El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, octubre 15, 2014

DE ENCUESTAS Y PRONÓSTICOS (1ª parte)

 DE ENCUESTAS Y PRONÓSTICOS (1ª parte)

Hace tiempo que quería escribir un post sobre cómo se nos ha ido presentando, vendiendo o pintando el posible escenario político, sondeos mediante.
Sin ser exhaustivos hemos pasado de la férrea mayoría absoluta a la posible amenaza del terrible tripartito. Más adelante se nos ha ido presentando la posibilidad de diferentes socios para X. Puig: qué pasa si se conforma con EU, o si lo hace con Compromís... hasta se especuló un apoyo de UPyD. Como con tantas cosas y una vez pasado el rubicón del "Ojo, que llega el malvado tripartit!" -y valga el siguiente matiz para todo lo que voy a exponer- uno no sabe si las corrientes mediáticas que glosan la combinación del día son un ejercicio de voluntarismo, un aviso en busca de efecto rebote contrario, reflexiones en voz alta, intentos de influir en las fuerzas políticas en cuestión, o en el electorado, o bien experimentos para ver cómo reaccionan las fuerzas vivas de la sociedad civil ante estas hipótesis... o una combinación de dos o más de las anteriores, sin olvidar la posibilidad de un simple relato de la realidad que llega en forma de sondeos más o menos fiables.
 
Tras probar todas las combinaciones de la izquierda, retornó la derecha, con perdón -aunque según Bonig así es- al son de la Marsellesa en su segunda aparición dentro de la Obertura "1812" de Tcahikowsky... o quién sabe si al son de la Marcha Imperial de John Williams. Merced a la posible -y un tanto coercitivamente sugerida- unión de UPyD con C'S, pasábamos del tripartit al solysombra: un pacto a dos entre una fuerza -hasta ahora- de centro derecha como el PP-CV con una coalición de centro-quiénsabe que, al igual que el tripartit, aún no se había producido. Ni que decir tiene que se podría considerar un tripartito de derechas o Tea-partit, si quieren. Eran los tiempos en que las encuestas seguían dando tercamente un poco -no demasiado- menos que 50 escaños al PP-CV y algo habría que inventar. No entro en la responsabilidad de sugerir que haya algún apaño para que Fabra y los suyos sigan de la forma que sea en el poder.
 
El siguiente capítulo de este auténtico "Quimi-Cefa" político fue una posible coalición al estilo alemán. Sí, una Grosse-Koalition entre PP-CV y PSPV que yo etiqueté como...
 Arrosse-Koalition. Naturalmente, liderada por el PP, que tendría más votos!!
Visto que el segundo integrante del eventual dúo dijo que nanay, de nuevo había que estrujarse el cerebro. Pero de repente, como en el anuncio de Fortasec, "Pad-bim-bam-bam!!" nos entra un apretón y cuando salimos, ha habido europeas y una cosa que se llama Podemos ha pillado cacho, y bueno: 10% de votos!! Dejamos para otro día las reacciones, más o menos objetivas, (i)respetuosas o alarmistas sobre los partidos de la Sexta o los comunistas con coleta. Y centrémonos en que, a nivel autonómico, las cosas están:  PP 36,  PSPV 27,EU 11, UPyD 10, COMP 8, Podemos... 7!!
Fueron tiempos convulsos. En los que la enorme alarma creada por la irrupción de Podemos no hizo -como se ha comprobado después- sino hinchar su rédito. Pero mientras uno recomponía filas y retorcía la aritmétcia, se constataban cosas como la espectacular bajada del PP-CV: nada de 40 como se pensaba en los pronósticos más pesimistas, sino registros propios del PSPV -33- e imposibilidad absoluta de pacto razonable, más allá del arrossen. Por su parte, el PSPV comprobaba que debajo del suelo se podía raspar un poco más: 29. También empezó a bailar la cifra de UPyD, y de nuevo las mareantes opciones de coaliciones.
Y hete aquí que, encuesta tras encuesta, a fuerza de tener más minutos de TV que los grandes partidos... o más minutos para decir algo nuevo -es decir mejor aprovechados- y a base de darles un protagonismo exacerbado, escándalos de corrupción bipartidistas y convergentes mediante, y alguna abdicación de por medio, Podemos dobla sus huestes en cuatro días y se planta en un muy considerable 20%... que NADIE acierta o se atreve a poner en duda.
 
(continuará...)
 
Bueno, permanezcan atentos. Hay que hablar de tantas cosas... de las campañas mediáticas contra Fabra, de la ascensión de la sargento de Hierro, de encuestas de nuevo, de la manía de tomar las encuestas como resultados fijos, del empeño en decir a los demás con quién deben pactar y/o coaligarse, de las incongruencias descaradas de tal práctica, de los diferentes enfoques de variados periodistas para pnderar la calma chicha que nos espera hasta las elecciones, de los mea culpa, de las cazas de topos, de averiguar de dón.de salen los votos de Podemos... uff!!!