El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, mayo 23, 2011

BASTANTE PREVISIBLE.
Cuando vi que el PP conseguía la mayoría en 2007, dije: dentro de 4 años la cosa estará peor. Sin más variables, el más que previsible recrudecimiento de la política de ocultación de la oposición en los medios, la compra de voluntades, el que algunos votantes del PSPV ya no estén, por ley de vida, y otros se olviden de que existe, auguraba en realidad un resultado práticamente calcado al visto. En cuanto a la izquierda minoritaria (pese a que en 2007 era imprevisible todo lo que daría de sí), podía igualmente desapareer que mantenerse. Así pues lo lógico era que el PSPV languideciera un poco más. Que esos 5 diputados que debiera perder, fueran para el PP o para Compromís o EU, era una cuestión (ojo, importantísima) dependiente de pequeños detalles.

Pero ojo, es que han pasado muchas cosas. Imprevisibles entonces. Primero, un mayúsculo escándalo de supuesta corrupción que pringa hasta las más altas esferas al PP gobernante. Suficiente para haber mandado a la oposición al partido en cuestión (el PP de Camps) en cuakquier democracia moderna europea, sin acabar siquiera la legislatura. Y ello combinado con una escalada en la prepotencia del PP, con desprecio continuo y exacerbado a toda oposición y a los medios (supuestamente) no afines. Por otro lado, una crisis bestial cuya bastante criticable gestión se atribuye al partido en el gobierno en España, en la oposición aquí. Y por último, un abandono total de PRISA, el principal soporte mediático del PSOE (ello en íntima y complicada relación causa-efecto con lo anterior) sobre la figura, primero de Zapatero, luego de todo el partido. Ello junto a la crisis ha devaluado la marca "PSOE" en el preciso instante en que una de las estrategias de Jorge Alarte fue acentuar esa marca en detrimento del clásico PSPV... y sin que haya llegado a cuajar el novedoso "Socialistes valencians". Paradójicamente, el PSPV constata un desastre pese a que su media es comparable a la estatal.
Como puede verse, tres factores determinantes para que la ecuación con fecha de 2007, que debiera dar una suave consolidación del PP, se hubiera visto desplazada y alterada en uno u otro sentido, y sustancialmente.

Ni que decir tiene que otros factores (como una seria implicación del PSOE de Ferraz en echar una mano a proyectos como el valenciano), o un detallado autoanálisis de la intelectualidad valenciana apoyado por los principales medios, o -por qué no- una hábil reinvención del propio PSPV, ni han estado ni se les espera. Tampoco es que se les esperara en 2007. Pero a las otras novedades tampoco.
Así pues, ha sucedido lo que era previsible en 2007... pese a que han sucedido muchas cosas para que no fuera así. ¿Autoajuste, casualidad, destino? dejamos para otra ocasión ese análisis.

Portavoces autorizados.
Hoy, para sorpresa general, un auténtico debate/tertulia en directo entre miembros del PP, PSPV, Compromís, y EU en el programa de Carrau. AL margen de la sorpresa de que ello no ha causado el fin del mundo, y que probablemente jamás había ocurrido en el C9 de Camps, ha conllevado la sorpresa de ver como paladín del PSPV... a Ignasi Pla!!!!!! Al margen de lo dicho por Ignasi (que no he tenido tiempo de ver al completo, todo llegará), gran sorpresa de verle a él. Descartado por motivos obvios Alarte, lo normal hubiera sido Luna. Siendo que Pla está fuera de les Corts, esto sólo habla bien de él mismo, y supongo que también bien de quien le ha enviado. Porque supongo que el representante ha sido escogido por el PSPV.
Donde tengo dudas de si esto es así es en el caso de lo que oiremos esta tarde en Radio Valencia, donde comentarán los resultados... ¡¡¡cáguensen!!!!: ni más ni menos que Joan Lerma y.... ¡¡¡¡¡Eduardo Zaplana!!!!! Sí, han leido bien.
Si está fuera de duda que Lerma aude con el beneplácito del PSPV (si es que este hubiera hecho falta), resulta inverosímil que tal caso se haya dado con Zaplana.Y eso pese a que se haya dejado ver por la campaña. En la que por cierto dejó una de las frases que le definen "Si quisiera crear nerviosismo, saben que sé muy bien cómo crearlo".
Así pues imagino que la cosa es idea del a menudo sorprendente Bernardo Guzmán. Si es así, CHAPEAU!!
Obviamente C9 está obligada a dejar a los partidos la elección de su representante para semejante ocasión (los periodistas pelotas de después, que ni siquuera han tenido la elegancia de obviar por un día, ya los elige C9). Pero evidentemente la SER puede llamar a quien le plazca.
Porque, lo de "-Paco, que han llamado para que mandemos alguien a la SER. -Pues decídselo a Eduardo!", como que no cuela, ¿verdad? Y menos aún que aceptara.
Pero lo de él mismo yendo motu proprio a llamada de BG, aún francamente inesperado -no olviden que se autoimpuso silencio sobre la atualidad valenciana-, ya es otra cosa. Y promete.

PORTADAS DE HOY (O "AL PP SOLO LE HAN VOTADO 523710 PERSONAS")
Cuando uno lee en Las Provincias "ALARTE YA ES HISTORIA", uno piensa varias cosas. La primera, que LP es incapaz de mostrar el más mínimo respeto por la oposición, su electorado y su representación; que, integrados en la máquina del PP como están, comparten con este su muy mal ganar; que tienen mucha prisa por enterrar a Alarte: aparte de ser un buen motivo para que no se vaya, me hace pensar si quieren quemar etapas y al próximo seretario general del PSPV le exigirán que dimita cuando salga la primera encuesta desfavorable. La evolución lógica será la disolución de los partidos que no obtengan un 40% de apoyo en las encuestas, supongo.
Y eso que se han quedado muy lejos de ese 60% de la cámara a que aspiraban.
Pero volviendo al respeto por los votantes, insisto en que los que han apoyado a Camps, a efectos de cuentas, no pasan de 524.000... y es que, si los 684.893 del PSPV son absolutamente negligibles y despreciables, cabría deducir que otro tanto de los del PP pueden ser obviados.
Lo dicho: la derecha de la derecha
Un saludo desde la charca

PS: la frase del día:
"Es un éxito que consolida su hegemonía en la Comunitat Valenciana y que le permitirá, esperemos que ahora sí, plantear políticas más eficaces de saneamiento económico y fomento del empleo capaces de enderezar el sombrío panorama que arrastramos desde que estalló la burbuja inmobiliaria."
Editorial, Levante-EMV


¿¿¿Cómo que "esperemos que ahora sí"??? Y por qué hasta ahora no? El plan es dejar que sigan hasta que acierten? ¿Qué se supone que se lo ha impedido hasta ahora? ¿Tener un diputado menos? ¿Dónde estaba la exigencia hasta ahora? Porque en las últimas veinte portadas del diario al que pertenece este editorial... ¡ni rastro!!
¿Qué les hace "esperarlo"? ¿Acaso no consideran otras opciones? ¿Estamos obligados a que las políticas eficaces vengan del PP? ¿Es un buen presagio en caso de que Rajoy llegue a la Moncloa? ¿A qué viene esa espera acrítica? Cada vez nos parecemos más a Cuba, no hay duda...

Etiquetas: