El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, febrero 22, 2014


domingo, febrero 16, 2014


martes, febrero 11, 2014

DE ACADEMIAS, DICTAMENES, ESTATUTS, NOIS, INSTITUCIONES-BURLADERO, Y EN DEFINITIVA DE CHORRADAS VARIAS

 La verdad es que el cupo de sandeces está más que superado. Y la insistencia obcecada -¿han visto alguna vez a un perrico intentar sacar un hueso de debajo de un sillón?- descarta ya la excusa del calentón. En cualquier país democrático si el gobierno acusara a partidos de la oposición de "esconderse detrás de las instituciones" refiriéndose nada menos que a una Academia de la Lengua -y no porque la oposición hubiera hecho algo raro sino porque ha defendido a la institución de un ataque del propio gobierno- lo sacarían a gorrazos: mediáticos y sociales.  

No voy a entrar en el debate sobre la unicidad de la lengua de la Antigua Corona de Aragón, es algo superado. Sí en el endeble argumento de que en el Estatut pone que el Valenciano es un idioma. Aún recuerdo el infantil júbilo, solo comparable con la solemne obcecación con los que el PP-CV consiguió colar "idioma valencià" en lugar de "valencià" a secas.
El Estatut cita "idoma valencano". Creer que eso certifica que "el valenciano es un idioma y no un dialecto de ningún otro y por tanto distinto e independiente de todos los demás" es una sandez que dice mucho de la debilidad de los conceptos y las miras de sus autores. Los autores de la interpretación, quiero decir.
Ni siquiera les llegó el ímpetu valencianista a intentar forzar una definición de nuestra lengua propia: "Colamos idioma, y ya está todo hecho",  como si con ello cualquier iniciativa contraria a su delirante empeño se fuera a ir al garete por un simple defecto de forma. Eso es para ellos el valenciano: una acotación, una nota al margen, una cláusula, un defecto de forma. La combinación entre el agrio empeño en conseguirlo y la naïf satisfacción de lograrlo es comparable al estúpido debate sobre "Acadèmia Valenciana de la Llengua" en lugar de  "Acadèmia de la Llengua Valenciana". Que, anda que no ha llenado páginas y tertulias. Creer que en esas inclusiones de palabra por aquí o por allá o de cambiar el orden en dos términos son maneras de picapleitos tramposo y ventajista de película, que tal es el enfoque con el que abordan el tema.

No soy experto en derecho, pero la simple aproximación de dos sustantivos no crea un vínculo entre ellos salvo que exista una definición en el mismo texto. De lo contrario se remite a los textos oficiales donde el citado concepto esté definido... lo que nos lleva de nuevo a la AVL y si acaso a la romanística internacional. Y allí ya saben lo que hay. Los textos legales valencianos, firmados y sellados con mayorías absolutas del PP-CV llevan hoy en día, aunque por un camino enrevesado y tortuoso, a un a certificación indiscutible de que los valencianos hablamos dos idiomas iguales a los usados por catalanes, baleares, etc: el castellano y el otro.

Citar en un estatuto "derecho de pernada" -y digo citarlo, sin entrar en descripción alguna- no le da vigor en absoluto, ni por supuesto lo regula. Como se trata de una figura definida en textos legales no vigentes, en todo caso conllevaría algún recurso de inconstitucionalidad para empezar.
Si el estatut hiciera referencia al "Metal llamado agua" no cabría -imagino- recurso alguno pues no debe existir texto legal de rango superior al Estatut que certifique que tal metal no existe o que el agua no es un metal. Y simplemente se haría un ridículo científico espantoso: pero ello no implicaría que en adelante el agua debiera tratarse como un metal en los reglamentos que se pudieran redactar.

"Es que en el Estatut pone idioma valenciano". ¡Ah, pues todos salvados! ¿Qué si no pusiera "idioma" estaríamos hablando de otra cosa que no fuera un idioma? ¡Qué majadería, qué argumento de mínimos traido por los pelos!
Nada hay en la presencia del idioma valenciano en nuestro Estatut que certifique, por ejemplo, que no es idéntico al japonés o al sánscrito. Nada hay en la definición del Diccionari de la AVL que contradiga las implicaciones legales de dicha presencia en el Estatut. Nada hay tampoco que sea falso.

