El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, diciembre 19, 2009

¿Incomprensible o incomprensivo?

Algunas cosas que ocurrenme hacen dudar. ¿Son tan incomprensibles como me parece a mi, o esa impresión es fruto de mi falta de entendederas?

Bernardo Guzmán entrevista a la presidenta de la AVL, que comparte con Chuck Norris aquello de "desaparecidos en combate". Por qué, para qué y por/para quién esa súbita reaparición, intentabadilucidarlo durante la entrevista, pero me fue imposible.
Que Radio Valencia decida de repente entrevistar a Figueres me cuesta creer -ha habido momentos más adecuados-, pero que lo haga sin el beneplácito de sus superiores, que los tiene, me resulta inverosímil.

¿La entrevista? lo de siempre. Alusiones al "sistema lingüístico" compartido, sin mentar la bicha y con el miedo atávico que siempre planeará sobre estos temas. Y ello salpicado de "ojo, que el valeccià figura com idioma valencià en l'Estatut, eh?", o con respuestas extrañas a preguntas incómodas. A la terquedad de la cosnelleria en ignorar 18 sentencias varias respecto a la unidad lingüística, un "sí, i també ens agradaria que la Universitat li diguera a la nostra llengua "valencià".

En definitiva, una radiografía más de nuestra átona sociedad local, de la falta de fuste de cargos públicos puestos por políticos -me refiero al Consell, que no fue mencionado para nada conflictivo durante la entrevista- con demasiadas servidumbres electorales. O de una prensa blanda sólo capaz de hacer alguna pregunta tenuemente comprometedora, desactivada por las respuestas irreales y una voluntaria incapacidad de repreguntar -lo más importante de todo entrevistador- ante la inverosimilitud de lo contestado.
Eso, o que Bernardo y Ascensió viven en otro planeta en que "el president Camps especialment utilisa el valencià en totes les seues intervencions", y ello no lleva al periodista a decir que es justamente lo contrario, o a resaltar que el 63% del minutaje de C9 es en castellano.

Una muestra de cómo son las cosas. Aunque he decidido dejar de oir la tertulia política del programa de R. Palomar en LP Punto Radio -por sesgado reparto de tiempos y turnos, Ramón, amén de la incapacidad de los tertulianos de compensar eso- el otro día oí unos minutos.
En el ring, una uténtico panzer dialéctico como Vicente Ferrer, un representante del PSPV que no recuerdo -un "poco habitual"- y, no sé si Sanz o Sanchis de EU. Tema: los ordenadores para las escuelas y la supuesta miopía que causan. primero intervienen el socialista y el esquerraunidista. Si tal, si cual. Ninguno de ellos calificó de "chorrada" la ocurrencia de Font de Mora. Honestamente y al margen de otras consideraciones más finas, no esperaría otra cosa de un izquierdista en la oposición. Turno de Ferrer: él sí dice que es una chorrada (sic) pero ojo, no el fino análisis forense del forense,sino... ¡¡¡los ordenadores!!! así, sin más y se queda tan ancho.
Quité la radio.
Un saludo desde la charca

5 Comments:

At 8:19 p. m., Blogger Óscar Pardo de la Salud. said...

Hola Sapo, hace unos días en una cena dos amigos casi llegan a las manos, con el debate absurdo de la lengua, que si catalán y valenciano tienen el mismo origen, o que si son totalmente ajenos como castellanos e inglés.
Todo por supuesto entre dos personas que sólo dicen en valenciano "che collons" así pues, cada vez el valenciano es menos usado, y cuando se usa, es para pegar con sus tildes abiertas o cerradas...
Un abrazo y abrígate, que con el frío se puede helar la charca jeje.

 
At 11:32 a. m., Blogger El Sapo said...

