El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, enero 04, 2014

TRILOGÍA DEL TRIPARTITO.
O... "LA COSA ESA"
Me daba pereza emprender el tema. Entre otras cosas porque el desarrollo puede quedar prolijo, pero se lo debo a mis sesudos y silentes lectores.

A estas alturas quizás es necesario ahondar un poco en los antecedentes de la etiqueta (que no concepto) de "Pacto tripartito". Porque resulta que a efectos históricos, el Tripartito por antonomasia es el firmado por las potencias del EJE (los malos de la SGM) también llamado Pacto de Acero. Ya saben: el facherío siempre babea con adjetivos y sustantivos que hagan alusión a la fuerza y similares. Criaturas...

No sé si fue con intención de hacer referencia a este pacto tan objetivamente maligno que se acuñó el mismo adjetivo (posteriormente sustantivado) para el Pacte del Tinell firmado por PSC, ERC  y IC-V pra sumar una mayoría de izquierdas y gobernar Catalunya tras 23 años de hegemonía de CiU. Recuerdo los días, semanas previos al pacto. El horror era que un partido independentista (los "buenos" y no independentistas eran CiU, qué tiempos!) accediera aunque fuera en coalición al Govern. Incluso la opinión pública le tenía buscado nombre comercial al pacto que más gustaba: "sociovergencia". Ya no me acuerdo si lo de Tripartit se acuñó desde el propio pacto o desde la prensa, y/o si se escogió la palabra porque sonaba aterradora (al fin y al cabo a Carod le encantaba ir de malote y a Maragall, de travieso).

Lo importante es que  partir de entonces, el espantajo estaba montado e igual sirvió para dotar de epítetos acongojantes al primer gobierno de ZP, que (y es lo que nos ocupa) para meter miedo al electorado Valenciano. Se empezó a hablar de "tripartito a la catalana" para hacer una imposible transposición de lo que suponía PSC+ERC+IC-V a un hipotético PSPV-BLOC-EU.
Honestamente la comparación daba risa: pero les ahorraré seis lineas que había escrito y lo dejaremos en que lo único que se pretendía con eso era acojonar al personal con un imposible (uno más) "que vienen los catalinos!!!". Vd pensará que los avezados agoreros nos advertían de que nos quitarían nuestro sistema financiero (para acabar vendiéndolo por dos duros, que aún no había euros, a los catalanes), cerrarían C9 para que viéramos por internet TV3, nos dejarían sin trasvase y venderían Terra Mítica. No, no tenían tanta clarividencia: la cosa se centraba en temas de pasamanería y banderas, himnos, mos furten la paella y el aigua, etc. Vamos, como ahora. Bueno, también decían lo del transvase pero en eso acertaron, incluso sin tripartito ni nada, ¡fíjate!

Es interesante pararse un segundo a recordar el anecdotario que acompañaba al tema. Porque para empezar, cuando se fraguaba la coalición BLOC+EU+otros que daría lugar a Compromís, Rambla, ese experto en mostrar respeto por los demás partidos, les llamaba "batiburrillo". Recuerdo también a Mª Consuelo Reyna (un beso muy fuerte donde se encuentre) referirse al batiburrillo como "la cosa esa". Castellano aseguraba que nos cambiarían la bandera y pondrían de himno la Muixeranga. Sí, estimado lector: ¿a que a vd también le apabulla la capacidad de progreso en ideas, discurso y planteamientos de D. Serafín?  No podemos concluir este pequeño (y no exhaustivo) catálogo de muestras de respeto a la pluralidad de nuestra derecha local sin referirnos a la gran MIlagrosa Martínez. Concretamente en su faceta de presidenta de Les Corts. Aún me retumba aquella forma de nombrar al grupo Compromís con todas sus formaciones.. incluyenco el "dos puntos". Sí, como lo de ce-ce-o-o de Urdaci, pero muchas más veces.


En todo caso, en todo lo contado (que data de 2007) se hablaba de futuribles. Es decir, que al referirse a PSPV, EU y BLOC como posible tripartito, por más que se jugara a evocar los resultados electorales antes de que ocurrieran (cosa que también tiene su pelendengue), se podía considerar una hipótesis legítima.

Sin embargo referirse a los tres partidos de la oposición como Tripartito -rápido FFW a 2013- cuando, como corresponde a la oposición, obviamente no forman un pacto de gobierno, y sin preguntarles siquiera si lo quieren formar, es algo bastante distinto y éticamente peor (ya ven, algo hemos avanzado), y que hay que analizar a fondo. Cosa que haremos otro día, pues estamos a 4 de enero, hay que ir a comprar el roscón, y a uno le apetecen actividades más acordes con estas fechas que hacer repaso de lo que se dice y se escribe.

En fin, nos quedamos con esa idea: referirse a un posible tripartito (o cuatri, o bi, o penta) en función de los resultados electorales, en principio perfecto: dependerá, como todo, con qué objetividad se hagan las cosas. Referirse a la oposición como "tripartito" aludiendo a un pacto inexistente (idea ridícula además: hay pactos de gobierno pero no de oposición), sesgado y tramposo. ¿Quién es nadie para meter a terceros en un mismo saco y a la trágala?
Pues ya si eso ya lo hablamos...

Saludos desde una charca próxima a Belén... a ver si vemos pasar a lso Reyes Magos

PS1: Excelente artículo sobre el tema escrito en EL MUNDO por Eduardo Ureña. ya lo analizamos con más tiempo. Pero felicidades, Eduard: ya pensaba que no lo iba a decir nadie.

PS2: se rumorea que podría no haber Reyes este año: a uno le han aplicado un ERE, el otro se ha quedado enganchado en una concertina, y al tercero lo tienen que operar de la cadera. Son duda hasta el último momento.