El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, enero 25, 2011

LOS MEDIOS PASMADOS
Que no los medio pasmados. Me refiero a los medios, y les aseguro que no están medio pasmados, sino pasmados del todo.

Hace poco menos de cuatro años, Camps conseguía su segunda mayoría absoluta. Casi a continuación se producía un curioso fenómeno. Paralelemante a la borrachera de júbilo, peloteo y triunfalismo de los medios de derechas de la CV, los medios progresistas se entregaban sin reservas a un reconocimiento de la victoria conservadora. Una especie de "admitámoslo, son la repera" que ya desde ese instante obviaba a cerca de la mitad del censo que había optado por otras opciones. Explicitado en frases como "pues nada, es lo que quiere la gente", plasmado en cosas tan marcianas como que el casi legendario "No estamos locos" de la SER pasara a llamarse "Locos por Valencia" y se llenara de consellers y concejales casi a diario, cual si de un espacio de promoción del ayuntamiento se tratara. De verdad: es difíil plasmar con pocas palabras la transformaión que sufrió.

En todo caso y en general, lo que podía haber sido una aceptación legítima de una victoria legítima acabó deviniendo en un auténtico pasmo. En una fascinación como si del asombro por que, un programa y unas opciones que anteayer denostábamos hubiera obtenido más del 53% de apoyos, no hubiera otra conclusión que admitir el error, perder todo criterio propio y crítico, y juzgar sólo en función de los votos... y sólo de los positivos.

Al mismo tiempo, el fuego amigo sobre la izquierda política se avivó, aún "post-mortem". Los análisis abundaban en la falta de conexión con la ciudadanía, la pérdida de rumbo... eso sin contar con la crucifixión pública del secretario general del PSPV, a manos del supuestamente principal "medio amigo" de los socialistas.

¿Cuál es la situación, cuatro años después?
Pues bien, la prensa "progresista" -hoy en día se impone el sarcástico uso de comillas- hoy le reprocha a la izquierda -después de que, a los cuatro días, no les sirva el repuesto de Pla por el que antaño clamaron- que siga en las mismas, o peor.
Pero... ¿y la propia prensa? ¿ha progresado algo?

Basta un mínimo análisis para que se vea que el pasmo en que les sumió la victoria del PP, esa fascinación por la cifra de votos y diputados, lejos de ser un efecto pasajero, se ha recrudecido e instalado definitivamente en subconscientes y líneas editoriales.
Con la legislatura partida por la mitad por el caso Gürtel, se ha pasado de un reconocimiento de los méritos electorales y de aceptación social -impropios de una prensa de distinto signo al del partido del poder pero justificables- a unas tragaderas a prueba de bomba. Los dos o tres medios que, supuestamente, no son explícitamente pepistas, han desarrollado un grosor de piel en el que resbalan salidas de tono de Camps y los suyos de lo más variado, mofas a la sociedad y a la propia prensa, actitudes cada vez más antidemocráticas, la exclusión efectiva y definitiva de toda presencia de prensa no adscrita -¡qué paradoja!- en los jugosos medios públicos valencianos -¿cómo pueden soportar sin inmutarse Levante o la SER que C9 haga como que no existen?- y sobre todo un escándalo de corrupción por el que apenas piden cuentas al poder, y cada vez menos. Eso, cuando no se apuntan a teorías defensoras en las que no importa ya jugar las mismas artas de verdades a medias de los periódios y radiotelevisiones de derechas.

¿De verdad que no ha pasado nada en estos cuatro años que les saque de la resaca de los resultados electorales de mayo del 2007?

Estos días abundan los análisis sobre lo increíble que resulta el apoyo que mantiene Berlusconi. A mi, todo me suena.
Camps hablaba antes del eje -qué facha y qué 2ªGM suena eso- Madrid-Valencia-Baleares, ahora habla del Eje Valencia-Murcia.
Qué demonios.. ¡Viva el Eje Roma-Valencia-Caracas!!!

