El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, enero 16, 2014


ALGUNAS COSAS QUE (probablemente NO) HEMOS APRENDIDO DE ESTA CRISIS


1-El ser humano era medianamente bueno para tener la capacidad de dar zarpazos y guantazos. Cuando se le ocurrió cerrar la mano y repartir puñetazos ya le costó llevarlo con dignidad: hasta un tiburón blanco administra con más elegancia esos bocaos que pega. Cuando le dió por tirar piedras la cosa empezaba a venirle grande pero vamos, para no pasar tampoco de ser el más cabronazo de los animales. Dense cuenta la que armó cuando ya inventó flechas, espadas, oratoria, religiones...
 
2-Paralelamente epezó a sacar partido al "si otros pasan hambre, yo como más".

3-Qué no iba a pasar pues al inventar el dinero. Cuando el ser humano acordó que, porque todos lo aprobaban, algo sin valor pasaba automáticamente a tenerlo, sólo era cuestión de tiempo. Y de paso se le facilitó lo del punto 2.

4-El material más precioso es la información, que es sinónimo de dinero. Piénselo bien: vd no tiene dinero -colchones y calcetines aparte- sino que alguien tiene almacenada una información que afirma que lo tiene.

5- Y la cosa llegó: la capacidad de almacenar, distribuir, enviar... y con ello de robar, falsear, desvirtuar, interceptar informacion-dinero superó con creces la capacidad del ser humano de llevarlo con cierta dignidad: como nos pasó con los puñetazos, las piedras, las espadas, las balas, los explosivos...

6-No crea que le estoy echando la culpa a internet -de hecho me acabo de dar cuenta yo ahora mismo de que no, así que decido compartirlo con vds- pues hace unos ochenta años se podía hacer lo mismo sin tanta infraestructura técnica: el miedo y la codicia no necesitan WIFI. Aunque las comunicaciones ayudan: hace ochenta años -también acabo de darme cuenta, ya ven lo que me dura el criterio- la cosa coincidió con un cierto BOOM de medios de comunicación. La radio y los periódicos de gran tirada, entonces, parecerían más alucinantes que internet hoy. A base de "de boca en boca" o de cuervos mensajeros, la cosa hubiera tardado más.
 
7-Existen dos tipos de timo, básicamente: la estampita o tocomocho y el piramidal. Sé que hay otras cosas que pasan por timos, pero son simples robos: como que te vendan preferentes o Fondos de Inversión a personas que no saben hacer ni un porcentaje -que créanme no hay que ser tan ignorante para no saberlo- porque uno es el director de banco de toda la vida. Lo que caracteriza a ambos timos es que el timado quiere ser timador.
 
8-El timo piramidal lo es todo, es posible que explique la esencia humana en sí misma. Equivale al clásico "el que venga detrás que arree". Podemos pensar que sólo es la burbuja (del tipo que sea), pero en realidad lo es todo, como la absurda creencia de que el crecimiento infinito es lo que nos salvará. ¿Han regado y cuidado una planta grande sin cambiarla de tiesto NUNCA? pues eso.
 
9-Nosotros somos los gilipollas a los que se referían los del timo piramidal de anteayer, los "ellos" del "Ya lo pagarán ellos".
 
10-Imaginen cómo lo tienen de crudo los gilipollas de estos gilipollas de ahora.
 
11-¿Cuántos años tiene vd? Pues escriba esa cantidad en la línea de puntos: "No sabe vd. la suerte que tiene de no haber nacido .......años después". Le advierto que la frase pierde efecto consolador a medida que la cantidad escrita decrece.
 
12-Mientras estas cosas tan terribles nos pasan a los que nos sentamos en una silla bajo un techo y llevamos un jersey y un pantalón, a una o dos personas -que no tienen todo eso- por cada u no de nosotros, nuestros problemas, si los llegaran a entender -que les costaría pues no es fácil entender a los niños malcriados- les darían risa. Porque no saben qué vana  cenar.
 
13-La peor burbuja posible -de momento- es la inmobiliaria; primero porque juega con las cosas del comer. Segundo porque es de lo poco capaz de involucrar a grupos humanos y economías de toda la gama de tamaños. Desde personas solitarias a Estados y sus uniones, desde cuatro eurillos a billones.
 
14-El ser humano no debe volver a dejar que eso ocurra si no quiere otro cifostio similar: no me pregunten si con medidas controladoras y más estado -que no lo sé- o si con más liberalismo y autorregulación -que me enfado- pero que nos dé cosica evitarlo, no va a cambiar el hecho.
 
15-Si vuelve a haber otra Guerra Mundial, acuérdense de llamarla "Cuarta".
 
16 -Y las personas del punto 12 nos siguen importando un bledo. Somos así.
 
17-Este tipo de guerra es mucho, mucho más práctico. Los millones de muertos -cuantificables, seguro- se producen entre los del punto anterior y los que palmaban con los tipos anteriores de guerra, ahora siguen vivos -la mayoría- y trabajando con más garra, y silbando como los Enanitos de Blancanieves.
 
18-Nadie tiene ni puñetera idea de cómo poner solución a lo arriba expuesto.
 
19-Y si alguien la tiene, no le harán caso.
 
20-Los que supusieron que un presidente como Obama haría progresar al planeta a pasos agigantados respecto a lo expuesto arriba -probablemente lo ha hecho pero en sentido contrario al deseado- deberían brindar por su propia optimista candidez. Yo me bajo al Consum a comprar vino y repasaré si debo brindar o no, que ahora mismo no me acuerdo...