ARREBATO FASCISTOIDE
Imaginen que un Conseller de Ciencias estimara que la mayor parte de los valencianos no se creen lo de la Física cuántica y, para que los investigadores del "Príncipe Felipe" se dejaran de zarandajas, les redujera el presupuesto al mínimo para que hicieran una ciencia que no despreciara los sentimientos de los valencianos.
Afortunadamente eso no ocurre: ya les reducen el presupuesto sin necesidad de esa coacción.
Tener instituciones integradas por expertos, catedráticos, sabios que emiten dictámenes sobre importantes cuestiones científicas es, supongo, un rasgo más de una sociedad avanzada. Crear esas intituciones para que sus informes sean, si no vinculantes, sí "muy a tener en cuenta"... y luego hacer caso omiso desanda ese camino hacia una sociedad culta y avanzada. Hay varios ejemplos.
Sin embargo, coaccionar a una de esas instituciones, pretender que uno sabe más que ellos y que, de paso, habla en nombre de casi todo el pueblo, es pura y simplemente un arrebato facha. Intenten imaginar un ejemplo del mundo del cine o la literura: alguien diciendo: "¡¡Yo sé más que nuestros expertos!! ¿para qué los necesitamos? ¡¡El pueblo está conmigo!!" y les saldrá algún fantoche uniformado, jerifalte de república o imperio bananero.
Sigo pensando que no sé cómo ciertos elementos de la política valenciana siguen teniendo una bula permanente, un prestigio de buenos políticos -podría enumerar los adjetivos favorables que suelen recibir, pero para qué- en lugar de quedar definitivamente catalogados como el rescoldo del pasado, inadaptable a la democracia, que son.
Y encima ponen a parir a los nacientes partidos de extrema centro-derecha donde quizás estaría su sitio. Curiosa estrategia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home