El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, octubre 02, 2014

FUROR INTERINO


Me refiero al furor presupuestario. Han "salido" los PPGG del Estado y las reacciones ante el montante y el desglose de la parte dedicada a la CV, "no se han hecho esperar" como se suele decir.

Lo primero que uno costata es eso tan viejo de que los números dicen lo que uno quiere si se les retuerce convenientemente. Las cifras son mejores que el año pasado, pero es que aquellas eran muy malas.

A partir de aquí, interpretaciones de casi todos los colores aunque con una tendencia generalizada al "entre regular y mal". Para empezar, saben que me aburren argumentos del tipo "ni más que nadie, pero tampoco menos" -que como ya he explicado, es de imposible cumplimiento- y tampoco es necesariamente revelador el de la comparación directa -hay proyectos gordos que desajustan las cuentas y algunos son a benefico de inventario- mientras que la media por habitante puede ser engañosa. El famoso 10% que, más o menos, ocupamos en PIB sí debería ajustarse un poco más a un parámetro significativo: ya incluye criterios claros de actividad de todos tipos, y parece razonable que esté ponderada a su eficiencia.

En todo caso lo más interesante es ver a representantes políticos y sus respectivos tentáculos mediáticos -¿o es al revés?- tener reacciones completamente opuestas ante situaciones idénticas: hablar de "marginación" y/o no hacerlo, etc. No es palabra que me guste, pero resulta patético que ante similares premuras presupuestarias, se pase del "Fulanito nos odia" al "son los presupuestos de la recuperación y el empleo". También me cuesta entender cosas como "no son buenos pero tampoco son malos".

De algunos sólo se puede esperar eso: de nuestro flamante Delegado del Gobierno, ya hace lustros que digo que casi todas su respuestas se pueden resumir, si -como diría Margallo- se les quita la literatura, en "Mire vd, nosotros somos la polla". Y el que antes tenía siempre lista la "marchinasió" ahora asegura que el Gobierno Central ha tenido en cuenta todos los requerimientos y necesidades del de aquí, cuando es obvio que no, y existe una documentadísima escenificación del desplante, incluso más visible que la que pudiera existir con ZP, o sin ir más lejos el año pasado.

Mientras tanto, seguimos sin saber si el lobby -nada, en absoluto feroz- de empresarios va a hacer una cacerolada, acudir a actos oficiales sin corbata y en chanclas o carraspear a coro en los desayunos del club S-XX! como medidas de protesta.

De todas maneras, incluso en los casos en que algunas voces no tienen otra que reconocer que esto no ha sido como nos prometían -será llegar Rajoy y nos darán lo nuestro con creces, atrasos e intereses- canta  muchísimo el contraste entre los arreglos musicales y de coros de entonces y de ahora. La verbalización, personificación y riqueza de tonos fuertes en cuanto a adjetivos y adverbios de hace apenas 3 años se ha tornado sutileza, pasar de puntillas, elipsis y despersonificación. Hemos pasado de una mezcla de Wagner, Marilyn Manson y Metallica a una exquisita pieza firmada por Michael Nyman.

Así que felicidades a los que son capaces de dcir cosas tan sencillas como "el PP y Rajoy maltratan a la CV con los presupuestos, pese a haberse comprometido a hacer todo lo contrario" o "el ejecutivo de Alberto Fabra, pese a todas la spromesas, es incapaz de revertir una situación de la que ellos mismos se han quejado cuando en Madrid gobernaba el PSOE" ¿Ven cómo no es tan difícil? Pues para algunos, sí.

 Edito:
Dos apuntes.
-Se me olvidaba:  una de las grandes tonetrías que oigo a todas horas en boca de variados representantes del PP -indígena, el de allende Motilla, ni se preocupa- es que "Vale, la financiación está mal pero no es momento porque no hay dinero". ¿Caramba! pero si no estamos hablando del montante, sino de la proporción del montante total.  ¡Qué argumento más tonto! y de hecho, se da de patadas consigo mismo: más urgente será reconsiderar la porción -injusta por pequeña- cuando el total está reducido que no en tiempos de bonanza. No seré un lumbreras, pero esta contradicción no recuerdo habérsela oido explicitar... a nadie.

-El argumento propio que ya he oido en otras bocas es el de que ese informe que parece sacar los colores, especialmente el rojo que le es tan querido,  a la alcaldesa de España, parece extraordinariamente oportuno después de los cuernos monclovitas tan cacareados. Lean al siempre incisvo, ocurrente y certero Manuel Peris:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/29/valencia/1412019278_600403.html

"Si tu llevas puñal, yo pistola". Qué bueno...

-Y la última: hacen bien las voces que personalizan muy concretamente en Mariano Rajoy la responsabilidad de la mala financiación de nuestra CV. Pero ojo: que ello no suponga un "Pobre Alberto, es que le vienen dadas asi". Eso implica ser muy inocente o querer salvarlo de la quema a toda costa. Y es que si eso fuera algo nuevo...