Toda esta mascarada, aparte del estéril y estúpido afán electoralista sólo esconde un complejo sobre qué es dialecto de qué, y si por ello va a ser menos, y por ello somos menos importantes. Sólo recuerdo esos debates mantenidos con ardor en la época de párvulos, tipo "mi idioma es más que el tuyo", pero es impropio de personas crecidas.

Y es que uno no se puede fiar de gente que se pasa la vida diciendo "No queremos ser más, pero tampoco menos que nadie". En este tipo de frases, sólo la segunda parte suele ser cierta.

viernes, febrero 07, 2014

No: se obceca el PP.... y Las Provincias.

ESPAÑOL:
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

CASTELLANO:
4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.

6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja

7. , Serafín m. Conseller valenciano del PP y ex de UV que discute la capacidad de una Academia de una Lengua para definir la Lengua a la que está dedicada (esta definición es mía).


El Consell de Fabra parece dispuesto a meterse en todos los charcos que encuentre. Y de no encontrarlos, lleva una cantimplora a la espalda y se los crea en un momento. A estas alturas, de nuevo les viene la tentación de entrar a caballo en la AVL al grito de "L'Acadèmia no es pot pronunciar!!!".

Fabra se sigue especializando en ejecutar el clásico "Lanza y falla!" y recibir un "¡Zas en toda la boca!". Sólo a él se le ocurriría pedir ayuda de primo Zumosol al CJC después de haberles tocado las narices recolocándoles al miembro al que acaban de cesar. De verdad, ¿¿cómo se le ocurre?? Consecuencia: "El valenciano es lo que la AVL diga que es". Pues va, acudo al CVC: "Si has creado la AVL, déjale trabajar y no te metas". Si sigue así, acabará pidiendo que tercien Eliseu Climent o Oriol Junqueras...

El efecto no podía ser otro: La Prensa en bloque se les ha echado encima, en bastantes casos derrochando ingenio porque la ocasión lo merece. Sólo Las Provincias les sigue en esta loca cruzada: PAIS, Levante y EL MUNDO les dan la merecida estopa por una actitud que, de las muchas definiciones que merece, me vienen a la cabeza incongruencia, irresponsabilidad, descoordinación, autoritarismo... Reconozco que no me he molestado en ver qué dicen ABC (imagino que lo mismo que LP) y La Razón.

Cargaba ayer todas las culpas el diario de Vocento sobre la Academia. La tesis es ridícula: la institución oficial que define de pe a pa la gramática, el léxico, la sintaxis, la morfología, la ortografía de la lengua propia de los valencianos no puede incluir el significado del vocablo "valencià" en SU diccionario.
¿Se imaginan que la FIFA no pudiera pronunciarse sobre qué es el Fútbol?
¿Qué esperan, que dejen un hueco? si la AVL hubiera dicho "Valencià: el que diu l'Estatut."  Además de que sería aberrante, ¿les hubiera parecido que sí tenían autoridad para definirlo?

A poco que miren la defición de la AVL está poco menos que calcada de la que hace la RAE del español/castellano. Lógico.
¡¡¡Pero si encima hemos llegado a eso que siempre se ha postulado en los debates maximalistas de que "Los catalanes son los que hablan valenciano"!!! cosa que por cierto les ha valido alguna crítica, que no comparto.

Tienen que aceptarlo a estas alturas: la unidad lingüística -dejando aparte que se trate factualmente de algo tan indiscutible como el día y la noche- está sellada, es definitiva e irreversible desde diciembre de 2005 y la posterior convalidación -marzo de 2006 creo- sellada en el DOGVA y firmada por el mismísimo Camps.
Así que tienen que asumir que la bicha -que ellos crearon y sólo para ellos es bicha- les va a llamar a la puerta más de una vez porque anda suelta, vivita y coleando. Y cada vez que se les presente en casa, tienen una única opción: hacer como que no están o darle veinte duros para que se tome algo y cerrar la puerta con discreción.
Lo que no pueden hacer es picarse y salir detrás de ella mientras suena "Jackety Ax" -para que me entiendan, la musiquita de Benny Hill- y montar cada vez el número. Porque es un jardín en el que se enfangarán. ¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! quién diría que iba a ser el PP-CV y no la izquierda la que se quedara en peligroso fuera de juego con el valencià/català.

