El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, septiembre 29, 2011

Bye Bye, BOND

La Mostra, la que ahora dejaba de ser Mediterranea y pasaba a ser de acción, se va. Y sin que hayamos tenido siquiera la suerte de que nos traigan a Chuck Norris...


Desde luego ahora nos podemos encontrar con unos cuantos lugares comunes y previsibles: desde el "ya era hora!" del que antes la criticara (que sería coherente) hasta las lágrimas de cocodrilo de quien diga ahora que se pierde una joya cuando antes decía que era una castaña.
Comparando pasado y presente, que cada uno juzgue argumentos y coherencias.
No se escapa, sin embargo, la comparación entre el anunciado ahorro y algunos otros fastos. Será poco original,vale. Pero si tenemos en cuenta los iento y pico millones de cada año para la F1, y el objetivo compartido es "poner a Valencia en el mapa", es difícil obviar que estamos hablando de una relación de coste cercana al... ¡¡cien es a uno!! ¿No podían por ejemplo decirle a Valmor que se las compusiera para haerse a la idea de que le iban a cubrir dos millones menos?
Por abajo, también te vienen a la mente otros costes de oropel calificados a menudo de despilfarro como llenar un puente de flores por unos 300.000 euros. Es menos, pero es del mismo orden de magnitud. Y comparen impactos mediáticos...

Pero si es tal vez censurable que quien la criticara ahora lamente su pérdida -aunque se podía estar en desacuerdo con la gestión sin que ello implicara eliminarla sino hacerlo mejor- , más lo es que quienes han saltado a la yugular de quien osare criticarla, ahora aplaudan su fin con el argumento de "es lo que toca, si lo ha hecho Rira, bien está!". Aunque a eso ya estamos acostumbrados en esta tierra.

Sin embargo, el volatín más destacable es el que hace LAS PROVINCIAS: ayer mismo, antes de que salte la noticia, criticaban al director porque "apenas le dedicaba unas horas". Era el preludio de la noticia de que la Mostra caía. Pero es que lo de hoy es de risa; lean, lean:

"El coste del certamen previsto para 2012, y que es de 1,7 millones de euros, es la razón que se esgrime desde el Consistorio para bajar la persiana, pero los acontecimientos se han desencadenado a partir del reconocimiento por parte del director artístico, Salomón Castiel, de que sólo le dedica unas pocas horas en sus ratos libres. Por mucho que ahora se empeñe en culpar a este medio de comunicación de una persecución que sólo ha existido en su mente, su lamentable declaración a un periódico malagueño -en donde reside- ha sido su sentencia de muerte. LAS PROVINCIAS se limitó ayer a reproducir unas afirmaciones que Castiel recoge en su blog, por lo que no se puede entender que hable de «sacar del contexto» sus palabras. "

¡¡Vaya!!! ahora resulta que la verdadera razón es que el dire es un vaguete!! o eso parece entenderse. A ver...

"Los intentos del Consistorio valenciano por revitalizar un festival que nunca ha llegado a arrancar han chocado en esta última etapa con la figura de un director inapropiado para el cometido y que ha demostrado muy poca mano izquierda para el cargo. Finalmente, acuciado por los recortes presupuestarios, el equipo de Gobierno de Rita Barberá se ha visto obligado a poner el punto y final a un certamen cultural, lo que siempre es una mala noticia. "

Vaya, pues sí. Cuesta mucho creer que el interés de LP por el asunto y el anuncio del fin de la Mostra no estén relacionados. Pero lo más chocante es que el Ayuntamiento no tenga aparentemente responsabilidad alguna en las prestaciones de quien elige para dirigir un certamen así. Y que si realmente lo declarado por Montiel es motivo de condena, no se opte por echar al director en cuestión si no les vale -como si el PP local tuviera remilgos para esas cosas en el mundo de la Cultura- en lugar de echar la persiana.

En definitiva es un estilo a menudo practicado por la marca local de Vocento: para dar impresión de ecuanimidad, se critica cosas relaionadas con el poder local (tiene predilección por les Corts); eso sí, sin tocar a los responsables aunque tengan nombre y apellidos y cargos relucientes, sin exigirles nada...

miércoles, septiembre 28, 2011

"...QUE SIGUEN FELIÇOS"

El BON DIA La tertúlia de C9 ha sufrido varios cambios. Estas semanas hemos asistido al enésimo siempre (desde hae 3 o 4 años) bajo la batuta de Xavier Carrau.

