El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, enero 25, 2014

LA CARAGOLÀ DE XIMO

No se engañen: probablemente la entrada decepcionará las expectativas despertadas por el ingeniosamente elegido -va, reconózcanlo- título. Pero en realidad tiene truco: me pido este título y así evitaré a alguno la tentación de usarlo también.  Porque a huevos, vaya si está!


La expresión es genuinamente valenciana, aunque no he conseguido averiguar el origen. Para los que desconozcan el significado, digamos para resumir que sería lo opuesto al "no ha ido ni el Tato" que re-popularizó Rajoy. Sólo que mantiene las connotaciones negativas, como si el exceso de gente, el que estuviera todo el mundo revistiera un matiz de vulgaridad, de exceso. Es paradójico que la sabia cultura popular valenciana atesore esta etiqueta cuando es -o ha sido- tan nuestro disfrutar de eventos donde más que lo exhibido, el principal valor era que había "molt de personal".

El acto de presentación de la candidatura a primarias del Ximo en cuestión tuvo por lo visto mucho de caragolà. Parece que era más fácil citar a los que no estaban que a los que sí. No vamos a descubrir a estas horas que el favorito natural es Puig, ni que cuenta con una gran parte del partido y -lo más importante- con esa materia mixta donde el partido enraíza con la socieldad civil -sí, el PSPV también lo hace, sorpresa!!-, ni las ventajas naturales de un secretario general en estos lances. Salvo que se trate por supuesto de un secretario muy, muy discutido. 

Puig ha tenido recientemente muy buenas ocasiones para el lucimiento. Y no es que las haya aprovechado con abrumadora brillantez, pero por lo menos ha dado en serio y sólido y no la ha cagado, que no es poco decir para un jefe del PSPV en los último lustros. Por otra parte ha confirmado la falsedad del mito "ausencia en les Corts=invisibilidad". Como interesante contraejemplo, fíjense Camps, lo poquito que pisaba les Corts y lo visible que era.
Lo que cuenta es salir en los Telediarios estatales, y para eso no hay como ser diputado en Madrid y encima que tu partido "te saque" bastante. Y si encima ya no hay RTVV -donde ya saben lo "mucho" que salía Alarte pese a estar en les Corts- mejor que mejor: la presencia estatal arrasa.

En todo caso, la presentación en sí tuvo poco de sorprendente, parece que mucho de emotivo, mucho de "va que guanyem", y mucho aparato, faltaría más. XP es muy de aparato, para qué nos vamos a engañar. Gaspar es más de brackets transparentes, supongo. Esto de ser de aparato  tiene su pèlendengue: como seas muy de aparato, te señalarán por ello, pero a la que seas más de brackets invisibles, te reprocharán tu debilidad orgánica. Supongo que, como todo -y no me melinterpreten- todo depende de cómo utilizas el aparato. Porque además, si llegas a la cumbre a pulmón -sin aparato- y a lso dos meses no lo controlas, apañado vas.

Ya les digo, me empieza a resultar aburrida esa aparente superioridad, el exceso de mensajes pro XP... hasta mi versión de Windows no para de hacerle propaganda!