El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, noviembre 30, 2006

¡LE TOMO LA PALABRA, Sr. PRESIDENT!
¡Sí señor, así me gusta! Este es el president que yo quería ver. ¡El president indignado, al que se la ha acabado la paciencia, el que dice basta! Y me sumo por una vez a los aplausos de su grupo parlamentario, cuando ha pronunciado la frase a la que voy a aludir. Y no entiendo cómo los grupos de la oposición no se han sumado a ese aplauso entusiasta. ¡Si es lo que todos queríamos oirle decir!
Así pues, aplaudo su frase y le tomo la palabra -que son dos cosas que en general deberían ir juntas- cuando dice que ni una más.
Ha dicho usted, como muchos miles de ciudadanos que "ni una avería más en el Metro". Es más, ha dicho que va a decir al personal de ese servicio que ni una avería más. Es más, ha dicho que se lo va a pedir. Lo que en su caso, cosa que le diferencia del resto de los Valencianos, significa que se lo va a ordenar. Apelo a esas palabras de su superior político en Madrid "..que venga una persona que mande!"
Así que me congratula que por fin, ese deseo de miles de Valencianos de que no haya ni una avería más, lo traslade en forma de orden a sus subalternos al mando de Ferrocarrils de la Generalitat.
Y le voy a pasar por alto varias cosas.
"Ya era hora, podría haberlo hecho antes!" Dirán los impacientes. Yo no. Le sé hombre de gran paciencia y le pasaré por alto su tardanza.
También le voy a pasar por alto que en el mismo día haya descalificado a la oposición de izquierdas calificando su resumen programático de "algo que no leyó ni siquiera en mis -sus- años de estudiante" cosa que por supuesto no dudo.
Le paso por alto que desconozca la diferencia entre la ilegalidad, y defender democráticamente iniciativas legales y constitucionales aún inéditas. Según esa regla de tres, el poder legislativo no serviría para nada, ya que ninguna ley nueva habría que hacer o proponer, so pena de incurrir en la ilegalidad.
Y esto último se lo paso por alto porque sé que en el fondo sabe que es así, pero debe haberle apetecido hacer un poco de demagogia. Todos tenemos nuestros hobbies.
Le paso por alto que cuando la oposición, en el cumplimiento de su deber, le reproche que RTVV esté dirigida por su exjefe de prensa -¿ex, seguro?- vd. o sus subalternos lo demuestren silenciando esa parte del debate en la correspondiente crónica en NT9. Y no, no voy a esperar que, como en el metro, les diga que no quiere que vuelva a ocurrir nunca más!
En fin le paso por alto todo esto porque estoy en definitiva contento de que haya pedido -caramba, no ha usdo el verbo exigir que tanto le gusta en otras ocasiones- a la dirección de FGV que no quiere ningún incidente más.
Y le tomo la palabra, insisto.
Eso sí, con todas sus consecuencias. Primero, la de alegrarme, porque sé que, después de pedirlo vd. no se producirá ninguno como cualquiera de los que se han repetido casi a diario en estas dos últimas semanas. Algunos impacientes dirán "Caray, entonces ya podría haberlo pedido antes". Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Y además de tomarle la palabra, es que le creo. Creo que lo ha dicho porque se le ha agotado la paciencia. Y que actuará en consecuencia. Porque doy por hecho que si se produjera el más mínimo incidente -por pequeño que sea, aun como los de estas semanas- hará lo que hace todo jefe cuando pide algo a sus empleados y no lo hacen.
Hará destituciones. Ceses.
Algunos dirán, si se produjeran, que bien cesados estaban por motivos anteriores. Responsabilidades pasadas y no depuradas en su momento.
Unos impacientes, ya le digo.