Se ha suprimido el espacio de una hora que seguía a la primera hora. Ya saben, primero: raje de tres tertulianos de máxima confianza+ entrevista-peloteo a algún personaje de la órbita del poder. Luego seguía otra tertulia más distendida, lo que no impedía a algunos/as dar lo mejor de sí en este espacio: de hecho fue donde R. Casanova tuvo aquella "oportuna" intervención sobre Berlusconi...

Pues bien, esta segunda hora que servía para que los tertulianos más habituales, los de dos entrevistas por semana, llegaran a tres y cuatro salidas, o para aumentar el cupo de los demás, ha caído. Ahora ponen una TV-movie. Antes del bloque de noticias, "Ninja-Warrior". Vds. mismos.

Lo cierto es que ahora sólo quedan 15 "sillas". El grueso de fieles, no pierde plaza (¡¡por favor!!) pero pese al recorte, han encontrado la manera de hacer los "rescates" que ya comenté hace dos semanas. Les recuerdo que MUNDO y SER estaban proscritos esta última temporada y Levante, no me acuerdo: desde la mili de Obi Wan, creo.

He pospuesto sine die (y además ahora no ha lugar) mi post sobre por qué aparentemente a nadie (a casi nadie, EL MUNDO sí se quejó) le molestaba este boicot a dos importantes medios (por no hablar de EL PAIS). Tampoco se pierden gran cosa: básicamente era que a PPCV-Consell-C9 le convenía por motivos obvios, y a los periodistas de estos medios tampoco les iba del todo mal, pues se evitaban tener que elegir entre pegar la cabotà o ponerse farrucos en directo y resultar incómodos, con todo lo que ello conllevare.

Dicho esto, me cuesta entender que la primera intervención de los hijos pródigos no incluya el planteamiento al conductor del programa de si ha habido algún motivo para que no les inviten en año y medio. Supongo que hay buenas razones para que no lo hagan, pero también para lo contrario, y me parecen mucho más jugosas.
De las varias figuras defenestradas, hay alguna que no se ha cortado un pelo este tiempo y desde luego no ha dado la impresión de querer buscar la readimisón -sin por ello darla de resentimiento ni mucho menos-. Eso le honra si duda.

En todo caso, a las novedades señaladas hay que añadir algún nuevo representante de la COPE (creo que en lugar de JL Pérez) y a alguno nuevo de Las Provincias (como había pocos...) como Ferriol, ya archiconocido por sus crónicas políticas en papel.
No se engañen: las cuentas siguen siendo abrumadoramente favorables a Vocento, y la presencia de COPE se incrementa. Grandes clásicas como Carneiro, Tamayo, Casanova o Ferrer Sansegundo no pierden comba y a Montesinos le han encontrado retiro en la madrugada. ¿Siguen tan desatados como siempre? Pues básicamente sí. Aunque el hecho de que vayan rotándolos (no hay tríos fijos) evita complicidades de antaño y aquello de "a vore qui la diu més grossa", amén de que la presencia de gente con sentido común les hace moderarse algo.

Y de los retornos, pues confirmar que Monreal es un tipo eficaz y cabal, hasta ahora el más incisivo. Guzmán también ha estado bien. Como curiosidad, Monreal alude a Carrau como "el presentador" y Guzmán como "el nostre director". Como decía Vince Vega, las pequeñas diferencias.

En cuanto a los invitados, tras la ronda de cortesía a los síndics de la oposición y a la Delegada del Gobierno, la balanza empieza a desplalzarse fuertemente hacia el otro lado.

¡Ah, última hora! Amparo Tórtola nos anuncia en su blog que vuelve a estas tertulias. Mañana mismo, para más señas. Es agradable saberlo. Aumenta la cuota de voces razonables significativamente, que no es poco.
Un saludo desde la charca

jueves, septiembre 22, 2011

TRES O CUATRO RISAS...

Me pedía el cuerpo hablar de la falta de mimos de Génova con Camps, hasta tenía pensado el post mientras pelaba patatas (ya ven) pero me ha dado una mandra enorme.

Así que me descargo con unas cosas recientes que me han hecho arquear las cejas (como en las novelas de antes).