No sé por qué lo hacen. En otras ocasiones, parecería razonable crear polémicas para tapar otras cosas. Pero es que en este caso no tapan nada -principalmente sus problemas vienen de lo que sale en los telediarios estatales y eso no hay quien lo pare- y sólo se queman, a nivel de petit comité en sentido amplio -los quemaos de la política que escarbamos los diarios en busca de estas cosas y que no pasaremos del 10% del censo- y sobre todo a nivel interno, muy de partido y por si fuera poco, con la prensa que termina de reafirmarse en su opinión sobre la inoperancia de los que nos gobiernan. Parecen haber olvidado que ya no existe C9, con su 15% de audiencia de informativos que podía dispararse al 20% en tres casos: clima extremo, "lo del agua", y "lo de los catalanes".

Estoy bastante convencido de que el 70% ni se han enterado de esto. Revuelo mínimo. Y si hubieran hecho caso omiso al diccionari, menos aún.

¿Todo este potaje por conseguir el apoyo de LP? ¿O por escenificar su soledad? Mal negocio...

martes, febrero 04, 2014

"El PP fuerza a la AVL a revisar si su diccionario cumple con el Estatuto"


Academia:
Establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico.
Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública.
científico: Que se dedica a una o más ciencias. adj. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.
Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Que conste què hauria buscat les definicions valencianes al Diccionari de l'AVL, però sembla què el tenen segrestat com feien fa quaranta anys amb revistes com EL PAPUS o POR FAVOR.

No n'he trobat encara cap, però assegure que les faré constar, si trobe definicions de Ciència, Acadèmia, o Acadèmic que faça constar què son les ciències les que tenen que respectar i inspirar-se en les lleis i no al contrari, com sembla suggerir el significat de ciència.
Clar què està tret d'un diccionari espanyol i segur que com estàn en mans dels catalans posen estes definicions de ciència per a fer-nos la punyeta.

lunes, febrero 03, 2014


sábado, febrero 01, 2014

ARREBATO FASCISTOIDE

Imaginen que un Conseller de Ciencias estimara que la mayor parte de los valencianos no se creen lo de la Física cuántica y, para que los investigadores del "Príncipe Felipe" se dejaran de zarandajas, les redujera el presupuesto al mínimo para que hicieran una ciencia que no despreciara los sentimientos de los valencianos.

Afortunadamente eso no ocurre: ya les reducen el presupuesto sin necesidad de esa coacción.

Tener instituciones integradas por expertos, catedráticos, sabios que emiten dictámenes sobre importantes cuestiones científicas es, supongo, un rasgo más de una sociedad avanzada. Crear esas intituciones para que sus informes sean, si no vinculantes, sí "muy a tener en cuenta"... y luego hacer caso omiso desanda ese camino hacia una sociedad culta y avanzada. Hay varios ejemplos.

Sin embargo, coaccionar a una de esas instituciones, pretender que uno sabe más que ellos y que, de paso, habla en nombre de casi todo el pueblo, es pura y simplemente un arrebato facha. Intenten imaginar un ejemplo del mundo del cine o la literura: alguien diciendo: "¡¡Yo sé más que nuestros expertos!! ¿para qué los necesitamos? ¡¡El pueblo está conmigo!!" y les saldrá algún fantoche uniformado, jerifalte de república o imperio bananero.

Sigo pensando que no sé cómo ciertos elementos de la política valenciana siguen teniendo una bula permanente, un prestigio de buenos políticos -podría enumerar los adjetivos favorables que suelen recibir, pero para qué- en lugar de quedar definitivamente catalogados como el rescoldo del pasado, inadaptable a la democracia, que son.

Y encima ponen a parir a los nacientes partidos de extrema centro-derecha donde quizás estaría su sitio. Curiosa estrategia.