SOCIOLOGÍA DE TERRAZA
Me cuenta un amigo -y no es Arriola- que tiene cerca de su casa un microcosmos que supone una M.U.A. -muestra aleatoria simple- de la población valenciana.
Se trata de un trío de bares concatenados que ocupan un buen trozo de acera juntoa un parque, a modo de terraza. Todo ello en un barrio, digamos, de trabajadores. En ellas coinciden un heterogéneo grupo que conversan unos con otros según la hora, aparentemente no fija, a la que se dejan ver. Empleados de la zona, jubilados, marujas, padres con niños, una atractiva señora que limpia escaleras por el vecindario, dependientas de un supermercado, un panzergruppen de mascachapas comentando sus hazañas en el gym, y no sólo working class pues a menudo hay grupos de jóvenes con traje y gomina -en las pelis americanas dirían eso de "un tipo con un traje barato" pero carezco de criterio para tasar trajes a simple vista- que pueden ser ejecutivos de banco, o comerciales a 500 al mes más incentivos.
A menudo, por lo visto, se oyen comentarios de esos que definen "el sentir popular" y es precisamente lo aleatorio de los interlocutores y del momento en que se oye ese comentario, lo que lo convierte en interesante muestra sociológica.
Hace unos días, un señor de más de 50 años, malhumorado, replicaba a sus contertulios: "¡¡¡¿¿¿¿el de la melena???!!! ¡Ese es un fantasma! ...ese que se vaya a la mierda!". Dedujo mi amigo que no se refería ni al representante de Belén Esteban.
Días después, un segundo señor que hojeaba el diario, dijo: "Abres el periódico, y ¡Hala! más votos para Podemos!"
La cuestión es cuánto tardará, cuántas mañanas de "desayuno con chorizos" tardará el primer señor en cambiar de opinión y, con la misma vehemencia, darle la razón al segundo...
Ah, el nuevo logotipo de la marca España:
Le he copiado un poco la idea Malagón: el pone un gusano. Creo que las dos son representativas, y me extrañaría que a nadie se le haya ocurrido ya la mía...
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