¿Incomprensible o incomprensivo?
Algunas cosas que ocurrenme hacen dudar. ¿Son tan incomprensibles como me parece a mi, o esa impresión es fruto de mi falta de entendederas?
Bernardo Guzmán entrevista a la presidenta de la AVL, que comparte con Chuck Norris aquello de "desaparecidos en combate". Por qué, para qué y por/para quién esa súbita reaparición, intentabadilucidarlo durante la entrevista, pero me fue imposible.
Que Radio Valencia decida de repente entrevistar a Figueres me cuesta creer -ha habido momentos más adecuados-, pero que lo haga sin el beneplácito de sus superiores, que los tiene, me resulta inverosímil.
¿La entrevista? lo de siempre. Alusiones al "sistema lingüístico" compartido, sin mentar la bicha y con el miedo atávico que siempre planeará sobre estos temas. Y ello salpicado de "ojo, que el valeccià figura com idioma valencià en l'Estatut, eh?", o con respuestas extrañas a preguntas incómodas. A la terquedad de la cosnelleria en ignorar 18 sentencias varias respecto a la unidad lingüística, un "sí, i també ens agradaria que la Universitat li diguera a la nostra llengua "valencià".
En definitiva, una radiografía más de nuestra átona sociedad local, de la falta de fuste de cargos públicos puestos por políticos -me refiero al Consell, que no fue mencionado para nada conflictivo durante la entrevista- con demasiadas servidumbres electorales. O de una prensa blanda sólo capaz de hacer alguna pregunta tenuemente comprometedora, desactivada por las respuestas irreales y una voluntaria incapacidad de repreguntar -lo más importante de todo entrevistador- ante la inverosimilitud de lo contestado.
Eso, o que Bernardo y Ascensió viven en otro planeta en que "el president Camps especialment utilisa el valencià en totes les seues intervencions", y ello no lleva al periodista a decir que es justamente lo contrario, o a resaltar que el 63% del minutaje de C9 es en castellano.
Una muestra de cómo son las cosas. Aunque he decidido dejar de oir la tertulia política del programa de R. Palomar en LP Punto Radio -por sesgado reparto de tiempos y turnos, Ramón, amén de la incapacidad de los tertulianos de compensar eso- el otro día oí unos minutos.
En el ring, una uténtico panzer dialéctico como Vicente Ferrer, un representante del PSPV que no recuerdo -un "poco habitual"- y, no sé si Sanz o Sanchis de EU. Tema: los ordenadores para las escuelas y la supuesta miopía que causan. primero intervienen el socialista y el esquerraunidista. Si tal, si cual. Ninguno de ellos calificó de "chorrada" la ocurrencia de Font de Mora. Honestamente y al margen de otras consideraciones más finas, no esperaría otra cosa de un izquierdista en la oposición. Turno de Ferrer: él sí dice que es una chorrada (sic) pero ojo, no el fino análisis forense del forense,sino... ¡¡¡los ordenadores!!! así, sin más y se queda tan ancho.
Quité la radio.
Un saludo desde la charca