Hola Oscar!
Imagina lo que habré visto yo: nacido aquí, veinte años pasados viviendo a tiro de piedra del campo de Sarrià del Espanyol -eso sí, veraneando en Valencia- y los otros veinte aquí, primero en Paterna y luego en Russafa.
Estoy ya vacunado de casi todo. Para colmo de males o de bienes soy castellanoparlante de nacimiento, catalanoparlante desde los 17 -merced a las clases del Institut que por cierto estaba al lado del Camps Nou- y a los compañeros que consigueiron animarme a hablar con soltura una lengua aprendida en un 75% en el colegio, un 20% en casa.
Luego en Valencia no me costó adaptar el "servicis pack" del "Finestres 87" y pasar por valencianoparlante pata negra a los pocos meses. Oye, ¡¡que hasta lo hablo mejor que Camps!!
ESun tema tan largo -o quizás tan corto- para hablarlo. Quizás lo sencillo es el asunto, y lo largo y complicado el follón que existe sobre ello. Ahora Giner dice que el dictamen de la AVL le produce sarpullidos... a buenas horas mangas azules!!!

No obstante mi reflexión era más por los cargos insulsos con declaraciones de guión -malo- y la prensa poco o nada incisiva...
Abrígome, abrígome!!! :) gracias por el interés!

 
At 3:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

El resumen es la letra de la canción de Paco Muñoz:

" Que vos passa, que vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre identitat.

Era lliure i treballava
nostre regne valencià
però uns homes hi vingueren
i mataren aquell cant.
Hem patit segles de lluita
de matances i d’espant
perquè el poble nascut lliure
no vol viure empresonat.

Nobles, bisbes i juristes
ens vengueren per un plat
de llentilles a Castella
i els seus costums castellans.
Canviaren de casaca
i oblidant l’antic parlar
giraren l’esquena al poble
al bon poble valencià.

Poble de les Germanies,
poble nostre revoltat
ara saps com la noblesa
demostra la lleialtat.
Tot el regne delegaven:
hòmens, dones, terres, ars,
poble, llengua, furs i pàtria
pel poder han baratat.

Un mal dia des d’Almansa
ens vingué la novetat:
el vell Regne de València
era País conquistat.
Ja la llengua bandejaven
llevant-li oficialitat
i per just dret de conquesta
imposen el castellà.

D’altres guerres hi patiren
tot anà costera avall:
el País pergué consciència
i el poble restà callat.
Però sempre sempre hi hagué hòmens
de cor valent i esforçat
que mantingueren la flama
amb esperit vigilant.

Sempre ens han guanyat la guerra
els que diuen ser cristians,
el altres, ja ens diguen moros,
jornalers o assalariats.
Tinc ganes de fer història
i escriu-te-la en valencià:
una història en els vençuts
de tants segles guanyaran.

Alça el cap, posat en marxa
i comença a caminar. "

No se puede decir más verdades en tan poco espacio

Un abraç

El de la Ribera...del Xúquer clar!

 
At 4:50 p. m., Blogger El Sapo said...

No seré yo quien le enmiende la plana a Paco Muñoz, faltaría más!
Y en la canción hay cosas que son verdades como puños pero otras que ya están desfasadas.
Con la edad los nacionalismos (fusterianos o no) me resbalan cada vez más. Sin ir más lejos, el otro día oía une "recull" de devaneos independentistas de esa figura transpolíticadeportiva que es Joan Laporta. Cambiabas nombres de lugares y podía pasar por un discurso victimista Campsiano.
Por otra parte, el nacionalismo valenciano no blavero tiene unadebería hacerse muchas preguntas. Aunque no tantas como Chiquillo o Giner. Cinco años y contando, en un poartido cuyo President ha estampado su firma sobre un documento que certifica que atalanes y valenianos hablamos lo mismo -aparte del castellano, claro!- por no hablar de Sentandreu. ¿Qué motiva que no saliera a la calle con una pancarta de "Camps, catalanista"?
Mira, yo me conformaba con que realmente se esforzaran en el uso normal del valenciano (hoy por hoy, sea esto bueno o malo,Valencia es irremisiblemente castellanoparlante), y sobre todo que se comprometieran firmemente a no usar la lengua jamás como arma política entre al menso los cuatro grandes partidos. ¿Que eso les costaba los votos de CV? pues a fastidiarse.
Va, paro que si no, no acabo! ;o)

 
At 12:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Per que no:)

 

Publicar un comentario

<< Home