Lo del Consejo de RTVE es de chiste. Pero fíjense, lo que son las cosas. Pongámonos en el caso de C9, y que el PP y el PSPV pactaran controlar los ukases de NT9. Creo que hasta le gustaría a EU y Compromís!!! Para que se compare: lo que aquí parecería una posibilidad de mejora (que en el NT9 salieran dos partidos sería mejor que sólo saliera uno) en el caso de RTVE se considera una coartación de la libertad de información. No deberán ser tan malos los telediarios cuando se ve ese capital en peligro.

Y lo bueno es que a la hora de criticar TVE, alguna tertuliana de extremo centro se fija en... ¡las series!!! Lo ha dicho una de las dos personas con las que la SER ha reemplazado a Carnicero, M. de la Merced y Subirats, es decir María Claver (la otra es, para más INRI, Ignacio Escolar, la némesis misma de Carnicero). Aparte, nada nuevo: "Todas las teles públicas manipulan" ¿a que lo han oido antes?

Una frase que ayer aseguraban en la SER que había dicho una tertuliana (otra) de Intereconomía, a vueltas con el impuesto de Patrimonio: "Pero, hoy en día, ¿quién no tiene un millón de euros?". NO comment.

Se ha desmentido que la nueva linea de defensa de Camps sea inspirarse en Cristiano Ronaldo y decir ante el juez: "La gente me envidia y me denuncia porque soy guapo, bueno, y porque las gentes de bien me gritan "president, president!". Vamos, se ha desmentido que esa linea sea nueva.

Las elecciones generales ya se han celebrado y yo sin enterarme. Gemma Nierga ha dicho en La Ventana un total de tres veces, así a cosa hecha (y aún le queda casi una hora de programa) "¿Cómo va a arreglar esto Rajoy cuando gobierne?". Y encima han conseguido convencer a Carnicero de que lo han echado para no molestar el incondicional apoyo de PRISA a Rubalcaba. ¿A que son unos máquinas?

lunes, septiembre 12, 2011

Y EL SISTEMA QUE CONOCÍAMOS HACE ¡PLOF!

Desde que el dinero es como un email, que se copia, reenvía, trocea, modifica, adjunta.... Y esto vale para las Hipotecas -que los bancos onvierten de su estado inicial de pacto de Mercader de Venecia en mercancía troceable y vendible como dice Manolo Mata-, pero desgraciadamente para el sistema económico de un País. Es lo que tienen los ordenadores. Dibujando en Autocad en un PC, cuesta tanto manejar ago que mide 2mm como algo de 200 Km.

Hace poco un amigo muy de derechas, de aquellos con los que se puede hablar -no porque lo uno quite lo otro sino por mi sesgo ideológico; el mérito debe ser de los dos digo yo- , decía que esto era un ciclo: la derecha lo arregla, viene la izda y la caga y despilfarra, y entonces vuelve la derecha para arreglarlo: él sólo lo veía en clave española. Y yo le decía que esta vez no: creo que el capitalismo se ha dado de morros con su limitación, como todo bicho acaba enontrando su depredador o muriéndose de hambre. Desde que decidimos que poner en un papel que valía algo por narices y creerlo, esto tenía caducidad.

Añádasele la insostenibilidad de estar supeditado a crecer siempre: es el timo piramidal. Encima se ha dado (el sistema) otro morrón con la sociedad de las comunicaciones. No era ni lo bastante maduro ni evolucionado. hasta ahora lo arreglaba haciendo una guerra y esta probablemente es una de guerra de otro tipo. El efecto de internet y derivados sobre este sistema basado (como la burbuja inmobiliaria) en el puñetero timo piramidal es similar al que hubiera tenido dar armas automáticas al Homo Sapiens. Adios!! qué pesimista estoy, dios mío!!! pero en serio no envidio a los que nacen ahora.

Los avatares que afectan a la economía Usa-Europea son parecidos a los que afectaban antes a un país en un mal momento. Supongo que porque somos a efectos un país y estamos en mal momento.
Naturalmente hay un porrón de millones de personas en este mundo a los que la agitada vida económica de Euroamérica les importa bien poco. Tienen problemas mucho más gordos, que por otra parte tampoco parecen preocupar demasiado a EuroAmérica.

Al lado de esto, ¿qué relevancia tiene nuestra política local o Estatal? Ejercicio para el lector.
Un saludo desde la charca.

martes, septiembre 06, 2011

¿APERTURA? NO: PEQUEÑA MEJORA DENTRO DEL OPROBIO...