Jaume

martes, noviembre 28, 2006


CAN... NOU BAT TOTS ELS REC.. DE MANIP... EN LA TERT.. DE DIM...
Que conste que vos haviem avisat: el que ens queda per vore a C9 ens durà la capacitat de sorpresa a punts que sorprendrien al Nexus de "Blade runner". Hui hem anat un poquet més lluny. Situeu-vos: Torró -sí, sempre ell- aborda, mai millor dit, el tema dels videos sobre la treva; el menú és el següent. Durant 18 segons veiem uns trossos del video del PSOE sobre la treva de 1999. Hi destaquen els titulars: "reunions", "los datos/declaraciones que algunos quieren olvidar"... però el millor són les imatges/declaracions d' Aznar y M.A. Rodríguez. Aznar diu "he autorizado contactos..." I Canal9 TALLA descaradament amb qui són estos contactes: ja sabeu, el "Movimiento Vasco... de Liberación". Però allò no se sent al tall . I sense preocupar-los fins a quin punt se nota el retall. Descarada manipulació, perquè precisament és eixa denominació la que dóna excepcionalitat a la declaració d'Aznar. No contents amb això, hi ha un tall absolutament inaudible del aleshores president, i després M.A. Rodríguez diu, textualment "No tienen que haber... No tienen que haber..." com si fora un rap, i sense que sabem què és del que no té que haver-ne!!! Immediatament, 12 segons d'imatges de la manifestació de l'AVT del dissabte, amb crits de "Zapatero dimisión" i "¡España, unida, jamás será vencida!" i les corresponents imatges de Rajoy. A continuació, sense solució de continuïtat, i amb bona publicitat de la seua TV per internet, gaudim del missatge de resposta de M.A. Rodríguez, durant... més de minut i mig!!!! Resposta en la què aludix i reproduïx les seues declaracions al video del PSOE... que la mateixa Canal9 acaba de censurar i tallar!!! Absolutament de bojos! Supose que no els ha arribat la barra a tallar-les del video de Rodríguez, o potser havia pagat perquè l'emeteren sencer... Per cert, Rodríguez torna a fer la mateixa argumentació que "los socialistas dicen que respondí con esas palabras -"ni vencedores ni vencidos"- a la tregua de ETA, cuando yo ya no era portavoz cuando se produjo la tregua de ETA". Doncs bé: mentix perquè al video es deixa ben clar que esta frase és dita per Rodríguez als mesos previs a la declaració de la treva. Mai, mai se diu que siga com a resposta. Pero no se'n anem del tema que ens ocupa: C9 dedica 5 vegades més temps a la rectificació de MAR que a la qüestió a rectificar, on el casus belli ha estat manipuladorament retallat!!!
Algú que sàpiga de periodisme: si es publica un document al qual es vol destacar una qüestió en particular i a manera d'ilustració es publica part de dit document on es retalla esta qüestió particular... Hem de pensar que és innocent? casual? o la més miserable manipulació?

lunes, noviembre 27, 2006

FLIPACIONES DE UNA TERTULIA DE MAÑANA.
No, si ya dicen que sin algo de sufrimiento no hay placer. Así, aunque aparentemente sea una solemne pérdida de tiempo, ver "BD la tertúlia" puede tener como efectos positivos -junto al cabreo, el asombro o la indignación por lo que se hace con los dineros públicos- el echar unas risas, aumentar la capacidad de asombro o incluso darse una inyección de autoestima para aquellos que se sientan reconfortados por aquello de "bueno, siempre hay alguien peor". Porque el espectáculo de ver a Torró hacerse el graciosillo sobre los sistemas de recuento de manifestantes o ver que Zaragüeta es incapaz de comprender que la densidad de manifestantes/m2 se rebaja a la mitad en las intersecciones de calles para que al sumarlas -las calles- no se cuente a esos manifestantes dos veces, siempre puede alegrarte la mañana.
También, si eres de espíritu alegre puedes tomarte a risa lo siguiente. Comentando los sondeos publicados hoy en El MUNDO, y a la vista de que en Navarra podría perder el PP-UA la mayoría absoluta -y por tanto el Gobierno- y cerrando tertulia, Zaragüeta dice
-Bien, los navarros tienen la palabra, se la da la Constitución
A lo que Torró remacha con un inclasificable
-Bé! Ja espavilaran, ells... ells saben el que tenen en joc!

