El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, enero 08, 2014

"ALGUIEN HA MATAO A ALGUIEN; Y ALGUIEN SE PONE COLORAO..."

La frase, lo sabrán la mayoría, es de Gila. Para ser exactos, de su versión de Sherlock Holmes, que pillaba al asesino "así, con indirectas".

El uso de indirectas en política es muy resbaloso: puede ser un ejercicio de fina ironía, de soltarle a uno la intemerata sin despeinarse -de lo que Fabra parece correr nulo riesgo por cierto-, pero para eso hay que tener mucho ingenio. Las más de las veces, el aludido responderá. Y encima el que ha iniciado la trifulca va a quedar como cobardica. De la misma forma que cuando esas elipsis se utilizan para falsas disculpas. Pues eso, que si el aludido responde al "alusor" en plan "aquí me tienes, ¿qué pasa?" el primero asume un plus de valentía  -a veces no exenta de marrullería- pero deja en evidencia al que inició el conflicto.

Fabra abusa de expresiones como "alguien, alguno, algunas cuestiones, a lo mejor...". Monago es más de sujeto, verbo y predicado. Todos explícitos, por supuesto.

Hace mal Fabra poniendo a tiro la comparación con Monago, en términos de "barón territorial que se queja de algo en público y luego a ver si lo hace a la cara de Rajoy". Entre otras cosas por los temas elegidos: a Monago no le hace falta el aborto para gobernar... pero a Fabra sí le hace falta, y mucha, la pasta que pide. Y encima el tono de exigencia que puede obtener como respuesta "Y si no, ¿qué?"

El objetivo (retratado por el presidente extremeño) es recibir algunas palmadas en la espalda ("¡hala machote!!") de la prensa local y acaso estatal. Pues poco éxito. L-EMV le reconoce escuetamente el éxito de público; y detalla con exhaustividad -poco favorecedora- la respuesta de Monago, al igual que hace el MUNDO. El ranking al que se refiere Monago es del suplemento del diario de Pedro J.  Donde además se lleva algún que otro capón en artículos de opinión. Ello desluce la posible acogida positiva de su estrenada "firmeza" para pedir cosas. Las Provincias muestra un tono más adulador con su discurso, pero tambnién hace incómoda referencia a las chanzas de Monago. Curiosamente, EL PAIS es el que menos sangre hace con el rifirrafe.

Por otra parte, se observa cierta discrepancia a la hora de valorar el "nuevo" discurso de Fabra: los hay que aseguran que dice lo de siempre con distintas palabras, otros que las frases son las mismas pero con otro resultado.

En definitiva, que andarse con indirectas le puede devolver el tiro por la culata. Y vamos: Monago reproduce el modelo Rodríguez-Ibarra, mientras que Fabra, cada vez más el de Camps. Y vean vds dónde está cada uno...