El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, febrero 07, 2014

No: se obceca el PP.... y Las Provincias.

ESPAÑOL:
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

CASTELLANO:
4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.

6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja

7. , Serafín m. Conseller valenciano del PP y ex de UV que discute la capacidad de una Academia de una Lengua para definir la Lengua a la que está dedicada (esta definición es mía).


El Consell de Fabra parece dispuesto a meterse en todos los charcos que encuentre. Y de no encontrarlos, lleva una cantimplora a la espalda y se los crea en un momento. A estas alturas, de nuevo les viene la tentación de entrar a caballo en la AVL al grito de "L'Acadèmia no es pot pronunciar!!!".

Fabra se sigue especializando en ejecutar el clásico "Lanza y falla!" y recibir un "¡Zas en toda la boca!". Sólo a él se le ocurriría pedir ayuda de primo Zumosol al CJC después de haberles tocado las narices recolocándoles al miembro al que acaban de cesar. De verdad, ¿¿cómo se le ocurre?? Consecuencia: "El valenciano es lo que la AVL diga que es". Pues va, acudo al CVC: "Si has creado la AVL, déjale trabajar y no te metas". Si sigue así, acabará pidiendo que tercien Eliseu Climent o Oriol Junqueras...

El efecto no podía ser otro: La Prensa en bloque se les ha echado encima, en bastantes casos derrochando ingenio porque la ocasión lo merece. Sólo Las Provincias les sigue en esta loca cruzada: PAIS, Levante y EL MUNDO les dan la merecida estopa por una actitud que, de las muchas definiciones que merece, me vienen a la cabeza incongruencia, irresponsabilidad, descoordinación, autoritarismo... Reconozco que no me he molestado en ver qué dicen ABC (imagino que lo mismo que LP) y La Razón.

Cargaba ayer todas las culpas el diario de Vocento sobre la Academia. La tesis es ridícula: la institución oficial que define de pe a pa la gramática, el léxico, la sintaxis, la morfología, la ortografía de la lengua propia de los valencianos no puede incluir el significado del vocablo "valencià" en SU diccionario.
¿Se imaginan que la FIFA no pudiera pronunciarse sobre qué es el Fútbol?
¿Qué esperan, que dejen un hueco? si la AVL hubiera dicho "Valencià: el que diu l'Estatut."  Además de que sería aberrante, ¿les hubiera parecido que sí tenían autoridad para definirlo?

A poco que miren la defición de la AVL está poco menos que calcada de la que hace la RAE del español/castellano. Lógico.
¡¡¡Pero si encima hemos llegado a eso que siempre se ha postulado en los debates maximalistas de que "Los catalanes son los que hablan valenciano"!!! cosa que por cierto les ha valido alguna crítica, que no comparto.

Tienen que aceptarlo a estas alturas: la unidad lingüística -dejando aparte que se trate factualmente de algo tan indiscutible como el día y la noche- está sellada, es definitiva e irreversible desde diciembre de 2005 y la posterior convalidación -marzo de 2006 creo- sellada en el DOGVA y firmada por el mismísimo Camps.
Así que tienen que asumir que la bicha -que ellos crearon y sólo para ellos es bicha- les va a llamar a la puerta más de una vez porque anda suelta, vivita y coleando. Y cada vez que se les presente en casa, tienen una única opción: hacer como que no están o darle veinte duros para que se tome algo y cerrar la puerta con discreción.
Lo que no pueden hacer es picarse y salir detrás de ella mientras suena "Jackety Ax" -para que me entiendan, la musiquita de Benny Hill- y montar cada vez el número. Porque es un jardín en el que se enfangarán. ¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! quién diría que iba a ser el PP-CV y no la izquierda la que se quedara en peligroso fuera de juego con el valencià/català.

No sé por qué lo hacen. En otras ocasiones, parecería razonable crear polémicas para tapar otras cosas. Pero es que en este caso no tapan nada -principalmente sus problemas vienen de lo que sale en los telediarios estatales y eso no hay quien lo pare- y sólo se queman, a nivel de petit comité en sentido amplio -los quemaos de la política que escarbamos los diarios en busca de estas cosas y que no pasaremos del 10% del censo- y sobre todo a nivel interno, muy de partido y por si fuera poco, con la prensa que termina de reafirmarse en su opinión sobre la inoperancia de los que nos gobiernan. Parecen haber olvidado que ya no existe C9, con su 15% de audiencia de informativos que podía dispararse al 20% en tres casos: clima extremo, "lo del agua", y "lo de los catalanes".

Estoy bastante convencido de que el 70% ni se han enterado de esto. Revuelo mínimo. Y si hubieran hecho caso omiso al diccionari, menos aún.

¿Todo este potaje por conseguir el apoyo de LP? ¿O por escenificar su soledad? Mal negocio...