Pues nada, hombre, eso! Si quieren quedarse sin el PP en el gobierno, pues ellos se lo pierden. Lo mejor de este hombre es que aunque se note la diferencia, conjuga a la perfección los argumentos directamente destilados de reuniones de maitines con el exabrupto partidista más personal, desmedido y aleatorio -vamos, lo primero que le sale- y es que hay gente que en directo tiene más peligro que una tronà. Hay cosas que no puedo evitar pensar que provienen del guión diario de Presidencia. O que obedece estrictas órdenes cuando marca con uno de sus "molt breument!" a Lagardera si este sale de su sonriente letargo silencioso, aparentemente presto a cabecear -sin mucha fuerza- algún balón cerca del área. Por cierto, que los silencios del redactor jefe de L-EMV se podrían explicar con este hecho, pero si le molesta el marcaje en corto, bastaría con que no acudiera a la suculenta llamada de C9.
Lo que no quiero pensar es que le recomienden o requieran decir cosas como que "Si los navarros quieren votar a otro que no sea el PP, allá ellos!"
Bien. no puedo sino cerrar con el comentario de Maria Consuelo Reyna sobre la encuesta que ofrece unos resultados casi calcados a los que definen la actual composición de les Corts.
Pónganse los cinturones que no quiero disgustos:
"..sí, parece que sube el PP un poquito, baja el PSOE otro poquito, (...) ... de todas formas yo que el PP, no me fiaría demasiado. La única encuesta que vale es la del 27 de mayo cuando se meten los votos en las urnas. Que no se pongan demasiado trunfalistas en estas cuestiones; porque siempre se pueden llevar un susto. Aunque parece que la cosa pinta muy bien, y todo lo que se ha hecho para deteriorar, para tal... que parece que somos los peores de toda España en todo, no ha calado para nada en la opinión pública"
¡¡Viva el periodismo objetivo e independiente!!


ELS TICS DE DRETES DE SEMPRE...
No es perguen la redacció d'esta notícia de C9. Deixem al marge l'assumpte en si mateix i el morbus inevitable per sentir la reacció del nostre Consell, del mateix partit -sempre ha pensat que en general, quan es conta una tropeñia de qualsevol càrrec polític, no és necessari dir-ne l'afiliació política puix al cap i a la fi un alcalde és un càrrec institucional alié al partidisme- i centrem-nos en la lectura que en fa C9, de la reacció del Govern Balear.
Es senzillament inacceptable que en un món modern, amb competències ben definides i des d'una TV pública pertanyent a un govern autònom, obligat i sense excusa per no conéixer els mecanismes de la política local. Pero encara així, no els dól dir que "el president l' ha destituït -l'alcalde- del càrrec". Es possible que un redactor de C9 crega que els alcaldes els col.loquen i els trauen els presidents de Comunitat? Es el reflexe de la manera de pensar-ne del nostre Consell? Es una conseqüència de la barreja de esports, promotores i política que campeja -o Campseja- a C9?
"Alguien que mande, y que tome decisiones..." que deia el senyor Rajoy. El concepte piramidal i autoritari de la nostra dreta es nota fins i tot a l'hora de donar cónter de les dimissions... Quant queda, per favor!