viernes, enero 21, 2011

NO, EFECTIVAMENTE: LOS NIÑOS NO VIENEN DE PARIS... EXCEPTO LOS DE ERASMUS.
Ya lo sabemos, doña Paula...
Con esa lógica aplastante de no nos chupamos el dedo dan hoy por seguro ABC, C9, el PP en boca de Marí Olano y el Consell en la de su portavoz que unas fotos de uatro personas saliendo de un restaurante permiten saber que se han reunido dentro del mismo, que por supuesto también se han reunido antes, de qué han hablado, y que por supuesto todos obedecen órdenes montaña arriba de la adena de mando: fiscal de la CV, fiscal del Estado, Rubalcaba y Zapatero.
Por la misma lógica y basándonos en que el otro día salí en la foto de Cheste junto a Fernando Alonso se puede establecer on toda seguridad que el que suscribe mantiene un idilio con el mismísimo Luca di Montezemolo, y que tenemos una criatura que crece en secreto en un apartado halet en Suiza.
Es impresionante la desfachatez que esta jetocracia que nos gobierna tiene para dedicar todos los recursos necesarios pagados por todos a dar bombo y platillo a una supuesta información basada en aire mientras obvia sin problemas -¿con qué criterio?- otra información aparecida también hoy en otro diario, también conservador. En esta se hae alusión no a conjeturas fotográficas sino a un duro auto judicial donde Flors se muestra hasta la coronilla de las tácticas dilatorias de la defensa de Camps en la causa de los trajes.
Mientras, S.de León o Marí se esplayan sin complejos sobre lo que seguro que habrán hablado -"del tiempo no", die!- los polis y el fiscal, y el dedo ausador va de la foto en ABC a ZP. Vamos, que las cualidades casi paranormales de los ténicos de la película "Deja vu", una castaña comparada con los poderes adivinatorios y deducctivos de Vocento, el PP y el Consell.
Pues nada, apliquemos el criterio S. de León al heho de que cada semana pululan no menos de cinco o seis periodistas del mismo editor del medio autor de las fotos y de las tan audaces conclusiones, y lo haen para colaborar on el diretor de las tertulias de C9, de uya dependencia de sus superiores jerárquicos -hasta llegar a Camps- hay tantas o menso dudas que respecto a Ricard Cabedo. De hecho se esfuerza en demostrarlo cada día. Apliquemos esa forma de deducir, e inventémonos de qué hablarán y qué tramarán.
¿Por qué no hacerlo?
Por decencia. Lo que les falta a los que lo haen. Les falta eso y que mañana los pelen en los periódicos. Pero ocurrirá lo contrario, ya verán.

jueves, enero 13, 2011

LA PRUEBA (DEL 9, CLARO!)

Si alguien necesitaba alguna prueba de que lo de Asunción s una maniobra montada para perjudicar a su partido a pocos meses de las eleciones, su presencia mañana en la Tertulia del gran arrau en BD Comunitat Valenciana es la prueba definitiva.

Eso después de su periplo por todas ¡todas! las radios de derechas de la CV explicando siempre su mismo rollete. Todo un seguimiento mediático, más el seguimiento del seguimiento por parte de otros medios, y ante la asi total indiferenia de los medios de PRISA. Levante por su parte se lo ha pasado bomba, y mientras el MUNDO que parecía el mundo... obrero. Hacer una sinopsis de todo ello es a la vez interesante y aburrido.

Así pues no se lo pierdan. El tridente de tertulianos -el siempre disponible Zaragüeta, el Copero Pérez y un Ortiz que reservan para estas ocasiones- promete unas preguntas ideales para la operación. Porque no esperen que, como socialista, le pregunten sobre qué opina de las cosas que hacen mal Camps y su Consell -no sea que se vea que no tiene opinión al respecto- o incluso sobre lo mal que lo hace Zapatero -que sería guión casi único para un socialista en C9- que a este no hay que incomodarlo.
Tampoo esperen que saque él estos temas, ni que sea el primer socailista que entrevistan en siete u ocho meses.
¡Ah, por cierto, reuérdenme que no lo cuente como uno del PSPV cuando haga recuento. Lo contaré como uno del PP. Mejor, como dos.

lunes, enero 10, 2011

ASUNCION COMO SINTOMA

Lo de Antonio Asunción (desde el principio) resulta, ante todo, revelador.
Pero no revelador de la "falta de autoridad" del secretario general del PSPV como PP y sus abundantes voces se apresuran a difundir -¿qué podría hacer Alarte para disuadir a Asunión?- sino del ada vez más ramificado ontrol que ejercen Camps y los suyos sobre cualquier resorte que pueda, de una forma u otra, condicionar a la opinión pública y con ella el voto de la CV.

Cómo algunos medios callan, cómo otros le dan bombo, como aquél seleciona minuciosamente qué contenidos difunde y cuáles guarda, todo esto pone muy a las claras en su sitio a casi todo el mundo.

Entraría de forma más minuciosa y explícita en el asunto, pero siento una poderosa mezla de pereza y grima.
Sólo un detalle. En plabras de Asunción, ´El PP no me necesita para ganar elecciones´. Ya. Tampoco necesita (se supone) el férreo control de C9, el de algunos medios privados, o apropiarse el AVE y no por ello renuncian a hacerlo. Mal argumento. Y además, viniendo de un socialista hace que se le vea el plumero.
Asunción, lo suyo olía a chamusquina desde el primer momento, esto sólo lo confirma.