El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, diciembre 10, 2013

 EL DÍA DE LA MARMOTA

Lo que tiene releer los propios post. Uno encuentra lugares comunes. La misma prosa torpe y pedante (ahora y entonces) del autor, lo primero. Pero en acontecimientos, las razones dadas por unos y otros y las justificaciones de algunos medios. Vean, qué divertido. No les digo de qué se trata. Sólo les diré que es de 2011 y que NO es RTVV. He omitido algunos, pocos, párrafos y ocultado entre paréntesis las palbras reveladoras. Este era yo mismo clamando por el cierre de... bueno: de algo público.

"Desde luego ahora nos podemos encontrar con unos cuantos lugares comunes y previsibles: desde el "ya era hora!" del que antes la criticara -que sería coherente- hasta las lágrimas de cocodrilo de quien diga ahora que se pierde una joya cuando antes decía que era una castaña.
Comparando pasado y presente, que cada uno juzgue argumentos y coherencias.
No se escapa, sin embargo, la comparación entre el anunciado ahorro y algunos otros fastos. Será poco original, vale. Pero si tenemos en cuenta los ciento y pico millones de cada año para la F1(***), y el objetivo compartido es "poner a Valencia en el mapa", es difícil obviar que estamos hablando de una relación de coste cercana al... ¡¡cien es a uno!! ¿No podían por ejemplo decirle a Valmor que se las compusiera para hacerse a la idea de que le iban a cubrir ( dos ) millones menos?
(...)

Pero si es tal vez censurable que quien la criticara ahora lamente su pérdida -aunque se podía estar en desacuerdo con la gestión sin que ello implicara eliminarla, sino hacerlo mejor- , más lo es que, quienes han saltado a la yugular de quien osare criticarla, ahora aplaudan su fin con el argumento de "es lo que toca, si lo ha hecho (Rita), bien está!". Aunque a eso ya estamos acostumbrados en esta tierra.

Sin embargo, el volatín más destacable es el que hace LAS PROVINCIAS: ayer mismo, antes de que salte la noticia, criticaban al director porque "apenas le dedicaba unas horas". Era el preludio de la noticia de que (la Mostra) caía. Pero es que lo de hoy es de risa; lean, lean:

"El coste de(l certamen) previsto para 201..2, y que es de ( 1,7 ) millones de euros, es la razón que se esgrime desde el Cons(istorio ) para bajar la persiana, pero los acontecimientos se han desencadenado a partir (...)

 Por mucho que ahora se empeñe en culpar a este medio de comunicación de una persecución que sólo ha existido en su mente, (...) "

¡¡Vaya!!! ahora resulta que la verdadera razón es que (el dire es un vaguete!!) o eso parece entenderse. A ver...

"Los intentos del (Consistorio) valenciano por revitalizar un ( festival ) que nunca ha llegado a arrancar han chocado en esta última etapa con la figura de un director inapropiado para el cometido y que ha demostrado muy poca mano izquierda para el cargo. Finalmente, acuciado por los recortes presupuestarios, el equipo de Gobierno de ( Rita Barberá ) se ha visto obligado a poner el punto y final a un (certamen cultural), lo que siempre es una mala noticia. "

Vaya, pues sí. Cuesta mucho creer que el interés de LP por el asunto y el anuncio del fin de (la Mostra ) no estén relacionados. Pero lo más chocante es que el (Ayuntamiento) ) no tenga aparentemente responsabilidad alguna en las prestaciones de quien elige para dirigir algo. Y que si realmente lo declarado por (Montiel) es motivo de condena, no se opte por echar al director en cuestión si no les vale -como si el PP local tuviera remilgos para esas cosas en el mundo de la Cultura- en lugar de echar la persiana.

En definitiva es un estilo a menudo practicado por la marca local de Vocento: para dar impresión de ecuanimidad, se critica cosas relacionadas con el poder local (tiene predilección por les Corts); eso sí, sin tocar a los responsables aunque tengan nombre y apellidos y cargos relucientes, sin exigirles nada..."


fin de la cita ;-)

Si seleccionan todo el texto, verán las palabras ocultas, entre paréntesis, y comprobarán que, pese a parecerlo, esto no habla de RTVV sino de (La Mostra de cine del Mediterrani) . Pero qué curiosas coincidencias, ¿no? Hasta lo de "persecución" como razón de su fracaso (aunque en este caso habría que cambiar a LP entonces, por la malvada oposición ahora) hay coincidencias. También hay un director que lo hizo como el orto, hace dos años Montiel y hoy (recuerden la excusa 1.0 de Fabra) o mejor dicho ayer -pues ya está olvidada- Rosa Vidal.

Cambien Fabra por Barberá, Consistorio por Consell y ya lo tienen. Incluido el argumento de "si la criticabas, ahora no te quejes".
También lo de que antes merecía la pena el gasto, y ahora no. Y en este caso le toca a LP, pero hoy el ramillete de medios que tienen variadas reacciones ante el cierre de RTVV es algo más complejo.
Pero aún así, todo se parece tanto....

Llega un momento en que sólo notas el paso del tiempo porque al poner el árbol de Navidad, ves que también está perdiendo pelo a la carrera...

Un saludo desde la charca.

(***) el coste por edición apuntado para la F1 es erróneo: en realidad eran 100 millones de construcción de circuito, unos diez cada año para plantar y recoger la falla, y unos 25 de canon. En aquel momento se barajó públicamente una cifra de cien, dado como buena según fuentes para cada año. Se estima que el total de las cinco ediciones asciende a más de 300 millones, unos sesenta por edición.