miércoles, noviembre 22, 2006

lunes, noviembre 20, 2006

NO, SI YA OS LO DECÍA...
¿ven? ahora mismo, tertulia/debate sobre presupuestos en la CV.
Costa, Moreno y Oltra. Reparto bastante equitativo de tiempos -lo que, con Costa al micrófono, tiene más mérito que repartir un tarro de miel con un oso sentado a la mesa-; empieza Costa: vale. Sin embargo, en la última ronda, el moderado-r invierte el orden, de paso comiéndose un turno de Oltra. Y permitiendo a Costa cerrar debate. Vamos, Bernardo, ¿me explicas por qué?
Me fijaré en la próxima tertulia, donde siempre se apaña Costa para hablar el último. Me había dado la impresión de que se lo curraba el mismo a base de prepotencia, de "no te pongas nervioso/a" y de esas maneras de demócrata de alto nivel que se gasta. Pero a ver si va a resultar que, como en este caso, le dejan y lo imponen. Una vez más, Bernardo, ¿me explicas por qué?

sábado, noviembre 18, 2006

"SERÀ AMB GANES O NO SERÀ"
Empieza a resultar espantosa -sí, espantosa- la coincidencia milimétrica entre, no ya los postulados, sino los conceptos, uno por uno; las noticias, el léxico si me apuran, de nuestro Consell, su televisión y su periódico cada vez más adherido. A este último le acompaña por supuesto su radio satélite, confirmando la estrategia de su grupo matriz: "le hacemos el producto que quiera usted". En cuanto al periódico, es impresionante verle dedicar un 80% de los artículos de política y actualidad general al recetario de peligro catalán, inseguridad, agravios y marginaciones y sociatas malvados. Lo poco que se escapa de este guión suelen ser castañazos a la gran Z - a la otra, a la de aquí- y sus acólitos. ¡Quién les ha visto y quién les ve! a castañadores y a castañados, claro. Lo más alucinante es que si bien un día son Rambla o Gepons quienes marcan la ruta de los periodistas de Machín -ya saben, "un compromiiiisooo...!"- al día siguiente la secuencia es al revés, como si se relevaran cual ciclistas en cuesta. Estos tres o cuatro últimos días la coincidencia ha sido de auténtico pleno.
Y ante este serio compromiso -este sí- por mantener y mantenerse la derecha en el poder, ¿qué hacen los medios llamados progresistas? o mejor me pregunto, ¿qué debería hacer un medio izquierdoso, centrista o derechoso, pero INDEPENDIENTE ante esta actitud, ante el sagrado deber de denunciar aquello que se pasa siete pueblos de toda regla ética y de la más mínima conciencia democrática? Sea como fuere, las respuestas a ambas preguntas están lejos de coincidir...

Por una parte, el único periódico aparentemente libre mantiene un tono medio que -lo siento, y que conste mi reconiocimiento hacia ellos de todas formas- no es suficiente. Creo que no basta con repartir un poco a diestro y siniestro y mantener una loabilísima equidistancia en lo político -ya saben, que en los juicios cuente la ética y no la ideología- sino que hace falta más. No es que sobre algo, ni mucho menos las cartas que amablemente publican a cabreadísimos o ponderados ciudadanos -gracias!- pero falta mucho. Y eso no es algo que se pueda decir del PPDLC -léase principal periódico de la competencia- donde sobre todo, sobra muchísima morralla, refritos de noticias amortizadas mil veces, comentarios a medias, juicios de valor de lo más patatero, pruebas de la mayor parcialidad, alarmismo, victimismo, provincianismo y complejos a tope, aderezado de una falta de rigor que espanta.
Y claro está, el primer periódico del que hablábamos no tiene por qué ponerse al nivel del otro. No, no se trata de "¿makarrake ellos? pues makarrake contra los otros, nosotros también!". Pero sí se trata, no de compensar o imitar o contrarrestar esas acciones, sino de DENUNCIAR todas y cada una de ellas. Y eso, mon ami, NO se hace. Que sale una "noticia" manipulada y tergiversada? Se denuncia al día siguiente. ¿Que se trolea a troche y moche? Titular al día siguiente. Cuando hay fango, hay que enfangarse.

