El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, octubre 24, 2014


Ya saben aquello de "no es malo, son las malas compañías". Pues mismamente. Es que nos lo ponen a huevos. Como dice Segura-Torrente, "cómo te vas a inventar algo que supere esto".

La penúltima es "Una ley revisará que las ayudas públicas no se destinen a 'atentar contra las señas de identidad'" como cuenta hoy la edición valenciana de EL MUNDO. Bueno, y los demás diarios: no es un rumor ni una exclusiva, el conseller en cuestión ha dado una rueda de prensa para anunciarlo.
Es decir, que la manera de garantizar que cualquier iniciativa que no respete los valores del régim... digo "les senyes d'identitat" -que como saben comprometen a bastante poco- se verá privada de los habitualmente generosos apoyos de este Consell que tanto se preocupa por la cultura. La socarronería se impone, y uno debe contenerse, pues todo lo que suena a control desde la administarción a la deriva que pueda tomar cualquier manifestación cultural huele a algo muy, muy feo.
Mis ilustres lectores pondrán los ejemplos históricos necesarios y oportunos, que yo como ya saben soy limitadico. Pero el cuerpo pide tirar de munición de la gorda, ¿verdad? esto de vigilar la pureza cultural e identitaria suena tan a dentera...

En cuanto a los hipotéticos ejemplos me temo que la imaginación popular se va a poner a trabajar a destajo. Pero creo que ya les da igual hacer el ridículo a ver si aún sacan una entrada al trapo de Compromís, PSPV y EU y llamarlos catalanistas un ratito. Dejarán sin presupuesto iniciativas donde alguien ose decir "País Valencià"? ¿revisarán un texto a ver si contiene palabras catalanosonantes? Retirarán los fondos en bloque o en función del -escaso- porcentaje de vocablos prohibidos? También imagino a más de uno diciendo "Que vana  recortar los fondos por no repsetar las señas de identidad? ¿¿¿qué fondos???"
Cabe preguntarse si pondrán el mismo celo en detectar catalanadas que en velar por que se use un valenciano mínimamente normalizado o correcto: fíjense en el de algunos prebostes del PP local sin ir más lejos.
Por si no se viera por dónde van, el Conseller tiene el cuajo de decir que "no es una ley "inquisitoria, prohibitoria ni sancionadora", no se ha hecho "contra" la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ni se trata de una "ley lingüística"", afirma EL MUNDO. Admito que no sé si a preguntas de los periodistas o por iniciativa propia... que sería peor. Cabe preguntarse si se le negarán con esa rotundidad las subvenciones a unas cuantas instituciones y asociaciones culturales que hacen caso omiso a la normativa lingüística y ortográfica vigente y protegida por el Estatut. La verdad es que con la gracia que tienen para que les salga el tiro por la culata, aún les pasará que tengan que cerrarle el grifo a lo Rat Penat o a la RACV por una denuncia de Compromís.
¿Le bajarán el sueldo a la consellera Català por llamarse así? por cierto, no sé que pensará ella como consellera de Cultura que es. Y esto te hace caer en la broma pesada que supone que la competencias de senyes d'identitat -en sí mismas una broma- estén en manos, no de Cultura, sino ¡de Gobernación! Antes aún entendías que fuera para tener entretenido a Castellano -que oportunamente reparte el azar los apellidos, por cierto!- entre cacería y comunicado de prensa, pero ¿ahora? Por si no caen, la Consellería de Gobernación es lo más parecido a nivel autonómico a los Ministerios de Interior y de Defensa. Se imaginan a nuestras fuerzas del orden y de suguridad defendiendo la identidad española de forma explícita?  Que las señas de identidad estén en  manos de Gobernación deja bien a las claras el concepto de las mismas que tienen: un arma. Un arma de destrucción masiva: de destrucción de neuronas y si se tercia, de la libertad de expresión.

Pero lo que más escalofríos da es la voluntad de crear un "Observatorio de las señas de Identidad". De verdad, ¿se han tomado algo que les ha sentado mal? ¿una paella pasada o algo? pondrán drones que detecten acentos sospechosos? porque les advierto que si son muchos, en Castelló no van a  ver el sol.

No hay más remedio que tomárselo a cachondeo.


Todo parece indicar que los planos del Observatorio están muy avanzados. Por supuesto, se le encargará a Calatrava y el diseño se inspirará en un tabalet para el edificio y en una dolçaina para el telescopio. Se podría instalar en le Penyagolosa, ¡qué digo! mejor en el Montgó -de paso que lo reforesten un poco-, con vistas al mar, sobre el que rielará la luna de Valencia y podrá vigilarse si el enemigo viene por Levante, como en los años de la gloriosa Batalla de Valencia.

¿Buscarán "esteladas" en el firmamento?  ¿detectarán ecos íberos-valencianos en lso anillos de Saturno?

Ya para terminar, la lista de conceptos, actividades y objetos que contarán con protección y "denominasió de autenticamen valensiano" invita a ser un cachondo e inventarse una de mucha risa. Pero acabo de leer en Levante-EMV la que ha adelantado el conseller y nuevamente soy incapaz -de momento- de parir nada mejor.