvo Sotelo convocando elecciones generales y me di cuenta que podía ganar el PSOE, me marché de inmediato a la sede de Alianza Popular para afiliarme porque sabía que el socialismo, en este país, traería miseria, como lo hace siempre; el socialismo es retrógrado, le falta seriedad. Percibí que había que luchar contra eso. Para mí fue un compromiso personal." (...) "la única alternativa política para frenar al socialismo venía con AP." Creo que esto le define.

Tampoco faltan perlas como atribuirse (bueno, a Aznar) la Ley de Partidos (recuérdese, iniciativa del PSOE definida por Rajoy, a la sazón ministro del Interior como recuerda Camps, como "un conejo de la chistera de Zapatero"). No es la única incursión en la falsedad: la aprobación definitiva de las listas de Bildu, correspondiente al Tribunal Constitucional, es para Camps "otro gravísimo error del gobierno socialista porque retrasa la extinción definitiva de ETA" concluyendo con:."Todo lo que habíamos avanzado y adelantado estos años se retrasa por culpa de una mala política." Ya te vale, Paco!

Si esto fuera una película, la sección de "goofs" (gazapos) de IMDB sería larguisima: "En aquella época(2003) la Comunitat Valenciana no contaba nunca para nada. Los socialistas la consideraban de segunda y yo me negaba a resignarme." eso tras ocho años de gobierno popular en la CV (7 en España) y a falta de uno de la llegada de Zapatero a Moncloa. Dememory, president... las inexactitudes (hay quien las llama mentiras) siguen casi a una por respuesta (y eso que las preguntas del inefable Palomar son pases de gol): "No hay nadie con más competencias que nosotros. " (falso) o citar como fracaso propio "cuando ganó Zapatero las generales nos quitó el trasvase del agua". Sr. Camps: le han preguntado por fracasos propios...
La frase "No me gusta la intriga. Soy directo y franco" me admitirán que también tiene muchísima guasa...
Cabría una serena reflexión sobre el hecho antes citado de que Las Provincias, primer medio que consigue una entrevista al President (ya le vale) en dos años (vamos, desde Gürtel), y que recalca especialmente este hecho, elija para ello a un hombre capaz de escribir:
"Llegados a este punto, debo embarcarme en la rabiosa actualidad. Me da miedo. Soy la clase de persona que jamás devuelve una prenda porque temo enfrentarme al dependiente. No les digo más. Pero claro, si no le menciono lo de Gürtel voy a quedar fatal ante los compañeros y los lectores. También es verdad que, al no mantener ningún prestigio en la profesión, a peor no puedo ir. ¿Pregunto o no pregunto? ¿Soy un hombre o una gallina? Siento que me crecen las alas. Compongo faz frailuna y me embarco hacia los terrenos resbaladizos. Intento empezar con disimulo."
Total, eso para preguntarle: "-Si gana Rajoy y le llama para ocupar un ministerio, ¿como reaccionaría?".
Comprendo a Palomar: debió sentirse aterrado antes de preguntarle eso.

Mañana, el resto...

Un saludo desde la charca

2 Comments:

At 3:56 p. m., Blogger El de la Ribera.... del Xúquer clar! said...

¿Te imaginas los titulares de los "prestigiosos" "periodistas" "derechones" si el presidente ZP no hubiera dado una entrevista en 2 años?
¿Y si después de 2 años fuera Tonino el que le hiciera una entrevista a ZP?
¿Y si la entrevista fuera en el Diario Público?
Los "tertualianos" de "prestigio" de la "caverna mediática" se cortarían las venas en directo y harían cálculos para un ajusticiamiento público tipo Bin Laden.

Hasta pienso que es mejor que eso no pase!!

Un abrazo, y agradecido por incluirme entre tus blogs de referencia...

 
At 4:43 p. m., Blogger El Sapo said...

Primero, otro abrazo para ti y gracias también, que me has incluido antes! ;o)

Pues a mi también me gusta drale la vuelta al asunto a ver qué sale.
Indudablemente la prensa de derechas pondría de vuelta y media a Zapatero y con razón. Pero también Público. EL PAIS ya lo hace en la situación actual.
Sí, el diario escogido es correcto (tampoco hay nada de malo en ello) pero para entrevistador yo no escogería a Tonino. Es de izquierdas y humorista, pero a diferencia de Palomar muestra un compromiso con sus ideas, es serio y no juega a ir de esperpento. Para escoger a alguien así de paródico habría que irse a Wyoming. Compararlo con Palomar, no obstante, me da cosa. Palomar nunca tendría valor de haer con Camps los videos que hace Wyoming ( o su equipo) on ZP.
Hala, anímate a escribir que, como pontifi… digo escribe Carnicero esta semana, el futuro es de la democracia 2.0. Postula D. Carlos que, eso sí, hay que reflexionar mucho antes de escribir y proponer alternativas en lugar de desahogarse. Qué lástima, empieza a coincidir con Civera. La cosa es que en la CV apenas hay tiempo pues no das abasto –no obstante y aunque nadie lo sepa, doy muchas vueltas a lo que escribo, mentalmente, antes de hacerlo- y además la alternativa es sencilla: que dejen de hacer lo que están haciendo y que si siguen haciéndolo, que dejen de votarles. ¿de verdad hae falta explicitar la alternativa a la corrupción, el amiguismo, la opacidad, el desprecio al discrepante o el fomento continuo de odios y recelos.
Claro que Carnicero no vive aquí, pero Civera sí.
Un saludo desde la charca

 

Publicar un comentario

<< Home