En cuanto a cierta radio, a menudo parecen lastrarle en exceso sus aparentemente privilegiadas relaciones con el ayuntamiento de su ciudad. El mantenimiento de un espacio en que el consistorio hace poco más que autopromocionarse, presumiendo de su inagotable capacidad de satisfacer al ciudadano, y gozando siempre de la última palabra, tiene hoy en día poca justificación. Incluso sería discutible la ética de dicho espacio a siete meses de unas elecciones municipales. La fórmula de "los ciudadanos preguntan, el concejal responde una semana después" da todas las ventajas al representante político, sin posibilidad de réplica ya sea de la oposición o del ciudadano -ese simple cambio lo convertiría en mi opinión en un espacio modélico-. Al margen de ello, su jefe de informativos mantiene una curiosa e intrigante relación con la televisión del régimen, donde a menudo oye impasible auténticas tropelías a las que replica en contadísimas ocasiones -ojo, no es el único- y supone para la cadena una valiosa coartada que no es tal. Afortunadamente, parece haber visto la luz al menos respecto a un Conseller en particular que se le ha caido del burro -o de la sandía-, a buenas horas! Todo se andará. Pero, sinceramente, yo no me sentiría capaz de ir en directo a la meca de la manipulación informativa y no decirlo con todas sus letras, a poca ocasión que tuviera. El "poli bueno" no sive si no hay "poli malo"
¿LE TIENEN PUES REALMENTE GANAS A ESTE REGIMEN?
Cuando ciertos elementos de la sociedad están dispuestos a llevar la consciencia de la realidad a un mundo irreal al servicio de unos colores políticos, no es suficiente guarecerse en el "yo no pienso hacerlo"; cuando se alcanza el nivel ya visto hasta la fecha -y lo que nos queda- en estas prácticas, o se da cuenta de todas y cada una de las mismas, o se practica un silencio que a la postre resultará cómplice por inacción.
O se hace con ganas -que motivos ya hay- o ahí seguirán.

domingo, noviembre 12, 2006

VA DE FÚTBOL (OTRA VEZ...)
Espectacular, suficiente para hacerme saltar del letargo, el NT9 del viernes pasado, 10 de Noviembre. Uno pone la tele esperando ver el "Nou Camp" -ojito, a más de uno en C9 le va acaer el pelo por llamarlo así!- y en la confianza de que se va amantener la tónica de buen rollito de los NT9 de los viernes por la noche. Claro, de cara al "finde" interesa que al gente se vaya de buen humor para hacerse la paellita y tal. Más motivo aún cuando la idea era dedicar el "informativo" a mayor gloria del Nuevo Mestalla -¿qué tal estadio "Pancho"?, si es la criatura favorita de... bueno, dejémoslo!- y se encontró con un retraso inexplicable, especialmente si tenemos en cuenta las intrincadas connivencias y complicidades entre C9 y el VCF. Porque en ninguna cabeza cabe -no, ni en la de "él"- que a las 21:05 anunciaran con toda seguridad que "sólo faltan diez minutos" para alzar el velo, cuando aún quedaban por hacer su alocución todos los prebostes conocidos, con lista publicada y pública y ya conocida, más los dos himnos. Esta cifra de 10 minutos estaba perfectamente estudiada para mantenernos pegados a la pantalla. Y C9 aprovechó para abrir la manguera y soltarnos el chorro de sus tres temas preferidos y casi menú único:
AGUA, ETA e INSEGURIDAD CIUDADANA; administardas con la explosión de sal gruesa más desaforada que yo recuerde en semanas. Tuvieron tiempo también d eterminar el NT9 y poner mucha, mucha publicidad. Por cierto, esos anunciantes, ¿se lo pensarán? Bueno, al fin y al cabo más d ela mitad de la publi era institucional...
HAla, y el lunes, seguro, a presumir de daos de audiencia! ¿se apuestan algo?
Qué vergüenza!
No se pierdan el magnífico artículo de EL PAIS sobre este mismo tema, o similar.