El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, enero 31, 2014

EN LAS FAUCES DEL PODER



El solito se ha puesto el epitafio. Si algo no le pueden negar a Pedro J. Ramírez es su extraoridnaria habilidad como periodista.
Y que conste que digo habilidad -por lo tanto sin inclusión ni menoscabo de otras virtudes y/o defectos propios y/o impropios de un periodista- lo que incluye una capacidad propia de guionista de Hollywood para generar titulares.

Si alguien tenía duda de cómo y por qué Unidad Editorial -su consejo de administración para ser exactos- se zafa del director de EL MUNDO, el afectado lo ha aclarado por la vía rápida y estimo que ha hecho bien: para empezar, nos ahorra especulaciones. ¡Cuántas cabezas de cabeceras -valga el pleonasmo- caídas que no han podido ser lloradas o aplaudidas a gusto en las consecuentes tertulias, por no poder asegurar aquello de "le han echado para complacer a..."!

Me cae bien Pedro Jota, lo admito. Y no sólo porque es uno de los tipos a los que más gente declara sin rubor su odio y desprecio absoluto -incluso periodistas por lo demás ponderados y serios- sino porque ha sabido interpretar bien su personaje. Incluso cuando ha defendido lineas editoriales que no compartía en absoluto y me parecían escandalosas.

Hoy en uno de los funerales, Curri Valenzuela afirmaba que "había ido contra todo el mundo y no se puede crear uno tantos enemigos". Pero me da la impresión de que no lo decía precisamente poniéndose de su lado. Como si eso fuera un defecto. PJR entendió que la forma de atraer lectores de un amplio espectro de ideologías era repartir estopa a políticos de, también, un amplio espectro de ideologías. Hay un lector que prefiere argumentos unidireccionales. Y otros que leen a gusto aquello que comparten y aquello de lo que discrepan. Decía una ex-presentadora de C9 que "La objetividad no existe". No seré yo quien lo niegue: pero a falta de objetividad, la simetría es un buen punto de partida. Si repartes ostias a diestro y siniestro sin importarte mucho a quién le caen, con la condición de decir la verdad y que los mamporros sean merecidos -se llama contar las noticias, no "buscarse enemigos"- a lo mejor sigues siendo parcial, pero mucho más cerca de la objetividad y equidad que si sólo atizas en una dirección. Los que "al menos" se guardan a alguien a quien no atizan, hmmm... difícilmente van a hacer buen periodismo.

NO sé cómo afectará el cese de PJR a la linea editorial de EL MUNDO a nivel estatal. Aunque me lo imagino. Y si es mostrándose más complaciente con la Corona o Génova, pues se les verá el plumero. Y encima le darán la razón a PJR en su inefable arenga de despedida.
Tampoco sé cómo afectará a la linea de las ediciones autonómicas, en particular a la de la CV. Espero que poco, pues llevan unos cuantos años con buena nota. Alguna de las otras cabeceras ya se ha apresurado a hacer befa al respecto, ya saben: "Esto, quién era el director cuyo apoyo le había garantizado Rajoy a Fabra?" No se puede negar que PJR se apresuró a alabar la "valentía" de Fabra al cerrar RTVV, punto de vista que no comparto en absoluto -como la mayoría de valoraciones basadas en valentía o firmeza que tienen sinónimos como temeridad y tozudez- pero ignoro si este relevo prolongará o acortará la paciencia que puedan tener con el MH. Aunque me temo que el agotamiento de paciencias ajenas depende más que de nadie, del propio Fabra y sus acciones o inacciones.

En todo caso si es viernes toca película de Star Wars en cuatro, y ¡cómo no!, analogía o chirigota galáctica. Esta misma noche podrán oir a Obi Wan decir aquello de "si me abates, me harás más poderoso" -apúntenla porque la volveré a utilizar pronto- y con PJR puede pasar algo parecido. Si Inda ya debe tener litera, muda y cepillo de dientes en La Sexta -y en unos cuantos sitios, estoy seguro de que tiene clones- no me imagino el peligro que tiene, para los que le han dado la patada, Pedro Jota en casa sin hacer nada. O pillándose un taxi para salir y pasarse por AL ROJO VIVO. ¿Se lo habrán pensado bien?