Una TV pública -olvidemos ahora las privadas- puede o no convocar voces del periodismo privado. No está obligada, en absoluto. Ni siquiera es necesario para alcanzar cotas aceptables de objetividad -eso es cosa de su consejo de redacción- ni de pluralidad: para esto basta que se dé voz a todos los protagonistas en los informativos. Así pues, cuando se cita a periodistas de medios privados, ya sea para dar su opinión en tertulias o lucirla entrevistando a los invitados, la pluralidad, más que darse per se, se pone en juego y sólo se respeta si acude un elenco de voces repartido proporcionalmente al catálogo de medios disponibles... ponderado por sus cuotas de audiencia.

Si vemos cómo está repartido el pastel mediático, deberían agenciarse, más o menos, lo siguiente:

-Cinco plazas para la SER, y otras tantas a repartir entre Onda Cero, COPE, y Punto Radio.
-En lo tocante a prensa escrita, la mitad de plazas a repartir entre Levante y Pais, y la otra, por este orden más o menos, entre Las Provincias, EL MUNDO, ABC y La Razón.

Vaya por delante que la superioridad de PRISA hace a veces percibir una aplastante mayoría "progresista" (valgan las comillas) que no es tal: la suma de los medios conservadores da un total que se parece más a los repartos que se producen en las elecciones. Resultados que, dicho sea de paso, también percibimos más desplazados a la derecha de lo que son.
Aceptemos también que por la representatividad, los medios de menos difusión estén relativamente sobrerrepresentados; aunque sin duda ello implicaría dar un puesto a un medio de extrema izquierda por cada uno de LA RAZÓN...

Pues bien, como hemos referido a menudo, el reparto que hace C9 es todo lo contrario: Mayoría abrumadora de medios de Vocento (que es quien mejor daba jabón a Camps), fuerte presencia de La Razón, gran cantidad de periodistas supuestamente independientes pero con pasado, presente o futuro fuertemente vinculado a, por ejemplo, jefaturas de prensa de instituciones controladas por el PP, y unas poquitas plazas haciendo de coartada, con puntuales presencias de la SER, L-Emv, o EL PAIS.

El año pasado, en plena vorágine Gürtel, a C9 le entró el arrebato controlador (estar seguros de lo que se va a decir en las tertulias). Desde que empezaron a menudear presencias de consellers (hoy ex) a poner la mano en el fuego por nuestro amado líder, se empezó a apartar a los pocos díscolos (es un decir) de estas entrevistas, para ya esta pasada temporada eliminarlos directamente: fuera Levante, fuera la SER, fuera Amparo Tórtola. Fuera también EL MUNDO, que casualmente le apretaba las tuercas a Camps con el caso Gürtel.

Pues bien, este lunes volvió Guzmán (SER) y mañana vuelven Monreal (Levante, oh!!) y Navarro (EL MUNDO: Ooooohhh!!!). Entrevistando -siéntense- a Jorge Alarte: OOOOOOOOHHH!!!!!

Veremos si es flor de un día, si C9 se echa o no atrás, y sobre todo si el reparto de sillas se acerca un poco más a lo que leemos/oimos los valencianos fuera de C9.

No olvidemos que no es para echar cohetes: estamos donde lo dejamos hace dos años, que no era precisamente una bicoca. me pregunto también si mañana veremos a Grimaldo (LP) seguir con la guerra de improperios que ha opuesto LP a EL MUNDO este verano...

Dejo para otro día la reflexión de por qué los medios excluidos han aguantado esto durante mucho tiempo sin decir ni mu. Llevo un año pensándola, aunque nunca he encontrado el momento... será que no me apetece decirlo.
Un saludo desde la charca.
El Sapo

PS: y mañana debuta como tertuliano en Radio 9 un socialista, sí, de los de verdad!!! Dicho esto último con toda su extensión. Manolo Mata se batirá en la jala de grillos que son las facha-tertulias de Radio 9, a partir de las 8:00. Es bastante probable que no hayan llamado a Blanquerías para pedir la colaboración de Mata, no nos engañemos.
Manolo es muy listo y seguro que sabe por qué le han llamado a él. Pero seguro que le da la vuelta y les hace arrepentirse. Te seguimos, Manolo.